EEUU e IRAN: de una posible guerra a un acuerdo nuclear

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Preparando el ataque a Irán con armas nucleares: “No hay otra opción sobre la mesa”

Publicado en III Guerra Mundial, Medio Oriente por Arielev en diciembre 28, 2011
Michel Chossudovsky
Global Research
(Traducido por Arielev)
“Cuando una guerra nuclear patrocinada por EE.UU. se convierte en un” instrumento de paz “, tolerado y aceptado por las instituciones del mundo y las máximas autoridades, incluidas las Naciones Unidas, no hay vuelta atrás: la sociedad humana se ha precipitado indeleblemente de cabeza en el camino de la auto -destrucción. “(Hacia un escenario de III Guerra Mundial , Global Research, mayo de 2011)
Explosión de la bomba termonuclear "Ivy Mike". Las bombas termonucleares se han convertido en las armas más destructivas de la historia, siendo varias veces más poderosas que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Wikipedia.

El mundo está en una peligrosa encrucijada. Estados Unidos se encuentra en el buen camino de la guerra.
La Tercera Guerra Mundial ya no es un concepto abstracto
EE.UU. y sus aliados se preparan para lanzar una guerra nuclear contra Irán con consecuencias devastadoras.
Esta aventura militar, en el verdadero sentido de la palabra, es una amenaza para el futuro de la humanidad.
El Diseño global/militar del Pentágono es para conquistar el mundo.
El despliegue militar de Estados Unidos y fuerzas de la OTAN se está produciendo en varias regiones del mundo simultáneamente.

Abundan pretextos y “justificaciones” para la guerra. Irán se anuncia como una amenaza para Israel y el mundo.
La guerra contra Irán ha estado en el tablero del Pentágono desde hace más de ocho años. En desarrollos recientes, un conjunto renovado de amenazas y acusaciones contra Teherán se han puesto en marcha.
Una “guerra de sigilo” ya ha comenzado. Agentes de inteligencia del Mossad están en el terreno. Formaciones paramilitares encubiertas se están poniendo en marcha dentro de Irán, se están desplegando aviones no tripulados de la CIA.
Mientras tanto, Washington, Londres, Bruselas y Tel Aviv han puesto en marcha iniciativas concretas de desestabilización “para ahogar a Irán financiera y económica y diplomáticamente” .
Se intensificaron las sanciones económicas escalonadas que han sido formuladas por el Congreso de EE.UU.:
“Un consenso bipartidista ha surgido en Washington en favor de estrangular la economía iraní.” Este último consiste en la implementación de “una enmienda a la ley de Autorización de Defensa 2012, diseñada para” el colapso de la economía iraní “… por lo que hace prácticamente imposible que Teherán pueda vender su petróleo”. (Tom Burghardt, Atacar Irán: La cuenta regresiva de Washington hacia la guerra , Global Research, diciembre de 2011).
Esta nueva ola de propaganda diplomática, junto con la amenaza de sanciones económicas, también ha contribuido a desencadenar un aura de incertidumbre en el mercado del petróleo crudo, con consecuencias potencialmente devastadoras para la economía mundial.
Mientras tanto, los medios corporativos se han embarcado en una temporada renovada de propaganda relacionada con el supuesto programa nuclear de Irán, que apunta a “actividades relacionadas con la posible militarización”.
En desarrollos recientes, apenas reconocidos por los medios de EE.UU., el presidente Barack Obama se reunió en privado (16 de diciembre), a puertas cerradas con el Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak. La reunión se celebró en las afueras de Washington DC en el Hotel Gaylord, National Harbor, Maryland, bajo los auspicios de la Union for Reform Judaism.

Barack satisface a Barak. Barack Obama y el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, 16 de diciembre 2011, en la sesión plenaria del Bienal URJ, Gaylord Hotel, National Harbor. (White House photo)
La importancia de esta oportuna reunión privada bajo los auspicios del URJ no puede ser subestimada. Los informes indican que, en la junta, Barack / E. Barak se centraron principalmente en el tema de un ataque estadounidense-israelí contra Irán.
Escribiendo en Haaretz, el analista político israelí, Amir Oren, describe la reunión de Barack y Barak como una potencial “luz verde” a Israel para lanzar una guerra total contra Irán:
“¿Es posible que la reunión de media hora del pasado viernes en el Hotel Gaylord en National Harbor, Maryland, EE.UU. entre el presidente Barack Obama y el ministro de Defensa, Ehud Barak, sea recordada en la historia de Israel como el momento en que Barack O. le dio luz verde a E. Barak – para bien o para mal – de atacar a Irán? .. ¿Puede ser vista como una especie de flashback de la conversación entre el ministro de Defensa Ariel Sharon y el Secretario de Estado de EE.UU., Alexander Haig, en Washington en mayo de 1982, que dio lugar a la impresión (errónea) de que Israel no había llegado a un entendimiento con los Estados Unidos para ir a la guerra en el Líbano? … ” No hay señales de que EE.UU. haya dado luz verde a Israel para atacar Irán – Diario de Haaretz | Noticias de Israel
Después de esta reunión privada, Obama se dirigió a la sesión plenaria bienal de la Union for Reform Judaism, para tranquilizar a su audiencia diciendo que “la cooperación entre nuestros ejércitos [e inteligencia] nunca ha sido más fuerte.”
Obama subrayó que Irán es una amenaza “para la seguridad de Israel, Estados Unidos y el mundo … Y es por eso que nuestra política ha sido absolutamente clara: Estamos decididos a impedir que Irán adquiera armas nucleares …. Y es por eso … que hemos impuesto… la más exhaustiva y más duras sanciones de alto impacto que el régimen iraní haya enfrentado jamás …. Y por eso, puede estar seguro, que no tomaremos ninguna opción fuera de la mesa. “(Transcripción de Discurso del presidente Obama en la Union for Reform Judaism, 16 de diciembre de 2011:. Dirección de URJ Bienal, 71a Asamblea General énfasis añadido).
sigue...:>>>​
 
