JAPON – Noticias on line

Johngo

Well-Known Member
*-Por ahora las cifras de los “desaparecidos” asciende a 100.000 personas
*-La velocidad del tsunami asciende a 80 Kmts por hora, la velocidad de un avion
*-La comunidad internacional esta ofreciendo ayuda
El Cronista Comercial - Sismo desata temor en la economía mundial
*-El peor terremoto en 140 años
*-Chile sufrio un remezon del 5,1
*-El gobierno Nipon asegura que ninguna central nuclear sufre problemas, no hay fugas radioactivas.
*-TV en directo – C5N - C5N en VIVO | C5N en Vivo Online C5N on USTREAM: C5N es la forma mas interactiva y dinámica de estar al día con la actualidad nacional e internacional. Seguinos en: Facebook.com/c5n.noti...
*-Los remezones continuan
*-Hay 15.000 personas varadas en el aeropuerto de Norita
*-En Hawai no hubo de momento consecuencias
*-Todos los paises de la costa del Pacifico estan en alerta
*-No hay caida de Internet en Japon salvo en muy pocos lugares
*-Google creo unas paginas para busqueda de personas
*-Existe una pagina que muestra los refugios
*-Obama hablara en aproximadamente 1 hora en mensaje de ayuda.
 

Johngo

Well-Known Member

Pasaba por aqui

Well-Known Member
TERREMOTO JAPON:
En agencias ya se habla de más de 1000 muertos y de un pequeño escape de radioactividad en una central nuclear



 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Tienes razon, de aqui a mañana cosas veredes, al principio decian 32 muertos.
Con tantas centrales nucleares esperemos no tener noticias graves UN ABRAZO
 

Johngo

Well-Known Member
El terremoto afectó ampliamente a la industria japonesa

El gigantesco terremoto de 8,9 grados que golpeó al nororiente de Japón el viernes afectó ampliamente a las industrias del país, desde las automotrices y los fabricantes de electrónicos a los productores de bebidas, forzando a varios de ellos a cerrar sus fábricas.

Con fuertes replicas produciéndose frecuentemente, seguidas por alertas sobre maremotos, así como apagones en toda la región, no se sabe cuando podrán reanudar sus operaciones.

Honda Motor Co. reportó algunos de los mayores daños. La compañía dijo que un empleado de 43 año murió en su centro de investigación y desarrollo en la prefectura de Tochigi, al norte de Tokio, cuando el muro de una cafetería se desplomó. Honda agregó que más de 30 empleados en varias instalaciones en la misma prefectura resultaron heridos. La automotriz dijo que suspendió labores en tres plantas en Tochigi, Saitama y Shizuoka.

Toyota Motor Corp. dijo que sus dos subsidiarias Central Motor Co. y Kanto Auto Works Ltd. cerraron sus plantas en Miyagi e Iwate, en el norte de Japón.

Nissan Motor Co. dijo que suspendió inmediatamente las operaciones en cinco fábricas en las prefecturas de Fukushima, Tochigi y Kanagawa Prefectures. Pequeños incendios se desataron en las plantas de Tochigi e Iwaki, pero ya han sido apagados, dijo.

El gigante de electrónicos Sony Corp. dijo que detuvo sus operaciones en seis plantas de fabricación de componentes en Fukushima y Miyazaki. Una planta que fabrica discos de Blu-ray y otros productos en Miyagi registró inundaciones en su primer piso, dijo Sony.

El operador de Disneylandia Oriental Land Co. decidió cerrar los parques de diversiones Disneylandia de Tokio y Disney Sea, dijo una portavoz. No ha decidido cuando los reabrirá y continúa una revisión de sus instalaciones en busca de daños. Había cerca de 70.000 visitantes en los dos parques en el momento en que ocurrió el sismo. No se reportaron heridos, pero los servicios de tren seguían suspendidos y varios miles de personas seguían atrapadas en los parques.

