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Así será el desembarco bursátil del gigante digital chino
El regulador neoyorquino recibió este martes el documento que anuncia el desembarco bursátil de Alibaba: la compañía de comercio electrónico que controla un alto porcentaje del mercado chino y que está a punto de protagonizar una de las mayores ofertas de acciones de la historia reciente de Wall Street. Estos son algunos detalles que usted debe conocer sobre la operación.
1. ¿Cuánto se propone recaudar?
El folleto presentado este martes ante el regulador asegura que Alibaba se propone recaudar unos 1.000 millones de dólares. Pero los expertos advierten que el verdadero valor de la operación podría alcanzar los 20.000 millones de dólares: unos 15.000 millones de euros al cambio actual. Esa cifra colocaría la operación por encima del desembarco bursátil de Facebook en mayo de 2012 y confirmaría a la compañía como uno de los gigantes de la economía digital.
2. ¿Cuál es su valor real?
Por ahora los responsables de la empresa china no han fijado un precio para sus acciones y no lo harán hasta unos días antes de su desembarco bursátil, que tendrá lugar durante este verano en Wall Street. Pero los analistas creen que el valor de Alibaba podría alcanzar los 250.000 millones de dólares: la mitad de lo que vale Apple y el doble de lo que vale Amazon en Wall Street. Son unas cifras formidables para una empresa cuyo precio apenas rondaba los 2.500 millones de dólares hace nueve años cuando el 40% de sus acciones fueron adquiridas por los responsables de Yahoo.
3 ¿Por qué esta operación es importante?
Porque Alibaba es la empresa digital más rentable de China. Sus responsables gestionan los dos mercados digitales que usan los chinos que hacen sus compras por Internet. El primero se llama Taobao y ofrece productos de empresas chinas. El segundo se llama Tmall y vende artículos de cualquier multinacional. Al contrario que Amazon, la empresa no tiene almacenes ni intereses logísticos. Se limita a ejercer de intermediario entre compradores y vendedores y cobra un porcentaje de cada transacción. Sus responsables se definen como una plataforma y dicen que su misión es ayudar a las pequeños negocios chinos a competir con las grandes empresas en el mercado digital. Pero hace tiempo que Alibaba vende los productos de empresas occidentales como Disney, Apple o GAP. El 80% de los ingresos de Alibaba proceden del comercio electrónico. Pero sus responsables han empezado a invertir en otros sectores para ampliar su ecosistema digital. Hoy la empresa gestiona un servicio de mensajería, un sistema de pago a través del móvil y una filial de gestión de datos en la nube digital.
4. ¿Cuáles son las cifras de Alibaba?
Los zocos digitales de Alibaba gestionaron en 2013 operaciones por valor de 248.000 millones de dólares: una cifra que equivale a la economía griega, es el doble del volumen de negocio de Amazon y supone unos 180.000 millones de euros al cambio actual. Los responsables de la empresa china aseguran que 231 millones de personas compran en sus mercados digitales y que más de la mitad ya lo hacen a través de dispositivos móviles. Un detalle cada vez más importante para los analistas de Wall Street. El sistema de Alibaba es capaz de procesar hasta tres millones de transacciones por minuto y un millón de personas ya usan su servicio de almacenamiento digital. Cada cliente hace una media de 49 pedidos al año. Los ingresos de la empresa se dispararon en 2013 hasta los 8.000 millones de dólares. Una cifra similar a la de Facebook pero fruto de un crecimiento muy superior. Los números del gigante chino son especialmente buenos en lo que se refiere a los dispositivos móviles: sus ingresos rondan los 37.000 millones de dólares y en apenas un año se han multiplicado por tres.
5. ¿Por qué invertir en Alibaba?
La empresa tiene una oficina en las islas Caimán que le permite pagar muy pocos impuestos y su condición de intermediario le permite evitar los riesgos y los problemas logísticos con los que deben lidiar diariamente empresas como Amazon. El principal atractivo de la compañía es el potencial de crecimiento de la economía china. El consumo apenas supone un 36% del PIB: una cifra que supone menos de la mitad del porcentaje de EEUU y que debe crecer en los próximos años a medida que los ciudadanos van accediendo a la economía digital. Por ahora sólo compra en Internet una cuarta parte de los chinos y sólo la mitad tiene acceso a Internet. El analista Sameet Sinha definía esta semana a Alibaba como "la compañía digital que más rápido crece en el país que más rápido crece en la economía mundial".
6. ¿Cuáles son sus puntos débiles?
Algunos economistas alertan sobre la fragilidad de la economía china, cuyo colapso podría frenar la expansión del Alibaba. Los expertos apuntan también a la amenaza del éxito del servicio de mensajería móvil WeChat, que ofrece a sus millones de usuarios chinos la posibilidad de adquirir productos a través del teléfono móvil y que podría surgir como un posible rival para el gigante que ahora desembarca en Wall Street. Otro posible problema es la estructura de la empresa, controlada por 28 socios que controlan el consejo de administración y en cuya elección anual no participan los accionistas mayoritarios.
7. ¿Quiénes son sus propietarios?
Los mayores accionistas de Alibaba son el banco japonés Softbank, con un 34% de la empresa, y la compañía estadounidense Yahoo, que se propone vender una parte del 22,6% que posee hasta quedarse con un 13,6%. El tercer accionista es el fundador de la compañía, Jack Ma, que tiene un 8,9% y el cuarto es su lugarteniente Joseph C. Tsai (3,6%). El desembarco bursátil de la empresa lo gestionarán seis de las entidades bancarias más grandes del mundo: Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup.
El regulador neoyorquino recibió este martes el documento que anuncia el desembarco bursátil de Alibaba: la compañía de comercio electrónico que controla un alto porcentaje del mercado chino y que está a punto de protagonizar una de las mayores ofertas de acciones de la historia reciente de Wall Street. Estos son algunos detalles que usted debe conocer sobre la operación.
1. ¿Cuánto se propone recaudar?
El folleto presentado este martes ante el regulador asegura que Alibaba se propone recaudar unos 1.000 millones de dólares. Pero los expertos advierten que el verdadero valor de la operación podría alcanzar los 20.000 millones de dólares: unos 15.000 millones de euros al cambio actual. Esa cifra colocaría la operación por encima del desembarco bursátil de Facebook en mayo de 2012 y confirmaría a la compañía como uno de los gigantes de la economía digital.
2. ¿Cuál es su valor real?
Por ahora los responsables de la empresa china no han fijado un precio para sus acciones y no lo harán hasta unos días antes de su desembarco bursátil, que tendrá lugar durante este verano en Wall Street. Pero los analistas creen que el valor de Alibaba podría alcanzar los 250.000 millones de dólares: la mitad de lo que vale Apple y el doble de lo que vale Amazon en Wall Street. Son unas cifras formidables para una empresa cuyo precio apenas rondaba los 2.500 millones de dólares hace nueve años cuando el 40% de sus acciones fueron adquiridas por los responsables de Yahoo.
3 ¿Por qué esta operación es importante?
Porque Alibaba es la empresa digital más rentable de China. Sus responsables gestionan los dos mercados digitales que usan los chinos que hacen sus compras por Internet. El primero se llama Taobao y ofrece productos de empresas chinas. El segundo se llama Tmall y vende artículos de cualquier multinacional. Al contrario que Amazon, la empresa no tiene almacenes ni intereses logísticos. Se limita a ejercer de intermediario entre compradores y vendedores y cobra un porcentaje de cada transacción. Sus responsables se definen como una plataforma y dicen que su misión es ayudar a las pequeños negocios chinos a competir con las grandes empresas en el mercado digital. Pero hace tiempo que Alibaba vende los productos de empresas occidentales como Disney, Apple o GAP. El 80% de los ingresos de Alibaba proceden del comercio electrónico. Pero sus responsables han empezado a invertir en otros sectores para ampliar su ecosistema digital. Hoy la empresa gestiona un servicio de mensajería, un sistema de pago a través del móvil y una filial de gestión de datos en la nube digital.
4. ¿Cuáles son las cifras de Alibaba?
Los zocos digitales de Alibaba gestionaron en 2013 operaciones por valor de 248.000 millones de dólares: una cifra que equivale a la economía griega, es el doble del volumen de negocio de Amazon y supone unos 180.000 millones de euros al cambio actual. Los responsables de la empresa china aseguran que 231 millones de personas compran en sus mercados digitales y que más de la mitad ya lo hacen a través de dispositivos móviles. Un detalle cada vez más importante para los analistas de Wall Street. El sistema de Alibaba es capaz de procesar hasta tres millones de transacciones por minuto y un millón de personas ya usan su servicio de almacenamiento digital. Cada cliente hace una media de 49 pedidos al año. Los ingresos de la empresa se dispararon en 2013 hasta los 8.000 millones de dólares. Una cifra similar a la de Facebook pero fruto de un crecimiento muy superior. Los números del gigante chino son especialmente buenos en lo que se refiere a los dispositivos móviles: sus ingresos rondan los 37.000 millones de dólares y en apenas un año se han multiplicado por tres.
5. ¿Por qué invertir en Alibaba?
La empresa tiene una oficina en las islas Caimán que le permite pagar muy pocos impuestos y su condición de intermediario le permite evitar los riesgos y los problemas logísticos con los que deben lidiar diariamente empresas como Amazon. El principal atractivo de la compañía es el potencial de crecimiento de la economía china. El consumo apenas supone un 36% del PIB: una cifra que supone menos de la mitad del porcentaje de EEUU y que debe crecer en los próximos años a medida que los ciudadanos van accediendo a la economía digital. Por ahora sólo compra en Internet una cuarta parte de los chinos y sólo la mitad tiene acceso a Internet. El analista Sameet Sinha definía esta semana a Alibaba como "la compañía digital que más rápido crece en el país que más rápido crece en la economía mundial".
6. ¿Cuáles son sus puntos débiles?
Algunos economistas alertan sobre la fragilidad de la economía china, cuyo colapso podría frenar la expansión del Alibaba. Los expertos apuntan también a la amenaza del éxito del servicio de mensajería móvil WeChat, que ofrece a sus millones de usuarios chinos la posibilidad de adquirir productos a través del teléfono móvil y que podría surgir como un posible rival para el gigante que ahora desembarca en Wall Street. Otro posible problema es la estructura de la empresa, controlada por 28 socios que controlan el consejo de administración y en cuya elección anual no participan los accionistas mayoritarios.
7. ¿Quiénes son sus propietarios?
Los mayores accionistas de Alibaba son el banco japonés Softbank, con un 34% de la empresa, y la compañía estadounidense Yahoo, que se propone vender una parte del 22,6% que posee hasta quedarse con un 13,6%. El tercer accionista es el fundador de la compañía, Jack Ma, que tiene un 8,9% y el cuarto es su lugarteniente Joseph C. Tsai (3,6%). El desembarco bursátil de la empresa lo gestionarán seis de las entidades bancarias más grandes del mundo: Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup.