Cuando por cobrar más por la gasolina se ingresa menos

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Cuando por cobrar más por la gasolina se ingresa menos

El céntimo sanitario es el último invento para tratar de recaudar un poco más a costa de la gasolina. Si se tratase sólo de que nos hacen pagar, el cabreo estaría justificado y sería uno más, uno de tantos, porque parece que por ahí van las cosas últimamente.

Pero no es sólo eso. El asunto tiene varias vertientes, pero por centrar lo un poco, vamos al caso de Castilla y León, donde se impuso el céntimo sanitario de una sola vez y en su tramo máximo.

Además de poner al borde de la quiebra a buena parte de las estaciones de servicio limítrofes con otras comunidades autónomas que no cobran esta alcabala (por llamarle de algún modo), lo cierto es que la Comunidad de Castilla y León no sólo no está viendo incrementarse su recaudación, sino todo lo contrario: disminuye. O sea, que los ciudadanos de esta comunidad pana más pero tendrán menos servicios, porque este impuesto hacer perder dinero a las arcas de la comunidad autónoma.

Estas cosas pasan cuando los gobernantes ni siquiera han echado las cuentas de lo que puede pasar al subir un impuesto, porque son de los que creen que al subir los impuestos se recauda más, y ya está.

Lo explico, porque tiene miga. Una miga muy dolorosa que debería a hacer reflexionar a todos los partidarios de cobrar más como medio para ingresar más.
Vamos a ver en primer lugar cuales son los componentes del precio del combustible:
-Precio en origen + Impuesto de Hidrocarburos.+ IVA + Céntimo sanitario + Margen del distribuidor
Los gestores de los tributos pensaron que, al incrementar el céntimo sanitario, ingresarían la diferencia y punto. Pero veamos lo que pasa, partida por partida:
-Precio en origen: se lo lleva Arabia Saudita, por decir algo. Y se lo llevan las petroleras, las refinerías, etc.

-Impuesto de Hidrocarburos: son unos 40 céntimos por litro, pero ojo al dato, porque este impuesto está transferido en parte, por lo que corresponden 24 céntimos al Estado y 16 a la Comunidad Autónoma.

IVA: Vienen a ser unos 14 céntimos el litro, pero también está acordado que se reparta, por lo que son 7 céntimos para el Estado y 7 para la Comunidad Autónoma.

Margen comercial: para el distribuidor, pero resulta que el distribuidor paga sus impuestos sobre ese margen, que también se reparten entre el Estado y la autonomía correspondiente.

Céntimo sanitario: Hay un tramo, que ya se estaba pagando, que es para el Estado, y un tramo, que es el que ahora impone la Junta de Castilla y León, que es íntegramente para la Comunidad Autónoma. O sea, que la Junta se lleva directamente 4,8 céntimos por litro.

Pues bien: como resulta que el céntimo sanitario ha desplazado a los grandes consumidores hacia las comunidades limítrofes, el consumo de gasóleo ha descendido hasta en un 30% en la comunidad autónoma. Esto se explica fácilmente, pues los camioneros, que hacen grandes rutas, repostan donde no les cobren este impuesto, lo que puede suponerles un ahorro de unos 50 € cada vez que llenan el depósito, o algo así como 5.000 € al año.

Puede haber ministros o consejeros tontos, pero camioneros tontos ya no quedan, porque dejaron el negocio hace años. Así que si tenemos un descenso del 30 % en el consumo, ¿qué nos sale?
Que los que siguen consumiendo, hacen ingresar 5 céntimos más a la Junta, pero los que dejan de consumir, dejan de ingresar, por litro, los 16 céntimos del impuesto de hidrocarburos, los 7 de IVA, y la parte que a la autonomía le correspondiese del beneficio de las gasolineras.

Si echamos la suma, tenemos que por cada litro que sigues vendiendo, ingresas 5 céntimos más, pero por cada litro que dejas de vender, porque se va la gente a echar gasoil o gasolina a otro lado, pierdes 26 céntimos aproximadamente.

Mientras cada autonomía vaya a su aire, compitiendo entre sí por los impuestos, toda medida que incremente los impuestos en una de ellas, desplazará el consumo hacia otra, y más en actividades como el transporte, que por su naturaleza tienen toda la movilidad del mundo.
Pero estas cosas, tan obvias, parecen no entenderlas los que se supone que son los encargados de gestionar y planificar, lo que nos lleva, una vez más, a la gran pregunta: ¿en manos de quién estamos?

fuente:
 

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El consumo de gasolina y gasóleo cayó más de un 5% en el primer semestre


El consumo de gasolina y gasóleo de automoción se redujo en un 5,4 y un 5,2%, respectivamente, en el primer semestre en comparación al mismo periodo del año anterior, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos que elabora Cores.




