Hilo de Alibaba

cgilnavarro

Well-Known Member
Así será el desembarco bursátil del gigante digital chino

El regulador neoyorquino recibió este martes el documento que anuncia el desembarco bursátil de Alibaba: la compañía de comercio electrónico que controla un alto porcentaje del mercado chino y que está a punto de protagonizar una de las mayores ofertas de acciones de la historia reciente de Wall Street. Estos son algunos detalles que usted debe conocer sobre la operación.

1. ¿Cuánto se propone recaudar?

El folleto presentado este martes ante el regulador asegura que Alibaba se propone recaudar unos 1.000 millones de dólares. Pero los expertos advierten que el verdadero valor de la operación podría alcanzar los 20.000 millones de dólares: unos 15.000 millones de euros al cambio actual. Esa cifra colocaría la operación por encima del desembarco bursátil de Facebook en mayo de 2012 y confirmaría a la compañía como uno de los gigantes de la economía digital.

2. ¿Cuál es su valor real?

Por ahora los responsables de la empresa china no han fijado un precio para sus acciones y no lo harán hasta unos días antes de su desembarco bursátil, que tendrá lugar durante este verano en Wall Street. Pero los analistas creen que el valor de Alibaba podría alcanzar los 250.000 millones de dólares: la mitad de lo que vale Apple y el doble de lo que vale Amazon en Wall Street. Son unas cifras formidables para una empresa cuyo precio apenas rondaba los 2.500 millones de dólares hace nueve años cuando el 40% de sus acciones fueron adquiridas por los responsables de Yahoo.

3 ¿Por qué esta operación es importante?

Porque Alibaba es la empresa digital más rentable de China. Sus responsables gestionan los dos mercados digitales que usan los chinos que hacen sus compras por Internet. El primero se llama Taobao y ofrece productos de empresas chinas. El segundo se llama Tmall y vende artículos de cualquier multinacional. Al contrario que Amazon, la empresa no tiene almacenes ni intereses logísticos. Se limita a ejercer de intermediario entre compradores y vendedores y cobra un porcentaje de cada transacción. Sus responsables se definen como una plataforma y dicen que su misión es ayudar a las pequeños negocios chinos a competir con las grandes empresas en el mercado digital. Pero hace tiempo que Alibaba vende los productos de empresas occidentales como Disney, Apple o GAP. El 80% de los ingresos de Alibaba proceden del comercio electrónico. Pero sus responsables han empezado a invertir en otros sectores para ampliar su ecosistema digital. Hoy la empresa gestiona un servicio de mensajería, un sistema de pago a través del móvil y una filial de gestión de datos en la nube digital.

4. ¿Cuáles son las cifras de Alibaba?

Los zocos digitales de Alibaba gestionaron en 2013 operaciones por valor de 248.000 millones de dólares: una cifra que equivale a la economía griega, es el doble del volumen de negocio de Amazon y supone unos 180.000 millones de euros al cambio actual. Los responsables de la empresa china aseguran que 231 millones de personas compran en sus mercados digitales y que más de la mitad ya lo hacen a través de dispositivos móviles. Un detalle cada vez más importante para los analistas de Wall Street. El sistema de Alibaba es capaz de procesar hasta tres millones de transacciones por minuto y un millón de personas ya usan su servicio de almacenamiento digital. Cada cliente hace una media de 49 pedidos al año. Los ingresos de la empresa se dispararon en 2013 hasta los 8.000 millones de dólares. Una cifra similar a la de Facebook pero fruto de un crecimiento muy superior. Los números del gigante chino son especialmente buenos en lo que se refiere a los dispositivos móviles: sus ingresos rondan los 37.000 millones de dólares y en apenas un año se han multiplicado por tres.

5. ¿Por qué invertir en Alibaba?

