Hilo de la importancia del sector manufacturero

droblo

Administrator
Dani Rodrik es profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Harvard y ha escrito este artículo para Project Syndicate:

Puede que vivamos en una era post-industrial, en el que las tecnologías de la información, la biotecnología y servicios de alto valor se han convertido en motores del crecimiento económico, pero los países ignoran la solidez de su sector manufacturero por su cuenta y riesgo.

Los servicios de alta tecnología requieren conocimientos especializados y crean pocos puestos de trabajo, por lo que su contribución al empleo total es necesariamente limitada. El sector manufacturero, por otro lado, puede absorber gran cantidad de trabajadores con una especialización moderada, dándoles puestos de trabajo estables y buenos beneficios. Por tanto, para la mayoría de los países sigue siendo una importante fuente de empleos bien remunerados.

De hecho, el sector manufacturero es también donde las clases medias del mundo, toman forma y se desarrollan. Sin una base manufacturera vibrante, las sociedades tienden a dividirse entre ricos y pobres: quienes tienen acceso a puestos de trabajo estables y bien remunerados, y aquellos cuyos empleos son menos seguros y viven existencias más precarias. En última instancia, la manufactura puede ser fundamental para el vigor de la democracia de una nación.

Estados Unidos ha experimentado un constante proceso de desindustrialización en las últimas décadas, en parte debido a la competencia global y en parte debido a los cambios tecnológicos. Desde 1990, la proporción del sector manufacturero en términos de empleo se ha reducido en casi cinco puntos porcentuales. Esto no habría sido necesariamente una mala cosa si la productividad (y las remuneraciones) de la mano de obra no fueran sustancialmente más altas en la industria manufacturera que en el resto de la economía, un 75% más, de hecho.

Las industrias de servicios que han absorbido la mano de obra despedida por el sector manufacturero son un grupo heterogéneo. En el extremo superior, las finanzas, los seguros y los servicios empresariales, en su conjunto, tienen niveles de productividad similares a los de la manufactura. Han creado algunos nuevos puestos de trabajo, pero no muchos, y eso antes de que estallara la crisis financiera en 2008.

La mayor parte del nuevo empleo se expresa en "servicios personales y sociales", que es donde se encuentran los empleos menos productivos de la economía. Esta migración de puestos de trabajo hacia abajo en la escala ha hecho bajar 0,3 puntos porcentuales al crecimiento de la productividad de EE.UU. cada año desde 1990, más o menos una sexta parte del aumento real durante este período. La creciente proporción de mano de obra de baja productividad también ha contribuido al aumento de la desigualdad en la sociedad estadounidense.

La pérdida de empleos en el sector manufacturero estadounidense se aceleró después del año 2000, siendo la competencia mundial la causa más probable. Como ha demostrado Maggie McMillan del International Food Policy Research Institute, hay una extraña correlación negativa en las industrias manufactureras individuales entre los cambios del empleo en China y EE.UU. En las áreas en que China más se ha expandido, EE.UU. ha perdido el mayor número de puestos de trabajo. En las pocas industrias que han realizado contratos en China, EE.UU. ha elevado su nivel de empleo.

En Gran Bretaña, donde el declive de la industria parece haber sido impulsado casi alegremente por los conservadores de Margaret Thatcher hasta la llegada de David Cameron al poder, las cifras son aún más preocupantes. Entre 1990 y 2005, la participación del sector en el empleo total se redujo en más de siete puntos porcentuales. La reasignación de trabajadores a empleos en servicios menos productivos ha costado a la economía británica 0,5 puntos de crecimiento de la productividad cada año, una cuarta parte del aumento de la productividad total en el período.

Para los países en desarrollo, el imperativo de impulsar este sector es vital. Por lo general, la brecha de productividad con el resto de la economía es mucho más amplia. Cuando este sector despega, puede generar millones de empleos para trabajadores no calificados, a menudo mujeres, que anteriormente estaban empleados en la agricultura tradicional o en servicios menores. La industrialización fue la fuerza impulsora del rápido crecimiento del sur de Europa durante los años 50 y 60, y en el este y el sudeste de Asia desde la década de 1960.

La India, que recientemente ha experimentado tasas de crecimiento similares a las de China, ha ido contra la tendencia al confiar en la industria del software, los centros de llamadas y otros servicios para empresas, lo que ha llevado a algunos a pensar que puede (y quizás otros países también) emprender un camino diferente hacia el crecimiento, impulsado por los servicios.

Sin embargo, la debilidad del sector manufacturero es un lastre para el rendimiento económico global de la India y amenaza la sostenibilidad de su crecimiento. Sus industrias de servicios de alta productividad emplean a trabajadores que se encuentran en el extremo superior de la distribución de la educación. En última instancia, la economía india tendrá que generar empleos productivos para los trabajadores de baja cualificación con los que cuenta en tan grandes cantidades. Gran parte de esos empleos tendrán que estar en el sector manufacturero.

