¿Será 2012 el año de la caída del euro?

Johngo

Well-Known Member
De 2008 a la fecha han existido grandes cambios para el mundo y para la teoría económica, quizá la diferencia más notable a las crisis anteriores (Taiwán, Argentina, México, Brasil, etc.), es que ésta se gestó en el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, y se impregnó rápidamente por la interconexión de los mercados hacia otras economías, específicamente las europeas.

En este año la tensión se inclinó totalmente hacia el viejo continente. Paradójicamente, apenas hace unos años, todo mundo elogiaba a la Unión Europea (UE) resaltando los beneficios de contar con una moneda única, inclusive, parece que fue ayer cuando sonaba que el euro podría reemplazar al dólar.

Hoy las cosas son muy distintas, Europa se encuentra del otro lado de las percepciones del mercado y el euro ha roto los 1.30 dólares, hoy se desvanece lentamente.

Hasta hace algunos días fuimos testigos de un tipo de cambio verdaderamente fuerte pese al desplome de los mercados en los últimos meses de 2011. La razón: la repatriación de dinero a la UE por parte de los bancos y de algunas empresas y las compras de euros que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho durante el 2011.

Recordemos que la historia convencional, muestra que una moneda fuerte genera mayor optimismo, y quizá eso era lo que defendía tanto el BCE y la Unión Monetaria.

Así un euro inflado se contraponía totalmente a las condiciones fiscales que enfrenta la Unión.

En los últimos días, la divisa única no ha logrado soportar las presiones de la banca y al parecer es imposible soportar los cerca de 17 mil millones de dólares que apuestan en contra del euro en el mercado de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) .

Los montos por supuesto que son mayores apostando en contra del euro, sin embargo no hay forma de saberlo, y por ello se ve al CME que es uno de los mercados más transparentes.

De esta manera, las corredurías comienzan a ver un moneda común debilitada en el próximo año.

He aquí un audaz llamado a los inversionistas: el gigante manejador de fondos, Pacific Investment Management (PIMCO) dijo que:

"El euro podría llegar tan bajo como un dólar durante el año 2012".

Sin embargo, hay que recalcar que no sería la primera vez que las apreciaciones del mercado tienen cierto sesgo, por ello hay que tener mucho cuidado en las expectativas, ya que la llegada del euro a ese nivel representaría el hecho de que los mercados descuenten un resquebrajamiento de la Unión.

Además, la inyección de dinero por parte de Estados Unidos tiene peso en la cotización del euro y sería casi impensable al menos por el momento, que el euro llegue a paridad uno a uno. Así, el pronóstico de PIMCO implica otro descenso del 23% en la moneda europea y éste llega en medio de un renovado sentido de incertidumbre que surgió en esta semana, en especial, en la jornada del miércoles.

"La paridad con el dólar el próximo año no está fuera de cuestión", dijo PIMCO en una entrevista telefónica con medios internacionales el día de ayer.

"Yo soy más pesimista sobre el euro ahora que hace tres meses", comentó el manejador que tiene en sus manos más de un billón de dólares a nivel mundial.

La firma dice que las cosas de la Zona Euro se han deteriorado, abriendo la posibilidad de que la ola de ventas en el euro pueda ser mucho más profunda de lo que se pensaba anteriormente.

En tanto, Deutsche Bank y UBS:

El primero es el mayor del mundo de intercambio de divisas del banco y el segundo el tercer mayor participante, esperan que el euro caiga a 1.25 dólares a finales del próximo año.

De lo anterior, se pueden sacar dos conclusiones:

Para que el euro llegue a cotizarse uno a uno con el dólar se tendría que incluir implícitamente una severa recesión a nivel mundial, desde luego una ruptura de la Zona Euro, impagos de la deuda de los países de la Eurozona distintos a Grecia y primas de riesgos mayores a las actuales. Se ve un poco complicado que esto suceda .

La segunda, que es una de las que quizá nadie ha mencionado y podría ser el alivio para el mercado, es una agresiva "flexibilización cuantitativa", ya sea de emisión primaria o el llamado "bazookazo financiero" que se especulaba apenas hace unas semanas, además que el BCE compre bonos italianos y españoles en una escala masiva, lo cual generaría una apreciación de corto plazo para el euro, y de largo plazo una pérdida de poder adquisitivo, sería una medida al estilo de la Fed, quizá muy heterodoxa para el BCE. © InfoSel Financiero
 
Arriba