La empresa tiene una oficina en las islas Caimán que le permite pagar muy pocos impuestos y su condición de intermediario le permite evitar los riesgos y los problemas logísticos con los que deben lidiar diariamente empresas como Amazon. El principal atractivo de la compañía es el potencial de crecimiento de la economía china. El consumo apenas supone un 36% del PIB: una cifra que supone menos de la mitad del porcentaje de EEUU y que debe crecer en los próximos años a medida que los ciudadanos van accediendo a la economía digital. Por ahora sólo compra en Internet una cuarta parte de los chinos y sólo la mitad tiene acceso a Internet. El analista Sameet Sinha definía esta semana a Alibaba como "la compañía digital que más rápido crece en el país que más rápido crece en la economía mundial".

6. ¿Cuáles son sus puntos débiles?

Algunos economistas alertan sobre la fragilidad de la economía china, cuyo colapso podría frenar la expansión del Alibaba. Los expertos apuntan también a la amenaza del éxito del servicio de mensajería móvil WeChat, que ofrece a sus millones de usuarios chinos la posibilidad de adquirir productos a través del teléfono móvil y que podría surgir como un posible rival para el gigante que ahora desembarca en Wall Street. Otro posible problema es la estructura de la empresa, controlada por 28 socios que controlan el consejo de administración y en cuya elección anual no participan los accionistas mayoritarios.

7. ¿Quiénes son sus propietarios?

Los mayores accionistas de Alibaba son el banco japonés Softbank, con un 34% de la empresa, y la compañía estadounidense Yahoo, que se propone vender una parte del 22,6% que posee hasta quedarse con un 13,6%. El tercer accionista es el fundador de la compañía, Jack Ma, que tiene un 8,9% y el cuarto es su lugarteniente Joseph C. Tsai (3,6%). El desembarco bursátil de la empresa lo gestionarán seis de las entidades bancarias más grandes del mundo: Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup.
 

Tizo

Well-Known Member
La empresa más grande de comercio electrónico en China hizo su primera aparición en Estados Unidos con el debut de 11Main.com, un mercado en línea al que sólo se ingresa por invitación y que se enfoca en minoristas de pequeños negocios.

Los observadores de la rama estarán prestando mucha atención a la nueva página, en vista de que 11 Main es propiedad de Alibaba, el gigante del comercio electrónico en China, que en mayo comenzó los procedimientos para una Oferta Pública Inicial en Estados Unidos.

Alibaba -que es más grande que Amazon y eBay combinados- no tenía presencia alguna en el comercio electrónico de Estados Unidos hasta ahora.

Sucharita Mulpuru, un analista de la firma Forrester, cree que Alibaba no la tendrá fácil para entrar en la ya superpoblada rama de las compras en línea.

"El comercio electrónico de Estados Unidos está lleno y recurre a costos altos en mercadotecnia para sobresalir entre los demás", dijo. "Las esperanzas son altas. Ya veremos si está a la altura de las expectativas", agregó.

Por ahora, Alibaba está empezando con 11 Main, un proyecto relativamente pequeño con sede en San Mateo, California. El sitio, que se estrenó el miércoles en una fase beta, contará con "cientos de miles" de productos de 1.000 a 2.000 tiendas y boutiques especializadas de primer nivel de todo el país que fueron aprobadas por 11 Main.

11 Main debutó mientras Alibaba se prepara para salir a bolsa.

Aunque no es muy conocida en Estados Unidos, Alibaba es una potencia que ayudó a impulsar el auge del comercio electrónico en China, una transformación que ha dado a millones de hogares más acceso a ropa, libros y productos electrónicos en una sociedad que en 1980 todavía requería cupones de racionamiento para algunos artículos de supermercado.

La compañía, de 15 años de edad, ha superado desafíos técnicos y financieros y una batalla con eBay Inc. para convertirse en el mayor bazar en línea del mundo y ahora planea vender acciones en Estados Unidos. Los analistas creen que su Oferta Pública Inicial, prevista para finales de este año, podría recaudar hasta 20.000 millones de dólares.
 

Tizo

Well-Known Member
La empresa china de comercio electrónico Alibaba enlistará sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

En documentos entregados a los reguladores, la empresa dio a conocer que sus acciones cotizarán con el símbolo "BABA".

Alibaba Group Holding Ltd. presentó la solicitud para emitir una Oferta Pública Inicial y se prevé que la empresa comience a cotizar a finales del verano o principios del invierno.

La compañía no dijo cuántas acciones piensa emitir y tampoco el precio al que saldrán, pero los analistas calculan que Alibaba podría superar el debut bursátil de Facebook Inc. de 16.000 millones de dólares y alcanzar la mayor Oferta Pública Inicial que hace una empresa de tecnología.
 

Tizo

Well-Known Member
El consorcio chino Alibaba Group pretende recaudar hasta 24.300 millones de dólares en su próxima oferta pública inicial (OPI), una cantidad que sería la mayor jamás recaudada por una compañía que se enfila a su debut en el mercado bursátil.

La compañía de comercio electrónico espera vender hasta 368 millones de acciones entre 60 y 66 dólares cada una. Alibaba Group Ltd. fijó el precio objetivo en los documentos enviados para regulación el viernes por la tarde, lo que prepara el escenario para que el consorcio tenga su muy anticipado debut en la Bolsa de Valores de Nueva York más adelante este mismo mes.

Los documentos no indican cuándo iniciará la venta. Es probable que el debut se dé el 19 o el 26 de septiembre, dependiendo de si la compañía tiene que lidiar con más asuntos planteados por los reguladores de valores antes de que la OPI sea concretada.

La gerencia de Alibaba ahora empezará a viajar por todo el mundo para reunirse con gestores de inversión y otros interesados en participar en la oferta pública.

A 66 dólares por acción, Alibaba debutaría con un valor en el mercado de 163.000 millones de dólares. Eso supera a la mayoría de las compañías de tecnología más antiguas que Alibaba, consorcio que Jack Ma inició hace 15 años en su apartamento.

Alibaba planea vender 123 millones de las acciones, y el resto sería ofrecido por los inversionistas iniciales de la compañía, incluyendo Yahoo Inc., que se desprenderá de parte del 23% de las acciones del grupo que posee.

El objetivo a recaudar opaca fácilmente los 16.000 millones de dólares que generó la oferta pública inicial de Facebook en 2012. Esa cantidad es la máxima recaudada en una OPI de una empresa del ramo tecnológico.
 

Tizo

Well-Known Member
La gigantesca empresa china Alibaba de comercio electrónico está por lanzar la que podría ser la mayor oferta pública de acciones de la historia. Pero cualquiera que espere hacerse rico adquiriendo las acciones podría verse frustrado.

El explosivo avance económico chino no ha producido prácticamente nada valioso para la mayoría de los inversionistas bursátiles. Cuando las compañías chinas entraron en los mercados estadounidenses sus acciones perdieron un promedio del 1% anual en los tres años siguientes, en comparación con una ganancia promedio del 7% de otras ofertas públicas estadounidenses, según Jay Ritter, profesor de finanzas en la Universidad de la Florida.

La mayoría de las acciones chinas se negocian en ese país, por supuesto, pero también han decepcionado a los inversionistas. Entre 1993 y 2013, aun cuando la economía china avanzó del noveno lugar en el mundo al segundo detrás de Estados Unidos, las acciones en los mercados chinos rindieron un total acumulativo de apenas el 7,9%. En el mismo período, las acciones estadounidenses subieron 555 por ciento, las alemanas 458 por ciento y las españolas más del 1000 por ciento, según Credit Suisse.

"Probablemente es una de las mayores desconexiones en la historia bursátil", comentó Nicholas Lardy, del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Las ganancias de las acciones chinas ni siquiera se mantuvieron a la par de la inflación, dijo Elroy Dimson, profesor emérito de finanzas en la Escuela de Negocios de Londres, que ayudó a recopilar las cifras de Credit Suisse. Ajustadas para tener en cuenta la inflación, las acciones chinas perdieron 3,8% por año entre 1993 y 2013.

