No he dicho que Buffet sea tonto, todo lo contrario, que yo sepa es el único multimillonario que lo es exclusivamente gracias a la bolsa pero su sistema no sirve para un inversor minoritario. Eso de investigar una empresa, ver si es buena y comprar a ver si la lógica funciona no vale en un mercado tan volátil como el actual y con la globalización tan grande que hay que provoca que una bajada de la bolsa china reduzca el valor de unas acciones en una empresa mejicana de cervezas...
En cuanto a si la bolsa va a subir o bajar este trimestre, es la eterna discusión. Nadie conoce el futuro pero hay miles de españoles pillados en Telefónica, Santander, BBVA etc. que compraron porque el per era bajo y el dividendo alto y tras las últimas bajadas aún es más bajo el per y aún es más alto el dividendo...
La experiencia me dice que si la tendencia es bajista lo mejor es no estar en bolsa y como lo es, en mi opinión hay que olvidarse de ella. Todo el rebote desde marzo de 2009 se basó en los programas de Quantitative Easing de la FED y desde que se acabó la QE2 la bolsa no ha levantado cabeza y aún está superando el "mono" de la droga.
Y sí, la economía no sólo está mal, está peor de lo que estaba hace unos meses y, lo más importante para la bolsa, la expectativa es que en 2012 esté peor que en 2011...
Y estoy de acuerdo que por supuesto la estadística puede fallar pero 2011 cada día se parece más a 2008 y mucho me temo que se repetirá el mismo patrón.