Última edición por un moderador:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿Hacia un ataque “coordinado” de EEUU a Irán?
En las últimas semanas, los medios de comunicación de EE.UU. han estado literalmente cubiertos con las declaraciones de “ninguna opción fuera de la mesa” de Hillary Clinton y el secretario de Defensa, Leon Panetta. Panetta dio a entender que, sin embargo, “Israel no debe considerar la acción unilateral contra Irán”, al mismo tiempo destaca que “cualquier operación militar contra Irán por parte de Israel debe ser coordinada con Estados Unidos y tienen tal apoyo”. (2 de Diciembre, declaración de Panetta en el Centro Saban citado en Secretario de Defensa de EE.UU.: Irán podría tener una bomba nuclear dentro de un año – Haaretz , 11 de diciembre de 2011, énfasis añadido)
La amenaza de guerra nuclear contra Irán
La afirmación “no hay opciones fuera de la mesa” sugiere que EE.UU. no sólo prevée un ataque a Irán, sino que este ataque podría incluir el uso de tácticas bunker buster de armas nucleares con una capacidad explosiva de entre un tercio y seis veces la bomba de Hiroshima. En una cruel ironía, las bombas nucleares “humanitarias”, “que hacen la paz” “Made in America” ​​- que, según la “opinión científica” en el contrato con el Pentágono son “inofensivas para la población civil circundante” – se prevée que serán utilizadas contra Irán en represalia por su programa de armas nucleares inexistentes.
Mientras que Irán no tiene armas nucleares, lo que rara vez se reconoce es que cinco (oficialmente) “Estados no nucleares”, entre ellos Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Turquía tienen armas táctico-nucleares de EE.UU. desplegadas bajo mandato nacional en sus respectivas bases militares. Este arsenal nuclear está programado para ser utilizado contra Irán.
El almacenamiento y despliegue de B61 tácticos en estos cinco “estados no-nucleares” están destinados a objetivos en Medio Oriente. De acuerdo con “planes de ataque de la OTAN”, estas bombas termonucleares B61 revienta-búnkeres se pondrán en marcha “contra objetivos en Rusia o países del Medio Oriente como Siria e Irán” (citado en National Resources Defense Council, las armas nucleares en Europa , febrero de 2005 , énfasis añadido)
Aunque estos “estados nucleares no declarados” casualmente acusan a Teherán de desarrollar armas nucleares, sin evidencia documentada, ellos mismos tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares, que están dirigidas a Irán, Siria y Rusia. (Véase Michel Chossudovsky, “Los Cinco estados de Europa no-declarados con armas nucleares” , Global Research, 12 de febrero de 2010)
Las armas nucleares de Israel están apuntando a Irán. La “coordinación” conjunta de despliegue de armas nucleares de Estados Unidos e Israel

