China se encuentra en un soft-landing Así lo sugieren los datos de demanda doméstica
La economía china creció a una tasa del 8,9% en el cuarto trimestre de 2011, por encima de las estimaciones del 8,7% del consenso de analistas. Las señales de un repunte de la demanda doméstica, excluyendo la construcción, sugiere que nos encontramos ante un soft-landing.
El crecimiento intertrimestral repuntó un sólido 2,0% en el cuarto trimestre tras el 2,3% del tercer trimestre.
Aunque China no puede escapar del impacto negativo de la crisis de deuda en Europa, la continuada fortaleza de la demanda doméstica señala que nos encontramos en un enfriamiento suave de su economía.
Otros grandes datos también fueron esperanzadores en diciembre. Las ventas minoristas (ver gráfico adjunto) subieron un 18,1% en tasa interanual desde el 17,3% de noviembre y los 17,3% esperado por el mercado.
Los analistas de Nomura señalan que la menor inflación de noviembre contribuyó a la mejora del sentimiento del consumidor. Sin embargo, hay que reconocer que detrás de estos buenos datos puede estar un efecto estacional al adelantarse el Nuevo Año chino (23 de enero).
Con un crecimiento inferior al 7'5% China destruye empleo. Y esa tasa es la que se espera para 2012, por lo tanto el Gobierno chino tine que preparar nuevas medidas de "estímulo". Esa es la razón de la fuerte subida hoy de la bolsa china del 5%