The Economist actualiza su índice Big Mac

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Básicamente intenta medir la sobrevaloración o infravaloración de una divisa comparando el precio de un producto común a varios países: el Big Mac de Mc Donalds. Y a pesar de que no es un índice oficial ni mucho meno lo cierto es que señala como más sobrevaloradas exactamente las monedas que más lo están: el franco suizo y las monedas bálticas
 

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Minutes of work needed to afford a Big Mac.

Hong Kong: 9
Tokyo: 10
Sydney: 11
NY: 11
LA: 11
London: 12
Paris: 15
Dubai: 17
Madrid: 19
Moscow: 20
Athens: 26
Istanbul: 34
Shanghai: 35
Beijing: 42
New Delhi: 50
Cairo: 63
Jakarta: 66
Mexico City: 78
Nairobi: 173

(The Economist)
 

Johngo

Well-Known Member
¡El índice BIG MAC !! – Hace tiempo que no lo veíamos (creo que estaba en el hilo Índices Insólitos) ¡Gracias DROBLO!

¿Qué limitaciones tiene el índice Big Mac?

El índice Big Mac puede resultarnos de ayuda en muchas ocasiones para entender la relación entre las distintas divisas del mundo, no obstante, también cuenta con ciertas limitaciones.

La primera, y más importante, es que un Big Mac no representa lo mismo en todos los países. Mientras que en occidente suele ser un producto barato en relación al resto de ofertas gastronómicas, en países como China comer en un McDonalds es considerablemente más caro que un menú en un restaurante local.

Además, no existe ninguna teoría que justifique la paridad del poder adquisitivo en los distintos productos. Factores como el coste de producción, transporte, oferta, demanda, etc. hacen que el mismo producto sea más valioso en un lugar que en otro.

A pesar de contar con varías limitaciones, este índice Big Mac es una buena herramienta para hacer una comparación rápida entre las distintas divisas con las que operamos cuando trabajamos en temas de comercio internacional.


 
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