La semana en los mercados por DROBLO

Johngo

Well-Known Member
LA SEMANA EN LOS MERCADOS

El origen de comer 12 uvas en Nochevieja se remonta a 1909. Al parecer aquel año existió gran excedente de uva y algunos viticultores españoles optaron por repartir parte de la cosecha sobrante entre la población. La idea de que cada persona comiese una uva al compás de cada campanada surgió entonces como un acto eventual que ha acabado convirtiéndose en una sólida tradición con poco más de 100 años. Y millones de personas en España y algunos sitios de Sudamérica están convencidos que tomar las 12 uvas les provocará tener más suerte en el nuevo año. Y es que los humanos queremos creer, y más en un simple gesto que puede mejorar nuestras vidas. Esta semana en los mercados hemos visto el poder de la fe.

Desde el viernes pasado las bolsas han dejado a un lado todos los datos que señalan una vuelta a la recesión y todos los indicios de que la €zona está moribunda y han confiado –una vez más, cuanto me recuerda al 10 de mayo de 2010- en que nuestras autoridades políticas y económicas harán lo suficiente como para evitarnos la dolorosa experiencia de ver la desintegración de la €zona. Lo curioso es que es una fe que está basada en rumores que han sido desmentidos por esos mismos personajes. Se ha negado por miembros de BCE la bajada de tipos pero se da por hecho que se producirá en los próximos días y que además será de medio punto; se ha desmentido la ampliación del fondo de rescate europeo pero se cree que se duplicará; aunque en Francia siguen diciendo que sus bancos están sanos se da por hecho que se aplicará un plan con dinero público para salvarlos y a pesar de que el Tesoro español debe seguir subiendo la rentabilidad hasta para colocar letras en el corto plazo, nuestros indicadores de solvencia han mejorado esta semana.

Como dije en el artículo del pasado viernes es evidente que la salida del € de cualquier país sería muy peligrosa, especialmente si afecta a España e Italia, y es lógico pensar que los que mandan lo vayan a evitar como sea. De hecho, la €zona y el FMI llevan tres planes de rescate (el doble si contamos la mejora de este verano de las condiciones de los primeros), cientos de miles de millones de bonos soberanos comprados por BCE y la creación de un fondo de rescate que se acerca mucho a la función que cumplirían los €bonos. Pero no ha sido suficiente… ¿lo será todo lo que ahora se está descontando? Pues más nos vale ya que una salida del euro para un país como el nuestro con tanta deuda externa supondría una suspensión de pagos y C. Suisse ha estudiado qué pasó en otros default recientes:

*-En Mexico en 1982, el PIB perdió el 5 %, la moneda perdió el 71% con el dólar y la inflación se aceleró un 63% de como estaba antes de la quiebra.
*-En Rusia en 1998 se dio un 9% de caída del PIB, 4% de aceleración de la inflación, y pérdida de la divisa con el dólar del 78%
*-En Argentina en 2001, caída del 13 % del PIB, 43% de aceleración de la inflación y 73% de pérdida de valor de su moneda con el dólar.

Creo queda claro que el mayor riesgo para economía es la recesión, la inflación y la pérdida del valor de la moneda, por eso insisto que quien esté seguro de que podemos salir del € debería ir pensando en cambiarse de divisa ya que es de lo único que podemos protegernos mínimamente…Pero repito, esperemos que no. Cada vez que pienso en esta posibilidad me acuerdo de los que tienen hipotecas en yenes y francos suizos…

En cuanto a la actualidad, la próxima semana empezamos octubre, un mes que, a pesar de su mala fama por sus “crash” bursátiles, desde 1998 es el más alcista –en media- del año pero cuyas subidas suelen concentrarse en la segunda mitad. Además iniciamos cuarto trimestre del que la estadística dice que suele ser alcista en un 66% de las ocasiones pero si el mercado está en tendencia bajista –como parece ser el caso actual a pesar del rebote de los últimos días- una media de más de 100 años del Dow Jones marca lo contrario (65.6% de bajistas) con una rentabilidad del -6,4 %, es decir, la tendencia del año suele acentuarse en los últimos 3 meses.

Se adjunta enlace original para ver los interesantes sub-enlaces, mas Datos y opiniones en la red. Saludos
La semana en los mercados | Euribor

ricardo4

Member
al final del día, holanda ha votado a favor del fondo, Dinamarca ha votado a favor del fondo y Alemania ha votado al final del fondo.. no estas siendo demasiado critico? de hecho esto casi ni lo mencionas