Israel es, en lugar de Irán, una amenaza para la seguridad mundial.
Israel posee entre 100 y 200 cabezas nucleares estratégicas , que están totalmente desplegadas contra Irán.
Ya en 2003, Washington y Tel Aviv confirmaron que colaboraban en “el despliegue” de misiles crucero Harpoon armados con cabezas nucleares, suministrados por Estados Unidos, en la flota israelí de submarinos clase Dolphin.” (The Observer, 12 de octubre de 2003) .
De acuerdo con el general ruso Leonid Ivashov:
Los círculos militares y políticos israelíes estuvieron haciendo declaraciones abiertamente sobre la posibilidad de ataques nucleares y de misiles contra Irán desde octubre de 2006, cuando la idea fue inmediatamente apoyada por G. Bush. En la actualidad [2007] se promociona en forma de una “necesidad” un ataque nuclear. Se le enseña al público a creer que no hay nada monstruoso en esa posibilidad y que, por el contrario, un ataque nuclear es bastante factible. Al parecer, no hay otra manera de “frenar” a Irán. ( General Leonid Ivashov, Irán debe prepararse para repeler un ataque nuclear, Global Research, enero de 2007 el énfasis es nuestro)
Vale la pena señalar que al inicio del segundo mandato de Bush, el vicepresidente Dick Cheney había dado a entender, sin lugar a dudas, que Irán estaba “justo en la parte superior de la lista” de los enemigos canallas de América, y que Israel, entonces intervino para “hacer el bombardeo por nosotros”, sin la participación militar de EE.UU., y sin que nosotros ejerzamos presión sobre ellos “para hacerlo”.
Sobre el contexto anterior, el analista político e historiador, Michael Carmichael, ha señalado que la integración y coordinación de la toma de decisiones militares entre EE.UU. e Israel está relacionada con el despliegue de armas nucleares:
“Antes de un ataque nuclear norteamericano directo contra objetivos duros de Irán, Israel se ha dado la tarea de poner en marcha un conjunto de ataques nucleares coordinados contra objetivos que son las instalaciones nucleares en las ciudades iraníes:. Natanz, Ispahán y Arak ( Michael Carmichael , Global Research, enero de 2007)
“No hay opciones sobre la mesa”: ¿Qué significa en el contexto de planificación militar? Integración de Sistemas de Armas Convencionales y Nucleares
Las normas y directrices de los militares de EE.UU. que rigen el uso de las armas nucleares se han “liberalizado” (es decir, “desregulado” en relación a las existentes durante la época de la Guerra Fría). La decisión de usar armas nucleares tácticas contra Irán ya no depende del Comandante en Jefe, a saber, el presidente Barack Obama. Es una decisión estrictamente militar. La nueva doctrina establece que el Comando de Control y Coordinación (CCC) con respecto al uso de las armas nucleares debe ser “flexible”, permitir que los comandantes geográficos de combate decidan dónde y cuándo se usan las armas nucleares:
Conocido oficialmente en Washington como “Publicación Conjunta 3-12″, la nueva doctrina nuclear (Doctrina para Operaciones Nucleares Conjuntas, (DJNO) (marzo 2005)) exige “integrar los ataques convencionales y nucleares” bajo un mando unificado y “integrado” y Control (C2).
Esto en gran parte describe la planificación de la guerra como instrumento de gestión de toma de decisiones, donde los objetivos militares y estratégicos se quieren lograr a través de una combinación de instrumentos, con poca preocupación por la pérdida de vidas humanas.
Esto significa que si un ataque contra Irán se pone en marcha, las armas nucleares tácticas serán una parte integral del arsenal de armas.
A partir del punto de vista de decisiones militares, “no hay opciones fuera de la mesa” significa que los militares aplicarán “el uso más eficiente de la fuerza”. En este contexto, las armas nucleares y convencionales son parte de lo que el Pentágono llama “la caja de herramientas” de donde los comandantes militares pueden elegir y escoger instrumentos que se requieren de acuerdo con la “evolución de las circunstancias” en el “escenario de guerra”. (Véase Michel Chossudovsky, ¿La Administración de Bush Planifica un holocausto nuclear? Global Research, 22 de febrero 2006
“Una vez que se toma la decisión de lanzar una operación militar (por ejemplo ataques aéreos contra Irán), comandantes de escenarios tienen un grado de latitud. Esto significa que en la práctica una vez que la decisión presidencial se toma, USSTRATCOM, en coordinación con los comandantes de escenarios, pueden decidir sobre la orientación y tipo de armamento que se utilizará. Almacenar armas nucleares tácticas es ahora considerado como una parte integral del arsenal de campo de batalla. En otras palabras, las armas nucleares se han convertido en “parte de la caja de herramientas”, utilizadas en escenarios de guerra convencional. Michel Chossudovsky, Orientación Irán, ¿El Gobierno de EE.UU. está planificando un holocausto nuclear? , Global Research, febrero de 2006, énfasis añadido)