Yoshio Takahashi
THE WALL STREET JOURNAL
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Registrada una explosión en una planta nuclear dañada en Japón



sábado 12 de marzo de 2011 10:58 CET

FUKUSHIMA, Japón (Reuters) - El Jefe de Secretaría de Gabinete de Japón, Yukio Edano, confirmó el sábado que se registró una explosión y una fuga de radiación en la planta nuclear de Fukushima de la firma Tokyo Electric Power (TEPCO).

"Estamos analizando la causa y la situación y lo haremos público cuando tengamos más información", dijo Edano.

"Por el momento, pensamos que una evacuación de 10 kilómetros (a la redonda) es lo apropiado", añadió.

Un terremoto de magnitud 8,9 - el mayor jamás registrado en Japón - envió un tsunami de 10 metros que arrasó pueblos y ciudades en la costa noreste. Los medios japoneses estiman que al menos 1.300 personas han muerto.

La agencia de noticias Jiji dijo previamente que hubo una explosión en el reactor afectado Daichi 1 de 40 años de antigüedad e imágenes de televisión mostraron vapor elevándose sobre la planta, a 240 km al norte de Tokio.

La explosión ocurrió mientras el operador de la planta trabajaba desesperadamente para reducir la presión en el núcleo del reactor que, de no contenerse, podría irradiar radiactividad a la atmósfera.

La televisión NHK y Jiji dijeron que la estructura exterior del edificio que alberga el reactor parecía haber explotado, lo que podría sugerir que en el edificio de contención ya se había abierto una brecha.

Anteriormente, el operador liberó lo que dijo que fue una pequeña cantidad de radiactividad para reducir la presión y el daño fue mínimo porque decenas de miles de personas ya habían sido evacuadas de las inmediaciones.

MILES DE PERSONAS HUYEN

Un día después del mayor terremoto registrado en Japón, el Gobierno dijo que aún era muy pronto para determinar el alcance total de los daños y víctimas. El número de decesos confirmado hasta el momento es de casi 300, aunque informaciones de prensa dicen que es por lo menos 1.300.

"Desafortunadamente, tenemos que estar preparados para que el número aumente en gran medida", dijo el jefe de la Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, a periodistas.
El temblor, con una magnitud de 8,9, fue tan grande que miles de personas huyeron de sus hogares desde la línea costera a lo largo del borde del océano Pacífico, en lugares tan lejanos como países de América del Norte y del Sur, por temor a un tsunami.

La mayoría parece haberse librado de sufrir algo más serio que algunas olas elevadas, a diferencia de la costa nororiental de Japón que fue devastada por un tsunami de 10 metros que arrasó con casas y barcos, que flotaban entre escombros mientras el agua entraba en ciudades y aldeas, barriendo todo a su paso.

"Pensé que iba a morir", dijo Wataru Fujimura, de 38 años y representante de ventas en Koriyama, Fukushima, al norte de Tokio y cerca de la zona más afectada por el terremoto.

"Todos nuestros muebles y estanterías se cayeron por todas partes y había grietas en el edificio, por eso pasamos toda la noche en el coche (...) Ahora estamos de vuelta a casa tratando de limpiar todo", agregó.

La gravedad del desastre natural, que ha sido seguido por decenas de réplicas, motivó ofertas de ayuda de unos 50 países.

En una de las áreas residenciales más afectadas, se podía escuchar a personas enterradas bajo los escombros gritando por "ayuda" y expresiones como "¿cuándo vamos a ser rescatados?", según la agencia de noticias Kyodo.

Imágenes de televisión mostraron al personal de un hospital con pancartas con las palabras "Comida" y "AYUDA" desde un tejado.

En Tokio, decenas de miles de trabajadores de oficina se quedaron varados en la ciudad durante la noche después de que el terremoto provocara el cierre del sistema de transporte público. Muchos se vieron obligados a dormir donde pudieron, tendidos sobre periódicos y con sus maletines como almohadas.