Según este avance y con datos todavía provisionales, en junio el consumo de gasolina cayó un 2,9% y el de gasóleo de automoción un 5,1% en comparación con el mismo mes de 2011.

Por lo que respecta al gas natural, los datos provisionales apuntan a una reducción en el consumo del 2,4% en el primer semestre, mientras que la demanda de junio cayó un 13,9% respecto al mismo mes de 2011.

En el boletín de mayo, el último publicado, Cores reconoce que la situación económica actual tiene un reflejo directo en la demanda de productos petroleros y, en ese sentido, apunta que el consumo de estos derivados se redujo en un 6,1% en los cinco primeros meses del año.
La demanda de gasolina bajó un 5,9 % entre enero y mayo; la de gasóleo, un 5,3%, y la de queroseno, un 6,7%.

La estadística también señala que la demanda de gas natural se redujo un 0,4% entre enero y mayo, principalmente por el desplome del consumo para generación eléctrica, que en este periodo fue un 20,4% menor que un año antes
 

droblo

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En Estados Unidos existen algunos impuestos realmente llamativos. En Arkansas, por ejemplo, los usuarios de servicios como los tatuajes o los piercing deben pagar un 6% extra de impuestos. En California, si compras fruta fresca en una máquina pagas un 33 por ciento de su coste en tasas. En Maine existe un canon especial que grava los arándanos. Y en el estado de Maryland se paga una tasa por cada inodoro instalado en una casa.

A lo largo de la historia han existido impuestos realmente singulares. Sin ir más lejos, en el siglo XVII Inglaterra impuso un gravamen sobre los edificios en función del número de ventanas, así como al uso de sombreros.

En la actualidad, preocupados por el calentamiento global, algunos países europeos como Dinamarca o Irlanda se están planteando la posibilidad de poner un impuesto a las flatulencias de las vacas. No en vano, de acuerdo con la FAO el 18% de los gases de efecto invernadero provienen del ganado doméstico. Más polémica es la propuesta lanzada por el economista nipón Takuro Morinaga, quien sugiere que los hombres más guapos y solteros deberían pagar el doble de impuestos que los menos agraciados. De este modo, asegura, se podría acabar con los problemas de descenso de natalidad que sufre Japón, cuyo gobierno está considerando la idea...
 

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Cumbre entre las petroleras y el ministro para tratar las subidas de la gasolina

Soria quiere que bajen los precios


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha convocado a una reunión este miércoles a última hora a las tres principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP) para tratar la situación del sector y las subidas de los precios de las gasolinas, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro.

El ministro ha expresado su intención de trasladar a los principales operadores petrolíferos la preocupación del Gobierno ante el encarecimiento en las últimas semanas de los carburantes, al que ha calificado de "desproporcionado".

El viernes, el Consejo de Ministros acordó el estudio de medidas para mejorar la competencia en el sector y contener el precio de las gasolinas, entre las que figuran una mayor carga fiscal sobre los operadores para reducir sus márgenes comerciales y una mayor liberalización en la instalación de estaciones de servicio.

Soria tiene previsto pedir la colaboración de las empresas y transmitirles el mensaje de que, en un momento de ajuste en el que se piden sacrificios a todos los sectores, los operadores petrolíferos no pueden permanecer al margen y elevar precios.

El encarecimiento de los carburantes provocó un aumento de cinco décimas en el IPC de agosto, que se situó en el 2,7%, la tasa más alta desde noviembre del año pasado.

Aparte de las medidas "selectivas" relacionadas con los operadores del sector, Soria ha mostrado su disposición a abordar otras iniciativas para mejorar la competencia, entre ellas la de ofrecer de forma clara a los automovilistas información sobre precios de distintas gasolineras antes de la llegada a una de ellas.

Tras el anuncio del Gobierno de posibles medidas fiscales en el sector, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, advirtió de que los márgenes comerciales del sector "no son los responsables" de los actuales niveles de precio.

"Las subidas de los precios de los carburantes se explican por los incrementos en el coste del producto, de la materia prima, y por diversas razones, entre ellas el aumento de la fiscalidad. Los márgenes de los operadores no son los responsables de los niveles de precios que vivimos actualmente", afirmó.
 
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