sigue:>>>
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La Integración de la guerra convencional y nuclear
De mayor importancia para el ataque planificado contra Irán, documentos militares de EE.UU. apuntan hacia la integración de las armas convencionales y nucleares y el uso de armas nucleares de forma preventiva en el escenario de guerra convencional.
Esta propuesta de “integración” de los sistemas de armas convencionales y nucleares fue formulado por primera vez en 2003 bajo CONPLAN 8022. Este último es descrito como “un plan de concepto o uso rápido de capacidades de guerra nuclear, convencional, o información para destruir – preventivamente si es necesario -” objetivos urgentes” en cualquier parte del mundo [como Irán]. ” (Véase Michel Chossudovsky, EE.UU., la OTAN e Israel Implementan armas nucleares contra Irán, Global Research, 27 de septiembre de 2007). Coordinado por el Comando Estratégico EE.UU., CONPLAN entró en funcionamiento a principios de 2004. ( Robert S. Norris y Hans M. Kristensen, Bulletin of Atomic Scientists ).
CONPLAN abre una caja de Pandora militar. Se desdibuja la línea divisoria entre armas convencionales y nucleares. Abre la puerta para el uso preventivo de armas nucleares “en cualquier parte del mundo”
La ausencia de conciencia pública
La “comunidad internacional” ha apoyado un ataque contra Irán en nombre de la paz mundial.
“Hacer al mundo más seguro” es la justificación para lanzar una operación militar que podría resultar en un holocausto nuclear.
Aunque se puede conceptualizar la pérdida de vidas y la destrucción resultante de las guerras actuales como Irak y Afganistán, es imposible comprender plenamente la devastación que podría resultar de una Tercera Guerra Mundial, el uso de “nuevas tecnologías” y armas avanzadas, incluyendo armas nucleares, hasta que se produzca y se convierte en una realidad.
Los grandes medios de comunicación están implicados en el bloqueo deliberado de la cobertura de noticias, así como en el debate sobre esos preparativos de guerra. La guerra contra el Irán y los peligros de la escalada no se consideran como “noticias de primera plana.” Los medios de comunicación han evitado profundizar en el análisis y debate sobre las implicaciones de estos planes de guerra.
Irán no constituye una amenaza nuclear.
La amenaza a la seguridad global emana de la alianza militar entre Estados Unidos-OTAN-Israel que contempla – en el marco CONPLAN – el uso de armas termonucleares contra un Estado no nuclear.
En palabras del General Ivashov: «Se le enseña al público a creer que no hay nada monstruoso en esa posibilidad”. Las armas nucleares son “parte de la caja de herramientas”.
Un ataque a Irán tendría consecuencias devastadoras, se desataría una guerra regional total desde el Mediterráneo oriental hasta Asia central, que puede conducir a la humanidad a un Escenario de III Guerra Mundial.
La Administración de Obama constituye una amenaza nuclear.
La OTAN constituye una amenaza nuclear
Los Cinco estados Europeos “no-nucleares” (Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Turquía) con armas nucleares tácticas desplegadas bajo mandato nacional, para ser utilizadas contra Irán, constituyen una amenaza nuclear.
El gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu no sólo constituye una amenaza nuclear, sino también una amenaza para la seguridad del pueblo de Israel, que es engañado sobre las consecuencias de un ataque estadounidense-israelí contra Irán.
La complacencia de la opinión pública occidental – incluyendo los segmentos de los movimientos anti-guerra de EE.UU., – es preocupante. No se ha expresado preocupación a nivel político sobre las posibles consecuencias de un ataque de EE.UU.-OTAN-Israel contra Irán, sobre el uso de armas nucleares contra un Estado no nuclear.
Tal acción daría lugar a “lo impensable”: Un holocausto nuclear sobre una gran parte de Oriente Medio.
Cabe señalar que una pesadilla nuclear se produciría incluso si las armas nucleares no fuesen utilizadas. El bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán usando armas convencionales contribuiría a desatar un desastre tipo Chernobyl-Fukushima con extensa lluvia radioactiva.
El discurso de Barack Obama a la Union of Reform Judaism, 16 de diciembre del 2011
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HMZ210czvTo
Transcripción (Extractos)
“Quiero darle la bienvenida al representante de Israel, el Ministro de Defensa Ehud Barak. (Aplausos.) La cooperación entre nuestras fuerzas armadas nunca ha sido más fuerte, y quiero agradecer a Ehud por su liderazgo y compromiso permanente con la seguridad de Israel y la búsqueda de justa y duradera paz (Aplausos) Otra gran preocupación – y una amenaza para la seguridad de Israel, Estados Unidos y el mundo – es el programa nuclear de Irán, y es por eso que nuestra política ha sido absolutamente clara: Estamos decididos a impedir que Irán adquiera armas nucleares. (Aplausos.) Y es por eso que hemos trabajado con esmero desde el momento en que asumí el cargo con aliados y socios, y nos hemos impuesto las más exhaustivas y duras sanciones de alto impacto que el régimen iraní se haya enfrentado . No sólo hablamos de ello, lo hemos hecho. Y vamos a mantener la presión. (Aplausos.) Y por eso, puede estar seguro, que no tomaremos ninguna opción de la mesa. Hemos sido claros .
Vamos a seguir de pie, con nuestros amigos israelíes y sus aliados, como lo hemos estado haciendo cuando más se necesita. En septiembre, cuando una turba amenazó a la embajada israelí en El Cairo, hemos trabajado para asegurar que los hombres y mujeres que trabajan allí fueran capaces de ponerse a salvo. (Aplausos.) El año pasado, cuando incendios furiosos amenazaron Haifa, enviamos aviones de lucha contra incendios para ayudar a apagar el fuego. (Aplausos.)
En mi vigilia, Estados Unidos de América ha sido el primero, de Durban a las Naciones Unidas, contra los intentos de utilizar los foros internacionales para deslegitimar a Israel. Y vamos a seguir haciéndolo. (Aplausos.) Eso es lo que nuestros amigos y aliados hacen el uno al otro. Así que no deje a nadie contar una historia diferente. Hemos estado allí, y vamos a seguir estando allí. Esos son los hechos “. (Aplausos.)
Transcripción de la Unión del presidente Obama para la Union of Reform Judaism 16 de diciembre de 2011: Discurso en la Asamblea Bienal de URJ, 71 generales.
 

davigarma

Well-Known Member
Largos en petroleo, muchos contratos abiertos. Los bulls están comprados



 

Johngo

Well-Known Member
ESTRECHO DE ORMUZ

Un avión iraní "identificó" un portaaviones estadounidense en la zona de maniobras navales que organizó la Armada iraní en la región particularmente sensible del estrecho de Ormuz, declaró un responsable militar citado el jueves por la agencia oficial Irna.