Kyodo dijo que al menos 116.000 personas en Tokio no pudieron regresar a sus hogares el viernes por la noche debido a la interrupción del transporte.

El aeropuerto de Sendai, donde vive un millón de personas, estaba en llamas, según la agencia Jiji.

La ciudad de "Sendai está completamente hundida bajo el agua", dijo el conductor de limusina Yoshikatsu Takayabe, de 52 años.

Imágenes de televisión del viernes mostraron un enorme muro de agua arrastrando a alta velocidad escombros, coches e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, a unos 300 kilómetros al noreste de Tokio.

Los barcos de una zona costera fueron arrastrados hasta el interior de un muelle por la fuerza del mar.

El terremoto fue el quinto más poderoso en el mundo en el último siglo. Superó al gran sismo de Kanto, que ocurrió el 1 de septiembre de 1923, con una magnitud de 7,9 y con un saldo de más de 140.000 muertos en el área de Tokio.



© Thomson Reuters 2011 All rights reserved
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
CALIFORNIA TOMA NOTA ¿Terremoto en Japón...? ¿llegara el Big One?


A las 14:46 hora local, un terremoto de una magnitud de 8.9 en la escala de Richter sacudió la costa de Japón. ¿Se trata del Big One?

Hace unas horas ha tenido lugar el peor terremoto en los últimos 140 años de la historia de Japón. El sismo se produjo a 382 km al norte de Tokio, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos y fue seguido de una violenta réplica.

El movimiento alcanzó los 8,9 grados en la escala de Ritcher y a pesar de ser una nación acostumbrada a estas situaciones, el grado de devastación es enorme. No hay datos oficiales precisos sobre las muertes, pero los desaparecidos rondan las 100.000 personas.
Japón, que se encuentra encima de la zona de confluencia de cuatro placas tectónicas, ha sufrido el 20% de los sismos más intensos registrados en el mundo. En los últimos días, unos veinte terremotos superiores a 5 grados Richter, habían sacudido la misma zona. ¿Se pudo haber predicho?

Después del terremoto... el tsunami

El tsunami registrado tras el terremoto, con olas de hasta 10 metros de altura, arrasó con todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas.

Los estragos que pueden generar los tsunamis dependen la magnitud del terremoto, su profundidad y la distancia que haya desde la costa hasta el epicentro. El agua se podría desplazar a una velocidad de 800 kilómetros por hora, de hasta 30 metros de altura.

El tsunami sigue avanzando: alertas en el Pacífico

Una alerta máxima de tsunami fue emitido por el Centro de vigilancia de los tsunamis en el Pacífico y se extiende a Rusia, Filipinas, las Islas Marianas, Taiwán, Indonesia y varias islas de la región.

El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de tsunami en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica, tras el terremoto en Japón.


El Centro de Alerta Tsunami en el Pacífico incluyó en su alerta al estado estadounidense de Hawai, así como Australia, Nueva Zelanda y todas las costas en el Pacífico de Sudamérica y Centroamérica.


Posibles réplicas del terremoto

Se estima que con el correr de las horas las cifras de muertos y de heridos irán en aumento. Para peor, se esperan numerosas réplicas. El Gobierno le pidió a la población que se mantenga alerta y dijo que se prevé una cifra "extremadamente alta" de víctimas. De hecho, la agencia japonesa Kyodo ya habla de que podría haber más de 1.000 muertos por el corrimiento de tierras y el maremoto.​

Big One... ¿leyenda o realidad?