Para los países en desarrollo, la expansión de la industria manufacturera no sólo permite una mejor asignación de recursos, sino también beneficios dinámicos en el tiempo. Esto es porque la mayoría de las industrias manufactureras son lo que podríamos llamar "actividades de ascenso": una vez que la economía recibe un punto de apoyo en una industria, la productividad tiende a aumentar rápidamente hacia la frontera tecnológica de ella.

He llegado a la conclusión de que las distintas industrias manufactureras, como las de piezas de automóviles o maquinaria, muestran lo que los economistas llaman "convergencia incondicional", una tendencia automática a cerrar la brecha con los niveles de productividad en los países avanzados. Esto es muy diferente de la "convergencia condicional" que caracteriza al resto de la economía, en el que el crecimiento de la productividad no está garantizado y depende de políticas y circunstancias externas.

Un error típico en la evaluación del rendimiento del sector manufacturero es mirar solamente la producción o la productividad, sin examinar la creación de empleos. En América Latina, por ejemplo, la productividad manufacturera ha crecido a pasos agigantados desde que la región se liberalizó y abrió al comercio internacional. Sin embargo, estas ventajas han llegado a expensas de la racionalización de la industria y la disminución del nivel de empleo (y hasta cierto punto debido a ello). Los trabajadores despedidos han terminado en actividades de menor rendimiento, como los servicios informales, haciendo que la productividad económica general se estanque, a pesar del impresionante rendimiento del sector manufacturero.

Las economías de Asia se han abierto también, pero las autoridades se han preocupado más de apoyar las industrias manufactureras. Lo más importante es que han mantenido monedas competitivas, que es la mejor manera de garantizar altas utilidades para este sector. El empleo en él ha tendido a aumentar (como porcentaje del empleo total), incluso en la India y su crecimiento impulsado ​​por los servicios.

A medida que las economías se desarrollan y se vuelven más ricas, la industria manufacturera -"hacer cosas"- inevitablemente se torna menos importante. Pero si esto sucede antes de que los trabajadores puedan adquirir conocimientos avanzados, el resultado puede ser un peligroso desequilibrio entre la estructura productiva de una economía y su fuerza de trabajo. Podemos ver las consecuencias en todo el mundo en forma de bajo rendimiento económico, una creciente desigualdad y divisiones políticas.



Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
si no existe una amplia base manufacturera, más o menos expecializada que aporte retornos a la economia, en base a la investigación y el desarrollo, ¿para que necesitamos las empresas de servicios?, ¿a quien se les va a proveer de estos?, ¿a los millones de parados que no pueden sufragarlos?, el sector industrial y manufacturero es capaz de generar 1 euro de beneficio por cada euro invertido, en financiero y el de servicios apenas 0,1...

Habra que preguntarse alguna vez, si las empresas que se radicaron en Asia en su momento, tendran la intencion de regresar a Europa y EUA, cuando las condiciones que los chinos exijan, se homologuen a las de aquí o las de aqui a las de China.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
EL DETERIORO MANUFACTURERO EEUU Y EUROPEO

Estos dos gráficos muestran la entrada en recesión



Tras los decepcionantes datos PMI de esta mañana en China y Europa, el economista de Bloomberg, Michael McDonough, señala dos gráficos que ofrecen una visión clara del estad actual del sector manufacturero europeo y estadounidense.

En la Figura 1 tenemos el PMI de los grandes países de la Unión Europea.



En el gráfico 2 observamos los principales índices manufactureros estadounidenses desde 2007
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿Quiénes son los trabajadores manufactureros mejor pagados?



Un gráfico donde se puede ver la ganancia por hora media de un trabajador en el sector manufacturero por países.

Encabeza la lista Noruega, donde la media se sitúa en 57,53 dólares por hora.

En el puesto décimo octavo se sitúa España con 26,60 dólares por hora trabajada.


En la parte baja de la lista encontramos a Polonia (8,01 dólares), México (6,23 dólares) y Filipinas (1,90 dólares).

 

Pasaba por aqui

Well-Known Member


El dato del PMI de junio señaló que la desaceleración del sector manufacturero de la zona euro se extendió hasta su undécimo mes consecutivo.


Al nivel 45.1 en junio, el Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente registró el mismo nivel que el mes anterior, y se situó ligeramente por encima de su estimación flash precedente de 44.8.

La producción y los nuevos pedidos sufrieron nuevas fuertes contracciones, conllevando a la destrucción del empleo más profunda desde enero de 2010.

Al nivel 45.1 en junio, el Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente registró el mismo nivel que el mes anterior, y se situó ligeramente por encima de su estimación flash precedente de 44.8. No obstante, el ritmo de declive registrado fue idéntico al de mayo, cuando las condiciones operativas se deterioraron al ritmo más fuerte en casi tres años. Durante el segundo trimestre en su conjunto, el índice PMI registró su lectura media más baja (45.4) desde el segundo trimestre de 2009.