"Un avión de vigilancia iraní identificó un portaaviones estadounidense en la zona de maniobras en donde están desplegados buques iraníes, sacó fotos y filmó", declaró el almirante Mahmud Musavi.

"Esto demuestra que la Armada iraní observa y vigila todos los movimientos de las fuerzas (...) (extranjeras) en la zona", agregó.

La V Flota estadounidense tiene como puerto base a Báhrein lo que le permite a Washington tener una importante presencia naval en el Golfo Pérsico y el de Omán.

Irán, que comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en la región del estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el Océano Índico, evocó la posibilidad de cerrar el estrecho si las potencias occidentales le imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

El comandante de la Armada iraní, el almirante Habibolá Sayyari, subrayó el miércoles que era "muy fácil" para Irán cerrar el estrecho de Ormuz, tránsito obligado para numerosas exportaciones petroleras que se transportan por vía marítima, aunque estimó que tal medida no era necesaria por el momento.

El estrecho, por donde circula el 40% del tráfico marítimo de petróleo mundial, es particularmente vulnerable debido a su escasa distancia entre las dos costas, unos 50 km, y por su profundidad, que no supera los sesenta metros.

Estados Unidos advirtió el miércoles a Irán contra un intento de interferir la navegación en el estrecho de Ormuz, algo que no sería "tolerado".

Estados Unidos y algunos países europeos, que ya adoptaron sanciones contra el sector petrolero, gasífero y petroquímico iraní, estudian nuevas sanciones contra el sector exportador de petróleo de Irán debido a su controvertido programa nuclear.

Además de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los otros países del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, exportan parte de su petróleo por el estrecho. EFE – 29-12-11
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
EE UU pone en guardia a Irán en el Golfo

El mando de la V Flota advierte que no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz

Teherán amenaza con bloquear la principal vía marítima de paso de petróleo




David Alandete Washington 29 DIC 2011 - 01:26 CET113


Un soldado iraní hace guardia durante unas maniobras en Ormuz. / ALI MOHAMMADI (AFP)



Las Fuerzas Armadas norteamericanas han advertido a Irán que no permitirán bajo ninguna circunstancia el cierre del estrecho de Ormuz, un paso en el golfo Pérsico imprescindible para las exportaciones de crudo procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak.
Ante una inminente ampliación de las sanciones económicas estadounidenses sobre el sector petrolero de Teherán, y en medio de unas maniobras navales iraníes en Ormuz, el régimen de los ayatolás ha amenazado en dos ocasiones, a través de portavoces militares y gubernamentales, con cortar ese paso marítimo. La Marina norteamericana ha advertido a Irán que lo impedirá con el uso de la fuerza si es necesario.

Por Ormuz circula casi una quinta parte de la producción mundial de petróleo. EE UU obtiene del golfo Pérsico dos millones de barriles de crudo diarios: un 18% de su consumo global. Ante la previsión de que Washington se dispone a ampliar en los próximos días las sanciones sobre las exportaciones de crudo de Irán, el régimen iraní ha reaccionado a través de su vicepresidente, Mohamed Reza Rahimi, y del jefe de la Armada, el almirante Habibolá Sayari, con la amenaza de bloquear el Estrecho. “Cerrar Ormuz es algo muy fácil para las fuerzas navales de Irán”, declaró Sayari a la cadena gubernamental Press TV. “Irán tiene un control integral sobre esa vía marítima”, advirtió.

Las Fuerzas Armadas de EE UU respondieron ayer a través de la Quinta Flota, con base en Bahréin, el despliegue responsable de la seguridad en el golfo Pérsico, el mar Rojo, el mar Arábigo y las costas del este de África. “La libre circulación de bienes y servicios a través del estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad global y regional”, precisó la teniente Rebecca Rebarich a este diario mediante un correo electrónico. “Cualquiera que amenace con interrumpir la libertad de navegación en un estrecho internacional queda claramente al margen de la comunidad de naciones; no se permitirá ningún bloqueo”.

View Larger Map

“La Marina de EE UU mantiene una presencia fuerte en la región, para detener o responder a actividades desestabilizadoras, mientras protege los lazos vitales de esa región con la comunidad internacional”, añadió la teniente Rebarich. Las maniobras navales que Irán realiza desde el sábado han desatado una profunda preocupación en Washington, donde se interpretan como una innecesaria demostración de fuerza. Durarán 10 días, y se desarrollan en la parte norte del Estrecho, frente a las costas de Irán.

Comprenden ejercicios con submarinos y buques de guerra que llegan hasta el golfo de Adén, así como el lanzamiento de misiles, torpedos y aviones no tripulados sobre el mar.
El recelo hacia Irán ha aumentado en Occidente en los últimos meses a causa de los avances en su programa nuclear, confirmados por el Organismo Internacional para la Energía Atómica. A causa de las amenazas del programa iraní, el Congreso de EE UU aprobó hace dos semanas medidas legislativas que amplían las sanciones económicas sobre el Banco Central de Irán. Cuando el presidente Barack Obama ratifique la ley, algo que la Casa Blanca ha anunciado que hará de forma inminente, el Banco Central y todas las personas e instituciones que hagan transacciones con él se verán privados de establecer negocios con el sector público y privado de EE UU.

