Obama firma incremento en límite de endeudamiento de EEUU
El presidente Barack Obama firmó el sábado una legislación que eleva el límite del endeudamiento de Estados Unidos hasta marzo del 2015, retirando del escenario un tema políticamente volátil para las elecciones del nuevo Congreso en próximo noviembre.
Sin un incremento al límite legal de endeudamiento, el gobierno de Estados Unidos podría haber incumplido algunas de sus obligaciones y habría tenido que suspender algunos programas, en lo que habría sido un acontecimiento histórico que podría causar una severa turbulencia en los mercados mundiales.
Pasando el largo fin de semana en un área del desierto del sur de California, Obama aprovechó para firmar la legislación sin ninguna fanfarria, mientras se encontraba a puertas cerradas en el retiro de Sunnylands.
Fue una manera tranquila de cerrar un capítulo de lo que ha sido uno de los aspectos más desafiantes de su presidencia, ya que el mandatario y sus partidarios demócratas han discutido repetidamente con los republicanos en torno a un incremento de la autoridad de endeudamiento del país.
Extender el límite de endeudamiento hasta marzo del 2015 significa que el tema no será objeto de debates políticos durante el periodo electoral.
El Congreso dio su aprobación final al incremento tras la ultima sesión del Senado el miércoles, pero con la objeción del republicano Ted Cruz. Al principio pareció que no habrían suficientes republicanos para unirse a la mayoría demócrata para que el proyecto avanzara.
Pero una decisión del líder republicano en el Senado Mitch McConnell y del segundo republicano del Senado John Cornyn, ambos candidatos a la reelección este año, garantizó la aprobación de la medida.
La aprobación de la medida se tradujo en alivio para los mercados financieros. Los inversionistas estaban muy preocupados de que no se alcanzara un acuerdo antes del 27 de febrero, la fecha en que el Departamento del Tesoro había advertido que se agotaría la autoridad de endeudamiento, poniendo en riesgo los pagos del Gobierno. Por Steve Holland / RANCHO MIRAGE, EEUU (Reuters)