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según el EAE Business School
La Inversión en I+D+i en España, en el que se realiza un análisis de la inversión pública y privada en innovación y su relación con los objetivos europeos en esta materia, también profundiza en las diferencias autonómicas en innovación y realiza un análisis de las empresas y sectores más innovadores en España.
España invirtió 14.582 millones de euros en 2009 en innovación, el 0,8 por 100 menos que en 2008. Esto significa una media por habitante de 318 euros, 6,5 euros menos que el año anterior y lejos de la media europea, que se situó en 473 euros y mucho más de las dos grandes referencias mundiales: Japón (1.448 euros) y Estados Unidos (1.387 euros), según el estudio La Inversión en I+D+i en España, realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School.
La institución recuerda que uno de los objetivos europeos se centra en conseguir que el gasto privado en I+D+i ascienda al 66 por 100 del total del gasto. En 2009, fue del 51,9 por 100, con niveles parecidos a los de Italia, Hungría o Noruega.
Otro de los objetivos europeos exige que la inversión en I+D+i de los gobiernos suponga el 3 por 100 del PIB. España, lejos de esa cifra, revisó su objetivo y solo debía alcanzar el 2 por 100. En 2009, la cifra llegó al 1,38 por 100 del PIB, 0,03 décimas mejor que en 2008 pero lejos de los mínimos exigidos por Europa.
En España, entre 2007 y 2009, 43.513 empresas fueron innovadoras. Casi una cuarta parte, en concreto 9.506, están ubicadas en Cataluña; Madrid posee 6.441 empresas; Andalucía tiene 5.299 y la Comunidad Valenciana acoge a 4.895.
Navarra, con el 2,13 por 100 de su PIB invertido en innovación, Madrid y País Vasco con el 2,06 por 100 y Cataluña con el 1,68 por 100 son las comunidades que más recursos dedican. En el otro lado, Baleares, Canarias (que no aumenta su gasto en apartado desde 2005), Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Galicia, todas con niveles inferiores al 1 por 100.
El informe de EAE también analiza la intensidad en innovación de las comunidades, es decir, el gasto en relación a la cifra de negocios generada. País Vasco, con un 1,71, Castilla y León con un 1,61, Navarra con un 1,57, Aragón con un 1,32 y Madrid con 1,28 son las comunidades con más intensidad de innovación.
El sector más innovador es el farmacéutico, donde el 75,6 por 100 de las empresas dedica fondos a la innovación. Le siguen el químico (60,1 por 100) y el de productos informáticos, electrónicos y ópticos (59,35 por 100). En el último año, los sectores que más crecieron en este apartado fueron el energético y el de actividades administrativas y servicios auxiliares.
De otro lado, el informe también analiza qué sectores son los que crean más productos y destaca que el 48,73 por 100 de la producción del sector de la automoción corresponde a productos nuevos o mejorados (innovaciones). Por su parte, en el sector de las telecomunicaciones el 43,11 por 100 de los productos fueron innovaciones y en el caso de los servicios informáticos, electrónicos y ópticos el porcentaje fue del 40,72 por 100.
Según la investigación, el coste de la inversión es la principal razón de las empresas para no innovar. La segunda razón esgrimida por las compañías es la falta de financiación externa. En tercer lugar, influye de forma directa la falta de conocimiento, bien sea por falta de personal cualificado o de información de mercado así como la dificultad para encontrar socios para innovar.
"En España las empresas y también el gobierno están realizando esfuerzos innovadores para mejorar la competitividad de nuestra economía, sin embargo, estamos lejos de los niveles de exigencia europea y de las grandes potencias. Creo que es importante ayudar con financiación y sobre todo proteger las innovaciones de las compañías", según Juan Aitor Lago, director de la investigación.
La Inversión en I+D+i en España, en el que se realiza un análisis de la inversión pública y privada en innovación y su relación con los objetivos europeos en esta materia, también profundiza en las diferencias autonómicas en innovación y realiza un análisis de las empresas y sectores más innovadores en España.
España invirtió 14.582 millones de euros en 2009 en innovación, el 0,8 por 100 menos que en 2008. Esto significa una media por habitante de 318 euros, 6,5 euros menos que el año anterior y lejos de la media europea, que se situó en 473 euros y mucho más de las dos grandes referencias mundiales: Japón (1.448 euros) y Estados Unidos (1.387 euros), según el estudio La Inversión en I+D+i en España, realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School.
La institución recuerda que uno de los objetivos europeos se centra en conseguir que el gasto privado en I+D+i ascienda al 66 por 100 del total del gasto. En 2009, fue del 51,9 por 100, con niveles parecidos a los de Italia, Hungría o Noruega.
Otro de los objetivos europeos exige que la inversión en I+D+i de los gobiernos suponga el 3 por 100 del PIB. España, lejos de esa cifra, revisó su objetivo y solo debía alcanzar el 2 por 100. En 2009, la cifra llegó al 1,38 por 100 del PIB, 0,03 décimas mejor que en 2008 pero lejos de los mínimos exigidos por Europa.
En España, entre 2007 y 2009, 43.513 empresas fueron innovadoras. Casi una cuarta parte, en concreto 9.506, están ubicadas en Cataluña; Madrid posee 6.441 empresas; Andalucía tiene 5.299 y la Comunidad Valenciana acoge a 4.895.
Navarra, con el 2,13 por 100 de su PIB invertido en innovación, Madrid y País Vasco con el 2,06 por 100 y Cataluña con el 1,68 por 100 son las comunidades que más recursos dedican. En el otro lado, Baleares, Canarias (que no aumenta su gasto en apartado desde 2005), Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Galicia, todas con niveles inferiores al 1 por 100.
El informe de EAE también analiza la intensidad en innovación de las comunidades, es decir, el gasto en relación a la cifra de negocios generada. País Vasco, con un 1,71, Castilla y León con un 1,61, Navarra con un 1,57, Aragón con un 1,32 y Madrid con 1,28 son las comunidades con más intensidad de innovación.
El sector más innovador es el farmacéutico, donde el 75,6 por 100 de las empresas dedica fondos a la innovación. Le siguen el químico (60,1 por 100) y el de productos informáticos, electrónicos y ópticos (59,35 por 100). En el último año, los sectores que más crecieron en este apartado fueron el energético y el de actividades administrativas y servicios auxiliares.
De otro lado, el informe también analiza qué sectores son los que crean más productos y destaca que el 48,73 por 100 de la producción del sector de la automoción corresponde a productos nuevos o mejorados (innovaciones). Por su parte, en el sector de las telecomunicaciones el 43,11 por 100 de los productos fueron innovaciones y en el caso de los servicios informáticos, electrónicos y ópticos el porcentaje fue del 40,72 por 100.
Según la investigación, el coste de la inversión es la principal razón de las empresas para no innovar. La segunda razón esgrimida por las compañías es la falta de financiación externa. En tercer lugar, influye de forma directa la falta de conocimiento, bien sea por falta de personal cualificado o de información de mercado así como la dificultad para encontrar socios para innovar.
"En España las empresas y también el gobierno están realizando esfuerzos innovadores para mejorar la competitividad de nuestra economía, sin embargo, estamos lejos de los niveles de exigencia europea y de las grandes potencias. Creo que es importante ayudar con financiación y sobre todo proteger las innovaciones de las compañías", según Juan Aitor Lago, director de la investigación.