Perspectivas económicas y bursátiles para 2014 por ACF

droblo

Administrator
Adjunto 2 PDF´s pero os pego el resumen:

 España: crecimiento débil pero crecimiento, ¡al fin!

Las expectativas económicas para la España del 2014 son relativamente positivas: aumento del PIB (+1,0%), mantenimiento del empleo (+0,0%) y un marginal incumplimiento de los objetivos de déficit púbico (–6,1%). El proceso de corrección de los desequilibrios pre-existentes sigue su marcha, con la balanza por cuenta corriente ya en positivo, una mínima dependencia de la inversión en construcción residencial y una reducción del endeudamiento privado. Sin embargo, la fragilidad de la recuperación hace necesario ahondar en el proceso de reformas estructurales para lograr acelerar el ritmo de crecimiento económico a medio plazo.

 El sector público, el “patito feo” de la recuperación: incumplimiento de objetivos de déficit y deuda por encima del 100%.

El ajuste del sector público no solo se ha producido con posterioridad al del sector privado sino que, además, está siendo de menor intensidad: los estabilizadores automáticos, las iniciales actuaciones contra–cíclicas y el papel de financiador de las diversas bolsas de pérdidas aparecidas en la economía, como el sistema financiero o el déficit de tarifa, provocarán que el endeudamiento público supere la barrera del 100% en 2014e. Una vez suavizado el proceso de consolidación fiscal para apuntalar la recuperación económica, el reto a futuro será reducir el endeudamiento público, lo que requerirá un superávit primario del +3,2% del PIB. ¿Alcanzable?

 La lentitud de Europa: ¿necesita la presión de los mercados para progresar en su unión?

Conocida es la necesidad de caminar hacia una verdadera unión económica y financiera en Europa para evitar nuevos episodios de contagio entre crisis soberana y crisis bancaria. Planteada la hoja de ruta sobre la que avanzar hace ya más de un año, el cumplimiento de la misma hasta la fecha es limitado, probablemente, por la benignidad de los mercados apoyados en la actitud del BCE. Del eje central, la unión bancaria, solo se ha conseguido aprobar el supervisor único europeo; pendiente está el mecanismo de resolución y, olvidado, el fondo de garantía de depósitos común. Sin embargo, es el primer paso para la unión bancaria y también el primer gran movimiento de un ambicioso proceso que incluye integración presupuestaria y la posibilidad de emitir deuda soberana conjunta en ¿2020?

 La crisis inmobiliaria: cuando los nuevos mínimos superan cualquier barrera.

Oferta nueva en mínimos históricos, demanda afectada por el débil mercado laboral y salida neta de emigrantes y precios a la baja caracterizarán, otro año más (¡y van seis!), el sector inmobiliario español. La Sareb no ha tenido el papel protagonista que se le presumía y los bancos siguen siendo claves en el proceso de salida de la crisis, tanto por los activos que todavía tienen como por su papel de financiadores. Lo positivo: el inversor extranjero ha vuelto, aunque no podrá compensar la caída de la demanda residente.

 El sector financiero: llegó el momento de enfocarse en la rentabilidad, con el permiso de los test de estrés de 2014.

Los test de estrés son el próximo obstáculo a superar por la banca, máxime cuando no habrá prórroga de la ayuda europea. Dos son las mayores incertidumbres: el tratamiento de los activos fiscales diferidos y de las ganancias de las carteras de deuda financiadas con LTROs. Tras estas pruebas, la prioridad será la rentabilidad, con un triple eje de actuación: márgenes, costes operativos y coste del riesgo.

 El Ibex 35: próxima parada: crecimiento de beneficios y revisiones al alza, tras la normalización de la prima de riesgo.

El momento de la renta variable continuará en 2014e. El precio objetivo del Ibex 35 (Dic., 2014e) es de 12.031, bajo las siguientes hipótesis (a) BPA 2014e +28,1% y 2015e de +15,8%, que asume una revisión alcista del +13,6% y +12,8%; (b) tasa de crecimiento: 3,0%; (c) bono alemán: 3,0%; (d) riesgo soberano: 1,5%; y (e) prima de riesgo bursátil: 5,5%. Eliminar la revisión alcista situaría el objetivo en 10.668 puntos y volver a primas de riesgo bursátiles de crisis (6,5%) lo establecería en 10.527 puntos.
 

Adjuntos

Arriba