La inflacción no es el problema, es la solución - Paul Krugman

davigarma

Well-Known Member
Voy a traducir la entrevista de Le Monde a Krugman, ya que la he visto "resumida" de manera rara en algún portal de internet en España

"L'inflation n'est pas le problème, c'est la solution" - LeMonde.fr

Nobel de Economíay columnista del New York Times , Paul Krugman va a dar en Paris el 31 de enero una conferencia sobre la crisis en la zona del euro en una iniciativa de la sociedad Lunalogic.

En el momento en que se abre una nueva cumbre europea del lunes, el economísta de EE.UU. se muestra duro sobre las medidas adoptadas hasta ahora, lamentando la rigidez de Alemania.

Vista desde los Estados Unidos, ¿cómo se percibe la crisis en la zona del euro?

La vieja pregunta sigue siendo pertinente: "Europa, ¿qué número de teléfono?" . Y eso a pesar de la aparición de "Merkozy", el dúo de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy . Yo personalmente estoy muy preocupado por lo que sucede. Se ha vuelto muy difícil de entender cómo Europa puede trabajar , y encontrar la manera de ajustarse . Esta es una preocupación real para el futuro de la economía global.

¿ Las medidas adoptadas a finales de 2011 van en la dirección correcta ?

Hasta el momento ninguna cumbre ha sido capaz de proporcionar respuestas adecuadas, ninguna decisón política ha sido capaz de tratar el problema en su totalidad. La crisis es vista sólo como un problema de derivas presupestarias [gasto presupuestario]. Este no es el caso. Estos desequilibrios existen, pero también hay una brecha en la competitividad y los flujos de capital. El único elemento bueno vino de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que, indirectamente, alivia el mercado de deuda soberana. Pero, de nuevo, sólo se ocupa de la emergencia, sin aportar la respuesta fundamental

¿ El BCE debería actuar como lo hace la Reserva Federal (Fed), que las compras masivas de deuda de EE.UU.?

Si dejamos de lado los obstáculos políticos, sí, Europa necesita una política monetaria muy agresiva. Incluso de forma más agresiva de los Estados Unidos. No hay otra manera de hacer los ajustes necesarios. El BCE debería de comprar más deuda de los Estados, pero también fomentar la expansión monetaria.

¿ Eso no haría aumentar los precios?

La inflación no es el problema es la solución.

¿Qué quiere decir ?

Para restaurar la competitividad en Europa habría falta que, por ejemplo, en los próximos cinco años, los salarios sigan cayendo en los países europeos menos competitivos hasta el 20% menos que los salarios de Alemania. Con un poco de inflación, el ajuste es más fácil de realizar (dejando los precios en libertad y sin aumentar los salarios en consecuencia) .

¿ Entonces, el problema de competividad viene de los salarios demasiado elvados del Sur de Europa?

En última instancia, el problema es un desequilibrio en la balanza de pagos. Pero si tomamos el ejemplo de España, los salarios españoles no han estado siempre por encima de la media. Este es un fenómeno reciente. Después de la creación del euro, se han producido entradas masivas de capital en los paises de la periferia de Europa que condujo a una burbuja de crédito.

¿Qué podemos hacer ?

El problema de la zona del euro es su propia construcción. Todo esto no sucede por sorpresa: hace veinte años ya, que esta unión monetaria provocó un debate académico, nos preguntamos cómo este sistema podría manejar un choque asimétrico, una recesión más profunda en un país que en otro. Pero el tema ha sido descuidado. En los EE.UU., estos choques asimétricos se administran, no siempre perfectamente, gracias a un sistema de presupuesto integrado y una movilidad muy alta.
Europa no tiene ninguno de estos activos. Por lo tanto, necesita algo más para dar más flexibilidad al sistema. Una política monetaria menos estricta con una inflación más alta - en torno al 4% - ofrecen cierta flexibilidad que falta en la zona del euro.

¿Cree usted en la aparición, al final, de los Estados Unidos de Europa ?

Lo quiero! Se puede imaginar un presupuesto con mayor integración, o la creación de eurobonos. Pero hay muchos obstáculos en todo esto: los países endeudados tienen miedo de perder su soberanía, otros no quieren salvar a los "irresponsables". Estos debates, por ahora contribuyen más a destruir la idea de Europa.
Debo de decir que cuando pienso en la zona del euro, me encuentro en esta extraña situación en la que todo parece imposible. No me puedo imaginar que la zona euro se derrumbe. Esto parece inconcebible, perderíamos mucho. Entocess me digo que la políticos van a hacer todo para resolver esta crisis. Pero entonces pienso en las soluciones que hay que poner en su lugar, y yo me digo, "No, es imposible que ellos tomen dichas medidas." Entonces me enfrento a un dilema.

