El catálogo de servicios por los que cobran las entidades financieras es inabarcable. Santander tiene un listado de tarifas con 57 páginas, 34 epígrafes y precios para más de 200 supuestos distintos. Y no es una excepción.
Estas son algunas de las comisiones más peregrinas que cobran los bancos.
1. Apuntes en cuenta
La banca prevé en sus listados de precios el cobro de entre 15 y 50 céntimos de euros por anotaciones en cuenta. Es decir, por reflejar los movimientos en la cuenta corriente. En la mayoría de los casos quedan excluidas las primeras 10 operaciones mensuales o las transacciones más corrientes. Además, los clientes vinculados están exentos de la mayoría de comisiones. Si no es su caso, y le han cobrado 30 céntimos por reflejar el pago de la factura del móvil, probablemente tenga muy difícil quejarse.
2. Retirada de efectivo
Acudir a una sucursal para sacar dinero de la propia cuenta corriente parece una de las operaciones más consustanciales a ese producto y, sin embargo, no tiene por qué estar exento del pago de comisiones. Casi todas las entidades recogen en sus folletos un servicio de entrega excepcional de efectivo: si se quieren retirar más de 30.000 euros, y no se ha avisado con dos días de antelación, el banco nos puede cobrar 40 ó 50 euros. También nos puede cobrar otros 30 euros en caso de que finalmente cancelemos la retirada.
3. Recibir un SMS
Desde hace varios años se ha generalizado el envío de mensajes de texto al móvil del cliente para comunicarle la realización de una operación de cierta cuantía. Así se limita el uso fraudulento de tarjetas, por ejemplo. Sin embargo, que nadie piense que ese servicio es consustancialmente gratuito. En BMN cobran por darte de alta de este servicio cinco euros, más una cuota anual de 10 euros. Si nos envían más de 25 mensajes de texto al mes hay que pagar 30 céntimos por mensaje.
4. Traspasar efectivo
Hasta la entrada en vigor de la zona única de pagos (SEPA, en sus siglas en inglés), muchos clientes utilizaban la orden de transferencia de efectivo como alternativa más barata, aunque más lenta, a las transferencias. El cliente encargaba a su banco que se dirigiera a una entidad donde también mantenía una cuenta, para traspasar unos fondos. Ahora, esa figura se ha sustituido por los adeudos directos, y el banco nos puede cobrar entre 12 y 18 euros por esta operación.
5. Duplicar la libreta
Si se le pierde la libreta de la cuenta corriente prepárese para pagar. En Liberbank son 15 euros, mientras que CaixaBank cobra seis euros por gestionar este tipo de “expedientes”. También pueden cobrarle por pedir una fotocopia de la escritura de su hipoteca (tres euros), por el envío de un documento por correo electrónico (50 céntimos) o por darse de alta en el servicio de banca electrónica.
6. Acceso a banca online
La Caixa cobra a las empresas por el uso de la banca online.
7. Envío de cartas
Pueden cobrarte por el envío de notificaciones por correo ordinario, en concreto hay bancos que se llevan 37 céntimos por cada carta que envía
Más info en: ¿Me puede cobrar por esto el banco? | Mercados | Cinco Días
Estas son algunas de las comisiones más peregrinas que cobran los bancos.
1. Apuntes en cuenta
La banca prevé en sus listados de precios el cobro de entre 15 y 50 céntimos de euros por anotaciones en cuenta. Es decir, por reflejar los movimientos en la cuenta corriente. En la mayoría de los casos quedan excluidas las primeras 10 operaciones mensuales o las transacciones más corrientes. Además, los clientes vinculados están exentos de la mayoría de comisiones. Si no es su caso, y le han cobrado 30 céntimos por reflejar el pago de la factura del móvil, probablemente tenga muy difícil quejarse.
2. Retirada de efectivo
Acudir a una sucursal para sacar dinero de la propia cuenta corriente parece una de las operaciones más consustanciales a ese producto y, sin embargo, no tiene por qué estar exento del pago de comisiones. Casi todas las entidades recogen en sus folletos un servicio de entrega excepcional de efectivo: si se quieren retirar más de 30.000 euros, y no se ha avisado con dos días de antelación, el banco nos puede cobrar 40 ó 50 euros. También nos puede cobrar otros 30 euros en caso de que finalmente cancelemos la retirada.
3. Recibir un SMS
Desde hace varios años se ha generalizado el envío de mensajes de texto al móvil del cliente para comunicarle la realización de una operación de cierta cuantía. Así se limita el uso fraudulento de tarjetas, por ejemplo. Sin embargo, que nadie piense que ese servicio es consustancialmente gratuito. En BMN cobran por darte de alta de este servicio cinco euros, más una cuota anual de 10 euros. Si nos envían más de 25 mensajes de texto al mes hay que pagar 30 céntimos por mensaje.
4. Traspasar efectivo
Hasta la entrada en vigor de la zona única de pagos (SEPA, en sus siglas en inglés), muchos clientes utilizaban la orden de transferencia de efectivo como alternativa más barata, aunque más lenta, a las transferencias. El cliente encargaba a su banco que se dirigiera a una entidad donde también mantenía una cuenta, para traspasar unos fondos. Ahora, esa figura se ha sustituido por los adeudos directos, y el banco nos puede cobrar entre 12 y 18 euros por esta operación.
5. Duplicar la libreta
Si se le pierde la libreta de la cuenta corriente prepárese para pagar. En Liberbank son 15 euros, mientras que CaixaBank cobra seis euros por gestionar este tipo de “expedientes”. También pueden cobrarle por pedir una fotocopia de la escritura de su hipoteca (tres euros), por el envío de un documento por correo electrónico (50 céntimos) o por darse de alta en el servicio de banca electrónica.
6. Acceso a banca online
La Caixa cobra a las empresas por el uso de la banca online.
7. Envío de cartas
Pueden cobrarte por el envío de notificaciones por correo ordinario, en concreto hay bancos que se llevan 37 céntimos por cada carta que envía
Más info en: ¿Me puede cobrar por esto el banco? | Mercados | Cinco Días
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