Y 10 consejos más:
Calefacción
No abras las ventanas con la calefacción encendida. Cierra los radiadores que no precises y apaga completamente la calefacción si tu casa va a estar desocupada. Una limpieza regular mejorará la eficiencia de la calefacción en un 10%.
Aire acondicionado
¿Realmente lo necesitas? Existen posibilidades de refrigeración más baratas y ecológicas (toldos, ventiladores, etc.). Cierra las ventanas y baja las persianas en las horas de más calor y ábrelas cuando refresque. Colocar el aparato de aire acondicionado en una parte sombreada. Si lo colocas al sol su consumo será mucho mayor.
Iluminación
Aprovecha la luz del día. Utiliza colores claros en las paredes y techos. Apaga las luces al salir de las habitaciones. Sustituye las bombillas “normales” por otras de bajo consumo. Mantén limpias las bombillas, tubos fluorescentes y reflectores.
Lavadora y lavaplatos
Compra una lavadora/lavaplatos con un bajo consumo energético (clase A). Aunque son un poco más caro, se amortiza a medio plazo. Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Llena la lavadora/lavaplatos .. no la dejas medio vacío cuando lo pones en marcha. Utiliza programas económicos. Limita el uso del prelavado de la lavadora si no es estrictamente necesario.
Secadora ropa (o centrifugado de la lavadora)
Lo ideal es que tiendas la ropa para que se seca con el aire y el sol. La secadora consume mucha energia y aconsejamos usarla solamente en situaciones de urgencia.
Nevera
Situa la nevera alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación. Si subes la nevera con un grado ahorras el 5% de energia. Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera. Evita mantener la puerta abierta innecesariamente. Descongela los alimentos en el interior de la nevera aprovechando así la energía que se ha utilizado para congelarlos.
Aislamiento
Revisa las puertas y las ventanas y repara aquellas que no cierran bien y dejan pasar aire (frío y calor). Cierra escapes de aire en techos y paredes. Si haces reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores. Sobre todo en regiones donde hay un frio intenso en el invierno, conviene instalar doble acristalamiento.
Cocinar
Una cocina o horno de gaz en vez de eléctrica ahorra 70% de energia. Cocina cuando puedes con olla a presión y con poca agua. Tapa siempre las ollas, cazuelas y sartenes. No abres la puerta del horno si no es imprescindible y evita usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos.
Agua
El ahorro de agua produce ahorro de energía. Evita dejar los grifos abiertos durante el lavado, el afeitado, el cepillado de dientes. Repara los grifos que gotean y pierden agua. Si necesitas instalar nuevas llaves de agua, elige las más eficientes. Reduce al máximo la cantidad de litros de agua cada vez que tiras la cadena del water.
Aparatos eléctricos
Infórmate bien antes de comprar .. escoge los aparatos con un bajo consumo eléctrico. Apaga los aparatos (por ejemplo los PC´s) cuando no los utilizas. La mayoría de los aparatos eléctricos consumen energia (aunque están apagados) cuando están conectados a la corriente. Por eso hay que apagarlos completamente o desconectarlos del corriente. Ejemplos: el televisor, los equipos de música, los cargadores de móviles ..