¿ Alemania tiene una mala influencia en Europa?

Alemania cree que la rectitud y la disciplina fiscal son la solución. Es un error. Su historia les lleva a ofrecer una solución deficiente. Los alemanes estaban con problemas a finales de 1990. Miraron lo que habían echo hasta entonces, y se las arreglaron para recuperar su economía y transformar sus déficits en superávits comerciales. Ellos piensan aplicar sus soluciones a la zona del euro. Pero si este fuera el caso, debemos encontrar otro planeta para exportar productos a Europa!

A veces se habla de una conspiración "anglo-sajona" contra el euro ...

Siempre hay alguien en algún lugar que conspira [complota]. Pero la gente razonable en los Estados Unidos entienden que el éxito de Europa nos beneficia. No es sólo una cuestión económica. Se trata de la democracia, los derechos humanos, el triunfo de nuestros ideales. Y lo que está sucediendo hoy en día en la zona del euro no viene de los Estados Unidos es un problema interno en Europa.

Durante las primarias republicanas, Mitt Romney dijo que Barack Obama conduce a los EE.UU. hacia el camino de Europa, tratando de copiar su modelo social. ¿ El modelo europeo es un ejemplo a no seguir ?

No. La crisis en la zona del euro no tiene nada que ver con el costo de su sistema social. Las economías con un Estado de bienestar fuerte, no lo están haciendo nada mal. Mira a Francia misma. Desde la perspectiva de EE.UU., se dice que nadie tiene incentivos para la productividad, que tienen más días de vacaciones. Pero, en última instancia, la productividad por hora es la misma que en los Estados Unidos. De ninguna manera esta crisis muestra el fracaso de estos sistemas sociales. Es posible mantener un alto nivel de protección social con una política fiscal responsable: sólo hay que mirar a Suecia.

Se habla de un regreso del proteccionismo. ¿Eso es un peligro?

Mirando en la Historia los reflejos proteccionistas pequeños no son un problema importante. A veces se trata de hacer un paralelismo con la Gran Depresión. No tiene nada que ver . No hay ninguna barrera importante levantada contra el libre comercio.

Entrevista realizada por Claire Lacombe y Gatinois Clemente


Traduccion mía, y su hay reclamaciones se las hacéis a Droblo
 

Drieb

New Member
¿ Entonces, el problema de competividad viene de los salarios demasiado elvados del Sur de Europa?
Anda que el periodista está enterado de los elevados sueldos del sur de Europa...esos mileuristas por la península que se cuentan con el número de células de una persona y no con los dedos de una mano. Y hoy día el que es mileurista es hasta afortunado.
 

madroño

Well-Known Member

El desastre de la austeridad




La semana pasada, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, una fundación británica, publicó un gráfico alarmante que comparaba la depresión actual con recesiones y recuperaciones anteriores. Resulta que según un indicador importante -los cambios en el Producto Interior Bruto (PIB) desde que empezó la recesión- a Reino Unido le está yendo peor esta vez de lo que le fue durante la Gran Depresión. Tras cuatro años de depresión, el PIB británico había vuelto a alcanzar su máximo anterior; cuatro años después de que empezara la Gran Recesión, Reino Unido no está ni mucho menos cerca de recuperar el terreno perdido.