Países clasificados por PMI Manufacturero (junio)

Irlanda 53.1 su máxima en 14 meses
Austria 50.1 su mínima en 6 meses
Países Bajos 48.9 su máxima en 2 meses
Francia 45.2 su máxima en 2 meses
Alemania 45.0 su mínima en 36 meses
Italia 44.6 su mínima en 2 meses
España 41.1 su mínima en 37 meses
Grecia 40.1 su mínima en 4 meses

Los estudios del PMI señalaron contracciones en las cinco economías más grandes en junio. El ritmo de declive en Alemania fue el más fuerte en tres años, y marcó el cuarto declive mensual consecutivo en la economía más grande de la región. En Italia y España también se registraron unos ritmos más fuertes de contracción, aunque en Francia y en los Países Bajos se observaron unas desaceleraciones menos profundas. Mientras tanto, Grecia retrocedió de nuevo al final de la tabla de clasificación del PMI. Austria osciló ligeramente por encima del estancamiento, pero Irlanda continuó aportando la nota positiva al registrar un ritmo más rápido de expansión manufacturera ya que su índice PMI alcanzó su máximo nivel en 14 meses.

El índice PMI de la zona euro se mantuvo firmemente en territorio de contracción debido a la cuarta caída mensual consecutiva de la producción manufacturera, ya que la producción se contrajo a uno de los ritmos más fuertes observados en los últimos tres años. Esta contracción se debió principalmente a una nueva marcada reducción de los nuevos pedidos recibidos. No obstante, los ritmos de declive tanto de la producción como de los nuevos pedidos fueron menos acentuados que sus estimaciones flash precedentes. Irlanda y Austria fueron los únicos países que registraron un incremento de la producción o de los nuevos pedidos.

Se comentó que el mercado doméstico y el de exportación siguieron siendo un reto en junio, ya que el crecimiento económico mundial se desaceleró y las crisis políticas y de la deuda de la zona euro continúan. En consecuencia, el nivel de nuevos pedidos para exportaciones descendió al ritmo más fuerte desde noviembre de 2011. El motor exportador alemán, en particular, continuó renqueando, y los nuevos pedidos para exportaciones cayeron al ritmo más sustancial desde noviembre de 2011. Sólo Grecia registró un ritmo más fuerte de contracción de los nuevos pedidos para exportaciones que Alemania.

Las empresas mostraron un mayor grado de cautela con respecto a los costes en junio ya que las condiciones del mercado se atenuaron y la competencia siguió aumentado. El empleo cayó al ritmo más rápido desde hace casi dos años medio, registrándose una destrucción de empleo en todos los países que cubre el estudio, excepto en Irlanda.

Las actividades de compra disminuyeron al ritmo más pronunciado en tres años. Dicha disminución redujo la presión soportada por los proveedores, dando lugar a una notable mejora de los plazos de entrega de los proveedores. Como resultado, los stocks de materias primas se redujeron al ritmo más rápido en dos años y medio, mientras que los stocks de productos terminados mostraron la mayor caída desde el pasado mes de enero.

La presión de los costes se moderó en junio. Los precios de las materias primas se redujeron por primera vez en seis meses, y a la tasa más fuerte desde agosto de 2009. Dicha disminución se debió principalmente a los recientes declives del precio de los insumos y a una demanda más débil de las materias primas. Los precios de compra disminuyeron en todos los países excepto en Grecia. Los declives de las tasas intermensuales de los respectivos índices para Alemania, Irlanda, Austria y los Países Bajos estuvieron a unos niveles, o cerca de los niveles, más fuertes en la historia de sus estudios.

Los precios cobrados disminuyeron por primera vez desde marzo de 2010, debido principalmente a la débil demanda, a la fuerte competencia y a los recientes declives del precio de las materias primas. Los precios de venta aumentaron moderadamente en los Países Bajos y se mantuvieron en Irlanda, pero disminuyeron en el resto de los países que cubre el estudio. Las reducciones más fuertes se registraron en Grecia, España e Italia.

Comentario:

Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, subrayó:

“El índice PMI manufacturero de la zona euro sugiere que el sector productivo se contrajo alrededor de un 1% en el segundo trimestre, y parece que esta pronunciada tasa de declive probablemente se acelerará aún más a medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año. Las empresas están claramente preparándose para lo peor que pueda estar por venir, recortando el número de empleados y los stocks de materias primas a los ritmos más rápidos en dos años y medio.