Historical Seismicity

Magnitude 3.2 BAJA CALIFORNIA, MEXICO
2011 March 09 13:55:24 UTC





Hace algunos años se habla del "Big One", considerado como un posible terremoto de una magnitud superior a los 8 grados de la escala de Richter. Según sismólogos estadounidenses, el "Big One" sería el terremoto que arrasaría las costas de California.​

El detonante podría ser una pequeña falla bajo la ciudad de Los Angeles descubierta en 1987, después del terremoto de Whittier Narrows. Situada en una de las zonas de mayor peligro sísmico del planeta, donde las placas tectónicas del Pacífico se deslizan por debajo de la placa de América del Norte, sería el lugar donde posiblemente se originaran enormes tensiones
Según un informe del Centro de Sismos de California del Sur, la magnitud del "Big One" podría alcanzar los 7,5 grados Richter. En los últimos 11.000 años, ya se han producido en esta falla, por lo menos, cuatro sismos de entre 7,2 y 7,5 en la escala de Richter.​

Sin bien los científicos habían llegado a la conclusión de que el "Big One" tendría pocas posibilidades de suceder hasta dentro de 3.000 años, esto habría cambiado drásticamente.​

¿Será el Big One?

Científicos de la Universidad de California y de la Universidad de Arizona habrían estudiando minuciosamente los registros de terremotos pasados, llegando a la conclusión de que, cada 45-144 años, ocurrieron terremotos de entre 6,5 y 7,9 grados de magnitud.​

Dado que el último registrado tuvo lugar en 1857, es decir, hace 153 años, los científicos determinaron que el "Big One" podría ocurrir en cualquier momento.​


Lo ocurrido en Japón nos hace pensar... ¿será el "Big One" lo que ocurrió hoy?​

En caso de que no, ¿será que California deberá prepararse para recibir el mismo impacto que Japón recibió hace horas, de manos de la naturaleza?​


Latest Earthquakes in the USA - Last 7 days

USA earthquakes with M1+ located by USGS and Contributing Agencies.




 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Press Releases

Press Release (Mar 12,2011)
Plant Status of Fukushima Daiichi Nuclear Power Station (as of 0AM March 12th )
All 6 units of Fukushima Daiichi Nuclear Power Station have been shut down.Unit 1 (shut down due to earthquake)- Reactor was shut down and nuclear steam is cooled by the isolation condenser.- Currently, there is a possibility of a release of radioactive materials due to decrease in reactor water level. Therefore, the national government has instructed evacuation for those local residents within 3km radius of the periphery and indoor standby for those local residents between 3km and 10km radius of the periphery.Unit 2 (shut down due to earthquake)- Reactor was shut down and although nuclear steam had been cooled by the Reactor Core Isolation Cooling system, the current operating status is unclear. However, reactor coolant level can be monitored by a temporary power supply and the level is stable.- Currently, there is a possibility of a release of radioactive materials due to decrease in reactor water level. Therefore, the national government has instructed evacuation for those local residents within 3km radius of the periphery and indoor standby for those local residents between 3km and 10km radius of the periphery.Unit 3 (shut down due to earthquake)- Reactor was shut down and is cooled by the Reactor Core Isolation Cooling system.- Currently, we do not believe there is any reactor coolant leakage inside the reactor containment vessel.Unit 4 (shut down due to earthquake)- Reactor has been shut down and sufficient level of reactor coolant to ensure safety is maintained.- Currently, we do not believe there is any reactor coolant leakage inside the reactor containment vessel.Unit 5 (outage due to regular inspection)- Reactor has been shut down and sufficient level of reactor coolant to ensure safety is maintained.- Currently, we do not believe there is any reactor coolant leakage inside the reactor containment vessel.Unit 6 (outage due to regular inspection)- Reactor has been shut down and sufficient level of reactor coolant to ensure safety is maintained.- Currently, we do not believe there is any reactor coolant leakage inside the reactor containment vessel.We measured radioactive materials inside and outside of the periphery of the nuclear power station (outdoor area) by monitoring car and confirmed that there was no difference from ordinary level.No radiation impact to the external environment has been confirmed.We will continue to monitor in detail the possibility of radioactive material being discharged from exhaust stack or discharge canal.Two subcontract workers were injured in the nuclear power station premise. One with a broken bone was transported to the hospital by an ambulance and the other by a company car.Further, there are 2 TEPCO employees whose presence has not been confirmed.We are presently checking on the site situation of each plant while keeping the situation of aftershock and Tsunami in mind.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La agencia APF informa de que el Gobierno japonés ha declarado que es posible que un proceso de fusión del núcleo se haya desencadenado en los reactores uno y tres de la central nuclear Fukushima I, que esta mañana ha sufrido una explosión

