Hilo del impacto económico de los Juegos Olímpicos

droblo

Administrator
Poco variará este podio...¿o no?
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Los juegos olímpicos no siempre son rentables





El impacto económico de las olimpiadas ha sido desigual en los países en los que se han celebrado. Según el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, los juegos en la Ciudad Condal, hace 20 años, fueron un caso de éxito rotundo e incomparable. Pero no siempre es así.


Puente de Londres antes de la celebración de los Juegos Olímpicos 2012.


Los juegos olímpicos se han considerado como una gran oportunidad de impulsar la economía a largo plazo aprovechando un evento a corto plazo. Pero antes de embarcarse en el costoso esfuerzo de organizar unas olimpiadas, para evitar un fracaso cada ciudad candidata debe evaluar sus propias metas y capacidades. Esta es la principal conclusión de un estudio del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que analiza el impacto económico de las olimpiadas desde Tokio’64 hasta hoy.

“El balance de la celebración de los juegos suele ser positivo. Casos de fracaso obvio hay tres: el de Montreal, por causas financieras, quizás porque era prematuro todo lo que llegó a invertir; el caso de Atlanta, porque pretendió organizar unos juegos sin impacto urbano y además hubo un atentado; y Atenas, donde la organización falló y los frutos fueron escasos”, declara a SINC Ferran Brunet, investigador del CEO.

Los celebrados en Barcelona —que ahora cumplen 20 años— se consideran un ejemplo de rentabilización. Una de las causas de su éxito económico es que las obras deportivas supusieron solo el 9,1% del total de inversiones relacionadas con los juegos. “Esta proporción tan reducida se explica por la gran cantidad de inversiones privadas que desencadenó el impulso de las olimpiadas sobre la ciudad”, apunta la investigación del CEO.

El 61,5% de las inversiones olímpicas se produjo en obra civil, lo que indica un aspecto clave de Barcelona’92: su capacidad de estructurar la ciudad. La construcción de las rondas de Barcelona —ejes viarios de circunvalación—, la reapertura de la ciudad al mar mediante la construcción de la villa olímpica y la creación de varias zonas de nueva centralidad y de las áreas olímpicas de Montjuïc, Diagonal y Vall d’Hebron fueron las principales actuaciones.

El ‘modelo Barcelona’, clave del éxito

“Cuando empezó la candidatura en 1981, y hasta 1986 en que se decidió, Barcelona era una ciudad con una crisis importante por la deslocalización de la industria hacia el área metropolitana. Desde el punto de vista organizativo, con la excusa de los juegos se hicieron las cosas muy bien y se consiguió atraer importantes inversiones, públicas, y sobre todo privadas”, enfatiza Brunet.

Las obras olímpicas fueron promovidas en su 36,8% por iniciativa privada, y un tercio de ellas correspondieron a capital extranjero. Las inversiones privadas se orientaron hacia viviendas, hoteles y centros de negocios.

“Ya en 2004 los saldos fiscales compensaron con creces las inversiones de empresas y entidades públicas en relación con Barcelona’92. El balance fiscal es muy positivo. La ciudad no solo reaccionó muy bien a los juegos, sino que supo mantener, de forma inaudita, su expansión”, asegura el experto.

De hecho, las inversiones olímpicas y su impacto económico no tienen comparación con ninguna otra ciudad organizadora de juegos olímpicos. Únicamente Tokio 1964 alcanza la mitad del esfuerzo inversor de Barcelona. En Seúl 1988 hubo inversiones notables, pero en Atlanta 1996 y Sydney 2000 fueron muy limitadas. Atenas 2004 lo intentó y Pekín 2008 siguió el modelo Barcelona 1992 de impacto urbano y económico profundo, como lo hará Río 2016.

En el caso de Londres 2012, su objetivo es mejorar su posición estratégica entre las regiones globales. “Es una ciudad ‘hecha’ y en relación con Europa es la primera región en localización de empresas desde los años ’80 hasta ahora. El impacto relativo de Londres será menor que en Barcelona, pero tendrá una gran influencia en la visibilidad de la ciudad en los próximos años y un gran efecto, aunque este será sobre todo intangible: mejorará su competitividad”, subraya el investigador.

Referencia bibliográfica:

Ferran Brunet. “Análisis del impacto económico de los Juegos Olímpicos”, Mosaico Olímpico. Investigación multidisciplinar y difusión de los estudios olímpicos. CEO-UAB, 20 años, Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2012
 

Johngo

Well-Known Member
WEB OFICIAL

Olympic Games Medals, Results, Sports, Athletes | London 2012 Olympics

London 2012 Summer Olympics | Videos, Dates, Photos, News, Schedule

La ceremonia inaugural de los juegos, el secreto mejor guardado

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres es el secreto mejor guardado de su responsable, el director de cine Danny Boyle, pero promete ser una celebración a lo grande de las tradiciones y la historia del Reino Unido.

Viviana García

Londres, 26 jul.- La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres es el secreto mejor guardado de su responsable, el director de cine Danny Boyle, pero promete ser una celebración a lo grande de las tradiciones y la historia del Reino Unido.

Al término esta semana del ensayo general en el estadio olímpico de Stratford, con la asistencia de unas 10.000 personas, Boyle les pidió un "pacto de silencio" para que no contasen nada ni colgasen fotos en las redes sociales a fin de no aguar la fiesta con la que se inaugurarán los trigésimos Juegos de la era moderna.

"Me he quedado con la boca abierta", "Increíble, no sabía por dónde mirar" o "!Espléndidamente británico!", han sido algunos de comentarios de los asistentes al ensayo a la salida del estadio.

Los organizadores han dado a conocer algunos detalles de una representación que lleva el nombre de "islas maravillosas" y que recreará el paisaje de una campiña inglesa, con vacas, ovejas, gallinas, perros y patos, y en el que no faltará la lluvia, en principio ficticia.

La ceremonia empezará a las 20.12 hora local (19.12 GMT/21.12 CET), elegida por coincidir con el año de los Juegos de Londres, pero el esperado espectáculo de Boyle, de más de tres horas de duración, será a partir de las 21.00 locales.

Con un presupuesto de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros), menos de la mitad de lo que costó la de Pekín 2008, el director de películas como "Slumdog Millionaire" y "Trainspotting" promete entregar todo el color, el entretenimiento, la música y la magia que requiere la ocasión.

Frente a 62.000 espectadores, en el estadio del este de Londres habrá miles de atletas, 10.000 voluntarios, 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, tres vacas, dos cabras y varios perros y gansos.

También pequeñas casas de campo, un campo de crícket (juego inglés de verano) y hasta maquinaria de pozos de carbón, con lo que se quiere destacar el pasado industrial del Reino Unido.

A todo ello se sumará un desfile de cientos de enfermeras pues Boyle quiere rendir tributo a la creación de la Sanidad pública británica (NHS, siglas en inglés) tras la II Guerra Mundial.

Según los medios británicos, el exBeatle Paul McCartney añadirá la guinda de esta gran fiesta cantando "Hey Jude" y pidiendo a los 62.000 espectadores que le acompañen tarareando el "na na na, na na na" de la melodía del famoso cuarteto de Liverpool.

Para añadir un toque "muy británico", los medios conjeturan con la posibilidad de que el actor que protagoniza a James Bond, Daniel Craig, aterrice por sorpresa en paracaídas en el centro del estadio.

También se sabe que una campana de 23 toneladas, en la que se ha grabado "No Temas. La isla está llena de sonidos" -una cita de "La Tempestad" de William Shakespeare-, marcará el inicio de la ceremonia.

Su fabricación ha estado a cargo de la fundición Whitechapel Bell Foundry, la misma que en 1858 creó la campana del Big Ben londinense, de 13,7 toneladas.

La ceremonia, que se estima será muy diferente al espectacular acto que abrió los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tendrá una audiencia potencial de miles de millones de personas y será la manera de darle la bienvenida a 10.500 atletas de 39 disciplinas olímpicas, después de que la reina Isabel II pronuncie un discurso con el que dé por inaugurados los Juegos.

