estoy cansado de las "alegres" calificadoras

Johngo

Well-Known Member
¿Se puede calificar a TODO un pais con letritas y numeritos?

¿no es una soberbia supina?

¿Porque no existira una calificadora de las calificadoras?

Yo calificaria a la calificacion de calificadora con el -BBB segun del pais que viene. (la caridad bien entendida empieza por casa)
 

droblo

Administrator
Así quedan los ratings de España

Aparte de Moody´s, las otras dos no han variado su nota en casi un año por lo que se teme puedan inclinarse a hacerlo en breve.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member


Aun con la bajada nuestro raiting en mejor de lo que indican nuestros CDS.
 

droblo

Administrator
Seguimos mejor que Italia para las agencias de rating aunque estemos peor tanto enr entabilidad de la deuda como en los CDS como en el diferencial respecto al Bund...y todo es porque los españoles no compramos tanta deuda propia como los italianos y por tanto ellos no dependen tanto del dinero extranjero.
 

Johngo

Well-Known Member
Las agencias de calificación, descalificadas

Hay un viejo dicho en Wall Street que versa así: “En un mercado alcista, no se necesita a los analistas; en uno bajista, no se les quiere”. Esta expresión le vino a la memoria al colaborador de Market Watch y autor de Bailout Nation, Barry Ritholtz, el lunes, tras conocer la rebaja de perspectiva que efectuó S&P sobre el rating AAA de Estados Unidos.

Tras la brutal crisis financiera de 2008 y 2009, las agencias de calificación crediticia fueron la diana de todas las críticas, porque demostraron su incapacidad para prever aquel colapso sin precedentes. Entonces se dudó de su eficacia e, incluso, de su honradez y legalidad, dado que estas firmas cobran de los clientes a los que califican. Con la independencia de estas agencias en entredicho, las autoridades económicas de todo el mundo intentaron revisar su regulación y su mecanismo de trabajo, pero todo quedó en agua de borrajas, y una brutal crisis después… todavía hoy las tres agencias de calificación son las únicas que determinan, previo pago, la solvencia de gobiernos, empresas, instituciones o ciudades. Es decir, en función de lo que digan Fitch, Moody’s y S&P, a un gobierno, empresa, institución o ciudad, repetimos, previo pago, le cuesta más o menos financiarse. No es de extrañar, por tanto, que ayer hubiera algún analista que explicase la decisión de S&P con un simple “lo ha hecho para demostrar que no está dormida y evitar crisis pasadas”.

Ya lo decía el premio Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz: “Las agencias son unas de las grandes culpables de la crisis. Formaron parte de la alquimia que convirtió activos con rating F en activos con rating A. Los bancos no podrían haber hecho lo que hicieron sin la complicidad de las agencias de rating”.

Por tanto, “¿quién está preocupado?”, se preguntaba Ritholtz el lunes, y él mismo se contestaba: “No es que no esté de acuerdo con los argumentos de la agencia (alto endeudamiento del Estado, elevado déficit fiscal, ausencia de acuerdos políticos para atajar ambos problemas), sino que voy más allá. Me parece más importante que un inversor como Bill Gross de PIMCO anunciara su desinversión en bonos estadounidenses hace un mes, que lo que diga S&P. La decisión de Gross le dio al inversor en renta fija todo lo que necesitaba saber, no era necesaria la actuación de la agencia”.

Y prosigue, sin pelos en la lengua: “Si hay una organización más corrupta, incompetente y menos capaz de realizar un análisis inteligente sobre la deuda que S&P, yo no la conozco. ¿Por qué digo esto? Porque en gran parte, la terrible posición financiera de Estados Unidos se debe al ‘buen trabajo’ de S&P”, ironiza. Ritholtz cree, por tanto, que la perspectiva negativa de Estados Unidos se debe a que S&P ha sido incapaz de hacer su trabajo en lo que se refiere a los activos respaldados por hipotecas. “En última instancia, esto ha provocado la crisis: el colapso financiero, el enorme déficit presupuestario y, ahora, una política por encima del techo de gasto. La perspectiva de futuro es negativa, por supuesto, en gran parte, por el trabajo de S&P y Moody’s”. La pregunta que se hace este experto, y en definitiva, todo el mundo, es por qué se sigue reconociendo a estas agencias después de “la corrupción, incompetencia e incapacidad” que han demostrado para cumplir con sus tareas.

Tampoco se muerde la lengua en este sentido Scott Grannis, colaborador de SeekingAlpha: “Si el elevado déficit de Estados Unidos y el alto endeudamiento del Gobierno son una noticia para ti, tú no deberías tomar decisiones sobre inversión. Un inversor inteligente no necesita esperar a que S&P advierta sobre los problemas del Gobierno, problemas obvios desde hace al menos dos años”. Y de nuevo… “Lo que sorprende es que el mercado todavía reaccione de forma negativa a las decisiones de la agencia”.

Lo cierto es que el mercado parece ir aprendiendo de errores pasados y, tal y como recordaba anoche nuestro experto en Estados Unidos, Jason Martin, está apunto de borrar y convertir en historia la decisión de la agencia de calificación. El principal índice del mundo, el S&P, cerraba ayer a tan sólo siete puntos del nivel previo a la rebaja de la perspectiva.

Los inversores son cada vez más conscientes de esa realidad que dibuja Grannis de que “las agencias son raramente las primeras en cubrir importantes cambios en los fundamentales que hay tras activos y cuentas públicas. A menudo son las últimas en darse cuenta. Los inversores inteligentes entienden y reaccionan a los cambios muy por delante de las ‘revelaciones’ de las agencias, pero éstas no tienen suficiente dinero para contratar a empleados lo suficientemente listos como para batir al mercado”. Imaginamos que porque esos codiciados “inversores inteligentes” están ahí fuera “forrándose” ya que, como decía el famoso inversor húngaro, André Kostolany: “Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no habría mineros, leñadores, ni otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían especuladores”.

Grannis lo tiene claro: “Si realmente S&P fuera impecable en su trabajo, tendría que subir la perspectiva de Estados Unidos porque, por primera vez en muchos años, el Congreso es consciente de que debe tomar medidas serias de recortes de gastos. La ironía es que la agencia toma la decisión no en la cúspide de los problemas de deterioro fiscal, sino cuando estamos ante lo que puede ser el comienzo de una nueva y muy positiva tendencia”.

María Gómez por BMS
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Ayer Standard and Poor's rebajó el rating de Grecia hasta B (tan bajo como el de Bielorrusia),en tanto Moody's amenaza con que hará lo mismo. Aunque Atenas niega que el país necesite más ayuda de la UE, parece ser inevitable



(GRAFICO AUTO ACTUALIZABLE)
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
El azote de las agencias de rating

S&P traslada las dudas a la economía italiana. La decisión de S&P de rebajar la perspectiva de Italia de estable a negativa ha puesto contra las cuerdas los mercados de este país, contagiados así por las dudas que planean sobre la situación económica de otros países periféricos como Grecia, Portugal o Irlanda. La primera en reflejar esta tensión fue la prima de riesgo, que llegó a dispararse el lunes hasta los 190 puntos básicos, mientras la Bolsa de Milán se desplomaba ese mismo día un 3,32%. Esta presión, no obstante, cedió y el viernes el spread bajaba hasta el entorno de 175 puntos básicos.

La crisis política pasa factura a Bélgica. Bélgica tampoco se ha librado del golpe de las agencias de calificación de riesgo. En este caso Fitch puso la pasada semana en perspectiva negativa la calificación del país, una medida que justificó en la crisis política abierta por la reforma constitucional que ha provocado la división entre flamencos y francófonos. Esta amenaza de bajada del rating hizo que el diferencial del bono belga a diez años con el alemán saltara el lunes hasta los 121 puntos básicos. El viernes, la prima de riesgo se relajó ligeramente hasta situarse en 117 puntos básicos.

Fitch rebaja a negativa la perspectiva de Japón. Fitch anunció el viernes su decisión de recortar la perspectiva de Japón de estable a negativa por su elevado nivel de endeudamiento y por el impacto del terremoto y posterior accidente nuclear del pasado mes de marzo. Mantuvo el rating de la deuda nipona en AA. La agencia recuerda que la deuda pública de Japón llegó al 210% y añade que los efectos del seísmo obligarán a destinar dos puntos de PIB a la reconstrucción del país. La reacción del mercado fue bastante tibia, con un descenso del Nikkei en la jornada del 0,42%, hasta los 9.521,94 puntos.
 

Johngo

Well-Known Member
EE.UU.: La SEC estudia demandar a las agencias de rating

La Securities and Exchange Commission está considerando demandar a las agencias de calificación crediticia por su comportamiento durante la crisis financiera, según ha publicado Wall Street Journal.

La SEC estudia presentar cargos por responsabilidad civil, debido a las calificaciones otorgadas por estas agencias (Moody's, Standard & Poor's) a los productos hipotecarios derivados comercializados por los grandes bancos de inversión, como Goldman Sachs.

De momento, las agencias han evitado demandas privadas y tampoco se han sometido a un aumento de la regulación sobre sus actividades. Según WSJ, los reguladores se centran en comprobar si cometieron fraude al no investigar de manera adecuada los productos financieros sobre los cuales emitían una calificación.

A las 20:20, Moody's cae -6,5%, hasta $35,75.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Moody's embiste conta europa y europa contra las calificadoras,

pero el que recibe las cornadas es el ciudadano de a pie.

 

Johngo

Well-Known Member
Si no te gusta el mensaje, pues mata al mensajero - La solución de siempre

Por Eduardo Bolinches

Si no te gustan los mensajes que estas recibiendo, sólo tienes que matar al mensajero o al menos eso es lo que parece que está haciendo el BCE. Las tres grandes agencias de calificación finalmente han encontrado el coraje necesario para hacer lo que deberían haber hecho hace 10 años, rebajar la calificación de la deuda tóxica y peligrosa pero como parece ser que han comenzado por Europa en lugar de hacerlo en EE.UU. ahora la UE quiere reemplazar estas agencias por otras que sean nuevas y más “amigables”. Estas nuevas agencias obviamente disminuirían el riesgo de la deuda griega, irlandesa, lusa, italiana y española, disminuyendo así los tipos de interés a los que deben financiarse e intentando evitar así que incurriesen en un default. Todo son ventajas!!!

Para que se hagan una idea, la Unión Europea quiere crear una agencia que haga la vista gorda con las calificaciones de las entidades que tienen serios problemas financieros. Este tipo de prácticas son las que han creado toda esta tensión financiera que ahora nos azota y como siempre parece ser que la solución es seguir haciendo siempre lo mismo que no es otra que intentar resolver una crisis de deuda con emisión de más deuda!!!

Así que con estas noticias supongo que no ha sido ninguna sorpresa para nadie que al final el S&P 500 estallara al alza a pesar de las docenas de razones que tenía para no hacerlo. Mientras tanto el mundo sigue obsesionado con la inflación, al menos si se creen todo lo que ven y oyen en los medios de comunicación y la guinda al pastel la puso el Jueves el BCE cuando decidió subir los tipos de interés e indicó que lo más probable es que vuelva a subirlos en otoño.

FUENTE: Cotizalia
 

Johngo

Well-Known Member
Los portugueses quieren “devolver la basura” a Moody’s

Intentan bloquear su web y planean enviar paquetes con desperdicios a su dirección postal

Después de que Moody’s rebajará hasta el nivel de bono basura la calificación crediticia de Portugal, los lusos se han levantado en armas contra la agencia y, a través de las redes sociales, han convocado distintas iniciativas para boicotearla. Así, según publica El Mundo, intentaron anoche acceder masivamente a la web de la firma con el objetivo de bloquearla, si bien, esta se ha hecho inaccesible sólo desde este país (aunque funciona normalmente si se visita desde fuera).

Asimismo, ha surgido otra acción que quiere “devolver la basura” a la agencia mediante el envío de paquetes con desperdicios a su dirección postal.

 
Arriba