Los inquietantes paralelismos Grecia/Argentina

droblo

Administrator
Fuga de depósitos:

Semejanzas entre Uruguay para unos y Chipre para otros como destino del dinero nacional:
 

Johngo

Well-Known Member
Y si, para que mentir, si yo fuera Griego hace rato que estaría con dinero en Offshore, máxime con un gobierno socialista. Las comparaciones son peligrosas aunque no conozco Chipre para opinar con seriedad incluyendo su sistema bancario y financiero. Para colmos aquí hay una tradición con el Uruguay que comienza en el año 1945 (Dictadura del Primer gobierno peronista) de colocar dinero afuera. Como ejemplo en 1950 se prohibió viajar a Uruguay. Tradicionalmente Uruguay (le decían la Suiza del sur) fue recipiente (y aun lo es) del otro lado del "charco" (Río de la Plata) cínicamente de capitales golondrinas argentinos, lo mismo que inversiones inmobiliarias y en turismo su principal industria. Como racconto en este video que puse ayer: Punta del Este - Uruguay on Vimeo las primeras torres que se hicieron en Punta del Este las impulso un empresario extraordinario Cubano Goar Mestre que huyo y se radico en la argentina, cambiando la TV argentina al fundar el canal 13 perseguido mas tarde por el peronismo cuando le expropiaron el canal.
En la actualidad (aunque se enoje algún Uruguayo) han mejorado las carnes con la cantidad de estancieros argentinos que compraron tierras hasta llegar al colmo de la desidia argentina peronista de exportar más que nosotros.
Como curiosidad y para el olvido, Uruguay devaluó 3 veces en su historia y su dependencia con Argentina continua y continuara siempre. En el 2001 Uruguay también cayó arrastrado por la Argentina, pero aquí pesificaron en un pagadios vergonzoso, en cambio allá fueron devolviendo los dólares en cuotas a través de tiempo.
Siempre digo que el offshore Uruguayo es un cinismo rioplatense, pues diputados y senadores argentinos tienen cuentas allá y todos contentos mientras se castiga con impuestos kafkianos y superpuestos al que produce e invierte en Argentina. Por eso cuando dicen que los argentinos tienen 150.000 millones de dólares en el exterior (suma que siempre es la misma) yo digo que son mas de 250.000 millones, incluyendo la plata que tenia Perón en Suiza.
No creo que la plata Griega haya fugado solamente a Chipre, creo que ha fugado atomizadamente a distintos puntos cardinales, pero esto es lo terrible para los países que pierden por culpa de de sus políticos y economistas la confianza de sus pueblos.
 

Johngo

Well-Known Member
Kike es un troesma = (maestro). Comenzó con los gráficos clásicos para luego darse cuenta que toda la política económica es un pufo basado en la convalidación de la inflación.
Hablar sobre la Argentina es difícil… hasta para los argentinos ¿y saben porque? porque se cambian a dedo las reglas todo el tiempo como dijo por ahí alguien en el foro.
Pero esto no es nada, abajo hay una estructura partidaria, madeja muy difícil de desinstalar y esto es o hasta que no se comprenda que el peronismo es una IDEOLOGIA por eso se equivocan grandes economistas y premios Nobel como Vargas Llosa.

Para hacer una síntesis (otro día me explayare más)

*-Perón estuvo en Italia y copio el sistema de los gremios del corporativismo de Mussolini, (1943-1945) Aparece así la CGT y (Cegetismo) el complicado sistema corrupto de los gremialistas QUE AUN CONTINUA cada día mas sofisticado. Sigamos el pensamiento que confunde a todo el mundo. El Peronismo es personalista caciquista (marcha: Perón-perón que grande sos - combatiendo al capital) (por eso los casos provinciales de caudillos que parecen eternizados en el poder) y al estar basados en el corporativismo de Mussolini nazi-fascista aparenta ser de derecha pero si alguien se toma el trabajo de estudiar el corporativismo (inclusive el nacionalsocialismo de Hitler vera que hay muchas cosas de izquierda) En lo económico esto trae que en cuanto hay inflación los primeros que la empujan son los propios gremios de raíz peronista, pidiendo aumentos.
*- Tendencia a cerrar fronteras en lo económico – “vivir con lo nuestro” y sino comprar empresas.
Clara tendencia dictatorial sobre el poder legislativo y judicial en lo que se atiene al presupuesto.
Gasto publico populista y del otro (en la guía había mas de 20 paginas de empresas del estado, algunas ridículas)
Control de los medios (Papel Prensa, Cablevisión y demás canales de TV)
Control de precios
Emisión
Inflación
Fuga de capitales
Devaluación

