¿Comprar y mantener? No gracias

Johngo

Well-Known Member
Los últimos estudios sobre estrategias operativas han abierto un interesante debate en los círculos financieros. Intentaré resumirlo: Hasta hace no mucho se daba por cierto que una estrategia en bolsa de comprar y mantener conseguía mayor rentabilidad que aquellas con una elevada frecuencia de operaciones.

Los datos así lo demostraban (o parecían demostrarlo), por lo que la mayoría de analistas y gestores recomendaban a sus clientes crear una cartera bien diversificada y mantenerla en el tiempo. Ahora esto se ha puesto en cuestión.

Después de más de una década en que las bolsas europeas no han conseguido hacer nuevos máximos (de hecho están muy lejos de ellos: En el 2000 el Eurostoxx 50 superaba los 5.500 puntos frente a los cerca de 3.200 puntos actuales), muchas carteras valor con estrategia de buy and hold (comprar y mantener), presentan importantes pérdidas en estos momentos. Esto ha provocado que se hayan revisado de nuevo las diferentes estrategias operativas, con resultados diferentes. Ahora los datos sugieren que una estrategia basada en el momento del mercado (intentar anticiparse a los movimientos menores dentro de una tendencia de ciclo), hubiera dado mejor resultado que las carteras buy and hold en las últimas décadas.

Mi opinión personal es que una gestión activa, si es buena, presentará un mayor rendimiento que una gestión pasiva. Ahora bien, las gestiones activas por inversores poco preparados suelen tener malos resultados, y en este caso, lo mejor sería una gestión pasiva (comprar y mantener). La actividad operativa tiene que estar correlacionada con el grado de profesionalidad que se le aplique a la gestión. Cuando mayor profesionalidad mayor actividad.

Carl Richards, director de inversión en el BAM Alliance, ha publicado recientemente en el New York Times una serie de consejos para aquellos inversores que se decanten por una gestión activa de sus carteras. Son los siguientes:

- Esté preparado para perder dinero... al menos por un tiempo. Yo tenía un compañero de trabajo con un puesto en el Chicago Board Options Exchange. Operaba para ganarse la vida, y me contó que durante los primeros años fue muy duro ir a trabajar. El trading le estaba costando dinero porque no sabía lo que estaba haciendo. Con sólo quedarse en casa se hubiera ahorrado mucho dinero. Es lo mismo para cualquier trader. Pero se puede pensar en esto como el pago de una cuota. La esperanza es que en cada error se mejore.

- Disponer de un sistema. Los operadores siempre hablan de sus sistemas. El objetivo es quitar el componente emocional de la toma de decisiones. La parte difícil es que no tienes idea si tienes un buen sistema hasta que se haya probado en todas las condiciones del mercado. Así que, si bien es importante adaptar el sistema a media que se aprende, también lo es seguir con él cuando las cosas se ponen difíciles.

- No hay que confundir la práctica con las operaciones reales. Antes de comenzar a operar es posible que escuche la sugerencia de practicar la estrategia que pretenden aplicar en sus operativas reales, y comprobar cómo funciona. Esto le dará una idea de lo bueno o malo que es un sistema sin arriesgar dinero real. Pero recuerde: Se sentirá diferente cuando deje la práctica y ponga el dinero real. Tenga cuidado en cualquier estrategia de negociación, no importa lo que la prueba diga.

- Cuidado con el síndrome del super héroe. No sea el tipo de persona que hace un par de buenas operaciones y asume que es el momento de abrir un fondo de cobertura. Recuerde que una operación no hará que todos sus sueños financieros se hagan realidad. De hecho, va a necesitar décadas de éxitos para saber si el trading merece la pena.

- Siga sus resultados. Probar sus habilidades de negociación implica que haya que seguir los resultados. Después de todo, no se puede saber si se ha encontrado la estrategia perfecta si no ha comprobado sus resultados con los que hubiera obtenido con otras estrategias. Asegúrese de registrar sus operaciones, ganadoras y perdedoras. No sea como el jugador típico que les dice a sus amigos las operaciones que ha ganado, pero se olvida de las pérdidas. A continuación compare estos resultados con una alternativa de bajo coste, como un fondo índice. Va a obtener cifras concretas para sopesar si el trading funciona para usted.

- Comparta sus plantes con su cónyuge. Hago la suposición que la razón en última instancia por la que quiere llegar a ser un trader de mercado es tener una vida mejor. Si ese es el caso, tendrá sentido hablar con su pareja acerca de sus planes. Es necesario que las personas que están a bordo sean conscientes de los riesgos que se desean tomar y los objetivos.
NOTA: Si Vd invirtio el 5% de su capital, mejor que no se lo cuente y menos a su suegra...

- Contenga el daño. Entiendo la tentación de comprometer el 100% de su capital en la inversión. Sin embargo, sugiero que se dé un poco de margen de maniobra y cree una cuenta de operaciones por separado, al menos para empezar. Añada una cantidad predeterminada (después de compartir sus planes con su pareja), y mantenga el resto de su dinero en un plan de inversiones bien diseñado.

Aunque no tenga ninguna duda de que ha encontrado la estrategia perfecta, por el bien de su salud mental contenga los posibles daños. Siga con esa cantidad fija inicial y traslade las ganancias a otra cuenta para protegerse. Piense en ello como el equivalente de ir al casino con sólo 100 dólares en el bolsillo y sin su tarjeta de crédito. Por Carlos Montero
 
Arriba