Como es habitual, uno de los secretos mejor guardados es el nombre de la persona que encenderá el pebetero, después de que la llama pasara por una infinidad de atletas y recorriese un largo camino desde su encendido en las ruinas de Olimpia, en Grecia.

Desde el pasado mayo, la antorcha viene recorriendo el Reino Unido y el espíritu olímpico ya ha inundado las calles y las tiendas de Londres, que adornan sus escaparates con banderas de todos los países y con el logotipo de Londres 2012.

El gran desafío para los organizadores es el transporte en una ciudad tan antigua como Londres y varias líneas de metro han sufrido retrasos en las últimas semanas por diversas averías.

Fuente para ver sub-enlaces
La ceremonia inaugural de los juegos, el secreto mejor guardado ? Juegos olímpicos de verano ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Juegos olímpicos de verano en lainformacion.com


Costo de los Hoteles
El comparador de precios de hoteles trivago.es - 500.000 hoteles en comparación de precios
ha publicado los datos de la variación de los precios hoteleros en Londres durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Para ello se han comparado las tarifas que los hoteles de la capital británica ofrecían en abril, con las que ofrecen a sólo dos días de la inauguración. El análisis concluye que en los últimos tres meses los precios se han reducido en un 36%.
Ante el comienzo de los JJ. Olímpicos bajan un 36% los precios de los hoteles en Londres - elEconomista.es
 

droblo

Administrator
El COI (Comité Olímpico Internacional) tiene una serie de normas que estipulan qué deportes pueden concurrir a unos Juegos Olímpicos y cuáles no, pero básicamente las que predominan son las siguientes:

• Que se practique por lo menos en 75 países de cuatro continentes (en deportes masculinos) y en un mínimo de 40 países y tres continentes (en deportes femeninos).

• En el caso de deportes de invierno se debe practicar en 25 países de 3 continentes (indistintamente si es un deporte para hombres o mujeres).

• Que en el deporte en cuestión se aplique el código antidopaje aprobado mundialmente.

Teniendo en cuenta todos estos requisitos, si un deporte concreto los reúne, será aceptado para poder participar en los Juegos Olímpicos que se disputen siete años después de su admisión.
 

Johngo

Well-Known Member
Un estadio olímpico diseñado para ser derribado

A los arquitectos de escenarios deportivos a menudo les piden que creen templos atléticos que duren décadas. El nuevo Estadio Olímpico que albergará los Juegos en Londres durante las próximas tres semanas fue diseñado con un futuro diferente en mente: ser desarmado.

Con la esperanza de evitar la ahora familiar trampa de construir un estadio olímpico que no tenga otro uso a futuro —como el espectacular Nido del Pájaro en Beijing, que actualmente alberga eventos deportivos de invierno y poco más— los organizadores de los Juegos de Londres 2012 le pidieron la firma de arquitectura deportiva Populous que diseñara un estadio que podría ser achicado y rearmado para otro uso futuro.

El resultado es un estadio con 25.000 asientos que serán permanentes y 55.000 que pueden ser fácilmente desmontados después de los Juegos.

Rod Sheard, director de Populous, sostiene que su firma estaba intrigada y perpleja ante el pedido. "Filosóficamente, cuando lo escuchamos por primera vez, pensamos 'Es realmente muy bueno'", afirma Sheard. "Habíamos visto Beijing y cómo se hace cuando el dinero no es obstáculo. Claramente, Londres no podría hacer eso".

Los arquitectos, sin embargo, no están preparados para lo que no es permanente. "Nos crían con esta actitud de que tus edificios duren 50 años, y todo el juicio de un edificio en términos arquitectónicos es firmeza y disfrute", señala Sheard. "Esa era la filosofía griega original."

Como consecuencia, dice, "no teníamos la más mínima idea de cómo hacerlo".

Populous ha forjado una reputación como uno de los pilares de la arquitectura deportiva moderna con proyectos prominentes como el Estadio Olímpico en Sydney, una flota de estadios de fútbol en Europa incluido el Estadio Emirates del Arsenal en Londres, y estadios de béisbol en EE.UU. como el nuevo Yankee Stadium en Nueva York y el Camden Yards en Baltimore. Pero necesitó un cambio de mentalidad completo para el trabajo en Londres.

"Debimos hacernos a la idea de lo temporal", afirma Sheard. "No tenerle miedo. No fue una limitación sobre lo que podíamos hacer, sino una oportunidad".

La estética temporal le dio a Populous la libertad de "comenzar a pensar en hacer una construcción de una forma completamente distinta a todo lo que habíamos hecho antes, incluso en cuanto a materiales y colores", afirma Sheard. "¿Por qué la mayoría de nuestros edificios no tienen mucho color? Es porque la luz ultravioleta hace estragos con los colores. Los arquitectos les huyen a los colores porque en cinco años lucen como una versión desteñida de lo que eran". Liberado de esa preocupación, Populous podía usar una paleta más amplia en el estadio.

También podía ahorrar dinero al usar "materiales que tienen una vida útil muy corta y tienen precios razonables", afirma Sheard. Se ahorró más dinero al colocar menos puestos permanentes para concesiones dentro del estadio y en cambio depender de instalaciones temporales afuera del edificio.

El estadio también contiene una fracción del acero usado por el de Beijing, lo que lo hace más liviano que cualquier estadio olímpico previo, según Sheard.

El debate sobre si todas estas innovaciones representan una arquitectura liviana seguramente tendrá una vida más larga que la forma original del estadio, o de su misma existencia.

"El Estadio Olímpico aquí es un ejemplo casi obvio y evidente de una construcción que no necesita estar ahí para siempre", afirma Sheard. "Algunas personas afirman 'Esto ni siquiera es un edificio real. No es un ícono'. Y otras personas dicen que es una nueva clase de ícono, un ícono del siglo XXI".

Ícono o no, el estadio tiene un futuro incierto. El proceso de elegir un inquilino posterior a los Juegos Olímpicos y una nueva configuración del edificio ha sido enredado por un proceso de licitación extenso y a veces polémico.

Cuatro candidatos pugnan actualmente por quedarse con el control del estadio, incluyendo dos equipos de fútbol, una universidad orientada al fútbol y una empresa que lo usaría para realizar carreras de Fórmula Uno en el estadio y en caminos cercanos. Se elegirá el ganador a fines de año.

Un estadio olímpico diseñado para ser derribado - WSJ.com
 

Johngo

Well-Known Member
Una apuesta de ambiciones olímpicas para revitalizar la zona este de Londres

Incontables sueños surgirán y se desvanecerán durante estas semanas en el nuevo Estadio Olímpico de la capital inglesa. A unas cuadras de distancia, Lance Forman busca hacer realidad su propio sueño olímpico.

Forman, dueño de una empresa de ahumado de pescado en el este de Londres, ha invertido 1,5 millones de libras esterlinas (unos US$2,3 millones) en la remodelación de una planta ubicada al frente del estadio. Agregó un restaurante y un centro de eventos y edificó dos pisos con "suites de hospitalidad", que cuenta con palmeras y una cancha de voleibol.

"He apostado todo lo que tenemos porque jamás volveré a estar al lado de un estadio olímpico", confiesa. "A estas alturas no sabemos si voy a ser el mayor genio o el mayor idiota del planeta".

Incluso el Reino Unido ha realizado una gran apuesta. Al ser elegido como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, el gobierno hizo hincapié en la regeneración del este de Londres, una de las zonas más pobres de la capital. Además de los cerca de 6.500 millones de libras (unos US$10.150 millones) gastados en la construcción de la infraestructura y los recintos olímpicos, ha dedicado miles de millones a otras mejoras, como una nueva línea ferroviaria que conectará el este de Londres con las zonas más pudientes en el centro y oeste de la ciudad.

Una vez que terminen los Juegos Olímpicos, Londres contempla la construcción de 11.000 viviendas y la creación de 8.000 empleos permanentes. Se trata de uno de los mayores planes de regeneración urbana en años.

Los sueños de una revitalización no son ninguna novedad para las ciudades que organizan los Juegos, pero no son fáciles de convertirse en realidad. El Parque Olímpico de Sidney fue considerado un elefante blanco por años después del fin de los Juegos de 2000, antes de ser revivido mediante una combinación de lugares de entretenimiento y propiedades comerciales. Muchas instalaciones usadas en los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008 siguen sin ser usadas. Barcelona, que organizó los Juegos de 1992, logró darle una bocanada de aire fresco a un barrio venido a menos, pero tuvieron que pasar 20 años para que se arraigara un amplio desarrollo económico y la creación de empleos.

Los Juegos Olímpicos pueden servir como plataforma para la regeneración urbana, pero "toma mucho más tiempo del que se cree", dice Greg Clark, asesor de desarrollo económico local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Londres tuvo un buen comienzo en cuanto a vivienda e infraestructura de transporte, señala, pero establecer "un legado social" de desarrollo económico, trabajos y mejoras de salud es un desafío que "requiere mucho liderazgo y formación a largo plazo".

Los organizadores británicos dicen estar al tanto de los errores cometidos en otros Juegos y buscan hacer una mejor planificación a futuro. "Aunque se ha avanzado mucho, estoy plenamente consciente de que el impulso para incrustar y asegurar los beneficios de los Juegos de Londres 2012 está por venir", manifestó en marzo el primer ministro británico, David Cameron. "Ese es nuestro mayor desafío. También es nuestra mayor oportunidad".

El plan londinense contempla un desarrollo urbano de 20 años. Desde el el momento de la elección como sede de los Juegos hace siete años han surgido retos imprevistos: la crisis financiera global, dos recesiones y los prolongados problemas de Europa. Eso ha mermado la inversión privada y la creación de empleos ligados a los Juegos aún no ha reducido el desempleo en los distritos alrededor del Parque Olímpico, que siguen teniendo tasas más altas que Londres en general.

Los Juegos, no obstante, ya han transformado el área. El nuevo Parque Olímpico cuenta con cerca de 100 hectáreas de espacio abierto, recintos deportivos con tecnología de punta y una villa olímpica que después de los Juegos se convertirá en 2.800 departamentos.

El gobierno británico, asimismo, ha sido mucho más explícito sobre lo que ocurrirá tras el final del evento. Formó hace tres años un comité encargado del "legado" de los Juegos, algo que según el gobierno no ha hecho ningún otro organizador.

El estadio principal cuenta con capacidad para 80.000 personas, pero después de los Juegos se retirará la parte superior y quedará como un centro para realizar conciertos y eventos deportivos para 25.000 espectadores. Los Juegos de Londres también están usando instalaciones temporales que pueden ser desmanteladas y utilizadas en otras ocasiones.

Un reciente informe de Citigroup Inc. manifestó que, hasta el momento, no se aprecia "un efecto discernible del gigantesco programa de construcción olímpico en las tasas de desempleo" en los cinco distritos donde se encuentra la mayoría de las instalaciones. La desocupación promedio alcanzó 6,5% en enero, frente a 5,8% un año antes, especificó el documento. La tasa está 2,2 puntos porcentuales por encima del promedio de Londres, la brecha más amplia en más de una década, según el banco estadounidense.

Forman, el comerciante, reconoce que tiene "un largo camino por delante" para recuperar el millón de libras que invirtió en el espacio temporal de entretenimiento.

Forman espera estar en el centro de cualquier renacimiento del este de Londres, que cree podría suceder rápidamente con el suficiente respaldo del gobierno. Una idea es transformar parte de su propiedad en departamentos y estudios para artistas locales.

"Existe esta postura de que los Juegos llegarán al Reino Unido y bañarán a todos en oro", dice. "Así no funcionan las cosas. Provee una plataforma para que uno invierta, asuma riesgos y trate de hacer algo". WSJ
 
Arriba