El Banco Central es la principal vía para las transacciones petrolíferas del Gobierno iraní. Las sanciones por parte de EE UU implicarían la imposición de unas severas cortapisas a las exportaciones de crudo de Irán, que suponen un 80% de los ingresos de las arcas estatales. Cada día, Irán vende cuatro millones de barriles de petróleo. Es el cuarto mayor productor de crudo del mundo. La mera amenaza de cerrar Ormuz ha provocado que el precio del barril de crudo superara ayer los 107 dólares (83 euros) en los mercados internacionales.

La diplomacia norteamericana considera que Irán está siguiendo una estrategia desesperada para avanzar en su programa nuclear. Según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, “los comentarios iraníes sobre el estrecho de Ormuz son un nuevo intento de crear distracciones sobre el problema real: el reiterado incumplimiento de sus obligaciones nucleares”.

Obama se halla de vacaciones en Hawai. Desde allí, varios portavoces de la Casa Blanca han asegurado que el Gobierno ha diseñado un plan militar de emergencia para mantener el Estrecho abierto en caso de confrontación bélica con Irán.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Irán detecta un portaaviones de EE UU a su paso por el estrecho de Ormuz

Los militares iraníes realizan las maniobras más extensas hasta ahora en aguas del estrecho.

La tensión se eleva en la zona tras la guerra de declaraciones ante la posibilidad de sanciones a las exportaciones petroleras de Teherán



Los militares iraníes fotografían un portaaviones de EE UU cerca de las aguas donde realizan maniobras, en el estrecho de Ormuz. / REUTERS




Irán y Estados Unidos han elevado hoy el tono de sus declaraciones a raíz de las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, un canal estratégico para el tráfico petrolero mundial, mientras naves de los dos países desfilan por la región. El vicecomandante de la armada iraní, Seyyed Mahmoud Mousavi, ha denunciado que detectaron un portaaviones estadounidense en la zona donde las fuerzas armadas iraníes están desarrollando los ejercicios militares más extensos realizados hasta ahora.
La situación en el estrecho, por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico petrolero marítimo mundial, está acaparando la atención mundial, en vista de que producto de las tensiones, los precios del crudo han subido en los mercados internacionales.
El general Hasan Salami, el segundo en la jerarquía de los Guardias de la Revolución (tropa de élite del Ejército iraní), ha rechazado las advertencias de EE UU contra el cierre del estrecho, y ha destacado que Irán actuará con determinación "para defender sus intereses vitales". "Los estadounidenses no están en posición de si se debe permitir a Irán el cierre del estrecho de Ormuz", ha dicho Salami en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.
El estrecho es particularmente vulnerable debido a su extensión, de apenas 50 kilómetros, y de su escasa profundidad, que no supera los 60 metros. Además de Irán, segundo productor mundial de la OPEP, Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Catar y los Emiratos Árabes Unidos exportan parte de su petróleo por ese paso.
Ante una inminente ampliación de las sanciones económicas estadounidenses sobre el sector petrolero de Teherán, y en medio de unas maniobras navales iraníes en Ormuz, el régimen de los ayatolás ha amenazado en dos ocasiones, a través de portavoces militares y gubernamentales, con cortar ese paso marítimo.
El martes, el vicepresidente iraní, Muamad Reza Rahimi, afirmó que "ni una gota de petróleo transitará por el estrecho de Ormuz" si los países occidentales adoptan sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes a raíz de su programa nuclear. Poco después, el comandante de la marina iraní, el almirante Habibollah Sayyari, añadió que sería "muy fácil" para Irán cerrar el estrecho, aunque estimó que una medida de esa naturaleza no era necesaria por el momento.
En reacción a estas amenazas, Estados Unidos envió un alerta a Irán en la noche del miércoles, al afirmar que "ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz será tolerada". Estados Unidos posee en el Golfo una poderosa presencia naval, con la V Flota, basada en Bahréin.
Ante estas declaraciones de Estados Unidos, el general Salami dijo que "cuando los intereses vitales de Irán están amenazados, nosotros respondemos a las amenazas poniendo en marcha nuestra estrategia de defensa", sin esperar "el permiso" de otros países, y particularmente de Estados Unidos
.
Portaaviones en la zona

En este contexto, el almirante Mahmud Mussavi, portavoz de las maniobras navales iraníes, ha dicho hoy que un avión de vigilancia había "identificado un portaaviones estadounidense en la zona de las maniobras. Navíos iraníes fueron desplegados, que tomaron fotos e hicieron vídeos".
La televisión iraní difundió fotografías muy cercanas de un portaaviones estadounidense entrando, sin escolta, "al mar de Omán" desde el Golfo, después de haber pasado por el estrecho de Ormuz. El portaaviones parecía ser el John C. Stennis, una de las mayores máquinas de guerra de Estados Unidos. "Esto muestra que la marina iraní observa y vigila todos los movimientos de las fuerza (extranjeras) en la zona", ha destacado el almirante Mussavi.
El almirante iraní ha alertado: "Aconsejamos a las fuerzas extranjeras no regionales a tener cuidado con nuestras advertencias" de no entrar a la zona de las maniobras, conforme a las reglas internacionales. "Si constatamos que los navíos de países de fuera de la región no respetan el perímetro de seguridad de las maniobras, actuaremos contra ellos según las reglas internacionales", ha agregado.
Irán comenzó el sábado 10 días de maniobras navales en la región del estrecho de Ormuz, en ejercicios militares que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros y que son los más extensos organizados hasta el momento por el Gobierno de Teherán.
 

davigarma

Well-Known Member
TEHERAN (Reuters) - Irán disparará misiles de largo alcance durante los ejercicios navales que realizará el sábado en el Golfo Pérsico, informó el viernes la agencia de noticias semioficial Fars.