Es posible, por supuesto, que Alibaba produzca elevadas ganancias con el tiempo. Su informe regulatorio indica que la empresa atrae a 188 millones de visitantes mensuales en dispositivos móviles, un blanco envidiable para los avisadores. Y sus resultados financieros han sido estelares: Alibaba informó que sus ingresos aumentaron el 46% a 2.540 millones de dólares en el trimestre que terminó el 30 de junio y que ganó 1.200 millones, excluyendo una ganancia por única vez.

Los inversionistas potenciales han acudido en tropel antes de su presentación en la bolsa. La demanda ha sido tan intensa que Alibaba dijo el lunes que planeaba elevar el precio de su oferta inicial a 66-68 dólares por acción en vez de los 60-66 previstos inicialmente.

Pero los antecedentes de las acciones chinas en general no inspiran confianza. "China tiene la economía más estable pero las bolsas más riesgosas", escribió el año pasado Guoping Li, de la Universidad Central de Finanzas y Economía de la capital china.
 

Johngo

Well-Known Member
Alibaba se dispone a debutar en Nueva York en medio de un frenesí inversor

El gigante minorista chino Alibaba tiene previsto vender unos 22.000 millones de dólares en acciones el jueves, coronando un proceso de dos semanas que generó un interés febril de inversores de todo el mundo y que podría convertirse en la mayor oferta pública de venta (OPV) de la historia.

Se espera que las acciones sean colocadas tras el cierre de los mercados el jueves a las 1600 hora local (2000 GMT) y que empiecen a negociarse en la Bolsa de Nueva York el viernes bajo las siglas "BABA."..

Los inversores, ansiosos por beneficiarse del rápido crecimiento de China y su sector de internet, han estado intentando obtener acciones desde que altos ejecutivos de Alibaba Group Holding Ltd, entre ellos el co-fundador y presidente ejecutivo Jack Ma, inició la ronda de presentaciones de la salida a bolsa la semana pasada.

Alibaba, que gestiona más transacciones que eBay Inc y Amazon.com Inc juntas, elevó el precio para la oferta a un rango de 66 a 68 dólares por título debido a la fuerte demanda.

En el punto más alto de la horquilla de precios, la OPV podría levantar casi 22.000 millones de dólares, pero si los agentes colocadores ejercen la opción de vender más títulos, el debut de Alibaba en el mercado podría superar la salida a bolsa récord de Agricultural Bank of China, que alcanzó los 22.100 millones de dólares en 2010.

"Creemos que el actual rango de precios de 66 a 68 dólares por acción infravalora de manera significativa el potencial de crecimiento a largo plazo de la compañía", dijo Neil Doshi, analista de CRT Capital, en una nota que inició la cobertura del valor con una recomendación de "comprar".

En los 15 años desde que Ma fundó la compañía en su apartamento de un dormitorio, Alibaba ha crecido para representar cuatro quintas partes de todo el comercio en internet que se realiza en China, la segunda mayor economía del mundo.

La compañía también se ha expandido a áreas como procesos de pagos por internet e inversiones financieras.

La compleja estructura corporativa de Alibaba y las inversiones externas de Ma han generado interrogantes sobre posibles conflictos de interés y la capacidad de los inversores para influir en la estrategia de la minorista.

La compañía decidió cotizar sus acciones en Nueva York después de que funcionarios de la bolsa de Hong Kong rechazaran su solicitud de permitir que un pequeño grupo de personas vinculadas a Alibaba nombraran a la mayoría del consejo de administración.

Alibaba tiene planes de expandir sus negocios en Estados Unidos y Europa tras su debut en bolsa.

Pero al menos en Estados Unidos no se le conoce demasiado: un sondeo de Ipsos determinó que el 88 por ciento de los estadounidenses no ha escuchado hablar de la compañía. © Thomson Reuters 2014 All rights reserved.
 

Johngo

Well-Known Member
La salida a bolsa de Alibaba se convirtió en la tercera mayor oferta pública inicial de la historia

La tienda virtual de capitales chinos recaudó en Wall Street u$s21.800 millones. A u$s68 por acción, el valor del grupo se eleva a u$s168.000 millones



El gigante minorista chino Alibaba vendió unos 21.800 millones de dólares en acciones ayer jueves, coronando un proceso de dos semanas que generó un interés febril de inversores de todo el mundo, para convertirse en la tercera mayor oferta pública inicial (OPI) de la historia.

Las acciones fueron colocadas tras el cierre de los mercados en Wall Street y empezarán a negociarse en la Bolsa de Nueva York el viernes bajo las siglas "BABA". La compañía colocó 320 millones de acciones a u$s68 cada una; a ese precio, la operación totalizaría unos u$s21.800 millones, llevando el valor de Alibaba Group Holdings a 168.000 millones de dólares.

Los inversores, ansiosos por beneficiarse del rápido crecimiento de China y su sector de internet, han estado intentando obtener acciones desde que altos ejecutivos de Alibaba Group Holding Limited, entre ellos el co-fundador y presidente ejecutivo Jack Ma, inició la ronda de presentaciones de la OPI la semana pasada.

Alibaba, que gestiona más transacciones que eBay Inc y Amazon.com Inc combinadas, elevó el precio para la oferta a un rango de 66 a 68 dólares por título debido a la fuerte demanda.

Alibaba concentra el 80% del comercio por internet en China


En el punto más alto del rango, la OPI recaudó casi 22.000 millones de dólares. Se especulaba con que si los agentes colocadores ejercen la opción de vender más títulos, el debut de Alibaba en el mercado podría superar a la salida a bolsa récord de Agricultural Bank of China, que alcanzó los u$s22.100 millones en 2010.

La segunda salida a bolsa más grande fue la del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mayor del país por volumen de préstamos, salió a bolsa en octubre de 2006 también en los parqués de Shanghái y Hong Kong, con una oferta de $21.900 millones de dólares.

En los 15 años desde que Ma fundó la compañía en su departamento de un dormitorio, Alibaba creció para representar cuatro quintos de todo el comercio en internet que se realiza en China, la segunda mayor economía del mundo. La compañía también se expandió a áreas como procesos de pagos por internet e inversiones financieras.

La compleja estructura corporativa de Alibaba y las inversiones externas de Ma fueron cuestionadas por posibles conflictos de interés y la capacidad de los inversores para influenciar la estrategia de la minorista.

La compañía decidió cotizar sus acciones en Nueva York luego de que funcionarios de la bolsa de Hong Kong rechazaron su pedido de permitir que un pequeño grupo de personas vinculadas a Alibaba nombraran a la mayoría del directorio. Ahora, la tienda virtual tiene planes de expandir sus negocios en Estados Unidos y Europa tras su debut en bolsa.
 

Johngo

Well-Known Member
Razones para no invertir en Alibaba

Varios analistas advierten de los riesgos de invertir en compañías chinas

Las acciones de Alibaba han llegado este viernes al parqué de Nueva York con mucha expectación, convirtiéndose en la mayor salida a bolsa de la historia. Pese a la buena acogida que ha tenido la compañía por parte de los inversores desde que inició su roadshow hay analistas que aconsejan alejarse de este valor.

Barry James, presidente de James Advantage, opina que el gigante chino del comercio electrónico está sobrevalorado. “Cuando miras a las ofertas públicas de venta, el 80% de ellas pierden dinero en el primer año”.

Alibaba ganó un 38% en su estreno, hasta 93,89 dólares, la mayor subida de una salida a bolsa en la historia

“Tienes este bombo que hemos tenido hoy y tienes este tipo absurdo de gobernabilidad… Así que pensamos dejar que baje la espuma y habrá un momento mejor para comprar”, recomienda.

También Mike Crofton, presidente y CEO de Philadelphia Trust Company, está preocupado por la gobernancia de la compañía. “Es una estructura extraña y hay diferentes reglas contables que se aplican en China que no son necesariamente compatibles con nuestras normas contables”, explica.

Además, Crofton cree que el Gobierno de China siempre es algo sospechoso. “No estoy seguro de que el inversor medio estadounidense sepa en qué se está metiendo si invierte en compañías chinas”, advierte.
 
Arriba