Un truco para ahorrar hasta 300 euros al año en tu recibo de la luz

efe

Administrator
La factura de la luz consta de 2 partes: un fijo, que depende de la potencia contratada, y un variable, que depende del consumo.Las nuevas tarifas bajan el precio de la energía consumida (un 22%) pero aumentan la parte fija que no depende del consumo del usuario (un 77%).

Por ello, es más relevante que nunca conocer que una práctica muy extendida en España es que las empresas proveedoras proporcionen a los hogares más potencia de la que necesitan.Para hacernos una idea: si antes la potencia contratada más habitual estaba entre 4,60 y 6,90 KW, en los nuevos contratos es muy habitual ver potencias de 9,20 KW

¿La consecuencia de todo esto? En España la mayoría de los usuarios pagan una cuota por una potencia que en la mayoría de los casos no consumen.El truco: contratar menos potencia para abaratar la factura

Reducir la potencia contratada nos puede servir para ahorrar cientos de euros al año.Los que más pueden ahorrar con esta maniobra son aquellos que viven solos o en pareja en una casa pequeña.

Vean algunos ejemplos:

• Pareja que vive en piso de 50 m² sin calefacción: si reduce su potencia de 9,2 KW a 2,2 KW, que sería el nivel que más se ajustaría a su gasto, ahorrará 301 € al año
  • Pareja con hijo que vive en piso de 70 m² sin calefacción: si reduce su potencia de 9,2 KW a 4,4 KW, lo ajustado a su necesidad energética, ahorrará 207 € al año
  • Familia numerosa en casa de 120 m² con calefacción: si reduce su potencia de 9,2 KW a 6,6 KW, que es su necesidad real, ahorrará 112 € al año

¿Sabes que potencia contratada tienes? ¿Sabes cuánto consumes?. Haz cuentas y podrás ahorrar mucho.

Última edición:
N

No Registrado

Guest
"Pareja que vive en piso de 50 m² sin calefacción: si reduce su potencia de 9,2 KW a 2,2 KW, que sería el nivel que más se ajustaría a su gasto, ahorrará 301 € al año"

Yo estoy en un caso similar. Vivo solo en un piso de 53m² y cuando fui a dar de alta la luz me 'obligaron' a contratar 9.2KW, me dijeron que no podía contratar menos, que si lo quería así tendría que hacer venir un técnico para comprobar que es cierto que mi casa no necesita tanto y pedir el cambio de contratación (pagando el técnico y el cambio)...

Ahora llevo ya un año en la vivienda, puedo cambiar la potencia? Como lo hago? Que coste tiene?

Gracias y un saludo.

N

No Registrado

Guest
cambiate de compañía, en e-on a mi me contrataron la mínima potencia, vivo sola en un piso de 42 m2, y la verdad que sale muy bien

N

No Registrado

Guest
nosotros vivimos en una casa de 120 m2, habitualmente 2 personas, cuando hice el contrato en el año 2008 lo hice de 5,75 kw, con endesa, y no me obligaron a subir la potencia

N

No Registrado

Guest
Yo en 2010 compre un piso de 90 metros. Tenía de potencia 6,6 KW y pedí que me la bajaran a 4,6 KW. No me pusieron ninguna pega sólo que tuve que canviar el ICP, que lo hice yo y me cobraron 10€ del reengache. El ICP me costo unos 25€ si lo hace un electricista no te tendría que costar todo más de 100€. Y lo puede hacer cualquier electricista, no tiene que ser de Endesa o la electrica que tengas.

N

No Registrado

Guest
Bono social

Vivo sólo en un piso de 60 m2. La calefacción y el agua caliente son de gas natural comunitario. Tengo 2.2 y dado que estoy empadronado en la vivienda el fijo me lo devuelven. Solo tube que solicitarlo hace ya unos 3 años.

N

No Registrado

Guest
Disminucion de la potencia contratada

Buenas tardes.