"La Armada iraní probará varios tipos de sus misiles, incluyendo misiles de largo alcance, en el golfo Pérsico el sábado", dijo el almirante Mahmud Musavi a Fars.


© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Irán juega la baza del Estrecho de Ormuz

Análisis de escenario
Sábado, 31 de Diciembre del 2011 -






La tensión geopolítica en torno al largo conflicto nuclear entre Irán y las demás potencias nucleares, especialmente las occidentales, entra en un nuevo capítulo, el de las declaraciones amenazadoras respecto al estrecho de Ormuz por parte de las autoridades iraníes.

El jefe de la armada iraní, Habibollah Sayyari dijo ayer que para los iraníes “cerrar el estrecho de Ormuz es realmente fácil”.


Por su parte el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi dijo que Irán prohibiría los envíos de petróleo a través del estrecho si se impusiesen sanciones a sus exportaciones de petróleo.



El ministro de exteriores francés pidió a Irán que respete las leyes internacionales y que se abstenga de bloquear el estrecho de Ormuz. Otros países de la zona tienen intereses divergentes de los iraníes, como es el caso de Arabia Saudita, cuyo ministro del petróleo dejó claro que en caso de que se produzca un bloqueo “estarían listos para compensar la pérdida de petróleo iraní en el mercado mundial”.

El ministerio de exteriores británico señaló que Teherán estaba intentando desviar la atención respecto de su programa nuclear con estas amenazas, que calificó de “retóricas”.

Se da la circunstancia de que el año pasado entró en funcionamiento un nuevo oleoducto que va desde Abu Dabi hasta Fujairah, evitando el estrecho de Ormuz, pero la capacidad de este oleoducto es de 1,5 millones de barriles diarios (mbd), mientras que la el tránsito diario por el estrecho (en 2006) era de 13,4 mbd, equivalente al 16% de todo el suministro mundial. Por tanto, excepto quizás para Abu Dabi, el estrecho mantiene intacta su importancia estratégica.

De bloquearse el paso en el estrecho de Ormuz la totalidad del mercado del petróleo se vería afectada, pero especialmente las importaciones chinas e indias, pues estas pasan en su gran mayoría por Ormuz. El estrecho de Ormuz nunca ha estado cerrado totalmente para las exportaciones de petróleo, aunque si se produjeron ataques a los petroleros durante la guerra entre Irán e Irak en el periódo entre 1980 y 1988.

Además del oleoducto mencionado, de poca capacidad, entre Abu Dabi y Fujairah, se ha propuesto la llamada Trans-Gulf Strategic Pipeline, un oleoducto que empezaría en Kuwait, atravesaría Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos y acabaría en Oman, Yemen o incluso en Fujairah.

Este oleducto transportaría unos 5 mbd pero aún está en una fase muy temprana, sin ni siquiera un recorrido confirmado (la última vez que se habló de este oleoducto fue en 2007, y por ejemplo el papel de Irak sigue siendo una incógnita en su diseño).

En lo tocante a los precios, los “mercados” actúan como siempre, aprovechando cualquier noticia para subir o bajar, no en vano los titulares han cambiado en cuestión de horas desde el “Oil Trades Near Six-Week High on Iran Threat to Strait of Hormuz Shipping” al “Oil Declines From Six-Week High as Iranian Threat to Hormuz Supply Eases”, dicho de otra manera, después de seis semanas de subidas sin interrupción, los futuros bajaron un 0,7%.

Muy posiblemente el Foreing Office tenga razón y los iraníes simplemente estén tirando de repertorio en este caso, no en vano en los propios foros de Crisis Energética los tambores de guerra contra Irán suenan ya desde el año 2006 sin que se haya disparado un solo tiro.

Y no es que en la zona no haya tensión ni peligro de un enfrentamiento, pero de momento parece que los actores implicados no parecen dispuestos a ir más allá de las provocaciones y las presiones institucionales. Posiblemente es el propio estrecho de Ormuz y el tráfico de petróleo el que mantiene a ambos bandos con el seguro de sus armas aún puesto.

 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Irán hizo prueba con misil de "alcance medio" en maniobras navales

Las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron el domingo 01 -12 -2012 un misil de medio alcance tierra-aire durante importantes maniobras navales que ese país realiza en el estratégico estrecho de Ormuz, dijo un portavoz militar, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

"Este misil de medio alcance tierra-aire está equipado con la más moderna tecnología de combate contra blancos con capacidad para evadir radares y sistemas inteligentes que tratan de interferir en la navegación misilística", dijo el comodoro Mahmud Musavi, según la agencia.

