PMI compuesto de la €zona vuelve a zona de expansión (50.4%)

droblo

Administrator
El índice compuesto se calcula sumando el PMI manufacturero y el de servicios y este mes han pesado mucho a favor los buenos datos de la principal economía: Alemania

Según la estimación preliminar que se basa en alrededor del 85% del total de las respuestas a las encuestas mensuales habituales, el Índice Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit se ha situado en enero en territorio positivo por primera vez en los últimos cinco meses. El índice ha registrado un alza por tercer mes consecutivo, incrementándose frente a su lectura de 48.3 registrada en diciembre y registrando 50.4. Esta alza indica un incremento marginal de la actividad económica del sector privado.

La actividad del sector servicios aumentó muy levemente, indicando su primera expansión desde agosto del año pasado. Entretanto, la producción manufacturera no indicó cambios, registrando una mejora frente a los declives indicados por el sector de producción de bienes durante los cinco meses anteriores.

Por otro lado, la actividad total aumentó a un ritmo intenso en Alemania, país que registró su incremento más marcado de los últimos siete meses (50.9% el manufacturero y 54.5% el de servicios), y también registró una modesta expansión (el primer crecimiento en los últimos cuatro meses) en Francia. Por el contrario, la actividad total siguió reduciéndose en el resto de la región en su conjunto, decayendo por octavo mes consecutivo.
-
Este es el gráfico de los PMI de Alemania:

 

Pasaba por aqui

Well-Known Member


La desaceleración del sector manufacturero de la zona euro se moderó de nuevo a principios de 2012.

El Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente registró un alza por segundo mes consecutivo en enero.

P { margin: 0px; }


Aunque continúa por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 y por lo tanto sigue indicando un empeoramiento de las condiciones empresariales, el índice ha aumentado hasta el nivel 48.8, su máxima en cinco meses, del 46.9 registrado en diciembre y se ha situado marginalmente por encima de su estimación flash precedente de 48.7.

En Alemania y Austria se observaron señales de crecimiento, y sus índices PMI aumentaron de nuevo por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0. Los ritmos de contracción se moderaron en Italia, España y los Países Bajos.

Países clasificados por PMI Manufacturero (enero)

Austria 51.8 su máxima en 7 meses
Alemania 51.0 su máxima en 6 meses
Países Bajos 49.0 su máxima en 5 meses
Francia 48.5 su mínima en 2 meses
Irlanda 48.3 su mínima en 4 meses
Italia 46.8 su máxima en 4 meses
España 45.1 su máxima en 5 meses
Grecia 41.0 su mínina en 2 meses

El PMI fue impulsado debido al ligero crecimiento de la producción manufacturera de la zona euro, que aumentó por primera vez desde julio de 2011 y registró una mejoría frente a la tendencia plana señalada por la estimación flash precedente. El crecimiento fue impulsado por un sólido incremento en Alemania, junto a modestos aumentos de la producción en los Países Bajos y Austria. Los ritmos de contracción se moderaron fuertemente en Italia y España, pero en Francia y en Irlanda los declives fueron ligeramente más pronunciados. No obstante, Grecia registró los peores resultados, ya que la producción cayó al ritmo más fuerte en la historia del estudio.

La demanda se mantuvo apagada en enero, reflejando la continua debilidad existente en ciertos mercados domésticos y unos niveles más bajos de nuevos pedidos para exportaciones. No obstante, el ritmo de disminución de los nuevos pedidos se ralentizó por segundo mes consecutivo hasta registrar la menor caída desde julio de 2011. Sin embargo, los nuevos pedidos en total continuaron disminuyendo en todos los países que cubre el estudio excepto en Austria. Dicha disminución conllevó a que los fabricantes dependieran de los pedidos pendientes de realización, los cuales cayeron bruscamente de nuevo en toda la región, para apoyar a los volúmenes de producción.

Los nuevos pedidos para exportaciones disminuyeron por séptimo mes consecutivo en enero, y las empresas encuestadas lo atribuyeron en parte a un nivel más bajo del comercio entre países de la zona euro. El ritmo de contracción fue más pronunciado que la estimación flash precedente, aunque de todos modos fue el más débil desde julio de 2011. Tan sólo Irlanda y los Países Bajos registraron un incremento de los nuevos pedidos para exportaciones, aunque el ritmo de declive se moderó en todos los demás estados miembros que cubre el estudio.

El dato es neutral para los mercados.


Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, subrayó: “El sector manufacturero de la zona euro ha comenzado el año 2012 sorprendentemente bien, sugiriendo que la región puede evitar volver a caer en recesión. Aunque algunos fabricantes informaron que la producción ha aumentado tan sólo marginalmente en enero, los indicios de mejora representan un marcado contraste con las fuertes caídas observadas a finales del año pasado. Por otra parte, el aumento de la ratio nuevos pedidos/stocks de productos terminados apunta a un incremento de la producción en los próximos meses. Los fabricantes alemanes han comenzado el año de forma particularmente positiva, registrando un crecimiento de la producción por primera vez en cuatro meses. Mientras tanto, unos ritmos más lentos de declive en Italia y España proporcionan un aliciente con la posibilidad de que lo peor ya haya pasado para los países de la periferia, y que los indicadores de crecimiento hayan tocado fondo en el otoño pasado. Es preocupante observar que los nuevos pedidos aún tienen que volver al terreno de crecimiento, incluso en Alemania, lo cual sugiere que las empresas se mostrarán reacias a la hora de aumentar la capacidad y de contratar a más personal hasta que aparezcan indicios de una demanda más fuerte”.
 
Arriba