droblo

Administrator
Es que está descontado que lo aprobarán salvo sorpresa mayúscula pero ¿qué más da que aprueben el fondo todos?
Yo lo veo como algo negativo, más dinero del contribuyente europeo tirado...y aunque sea aprobado antes de que Grecia se quede sin dinero, en diciembre habrá que volver a discutir el nuevo pago trimestral.
No te engañes, con dinero público se está ganando tiempo para que la quiebra de Grecia ocurra lo más tarde posible y haga menos daño al sistema financiero pero cometieron el error en mayo de 2010 de no valorar el efecto contagio y ahora resulta que hemos perdido decenas de miles de millones y encima todos somos menos solventes y vamos a peor, ¿O es que consideras que el que Italia y España sean bcedependientes es una buena noticia? Todo por no dejar caer a Grecia en su día...
Aquí reducimos gastos sanitarios, pensiones, inversiones, se recortan derechos y salarios a los ciudadanos y parte de todo ese recorte va a un país quebrado como Grecia -que no cumple sus compromisos y encima le mejoramos las condiciones y le damos más pasta- para que el sistema financiero sufra lo menos posible el día que suspenda pagos, ¿De verdad crees que merece la pena?
Y si aún crees que Grecia no va a suspender pagos y que este plan de poner más pasta que no tenemos va a tener éxito, explica por qué Buffet, China, Qatar etc., en general todos los que tienen capital de sobra no se lo creen y no compran su deuda a un año a tipos superiores al 100% a pesar del fondo de rescate:

ricardo4

Member
Yo podria verlo de forma diferente. Pese a lloriqueos varios de politicos debidos a contentar al electorado. Europa ha demostrado (incluso en los paises mas reticentes e incluso merkel contra su propio electorado (en declive electoral) e incluso toda la opsicion izquierdista a merkel) que solo es eso, lloriqueo, que cuando les ponen las números en las narices no hay mas que decir MAS EUROPA y esto me da la impresion que seguira en la misma tonica hasta el fin (ya sea Findlandia u Holanda que están cabreados pero con los números delante solo pueden decir AMEN).

La teoría de la bcndependencia es buena: FONDOS ILIMITADOS. Que hay especulación contra España e Italia, pues fondos ilimitados, eso es mas Europa. Y sí, a Grecia se le dejara caer (o se la liberara), lo sabe todo el mundo. Si se amplia el fondo puede ser debido a dos causas, se esperan turbulencias mayores, o cuidado que HAY FONDOS ILIMITADOS, probablemente las dos.

Por favor no me digáis que lo habéis apostado todo al rojo

incluso toda la opsicion izquierdista a merkel
de hecho esto denota continuidad al proyecto Europa

Última edición:

ricardo4

Member
Aquí reducimos gastos sanitarios, pensiones, inversiones, se recortan derechos y salarios a los ciudadanos y parte de todo ese recorte va a un país quebrado como Grecia
no te equivoques, yo diría que ese dinero va a españa e Italia a la espera de menores tensiones para declarar la insolvencia de Grecia. Que la cagaron en Mayo del 2010, por supuesto, que es una mierda los recortes, evidentemente. Pero todo me apunta a decir que si la cosa va a peor habra eurobonos si, o si.

Jodidos pero en Europa. Por de pronto Merkel con tal de no hacer eurobonos esta intentando aumentar la competitidad de Europa mediante bajadas salariales. No es de mi agrado Merkel, ha demostrado que lo único que le importa es Alemania, lo mejor que le deseo a ese personaje son eurobonos

Última edición:

droblo

Administrator
Ojalá pero no creo que estemos preparados para más Europa como demostramos una y otra vez, hay demasiado nacionalismo y demasiada desconfianza. Además, la solución no es sólo política, esta crisis ha demostrado que países con diferentes economías no pueden compartir misma moneda y mismo banco central porque sus intereses son diferentes.

Y lo de los fondos ilimitados es una falacia, todo tiene un límite y si los INVERSORES -que son los que deben financiarnos la deuda- saben que el día que BCE deje de comprar la rentabilidad de la deuda italiana se disparará, tendrán menos interés en comprarla como ya se ha visto en las subastas de septiembre.
Banco de Inglaterra tenía fondos ilimitados y Soros pudo con él...poque tenía razón y al final la lógica se impone, así como el yen no para de subi a pesar de las intervenciones de banco de Japón y sus fondos ilimitados. repito, si alguien se creyera lo de los fondos ilimitados, ¿estaría la deuda griega a un año por encima del 100%, no estarían comprándola como el chollo del siglo?

La bcedependencia es un rescate encubierto, como el FROB en las cajas es una intervención encubierta y es muy mala noticia lo veas como lo veas y todo esto no hubiera pasado si se hubiera cortado a tiempo el tema griego. llevo ¿cuanto? ¿un año, un año y medio? diciéndote que o dejaban caer a Grecia o la cosa iba a ir a peor...y ya ves que va a peor...los principales responsables de esta desastrosa gestión son las autoridades políticas y financieras de Europa que han visto como fracasaba el pimer rescate y aprobaron el segundo y tercero, vieron cómo fracasaba la compra de bonos y han aumentado el programa, vieron que Grecia no cumplía las condiciones y les premiaron con más dinero con menos interés y a más plazo.

Opina lo que quieras pero no ignores los hechos, si se pudiera volver atrás en el tiempo, ¿No te gustaría que me hubieran hecho caso y hubieran dejado caer a Grecia hace año y medio y no ahora cuando estamos todos entrampados en un país quebrado? Seguro que si pudieran volver atrás en el tiempo y vieran las consecuencias que ha tenido el rescate de mayo 2010 no lo hubieran hecho.

Y si algún día hay eurobonos será a cambio de que Berlín mande sobre Europa porque si no, no van a arriesgarse a ligar su solvencia a la nuestra, lo cual no me parece muy positivo. Y a ver qué incentivo tendrá Finlandia por ejemplo para hacer eso cuando ellos son uno de los países más solventes del mundo, ¿por qué arriesgarse a perder esa categoría confiando en Italia cuando ni siquiera conoce quién la gobernará dentro de un año? Y si hay eurobonos y en uno de los países gana las elecciones un partido antieuropeista que cambia las condiciones, ¿Cómo se solucionará? Es un tema que está aún muy muy verde.

PD - Por cierto, no me equivoco, los europeos no paramos de darle dinero a Grecia que sale en gran parte de nuestros recortes y nuestros impuestos, ¿O de donde crees que sale si gastamos más de lo que ingresamos y todos tenemos deudas?
No es lo mismo prestarle dinero a un amigo que pedir un crédito y no tener vacaciones para prestárselo poque en realidad no lo tenemos...eso es exactamente lo que está haciendo Europa con Grecia.

madroño

Well-Known Member
Droblo, es cierto todo lo que dices, todo se ha hecho mal desde el principio y posteriormente a la crisis, pero la situación actual ya no vale lamentarse de lo que no se hizo anteriormente, tampoco en España ni PP primero, ni PSOE despues limitaron el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, lo que nos hubiera evitado llegar a este desastre , almenos no con tantisimo endeudamiento privado sobre todo.

Pero yo creo, que como dice ricardo4 que Alemania y Francia se juegan demasiado en este envite, no solo a nivel político , volver a los viejos nacionalismos que tantos enfrentamientos nos han traido y que sin duda resucitarian con fuerza con una ruptura del euro, sino también a nivel económico lo que lleva a nivel político, su sistema finaciero esta entrampado hasta las trancas de deuda europea del sur y en algunos casos del este europeo, tanto pública como lo peor, privada y una salida de Grecia primero y despues Portugal,Irlanda ,España e Italia y tal vez hasta Belgica, significaria default de esos paises , hundimiento de casi toda su banca y por tanto impago de toda esa deuda ó al menos un quita de bastante más del 50%,lo que supondria también el hundimiento de los sistemas financiero Aleman y Frances, osea les arrastrariamos con nosotros por mucho que ellos quisieran evitarlo.

Si el BCE deja de comprar deuda y el euro se va al carajo, adios BCE osea este banco central en todo este envite se juega su supervivencia.

Por mucho que me pese y nos pese el euro, siempre se puede devaluar y con ello la deuda pública y privada a pesar de la inflación que lleve, aunque USA, China, Rusia y resto de emergentes pongan el grito en el cielo.

Lo que si que es cierto que para que Alemania y otros pongan más dinero ó se va a una mayor integración política, fiscal y económica con su consiguiente perdidad de soberanía en España,Italia por ejemplo y resto de la cofradia perroflautica ó termina en cada uno por su lado y con ello el abismo del caos económico que llevaria a las puertas de guerras civiles y desgajamientos de paises.

No se, aunque tal vez sea que quiero creer en ello, yo aún albergo esperanzas, sigo pensando que el euro se puede devaluar ,emitir eurobonos e ir hacia una mayor integración politica y fiscal, es la última esperanza de que Europa no salte por los aires de nuevo con sus repetidas y nefastas consecuencias en el pasado.

Ten encuenta que los nacionalismos en europa, no son solo a nivel de paises, sino que cada pais tiene sus movimientos nacionalistas de regiones que todos sabemos.

Última edición:

ricardo4

Member
bueno droblo, podría estar de acuerdo que los fondos ilimitados podrían no funcionar, y menos en esta situación, pero creo que es lo mejor que podría pasar..

Creo que Europa ha demostrado que pese a los nacionalismos cuando se les pone los números en la cara solo pueden decir AMEN, lo mismo Alemania, que cederá a los Eurobonos. Dices que la contrapartida es un gobierno europeo aleman, me remito a lo mismo que ha demostrado Europa, con los números delante solo pueden decir AMEN, habrá peleas rif y rafes de todo, pero al final llegaran a un acuerdo. Estos rif y rafes públicos que generan desconfianza en los mercados son los que permiten a cada país negociar y presionar en su favor, por lo que me da la impresión que no cesaran nunca, al igual que pienso que SIEMPRE se llegara a un acuerdo, porque en el fondo TODOS van de farol.

PD - Por cierto, no me equivoco, los europeos no paramos de darle dinero a Grecia que sale en gran parte de nuestros recortes y nuestros impuestos, ¿O de donde crees que sale si gastamos más de lo que ingresamos y todos tenemos deudas?
No es lo mismo prestarle dinero a un amigo que pedir un crédito y no tener vacaciones para prestárselo poque en realidad no lo tenemos...eso es exactamente lo que está haciendo Europa con Grecia.
Interesante e indignante lo que dices. Pero, no estará Europa ganando tiempo para que la situación en España e Italia se estabilice? en el fondo no es un dinero que va para España e Italia?