Muchos economistas han olvidado deliberadamente las lecciones del pasado


Reino Unido tampoco es la única. A Italia también le está yendo peor que durante la década de 1930, y con España dirigiéndose claramente hacia una doble recesión, tenemos a tres de las cinco grandes economías europeas como miembros del club de los "peores que". Sí, existen algunas salvedades y complicaciones, pero esto constituye, no obstante, un asombroso fracaso de la política.
Y es un fracaso, concretamente, de la doctrina de austeridad que ha predominado en el debate político de las élites tanto en Europa como, en gran medida, en Estados Unidos durante los dos últimos años.
Y bien, en cuanto a esas salvedades: por una parte, el paro en Reino Unido era mucho más elevado en la década de 1930 de lo que lo es ahora, porque la economía británica estaba deprimida -principalmente por culpa de un regreso desacertado al patrón oro- incluso antes de que estallara la depresión. Y por otra parte, Reino Unido sufrió una depresión muy llevadera en comparación con la de Estados Unidos.
Incluso así, superar el historial de la década de 1930 no debería ser un reto difícil. ¿Acaso no hemos aprendido muchas cosas sobra la gestión económica a lo largo de los 80 últimos años? Sí, así ha sido, pero en Reino Unido y en otros lugares, la élite política decidió tirar por la ventana los conocimientos obtenidos a duras penas y confiar en cambio en ilusiones que le convinieran desde un punto de vista ideológico.
Se creía que Reino Unido, en concreto, era un modelo de "austeridad expansionista", la idea de que, en vez de aumentar el gasto del Gobierno para luchar contra las recesiones, hay que recortarlo, y que esto induciría un crecimiento económico más rápido. "Los que sostienen que ocuparse de nuestro déficit y fomentar el crecimiento son de alguna manera alternativas se equivocan", declaraba David Cameron, el primer ministro británico. "No puedes aplazar lo primero para impulsar lo segundo".
¿Cómo podía prosperar la economía cuando el desempleo ya era elevado y las políticas del Gobierno estaban reduciendo directamente el empleo más todavía? ¡La confianza! "Creo firmemente", manifestaba Jean-Claude Trichet -que por aquel entonces era el presidente del Banco Central Europeo y un firme partidario de la doctrina de la austeridad expansionista- "que, en la coyuntura actual, las políticas que impulsen la confianza acelerarán la recuperación económica en vez de obstaculizarla, porque la confianza es el factor clave hoy en día".
Semejantes invocaciones al hada de la confianza nunca fueron plausibles; los investigadores del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones desacreditaron rápidamente la supuesta prueba de que los recortes en el gasto crean empleo. Sin embargo, la gente influyente a ambos lados del Atlántico colmó de elogios a los profetas de la austeridad, y a Cameron en especial, porque la doctrina de la austeridad expansionista encajaba con sus programas ideológicos.
Por tanto, en octubre de 2010, David Broder, quien prácticamente encarnaba la opinión común, alabó a Cameron por su audacia, y en concreto por "no hacer caso de las advertencias de los economistas de que una medicina repentina y fuerte podría frenar en seco la recuperación económica y volver a sumir al país en la recesión". Más tarde, instó al presidente Barack Obama a "hacer una cameronada" y llevar a cabo "una reducción drástica del Estado de bienestar ya mismo".
Sin embargo, por extraño que parezca, esas advertencias de los economistas resultaron ser totalmente acertadas. Y tenemos bastante suerte de que Obama no hiciera, de hecho, una cameronada.
Lo que no quiere decir que todo vaya bien en la política estadounidense. Es cierto que el Gobierno ha evitado una austeridad total, pero los gobiernos estatales y locales, que deben tener unos presupuestos más o menos equilibrados, han recortado el gasto y el empleo a medida que se acababa la ayuda federal, y eso ha sido un lastre importante para el conjunto de la economía. Sin esos recortes del gasto, ya podríamos haber estado en la senda del crecimiento autosostenible; tal y como están las cosas, la recuperación pende de un hilo.
Y puede que el continente europeo, donde las políticas de austeridad están teniendo el mismo efecto que en Reino Unido y donde muchos indicios apuntan a una recesión este año, nos lleve por mal camino.
Lo más exasperante de esta tragedia es que era totalmente innecesaria. Hace un siglo, cualquier economista -o, de hecho, cualquier estudiante universitario que hubiese leído el libro de texto Economía, de Paul Samuelson- les podría haber dicho que la austeridad frente a una depresión era una idea muy mala. Pero los que elaboran las políticas, los expertos y, siento decirlo, muchos economistas decidieron, en gran parte por razones políticas, olvidar lo que solían saber. Y millones de trabajadores están pagando el precio de su amnesia deliberada.
 

davigarma

Well-Known Member
En la era de internet y Facebook ahora es posible algo que antes estaba circunscrito a las aulas. El intercambio de ideas, pero el que ha dibujado eso se queda solo con la cáscara, que es lo menos valioso de una nuez

S2
 

madroño

Well-Known Member
austeridad --> deflación --->miedo --> recortes sociales ---> más miedo ---> retracción del consumo ---> más deflación --> acumulación de capital(el que puede claro) ---> no circulación monetaria ---> destruccion de tejido productivo ---> paro y Pymes destruidas---> más miedo---> más deflación ---> menos consumo --> más paro y destrucción de pymes---> menos recaudación ---> más subida de impuestos ---> más impagos --> mas austeridad.

Austeridad=más Austeridad.

!! Uy va ¡¡:eek: , circulo vicioso amplificado.
 
Arriba