En la actualidad descubrieron la gallina de los huevos de oro
Todos los argentinos están pagando entre un 55 y un 60% de sus ganancias, algo que si Stalin viviera hubiera elegido la argentina.
Kike hasta se dio cuenta del viento de cola que significa la Soja (con una retención del 35%) que sino el piojo mas chico nos va a cebar mate si cae debajo de 300 u$s.
Además hicieron algo único, quitar la independencia del Banco Central (BCRA) y utilizar los fondos de los jubilados. Demás esta decir que el Indec es desmentido todos los meses por valientes diputados que tratan de proteger a calificadoras privadas con multas del gobierno.
Kike tiene razón cuando dice que se desconocen las verdaderas reservas del Banco Central. Y es que si bien según cifras oficiales rondan los 54 mil millones de dólares y la realidad son 15 mil millones de dólares.
La inflación es el impuesto a los mas pobres pero yo diria que ya abarca a toda la clase media. Es impresionante lo poco que dura un billete de 100$ (el comentario de toda la gente) ¿y saben lo que es el consumismo? El televisor que hoy vale 5.000 hay que comprarlo porque va a subir (y comienza la carrera) y el bar aumenta el café “por las dudas” hasta que un dia todo termina en…una devaluación.
Tal vez Grecia pueda salvarse porque no tiene “cultura” inflacionaria, aquí no.
 

Johngo

Well-Known Member
Pesificación de los depósitos en dólares, la nueva medida en estudio

Por: Guillermo Cherashny

En los cónclaves que se sucedieron a partir del regreso de CFK de la reunión del G20, la presidente se habría mostrado variable en sus opiniones sobre la corrida cambiaria, según escuchaba a cada uno de sus colaboradores. Pero en un punto, cuando alguno de los funcionarios mencionara la palabra inflación ella se negaría a seguir hablando. Este problema lo tuvo, por ejemplo, Mercedes Marcó del Pont, una de las autoras intelectuales de las medidas represivas, junto a Guillermo Moreno y Ricardo Etchegaray. Cuando mencionó que hacía todo lo que podía para detener la corrida, la presidente del BCRA dijo que hay una variable que no controla, que es la inflación. Entonces CFK, enojada, dio por terminada la reunión. Apenas elegida en octubre del 2007, en enero del 2008, la presidente convocó al entonces jefe de gabinete Alberto Fernández y al flamante ministro de economía, Martín Lousteau. Éste opinó que el principal problema económico de esa administración era la inflación, ante lo cual ella fingió no escuchar y suspendió la charla. A la salida del despacho presidencial, el ahora crítico Alberto Fernández le dijo al joven economista: “¿Qué hiciste?, boludo, a Cristina no se le puede hablar de inflación”. Esto le confirmó a Lousteau el presentimiento de que su gestión iba a terminar mal.

Las nuevas opciones

Cuatro años después y con cerca de un 100% de inflación acumulada, la presidente tozudamente sigue sosteniendo que la inflación verdadera es la del Indek y que la otra, la que calculan los economistas, es la de las clases medias y altas. Su negativa a reconocer el fenómeno inflacionario es tal que no puede entender que la suba del dólar obedece sobre todo a esta variable. En cambio, se inclina por creer que es una conspiración de los economistas ortodoxos que sostienen que la Argentina creció por el viento de cola y no debido a sus méritos como estadista. Tesis esta última que sostuvo Horacio Verbitsky ayer en su columna de Página 12. Esta aversión a reconocer la inflación y el contraste que se está produciendo entre el microclima oficial y la sociedad es también una sorpresa para la mayoría de los encuestadores que instalaron que el 54% de la gente está de acuerdo con la situación económica y que ven a CFK como una gran estadista. Así fue que inventaron “el Cristina ya ganó” y se lo vendieron a la opinión pública con gran éxito, muy similar al conseguido en el ‘99 por Ramiro Agulla y otros consultores creando la imagen de un Fernando de la Rúa eficiente e hiperactivo que solucionaría todos los problemas del país. Estamos ahora frente a la segunda “gran estafa” de encuestadores y consultores”, que después no encuentran explicaciones sobre por qué los pueblos se desilusionan.

Pues bien, ahora los dados están echados. La fuga de los depósitos en dólares es continua y el gobierno, con su mejor arma, la AFIP, no puede pararla. Se instaló primero un corralito cambiario. Pero los depósitos en dólares incorporados a las reservas se están fugando a medida que se producen sus vencimientos. Por lo tanto, se van instalando tres opciones: a) dejar flotar la divisa y esperar que pase la corrida, b) confiscar los depósitos en dólares y entregar un bono a cambio con una tasa de interés menor, y c) pesificar los depósitos en dólares ocasionándoles a los depositantes una pérdida del 10%. Hay pocas dudas acerca de que esto dispararía rápidamente una fuga de depósitos mayor, todo con un alto costo político.

En tanto y como veníamos anticipando desde hace varios meses, la economía ha empezado a dar señales de un desaceleración brusca por el parate brasileño, la fuga de dólares y la suba de las tasas de interés. También hay que computar que muchos empresarios y banqueros empiezan a desesperarse por una presidente que gobierna en base prejuicios y caprichos. El último de ellos es su empeño en anclar el dólar debido a su resistencia a reconocer la inflación.

NOTA: para el autor, no son caprichos ¡es la ideologia peronista!

SALUDOS
 
Arriba