La deuda francesa con las tasas mas bajas de toda su historia

davigarma

Well-Known Member
Coincidiendo con la entrada de Pasabaporaquí

Le taux à 10 ans de l'obligation française de référence est tombé à son plus bas historique vendredi 25 mai en milieu de matinée, les investisseurs plébiscitant un placement considéré comme sûr et rémunérateur dans un environnement économique incertain.

A 10 h 45, le rendement à 10 ans, qui évolue en sens inverse de la demande, reculait à 2,471 % contre 2,531 % jeudi soir. Il était tombé quelques minutes plus tôt à 2,414 %, enfonçant son précédent record en clôture (2,46 7 %), qui remontait au 31 août 2010. Les rendements des échéances à 2 et 5 ans ont également atteint leur plus bas historique à respectivement 0,399 % et 1,259 %.

MAINTIEN DU TRIPLE A

Parallèlement, l'écart de rendement entre l'obligation allemande et francaise de référence s'est réduit à 104 points de base (1,04 point) contre 146 points de base vers mi-mai, signifiant que le déficit de confiance dont souffrait la France par rapport à l'Allemagne se réduit.

Depuis l'élection de François Hollande à la tête de l'Etat, les taux longs français se sont régulièrement réduits.

Enfin, le maintien mercredi par l'agence Moody's de la note "triple A" de la France a contribué à renforcer la confiance envers la dette française.

Obligations : les taux franais tombent leur plus bas historique

Gusta el discurso de Hollande a los mercados : crecer! crecer! y crecer! ahora hace falta que de su enfrentamiento contra la Panzer Division del Bundesbank salga algo de provecho para los "cerditos"

Allez les bleu!

S2

droblo

Administrator
Y la austriaca y la finlandesa, también y son de la cuerda de la austeridad... para mi es un síntoma más de las 2 europas, y al ratificar ayer la triple A Moody´s a Francia ha dado impulso a la búsqueda de algo más de rentabilidad de los que buscan sólo seguridad

rcalber

Active Member
Pero ¿como se puede decir que Francia es un refugio seguro cuando el 20% de su PIB está metido en deuda italiana?

La deuda publica es una burbuja y si pincha arrastra a todos. Como activo, per se, es un activo de alto riesgo.

davigarma

Well-Known Member
Y buena parte de la alemana metida en el resto. Y por la alemana se paga el 0% , no se cobra, se paga. Es un castillo de naipes por eso no se entiende a los imbéciles del Bundesbank. Todo esto se reduce a una cuestion de confianza y nada más. Japon es el pais endeudado del mundo su deuda es un 250% del PIB y sigue pagando el 1%

S2

ricardo4

Member
1- se compra a Merkel con bonos
2- el resto de Europa se va a la mierda.
3- Ya no es necesaria Merkel, Alemania se va a la mierda.

Fin del cuento

davigarma

Well-Known Member
Te voy a dar mi punto de vista que comparto con Nicolas Doze y con Daniel. Alemania juega, apuesta y quiere la salida de Grecia del euro para salirse detrás ella y así no asumir la paternidad de la fin de la Union Europea. Yo tambien estoy absolutamente convencido de eso como sospechan mis amigos franceses

S2

Nicolas Doze - La baisse de l'euro 25 mai 2012 - YouTube

rcalber

Active Member
Te voy a dar mi punto de vista que comparto con Nicolas Doze y con Daniel. Alemania juega, apuesta y quiere la salida de Grecia del euro para salirse detrás ella y así no asumir la paternidad de la fin de la Union Europea. Yo tambien estoy absolutamente convencido de eso como sospechan mis amigos franceses

S2

Nicolas Doze - La baisse de l'euro 25 mai 2012 - YouTube
Pues eso estaria bien. Ahora mismo nuestro ratio de cobertura sobre las importaciones es de un 80% frente al 40% que teniamos hace poquitos años. Nuestro principal importador es Alemania con 70.000 millones de euros pero tambien es nuestro principal exportador con tambien 70.000 millones de euros.

Si se piran ellos automaticamente su moneda se fortalece y el euro se debilitaria. Un problema menos.