(Ver el siguiente gráfico en el que se explica como ha sucedido)
How the nuclear emergency unfolded | The Washington Post


La central comenzó a abrir válvulas de alivio para soltar gases a la contención. "Por hacer una analogía sencilla, imaginemos que el núcleo del reactor es como una olla exprés. Si sube mucho la presión hay que abrir la válvula, lo que libera gases hacia la cocina, que es el edificio de la contención, pero no hacia el exterior", señaló Fernández Ordóñez.
Aun así, la presión en el edificio de la contención siguió subiendo. "La contención está a menor presión que el exterior para que, si hay una grieta, no salga nada hacia afuera. La presión normal dentro es de 400 kilopascales y en el exterior es de 1.000. En la central la presión subió hacia 600 y luego a 850. Entonces decidieron abrir y sacar hacia el exterior el gas contaminado. Se filtra pero siempre sale vapor radiactivo".
Las autoridades japonesas primero ordenaron evacuar las poblaciones en un radio de tres kilómetros de la central, luego de 10 y finalmente de 20 kilómetros. Los medidores de radiación en el exterior reflejaron el vertido. A las cuatro de la mañana (hora japonesa) el exterior registraba una radiación natural de 0,07 microsievert por hora. A las 15.29, la medición era de 1.015 microsievert/hora, 14.500 veces más, y de ahí empezó a decaer. A las diez y media de la mañana de este domingo (dos y media de la madrugada en la península española), la operadora de la central informó a la agencia Kyodo de que el reactor número 3 había empezado a emitir radiación por encima de los niveles de seguridad, hasta alcanzar los 882 microsiervert por hora.
Explosión fatal
Si la información que llegaba desde Fukushima era confusa todo empeoró a las 15.36 (las 07.36 hora peninsular española), cuando una explosión sacudió la planta y el humo se divisó a kilómetros. El espectro de Chernóbil recorrió el planeta. La agencia japonesa de seguridad nuclear enlace a la pagina principal en Ingles...(NISA) aseguró posteriormente que la explosión no había afectado al edificio de la contención, aunque sí se había llevado parte del techo y de la pared del edificio del reactor. Japón atribuyó la explosión a que parte del hidrógeno liberado había explotado. En un primer balance, la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha anunciado que un técnico ha fallecido y otras 11 personas han resultado heridas tras la explosión en la central de Fukushima I. Citando autoridades japonesas, la agencia especifica que un técnico falleció y cuatro resultaron heridos en un accidente con una grua.
Durante horas se sucedieron informaciones imprecisas sobre la refrigeración, que si Tepco la había conseguido conectar, que si se había apagado... El director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, resumió por la tarde: "La situación es precaria pero la central está aguantando. Eso sí, tienen que conseguir refrigerarlo o se puede descontrolar". Lentijo justificó los vertidos radiactivos: "Es mejor una descarga por poco agradable que sea a tener una rotura dramática".
Cinco horas después de la explosión, las autoridades japonesas intentaron una opción a la desesperada: refrigerar la nuclear directamente con agua de mar y ácido bórico, una sustancia que absorbe neutrones.
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, afirmó que este era un método "sin precedentes" y anunció que se estaban preparando para repartir yodo entre la población. "El yodo es una medida de protección de emergencia ante una posible nube radiactiva, que lleva yodo. El yodo satura la glándula tiroides y evita que actúe el yodo radiactivo", señaló Lentijo. La agencia Kyodo informó de que había tres personas hospitalizadas que habían recibido altas dosis de radiación. Según NISA, el número de personas expuestas a la radiación en Fukushima I podría ser de entre 70 y 160. último informe (Seismic Damage Information(the 19th Release)(As of 08:30 March 13, 2011)


Los expertos advirtieron de que si Japón no conseguía refrigerar la central podría sufrir una fusión de núcleo. Si el reactor se queda sin agua, el uranio que utiliza como combustible se funde en una especie de magma, como ocurrió en EE UU en 1979. Si el edificio de contención fallase las consecuencias serían mucho más trágicas. La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, admitió que la fusión del núcleo era posible, pero recalcó: "Lo más importante es que no se dañe la contención".

Críticas a la energía atómica
Aparte de las implicaciones en Japón, el accidente de Fukushima afectará previsiblemente a la industria nuclear en el mundo. Con el recuerdo de Chernóbil desvaneciéndose, el lobby nuclear estaba consiguiendo hacer virar a la opinión pública a favor de la opción nuclear como una forma de reducir la dependencia del petróleo. Domínguez rechazó que vaya a afectar al futuro: "En una catástrofe sin precedentes la central ha funcionado perfectamente. Lo que ha fallado lo ha hecho según lo previsto". Otra fuente del sector utilizó otro argumento: "También se han perdido trenes en el tsunami y a nadie se le ocurre que afecte al transporte ferroviario".
Los ecologistas sí cargaron contra la energía atómica. Jan Beranek, jefe de la campaña nuclear de Greenpeace, resumió: "La industria dice que estos sucesos no pueden ocurrir en reactores modernos (...), pero la energía nuclear es vulnerable a la combinación potencialmente mortal de un error humano, fallos de diseño y desastres naturales"
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Cortes de luz para garantizar suministro en áreas afectadas por el seísmo

Las dos principales compañías eléctricas de Japón prevén llevar a cabo a partir de mañana cortes de luz rotatorios de hasta tres horas de duración para garantizar el suministro en las áreas afectadas por el terremoto del viernes.

El ministro de Comercio e Industria nipón, Banri Kaieda, explicó que Tokyo Electric Power (TEPCO) sufrirá una carencia de hasta diez millones de kilovatios al día en su capacidad de generación por el daño a sus instalaciones en la costa oriental de la isla de Honshu.

Aunque no se prevén apagones inminentes en el centro de la capital, el área de servicio en que se producirán los cortes cubre la zona metropolitana de Tokio y otras provincias aledañas.

TEPCO y Tohoku Electric Power fueron autorizadas hoy por el Gobierno japonés a interrumpir el suministro a partir de mañana si lo necesitan y tomar electricidad de otras empresas para que no se queden a oscuras Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, devastadas por el seísmo de 9 grados en la escala Richter y el posterior tsunami.

"Ha sido una decisión muy difícil, habrá gente que se quedará sin luz", señaló el primer ministro, Naoto Kan.

Kan advirtió de las "graves consecuencias" que tendría para la economía un suministro eléctrico irregular, como una escasez de comida o agua potable.

Dos días después del terremoto en el noreste de Japón, millones de personas siguen hoy sin electricidad ni agua corriente en las zonas afectadas, mientras el Ejecutivo advierte de que puede haber apagones si no se ahorra luz.

TEPCO indicó que sus cortes quizás duren hasta finales del próximo abril, mientras Tohoku Electric Power revelará mañana su plan para garantizar el suministro.

El director general de la Agencia de Recursos Naturales y Energía de Japón, Tetsuhiro Hosono, señaló que la situación es tan grave que aunque se pusiesen de nuevo en funcionamiento algunas centrales térmicas inutilizadas desde hace años, no sería posible satisfacer toda la demanda energética hasta dentro de varias semanas.