El precio de compra soportado por los productores está disminuyendo a la tasa más rápida en casi tres años, lo que debería ayudar a aumentar la rentabilidad y a su vez a reducir la inflación. Sin embargo, por el momento la mayor preocupación no es el aumento de los precios sino el desplome de la demanda, ya que la demanda doméstica y la del exterior están sufriendo debido a la intensa incertidumbre reinante sobre las perspectivas económicas a medida que la crisis en la región continúa”.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La actividad manufacturera en España cae por 15 mes consecutivo

La actividad manufacturera en España sigue sin recuperarse. El índice de gestión de compras de Markit (Purchasing Managers Index, o PMI) registró 42,3 puntos en julio y muestran que las condiciones operativas de los fabricantes españoles continuaron deteriorándose en julio, registrándose nuevas caídas fuertes de los nuevos pedidos, la producción y el empleo.

La actividad del sector manufacturero en España se situó en julio en 42,3 puntos, frente a los 41,1 del mes anterior. Esta cifra supone un mejor dato respecto, pero no esconde sin embargo que se sigue produciendo un fuerte deterioro de las condiciones empresariales en el sector. "Las condiciones operativas de los fabricantes españoles continuaron deteriorándose en julio, registrándose nuevas caídas fuertes de los nuevos pedidos, la producción y el empleo".

Los nuevos pedidos volvieron a contraerse de forma notable, según ha informado Markit, la autora del informe, que asegura que los encuestados destacan el mercado interno como una de las razones principales de dicha debilidad. A pesar de ello, los nuevos pedidos para exportaciones también disminuyeron, extendiendo el actual periodo de reducción a 13 meses.

Por segundo mes consecutivo se observó además una reducción de los precios de compra debido a la menor demanda de materias primas.
 

cgilnavarro

Well-Known Member
Lecturas destacadas. En el enlace, aparecen 2 mapas comparativos de junio y julio


  • U.S.: 51.4 in July, down from 52.5 in June
  • U.K.: 45.4 in July, down from 48.6 in June
  • Eurozone: 44.0 in July, down from 45.1 in June
  • Spain: 42.3 in July, up from 41.1 in June
  • Germany: 43.0 in July, down from 45.0 in June
  • Italy: 44.3 in July, down from 44.6 in June
  • China: 49.3 in July, up from 48.2 in June
  • Japan: 47.9 in June, down from 49.9 in June


July PMI Global Roundup - Business Insider
 

cgilnavarro

Well-Known Member
PMI de julio que incluye a: España, Francia, Italia, Grecia, Noruega, Suecia, República Checa, Rusia, Turquía, Irlanda, el Reino Unido, Austria, Hungría, Países Bajos y Polonia.

 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Comienza agosto, lo que implica que ya hemos pasado el ecuador del año y quedan ya menos meses de los que hemos ido pasando.

Acaba julio, y con el la estación de verano que tan bien le suele ir al empleo por estas lindes. Sin embargo, este año la cosa no ha ido del todo bien. Y los augurios futuros no parecen mejorar mucho el percal.

Los PMI, que nos informan sobre la evolución de la economía con cierto adelanto, siguen siendo demoledores para España y Europa.

El dato del PMI industrial de España fue de 42.1, frente al 41.1 del mes anterior. Una tímida subida que queda aun lejos del 50 que indicaría expansión económica.


Europa por otro lado ahonda más la caída, cayendo de un 45,1 a 44. El deterioro de la economía europea parece no tener fin.

El dato de servicios mejora aun menos en la época estival, subiendo de un 43,4 a un 43,7. Aunque la evolución parece ser más benigna.


El paro mostró una caída registrada de 27.814 personas. Lo cual aumenta la tasa de incremento interanual al 12,44%, ya que el año pasado cayó casi el doble.

En términos desestacionalizados el paro aumentó en 53.622 personas, mostrando que toda mejora ha sido plenamente temporal y la evolución subyacente sigue empeorando.


La afiliación sigue el mismo patrón. El dato registrado muestra un aumento de 4.895 personas afiliadas, pero el dato desestacionalizado muestra una caída de 71.889 personas, aun peor que el dato de paro.

Y lo peor de todo es que la estación de verano ya ha acabado, por lo que los cuatro meses en los que el paro registrado (que no el desestacionalizado) mostraban caídas del paro ya han acabado, y los telediarios lo van a tener difícil ahora para seguir vendiendo optimismo barato.

Y si el año pasado en el verano el paro cayó en 253.927 personas, este lo ha hecho tan solo en 163.412.

A este ritmo, llegamos a los 4.900 a final de año con casi toda seguridad, y la EPA podrá mostrar sin mucha dificultad los 6 millones de parados que quizás, nos darán la vergüenza necesaria como para que dejemos de mirar a las musarañas con un tema tan importante como este. Movidos por los vaivenes de una inoperante e ineficiente institución como el BCE (atorada por los hilos del Buba) y la ineptitud de nuestro presidente, a este paso nos vamos a la mierda antes de lo esperado.
 
Arriba