Me llamo Pedro y soy Instalador electricista autorizado y te puedo decir que la compañia electrica esta obligada a cambiarte la potencia contratada hacia abajo, y siempre en los tramos establecidos, y no deberia negarse, y sin necesidad de aportar ninguna documentacion adicional. En cambio, si fuese el caso contrario, que necesitaras aumentar la potencia contratada, si necesitarias que un "Instalador Electricista Autorizado" te revisara la instalacion y te expediera el correspondiente "Boletin" de la instalacion electrica reflejando la potencia maxima que podrias contratar.

Última edición por un moderador:
N

No Registrado

Guest
"Pareja que vive en piso de 50 m² sin calefacción: si reduce su potencia de 9,2 KW a 2,2 KW, que sería el nivel que más se ajustaría a su gasto, ahorrará 301 € al año"

Yo estoy en un caso similar. Vivo solo en un piso de 53m² y cuando fui a dar de alta la luz me 'obligaron' a contratar 9.2KW, me dijeron que no podía contratar menos, que si lo quería así tendría que hacer venir un técnico para comprobar que es cierto que mi casa no necesita tanto y pedir el cambio de contratación (pagando el técnico y el cambio)...

Ahora llevo ya un año en la vivienda, puedo cambiar la potencia? Como lo hago? Que coste tiene?

Gracias y un saludo.
Tal vez sea porque tienes aire acondicionado trifásico.

insomner

Member
si contratas menos de 3 KW (yo tengo 2,3KW) ademas puedes tener un ahorro extra ya que por ello te pueden aplicar el bono social, teniendo un descuento de alrededor del 30% en la energia consumida.

Nosotros somos una pareja en piso de 90m2 pero todo nuestro consumo es con cosas A++ a parte la calefaccion y agua van por gas y como no solemos poner varias cosas a la vez no necesitamos mas potencia.

Nuestra factura de la luz viene a ser 110 euros cada dos meses que con el bono social se nos queda en 85. Y eso que usamos el aire acondicionado tanto en verano como en invierno (si estamos en el salon o cuando vamos a dormir si solo estamos en una habitacion para que calentar toda la casa).

Última edición:
N

No Registrado

Guest
Tal vez sea porque tienes aire acondicionado trifásico.
Todo en el piso es eléctrico. El deposito del agua caliente de 80litros, 4 placas de calefaccion electricas, la vitro, la labadora, la nevera, el lavavajillas...

C

C.I.E

Guest
Certificado instalacion

buenas tardes.

Me llamo pedro y soy instalador electricista autorizado y te puedo decir que la compañia electrica esta obligada a cambiarte la potencia contratada hacia abajo, y siempre en los tramos establecidos, y no deberia negarse, y sin necesidad de aportar ninguna documentacion adicional. En cambio, si fuese el caso contrario, que necesitaras aumentar la potencia contratada, si necesitarias que un "instalador electricista autorizado" te revisara la instalacion y te expediera el correspondiente "boletin" de la instalacion electrica reflejando la potencia maxima que podrias contratar.
perdona que te moleste pero para aumentar potencia no hace falta boletin a no ser que el certificado de instalacion tenga mas de 20 años y los derecho de extension y enganche esten cumplido si estos no estan cumplido no te pueden exigir un c.i.e

N

No Registrado

Guest
SOY ENCARGADO DE OBRA Y VIVO DE HACER INSTALACIONES.
A VER SI ACLARAMOS ESTO ALGO.
EN CONTRATOS DE LUZ MONOFASICO NO TIENES PROBLEMA EN BAJAR LA CONTRATACION "JAMAS" SIEMPRE QUE NO ESTES POR DEBAJO DE TU CONSUMO LOGICO MEDIANTE UNA FORMULITA QUE SE LLAMA COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD, QUE HACE REFERENCIA A QUE NO SE PONEN EN MARCHA EN EL MISMO SEGUNDO TODOS LOS APARATOS ELECTRICOS DE LA CASA, COSA TOTALMENTE IMPROBABLE, Y POR TANTO SALTARIA EL POTENCIOMETRO O Interruptor de Control de Potencia (icp) APARATO QUE YA NO SE PONE Y QUE SE SUSTITUYE POR LOS NUEVOS CONTADORES ELECTRONICOS EN MUCHAS PROVINCIAS.
ASI MISMO EL ICP SE COMPRA EN SEGUN QUE PROVINCIAS Y EN OTRAS LOS SUMINISTRA GRATIS LA COMPAÑIA Y LO MONTA ELLA. PERO REPITO QUE SE ESTA ELIMINANDO ESTE APARATITO.
SIEMPRE QUE, COMO DIJO ALGUIEN, EL BOLETIN ESTE EN VIGOR, NO CAMBIES EL NOMBRE DEL CONTRATANTE NI CAMBIES DE MONOFASICO A TRIFASICO O AL REVES.
CUANDO TE DIGAN ALGO SIMILAR ACERCATE A UNA OFICINA Y PIDE LA INFORMACION POR ESCRITO Y LUEGO TE TOMAS UN CAFE DELANTE DE LA OFICINA DE CONSUMO MIENTRAS DENUNCIAS POR QUE ES ILEGAL.
SUBIR LA POTENCIA SI PUEDE SER DISTINTO POR QUE SIEMPRE DEPENDE DE TU INSTALACION INTERIOR.
EN TODOS LOS CASOS, CONTAMOS QUE EL BOLETIN DE INSTALACION ESTE EN VIGOR.
LO QUE ESTA CLARO ES QUE UNA VIVIENDA COMO LA TUYA CON UN APARATO DE AIRE STANDAR (3000 FRIGORIAS) PLACA VITROCERAMICA, TERMO ELECTRICO, TELEVISOR, LUCES Y TAL TE SOBRA CON 3700W Ó 4200W. QUE TAMBIEN DEPENDE DE LA COMPAÑIA EL TIPO DE POTENCIA QUE CONTRATES, Y EL NOMBRE QUE ELLOS LE DEN, COSA QUE TAMBIEN DEPENDE DE LA PROVINCIA.
PEQUEÑA CUENTA 5 AMPERIOS eran 11OOW.
DIGO ERAN POR QUE SEGUN DONDE LO HAN SUBIDO A UNOS 1325W

N

No Registrado

Guest
Hola a todos,

Desde Apoyo Energético os podemos asesorar en saber cuánto puede reducirse la potencia contratada y de cuánto puede ser el ahorro, a partir de vuestro patrón de consumo, obteniendo una factura ajustada a cada caso en concreto.

Visitanos en Inicio - Apoyo Energético. Certificados energéticos en Albacete e infórmate

N

No Registrado

Guest
Ahorro facturas luz y gas

300€ de ahorro? Claro, con la cuenta que hacéis si sale. Pero no es lo normal tener contratada una potencia tan alta. Yo lo que hago para ahorrarme algo todos los años, es cambiar de compañía. Un año estoy con Endesa y al año siguiente con Fenosa. El mantenimiento de caldera es algo que obligatorio o no, yo si quiero hacerlo porque quiero tener la caldera en condiciones. Así q, un año Endesa me descuenta el 10% del consumo de gas (q en meses de calefacción esta muy bien) y al año siguiente Fenosa me hace el 55% de descuento del fijo del gas, que supone más o menos el mismo ahorro. Aparte también me hacen descuento en la potencia de luz. Lo que estaba buscando son trucos para ahorrar más. Pero mi potencia de luz ya es de 3,45 y menos no puedo poner porque me saltaría el diferencial.

N

No Registrado

Guest
cierto, el cambio de compañía y aprovechando que no hay permanencia siempre es un ahorro

yo me acabo de cambiar de Iberdrola a EDP, como tengo el gas con ellos tambien me hacen descuento, les daré un año de margen y luego ya veremos

por cierto, cambiando las viejas bombillas poco a poco por LEDs también se nota el <a href=”http://www.tiendorum.com/blog/”target=”_blank”>ahorro</a>

saludos.