Hosono reveló además que generadores portátiles serán transportados en camiones a los hospitales para alimentarlos durante los cortes, de acuerdo con la agencia Kyodo. EFE
 

Johngo

Well-Known Member
* Delta Air Lines Inc. y American Airlines, de AMR Corp., informaron el domingo que sus vuelos a Japón han vuelto a la normalidad tras el sismo del viernes, mientras que United Continental Holdings Inc. indicó que estaba operando todos sus vuelos al Aeropuerto Internacional de Narita, en las afueras de Tokio. Delta y American añadieron que no tienen planes de evacuar a sus empleados.

* A medida que los turistas abandonan Japón, algunos residentes extranjeros también están saliendo del país tras las sugerencias de sus respectivos gobiernos. Las embajadas de Alemania, Francia y Suiza han recomendado a sus ciudadanos que consideren si realmente necesitan estar en Tokio tras el terremoto del viernes y el tsunami en el noreste de Japón. Estados Unidos y el Reino Unido han recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Japón a menos que sea necesario.

* La agencia meteorológica de Japón informó que un volcán en el sur de Japón ha vuelto a arrojar cenizas y piedras, según Associated Press. La agencia emitió un comunicado el domingo diciendo que el volcán Shinmoedake había reanudado sus erupciones. La montaña se encuentra al otro lado de Japón con respecto al epicentro del terremoto y consiguiente tsunami. No se sabía si las erupciones estaban ligadas al sismo.

* Algunos supermercados y tiendas reportan escasez de alimentos y agua en Tokio, a medida que los japoneses se preparan para réplicas y rondas de apagones. Agua, arroz, pan, leche, papel higiénico y pañuelos de papel parecen ser lo artículos más populares. Algunas gasolineras también se están quedando sin combustible. Por ahora, el sistema de distribución aún parece estar en operación.
 

Johngo

Well-Known Member
Japón alerta de problemas en la refrigeración de otra central nuclear

El reactor de la planta de Tokai, a 120 kilómetros de Tokio, está siendo enfriado con uno solo de sus tres generadores eléctricos tras el fallo de los otros dos.- El primer ministro japonés asegura que el país afronta "la crisis más grave desde la II Guerra Mundial".- Las autoridades dan por supuesto que dos núcleos de las centrales de Fukushima se están fundiendo

Japón vive "la crisis más grave desde la II Guerra Mundial". Así lo ha dicho el primer ministro, Naoto Kan, en un nuevo mensaje dirigido a sus ciudadanos tras el terremoto y el tsunami que asolaron el país hace dos días. Mientras las autoridades siguen en alerta por el estado de emergencia en las centrales nucleares de Fukushima, hoy se ha sabido que otra central también está teniendo problemas. Se trata de la planta de Tokai, unos 120 kilómetros al norte de Tokio, cuyo reactor está siendo enfriado con un único generador eléctrico de los tres que tiene. Los otros dos de los que consta el sistema de refrigeración han fallado a consecuencia de la catástrofe. Además, la central de Onagawa, en la costa de la prefectura de Miyagi (la más próxima al epicentro del terremoto), ha declarado el nivel de emergencia más bajo tras detectar en su exterior niveles de radiactividad superiores a los permitidos, según ha informado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). A priori, no parece un problema tan grave como los de Fukushima o Tokai, ya que la empresa que dirige la central de Onagawa, la Tohoku Electric Power Company, asegura que los tres reactores están bajo control y que no es un problema de funcionamiento. Según su versión, la radiactividad detectada proviene de las fugas en las centrales de Fukushima, a un centenar de kilómetros de allí.

Diferente es la situación en esas plantas nucleares. En Fukushima I (también conocida como Daiichi) el terremoto afectó a tres de sus reactores a consecuencia de un fallo en el sistema de refrigeración. Hasta ayer, la principal preocupación era el reactor 1, donde no se conseguía enfriar el núcleo y se produjo una explosión que no afectó a la estructura de contención. Hoy las autoridades ya dan por supuesto que tanto en ese reactor como en el número 3 se ha producido una fusión parcial del núcleo. Lo más importante, mientras intentan enfriarlo, es que el contenedor esté en buenas condiciones para evitar una fuga descontrolada de radiactividad como sucedió en Chernóbil en 1986. Además, la acumulación de hidrógeno en una cámara de contención secundaria del reactor 3 hace temer precisamente una explosión similar a la que se produjo ayer. Tanto en esa central como en Fukushima II (conocida como Daini), con otros tres reactores afectados aunque en principio menos, se han tenido que hacer vertidos controlados de gases, que llevan partículas radiactivas, para aliviar la presión que soportan las estructuras. Esos escapes controlados han obligado a evacuar a unas 210.000 personas, según informaciones de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

"Un nuevo Japón"

No son los únicos desplazados. El organismo de la ONU ha señalado que otras 380.000 están viviendo en algo más de 2.000 puestos de acogida después de que el terremoto y el tsunami afectaran a sus localidades de residencia. En su discurso a la nación, Naoto Kan ha señalado que la situación caótica que viven los japoneses se prolongará durante varios días, ya que el suministro eléctrico tardará en restablecerse en muchas zonas e incluso podrían producirse nuevos apagones. Una de las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power (propietaria de las centrales de Fukushima) y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día a partir de mañana. El objetivo es garantizar así el suministro en las zonas del noreste del país. Kan ha reconocido que la situación es "preocupante" y ha asegurado que la recuperación "no será fácil" pero que Japón la logrará como "lo ha hecho en el pasado". Por ello, el primer ministro ha invitado a sus ciudadanos a "construir un nuevo Japón" tras "la crisis más grave desde la II Guerra Mundial".

Kan también ha dedicado unas palabras a la situación en Fukushima. "Se ha liberado radiación al aire, pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad", ha dicho el primer ministro japonés en un intento de calmar a la intranquila población. "Esto es totalmente diferente al accidente de Chernóbil. Estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan".

España recomienda no viajar

La incertidumbre sobre cómo evolucionará la crisis nuclear y la gran destrucción provocada por el temblor han llevado al Ministerio de Exteriores español a desaconsejar a sus ciudadanos todo viaje no esencial a Japón. El Consejo de Seguridad Nuclear (la máxima autoridad española en la materia) ha pedido además a los españoles residentes en Japón que sigan en todo momento las recomendaciones que den las autoridades japonesas para prevenir riesgos radiológicos a la población. Ambas peticiones son similares a las que han formulado Estados Unidos, Reino Unido o Francia, entre otros, a sus ciudadanos. En una nota del Ministerio de Exteriores francés se ha hecho eco de la alerta de la Agencia Meteorológica de Japón, que señala que la probabilidad de que una réplica con magnitud superior a 7 sacuda el país es del 70% hasta el próximo miércoles y de un 50% hasta el sábado.

VER MAS
Japón sigue luchando para evitar una catástrofe nuclear · ELPAÍS.com
 

Johngo

Well-Known Member
LAS GRANDES FÁBRICAS, SEMI PARALIZADAS

14-03-11 00:00

TOYOTA: la automotriz número uno del mundo paralizó la producción en sus 12 plantas de Japón.
CANON: tres plantas fueron levemente afectadas por el sismo. Evalúa poder retomar la actividad en breve.
TOSHIBA: detuvo toda su producción en Iwate, al norte, donde fabrica procesadores System LSI.
NISSAN: están paralizadas sus cuatro plantas de ensamblaje de automóviles y no reiniciará sus operaciones hoy.
PANASONIC: dos plantas del norte del país están cerradas, sin suministro suficiente de luz y agua para operar.
HONDA: mantendrá cerradas sus plantas hoy.
SONY: suspendará la producción en ocho fábricas del noreste.
 
Arriba