Se trataba de la primera prueba con este tipo de misil, "diseñado y fabricado" en Irán, según este militar.

No se precisó si el misil fue disparado desde un navío o desde tierra.

Esta manifestación de fuerza se produce en momentos en que Estados Unidos y los países occidentales acentúan su presión sobre Irán debido a su controvertido programa nuclear.

Las maniobras navales, que comenzaron el 24 de diciembre, se llevan a cabo en torno al Estrecho de Ormuz.

Irán amenazó con cerrar este canal estratégico para el abastecimiento de petróleo por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico marítimo petrolero mundial en caso de nuevas sanciones contra sus exportaciones de hidrocarburos.

El sábado, el presidente de Estados Unidos Barack Obama promulgó una ley de financiación del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán. AFP
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Tensión en el Golfo Pérsico
Irán anuncia haber probado con éxito sus primeras barras de combustible nuclear

Teherán continúa su polémico simulacro militar y prueba un misil de medio alcance

Máxima tensión ante la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz




Una fragata iraní prueba un misil durante unas maniobras en el mar de Omán, cerca del estrecho de Ormuz, el pasado 30 de diciembre. / ALI MOHAMMADI (EFE)




Mientras prosigue con las maniobras militares que comenzaron hace más de una semana en aguas del golfo Pérsico y mantiene el pulso con la comunidad internacional, Teherán ha lanzado hoy un anuncio inquietante relacionado con su polémico programa atómico. La organización iraní de la energía atómica asegura en su página web haber probado con éxito las primeras barras de combustible nuclear producidas en el país. Según el organismo, las barras, que contienen uranio natural, han sido introducidas en el reactor atómico de Teherán para verificar su buen funcionamiento.
Entretanto, las Fuerzas Armadas iraníes han probado esta mañana un misil de medio alcance tierra-aire, según ha informado el portavoz de las maniobras, almirante Mahmoud Musavi. Los militares iraníes también han anuciado que probarán misiles de largo alcance, en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo. Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría llegar a Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.
El régimen invita al Consejo de Seguridad de la ONU a reanudar el diálogo nuclear

A la vez, la agencia de noticias estatal IRNA ha señalado que Said Jalili, jefe del equipo iraní para las negociaciones nucleares, ha invitado los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a reanudar el diálogo. Las potencias occidentales acusan al régimen iraní de estar desarrollando un programa nuclear militar encubierto. Teherán alega que el programa tiene fines exclusivamente civiles.
Irán ha amenazado en las últimas semanas con cortar el tráfico en el estrecho de Ormuz ante la posibilidad de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones, que afectarían a su capacidad exportadora de crudo, debido al desarrollo de su programa nuclear.
“La Marina iraní probará varios tipos de misiles, incluyendo los de largo alcance, el sábado en el Golfo Pérsico”, dijo el almirante Mahmud Musavi, subcomandante de la Marina iraní, a la agencia Fars. Estados Unidos e Israel han dicho en varias ocasiones que no descartan una acción militar contra Irán si no resuelve las dudas internacionales sobre los objetivos de su programa nuclear, del que se sospecha que tiene una proyección militar aunque Teherán asegura que es pacífico.
Irán asegura que responderá si es atacado. A lo largo de este sábado continuará el polémico simulacro militar que comenzó hace una semana y se extenderá 10 días.
Por otra parte, la agencia de noticias Mehr ha difundido que el embajador iraní Saeed Jalili dirigirá próximamente una carta a la alta representante de Asuntos Exteriores para la UE, Catherine Ashton, mostrando su disposición a abordar nuevas conversaciones en materia nuclear.
 

Johngo

Well-Known Member
Irán dice que tomará medidas si vuelve un portaaviones de EEUU

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, general Ataolá Salehi, pidió este martes a Estados Unidos que no vuelva a entrar con su portaaviones al Golfo, indicó la agencia oficial Irna. El jefe del Ejército de Irán dijo que la República Islámica tomaría medidas si el portaaviones de Estados Unidos que recientemente había abandonado la zona volvía al Golfo, informó también el martes la agencia semioficial de noticias Fars.

"Aconsejamos al portaaviones norteamericano que atravesó el Estrecho de Ormuz no regresar al Golfo Pérsico", dijo el general Salehi, "Yo les aconsejo, les recomiendo y les advierto (a los estadounidenses) sobre el regreso de este portaaviones al Golfo Pérsico, porque no tenemos por costumbre advertir más de una vez", dijo Ataollah Salehi citado por Fars. TEHERÁN (Reuters) - 03 de Enero de 2012
 

davigarma

Well-Known Member
Ahí tenéis la escalada de la tension reflejada en el salto de la cotización del dia 2 . La instantánea es de ahora. Lo peor que le podría pasar al recesivo 2012 que se avecina sería una escalada en esa zona del Pérsico con el precio del crudo disparado hacia arriba agravaría todavía más la crisi económica

S2

 

Johngo

Well-Known Member
He leido por ahi - pronostico 125 - SALUDOS
 
Arriba