Lo que si es un problema es que importamos por valor de 40.000 millones en energía, pero a veces casi prefiero que el precio del petroleo esté alto para que los gastos de manipulación de los productos que vienen de china o india aumenten y sean menos competitivos.

ricardo4

Member
yo la verdad no lo creo.. creo que le interesa que la UE dure 3 o cuatro años para hacer lo mismo que hizo con Grecia, intentar sacar toda la deuda contraida.. Sino los defaults privados y publicos a nivel mundial son una pasada. Que opinas?

Pego el programa electoral de Syriza, aunque creo que se escede en algunas medidas, estoy bastante de acuerdo

Resumen del del programa electoral de Syriza, favorito en las encuestas de las elecciones en Grecia:

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN

droblo

Administrator
Claro, el punto 1 es: todo lo que me habéis prestado, os lo devolveré (si lo hago) cuando me venga bien y el segundo es: que BCE (osea, el resto de Europa) me siga dando pasta
-
Pues te gustará mucho a ti, Ricardo, pero esa pasta al final saldrá del contribuyente europeo como todo lo demás, y eso incluye al español que pagará aproximadamente el 10% de todos los platos rotos de la fallida política de rescates y compras de bonos griegos por parte de BCE (el 3.4% de todo nuestro PIB está comprometido con Grecia http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/22342-riesgo-de-pais-de-eurozona-grecia.html ), y si al final la UE y sus burócratas como mucho me temo vuelven a renegociar y ceden ante el Chiripas este, el riesgo que puede asumir España con Grecia, un pequeño país que apenas es un 3% del PIB total de la €zona, se acercará al 5% de nuestro propio PIB, más de 50 mil millones de € que saldrán de nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras pensiones...
-
Pues yo no quiero que el dinero que no tenemos se lo demos a Grecia, me opuse en su momento y me vuelvo a oponer ahora a que le demos más. Entre otras cosas, porque no lo tenemos, estamos pidiendo créditos para hacer créditos, es absurdo, estamos cayendo en la misma trampa en la que cayeron todos los bancos, en la misma raíz de la crisis financiera: prestar dinero que no tenían a acreedores con un perfil de crédito de alto riesgo. Eso mismo estamos haciendo si nos empeñamos en seguir dando dinero a Grecia.

davigarma

Well-Known Member
Eso mismo que piensas tú de Grecia lo piensan los alemanes de España. Se oponen a darle dinero a España

A diferente escalas de nivel de deuda el razonamiento antieuropeo tuyo es el mismo que el del Bundesbank contra tí y el resto. Si no quieres solidaridad con Grecia ¿ para que se la pides a los alemanes contigo?

Europa no es eso mes amis, no es eso, no se pensó así !

S2

droblo

Administrator
Davigarma, el caso de Grecia no es el mismo del resto.
Mi razonamiento no es antieuropeo (al revés, la úncia solución para Europa es mayor unión política pero son los propios europeos los que no quieren eso porque aún son muy nacionalistas y yo respeto a la mayoría, no se les puede obligar), es que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Grecia una vez descubrió sus cuentas reales a finales de 2009 era un país inviable económicamente, se le debió dejar quebrar y echarle del euro, simplemente porque no cumplía con nada de lo que debía cumplir y encima porque fue deshonesto pero sobre todo porque era la mejor opción para todos, especialmente para los griegos.
Los rescates y la compra de bonos sólo han beneficiado al sistema financiero privado a costa del contribuyente europeo y los griegos viven peor porque no deben seguir ni un día más dentro del € ya que el € les impide ser competitivos.
Y si pudieran volver atrás en el tiempo, estoy convencido que la UE hubiera hecho lo que yo ya dije hace dos años y medio y no se hubiera metido en el follón que se ha metido. Ahora estamos en medio de la pradoja del amigo, al que si no le prestas más sabes que no verás el primer préstamo pero sabes que tampoco hay muchas posibilidades de que te devuelva lo que le vas a volver a prestar.
Y si ese dinero lo tuviéramos podríamos pensar en ser solidarios (aunque yo con gusto hubiera preferido gastar el dinero del rescate a Grecia en África) pero no es así, nosotros tenemos que endeudarnos para que ellos puedan seguir dentro del euro. Es absurdo.
Y claro que hay alemanes que piensan eso de España, como hay catalanes que lo piensan de Extremadura pero aquí tenemos una unión política que no existe en Europa, ni siquiera existe en los EUA donde ni se plantearía que un estado ayudara a otro o que la FED comprara deuda de un estado. Pero es que es por culpa de cómo se afrontó el tema griego ese sentimiento anti-español es hoy mayor que nunca porque los alemanes están viendo que por la política tomada con grecia arriesgan el 3% de su PIB, porque lo de Grecia además del coste económico ha provocado un efecto contagio tremendo...y lo que queda.
-
¿Entonces tú estás de acuerdo en que Grecia nos pague lo que nos debe cuando le apetezca y mientras tanto que le sigamos dando más dinero como pide Chiripas?

davigarma

Well-Known Member
Yo quizás porque he vivido más que tu ( por los años ) este largo y penoso periplo europeo "todos juntos" que tengo una manera diferente de ver cual es problema

Esto que tenemos entre manos es la obra de François Mitterand, y Helmut Kohl, el anterior jefe de la CDU de Merkerl, y como no, de Felipe Gonzalez en la parte que nos corresponde

El trabajo de Khol reunificando Alemania y pensando en dejar atrás la vieja division de Europa ha costado demasidos sudores para llegar a este punto y arrojarlo todo por la borda. Curiosamente los tres grandes políticos fueron apartados por los escándalos de diversa naturaleza, pero su gran trabajo, su europesimo, saber desde donde veníamos y a dónde queríamos llegar sigue estando ahí y me resisto a verlo morir

Lo grande fue llegar a ese gran consenso europesita y cuando nació el euro mas de uno y más de diez nos frotamos los ojos de incredulidad y lágrimas los que habíamos visto revoluciones y guerras en Europa, nunca creimos que eso fuera posible

Nació el euro y nació mal pero eso no lo sabíamos en ese momento. Éramos incapaces de ver que en un fururo pudiesen haber tales distorsiones de mercados y de economias que pusiesen al borde del precipicio eso que tanto costó

El resto de la película ya la sabes, la estás viviendo, pero por los pecados de unos y el egoismo de los otros no se puede enterrar algo que nació para hacer de Europa algo indivisible para que nunc sea mirara atrás. Si sale alguién del euro ya nunca nada volverá a ser igual, la Europa que soñamos habrá muerto

Es fácil de arreglar, solo se requiere el mismo espíruto con se fundó la nueva europa. Lééte el editorial de The New Yor Times que te he pegado, es muy sencillo, ahí está todo

S2

madroño

Well-Known Member
Entonces?, cual es la solución, si es que hay ó veis alguna?.

Seguimos todo como esta y si los planes de ajuste no nos dejan respirar nos ahogamos financieramente?.

¿Si al final de esos planes de austeridad , estamos tan exaustos que no tenemos con que pagar?.

¿Creeis que los planes de austeridad daran resultado a largo plazo y podremos aguantar?.

¿Rompemos la €urozona totalmente o salimos algunos?.

¿Veis a España solvente para pagar la deuda publica y privada?.

¿Que hacemos los Españoles ahora ó si sale Grecia del €uro?.

Yo solo pregunto.

droblo

Administrator
Ya, David, todo eso está muy bien pero no me has contestado a la pregunta.
Ya me gustaría a mi un mundo sin fronteras pero una cosa es lo que yo quiero y otra cómo es el mundo. Ese egoísmo del que hablas existe a nivel individual y a todos los niveles, incluso a nivel municipal ¿O es que piensas que los habitantes de Leganés van a aceptar pagar más impuestos para pagar las deudas de Getafe? Es que es muy fácil hablar de que Finlandia pague las deudas de Portugal pero pregúntale a un aragonés si quiere pagar las deudas de un extremeño a ver qué te dice...y todos españoles hace siglos. De hecho, es el principal argumento de los independentistas catalanes, las balanzas fiscales...
Seamos realistas y vamos a centrarnos,: ¿Hay que dejar que Grecia se salga con la suya si gana Chiripas y aceptar que nos pague cuando quiera y encima le demos más pasta -puntos 1 y 2 de su programa- o hay que poner el freno y evitar ampliar aún más la sangría económica que está suponiendo para Europa la política de rescates y la compra de bonos de BCE y decir basta?

madroño

Well-Known Member
¿Hay que dejar que Grecia se salga con la suya si gana Chiripas y aceptar que nos pague cuando quiera y encima le demos más pasta -puntos 1 y 2 de su programa- o hay que poner el freno y evitar ampliar aún más la sangría económica que está suponiendo para Europa la política de rescates y la compra de bonos de BCE y decir basta?
Y una vez ha salido Grecia del €uro?, como se frena la sangria y el contagio de España e Italia e imagino que Portugal e Irlanda?, porque nos ivan a comprar deuda los Alemanes a nosotros a traves del BCE si al final no lo han hecho con Grecia?.

davigarma

Well-Known Member
Grecia decide en libertad qué hacer sobre su futuro nada que objetar a eso. Sus errores ya los conocen y -los conocemos, -y los nuestros tambien y son iguales - todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Lo que planteas es al revés y te lo pondré con un ejemplo familiar para que me entiendas. Va de una familia grande y bien avenidad comparten casa objetivos y gastos, como en toda familia grande no hay una caja comun pero en la familia hay de todo y todos contribuyen y comercian entre ellos, como en familia nada. El gestor, el banquero, al albañil , el derrochador , todos trabajan y prosperan y se ayudan entre ellos pero hay uno que se entrampa más de la cuenta porque no ha sido lo suficientemente listo para darse cuenta que el dinero que le prestaba su hermano al 2% lo había convertido en un pobre dependiente ajeno a la realidad de su valia personal gastando por encima de sus posibilidades. Como en toda buena familia tiene derecho y el deber de ser abroncado y repreniddo por su mal hacer pero ¿ debe de expulrse de la familia? ¿ o su hermano que se ha enriqueciido a su costa no tiene que darle una segunda oportunidad ?. Si es "irrecuperable" hay que resptera su voluntad y como en toda buena failia hay que buscar soluciones para que los errores no se repitan. Una buena manera es pensar en hacer una caja comun para que los miebros con problemas futuros no tengan que acudir a la usura y en segundo lugar crear una union mayor para que la familia superivse las cuentas para que eso no vuelva a pasar. Mas union, no peleas. En el interin , mas de dos y más de tres se han quedado entrampados repasando las cuentas ¿ el que ha salido triunfante de so, no debe de ser solidario?. Si establece un mecanismo para que eso no vuelva a suceder otra vez en esa familia tiene que ser solidario, en las familias se está a las duras y las maduras no sólo pra lo bueno y nunca para lo malo. Desgracidadamente conocemos muchas familias que funcionan de manera insolidaria pero no suele ser la norma. Alemania tiene que recordar que sin los miembros de la familia no sería nada y tiene la obligacion de hacerse cargo de sus obligaciones creando el mecanismo que permita corregir de una vez el que eso no se vuelva a repetir pero facilitando el dinero que hace falta para una segunda oportunidad. De tan sencillo que es, no lo quiere, el nuevo rico quiere estar a las maduras pero se olvida de cuando estaba en las duras y todos acudimos en su axilio

S2

droblo

Administrator
David, yo no creo que el rescate a Grecia fuera solidario, fue una maniobra para pasar deudas privadas financieras al erario europeo y así lo denuncié en 2010, aquí no hay buenas intenciones por ninguna parte y cada uno va a lo suyo y toda ayuda que se ha dado ha sido para evitar un mal que se consideraba menor, no hay solidaridad porque nos falta unión, no somos una familia, sino un conjunto de nacionalismos pero David, insisto en que sigues sin contestarme, mójate:
¿Qué debe hacer Europa, aceptar o no aceptar esas condiciones de Chiripas de que Grecia nos pague lo que nos debe cuando le apetezca y mientras tanto que le sigamos dando más dinero?
Porque al final, ese va a ser el tema: si gana y le decimos que no, Grecia se irá del euro y perderemos fácil el 70% de lo que nos debe y si aceptamos renegociar, tendremos que arriesgar más dinero
-
Madroño, si se me hubiera hecho caso y se hubieran respetado las normas de la UE (desde los límites fijados en Maastrich que todos se saltaron hasta el de que están prohibidos los rescates y que está prohibido que BCE compre deuda de ningún país miembro) esto jamás hubiera ocurrido pero yo no mando y en 2010 en teoría uno de los motivos para el rescate a Grecia era evitar el contagio y no se ha conseguido a pesar de habernos gastado lo que nos hemos gastado. Ha sido un soberano fracaso.
Si tú crees que para seguir evitando el contagio debemos gastarnos más, yo respeto tu opinión pero te recuerdo que nos gastamos un dinero que no tenemos, y que necesitamos endeudarnos más para conseguirlo con lo que al final estamos empeorando nuestras finanzas con la excusa de no empeorarlas, sólo que en vez de gastárnoslas en gasto público español, lo hacemos en gasto público griego. Actualmente nuestro riesgo con grecia es del 3.4% del PIB, ¿Crees que con la situación económica de España podemos seguir aumentando ese riesgo?

davigarma

Well-Known Member
David, yo no creo que el rescate a Grecia fuera solidario, fue una maniobra para pasar deudas privadas financieras al erario europeo y así lo denuncié en 2010, aquí no hay buenas intenciones por ninguna parte y cada uno va a lo suyo y toda ayuda que se ha dado ha sido para evitar un mal que se consideraba menor, no hay solidaridad porque nos falta unión, no somos una familia, sino un conjunto de nacionalismos pero David, insisto en que sigues sin contestarme, mójate:
¿Qué debe hacer Europa, aceptar o no aceptar esas condiciones de Chiripas de que Grecia nos pague lo que nos debe cuando le apetezca y mientras tanto que le sigamos dando más dinero?
?
Pero si no hay nada que responder. Grecia aceptó un recsate que nunca debió de aceptar por extramadamente duro, ya te lo he dicho otra vez : ahora han madurado y debaten lo que debían de debatir entonces. Ese rescate traia unas claúsulas - es un contrato de devolucion de dinero mas intereses- que si no las cumplen el prestatario tiene la facultad de echarlo del Club del euro - eso lo dudo- y echándolo del Club del euro , ahora te pregunto yo a tí ¿ va a cobrar alguna vez el prestamista si echa a Grecia fuera del euro? ¿ qué le intersa más al prestamista que esté fuera o que esté dentro ? y ahora te vuelvo a preguntar a tí como ciudadano ¿ y qué les interesa más a los griegos, estar fuera o estar dentro ?

S2

madroño

Well-Known Member
Droblo yo ya no doy mi opinión, aunque yo no abogo por endeudarnos nosotros solos, ya que obviamente no tenemos dinero, ni banco central, ni moneda propia, abogo por asumir en parte la deuda todos juntos y devaluar el €uro e intentar una segunda oportunidad, pero vamos es mi opinión.

Yo lo que me gustaria es que te mojaras y me dijeras que soluciones ves actualmente a estas cuestiones en las actuales circunstancias, solamente eso, aunque sea por saber tu opinión y que hacemos en casos extremos, si no hay voluntad por ningún lado de llegar a acuerdos.

Seguimos todo como esta y si los planes de ajuste no nos dejan respirar nos ahogamos financieramente?.

¿Si al final de esos planes de austeridad , estamos tan exaustos que no tenemos con que pagar como Grecia actualmente?.

¿Creeis que los planes de austeridad daran resultado a largo plazo y podremos aguantar?.

¿Rompemos la €urozona totalmente o salimos algunos?.

¿Veis a España solvente para pagar la deuda publica y privada?.

¿Como saneamos los balances de la banca? ó dejamos caer a las entidades insolventes?.

¿Veis factible la deflación interna de salarios y productos?.

¿Veis factible el desapalancamiento privado y público, con las actuales politicas de ajuste, sin estimulos al crecimiento?.

¿Que hacemos los Españoles ahora ó si sale Grecia del €uro?

¿Como damos confianza sin crecer economicamente y estrangulando la actividad económica?.

ricardo4

Member
Yo lo veo sencillo, la solucion es mas europa.. impresion masiva de dinero, bajada de tipos, deuda comun y el BCE comprando deuda.. problema resuelto.. Alemania saldra de esta, y saldra con el respaldo de toda Europa.. Si se hubiera hecho eso en el 2010 nada de esto hubiera pasado, cuando los intereses eran similares.. Ahora le toca a Merkel apechugar con sus errores y hacer entender a sus ciudadanos que es la unica salida..

Alemania agravo la crisis con su rescate, alemania tenia poder de eleccion, Grecia muy poco, por lo que achaco las culpas a Alemania.. En definitiva Grecia cometio errores pero Alemania la ha cagado, debe arreglar lo que ha hecho..

Última edición: