Multientrevista 2015
Por DROBLO
Por tercer año consecutivo voy a hacer unas preguntas a determinadas personas del mundo de las finanzas y de la economía sobre la evolución del próximo año. Esta vez sólo pregunté a cuatro que el año pasado salió muy largo (y siendo sinceros, porque iban a ser cinco pero uno me falló). Os recuerdo los links del año pasado y del anterior (primera parte y segunda):
Los 4 de este año –que nunca habían sido entrevistados antes en esta web- son:
Luís Martín es periodista y analista económico especializado en la zona euro y México. Una selección de sus artículos puede encontrarse en, TRUMAN, una web de entrevistas y análisis sobre economía, finanzas y política internacional y una de las referencias en castellano sobre estos temas por su calidad y espíritu crítico.
Marga Rivas es bróker de bolsa, muy activa en twitter como trader (es la creadora y líder del grupo de inversión@ATTBolsa) y colaboradora como analista técnico en diversos medios entre los que destaca últimamente el periódico 5 Días
Alfredo Rodríguez es un trader independiente enamorado del análisis técnico como demuestra en su blog
Marc Fortuño es el administrador y redactor de nuestro blog bolsa
Y esta es su respuesta a cada una de mis preguntas:
¿Seguirá la economía española creciendo y creando empleo en 2015, y la europea?
Luís.- Si entendemos por crecimiento lo experimentado hasta la fecha y la más positiva de las lecturas de los datos del INE en lo referente a creación de empleo, mi opinión es que sí, que salvo choques externos España seguirá transitando por un largo período de relativa calma y cifras tan esperanzadoras como mediocres.
Y aunque aún la prima de riesgo del país no refleja en absoluto el estancamiento y posibles consecuencias para el erario público, sino que sigue hipnotizada por las palabras de Draghi, una caída prolongada del crudo, el fortalecimiento del dólar (aunque en principio buenos para Europa, resultan letales para EEUU y economías emergentes), así como cualquier shock derivado de la actual coyuntura geopolítica (Rusia) o de la fatiga política en algún país miembro de la zona euro (Grecia apunta maneras, aunque al final todo acabe en otra mini crisis), cambiaría las cosas rápidamente.
Marga.- Pienso que seguirá creciendo la economía española, pero no por las medidas del Gobierno, sino por el desapalancamiento de las empresas y las familias, por los ciclos naturales de la Economía. Un país sin esperanza es un país muerto.
Alfredo.- Si parece que estamos creciendo lentamente, insuficiente para crear empleo, pero estamos recuperándonos. Creo que durante el 2015 continuara esta tónica. El desplome del petróleo y del Euro ayudara a nuestro balance y a nuestras exportaciones. A pesar que hemos demonizado el sector inmobiliario, parece también que está recuperándose, durante octubre subió casi un 14%, es indudable que este hecho nos favorece.
Marc.- La economía española en 2015 seguirá avanzando, incluso se acelerará y cerraría entorno al 2%. De hecho, ante un escenario de desaceleración del crecimiento mundial, el FMI ha subido sus previsiones de crecimiento para nuestra economía y para el próximo año espera un crecimiento del 1,7%, por su parte la OCDE pronostica un avance del 1,6%. Hay que destacar que la caída del precio del crudo sin duda nos beneficiará a un país tan dependiente de esta materia prima por lo que se estima que nos pudiera aportar entre un 0,3% y un 0,4%, más en el avance de nuestra economía. El desempleo se irá reduciendo por supuesto no tan velozmente como muchos desearíamos después de la lacra que está suponiendo en nuestra sociedad. Creo que la reforma laboral que se inició fue una medida a medias porque facilitó el ajuste de las empresas mediante los costes de despido pero le falta una pata muy importante que arreglar y son los costes de contratación.
Por el lado de la economía europea, sinceramente no lo veo claro… Veo más interesados a los países para que el BCE les termine arreglando sus dificultades que con una firme decisión de hacer profundas reformas estructurales para arreglar los problemas internos. Estamos viendo que Alemania no tira, Francia está estancada, Italia en recesión, no estamos para “tirar cohetes”. Por otra parte, un hecho que me intriga es la desvinculación actual entre las rentabilidades de los países de la zona euro y los riesgos de los mismos. El ejemplo más sonante para mí es Francia. Un país que es la segunda economía de la zona euro está pagando apenas un 1% por sus bonos a 10 años, mientras su deuda pública ha escalado hasta el 95% del PIB. Para entender la situación… Francia desde 1989 ha sumado déficits públicos y se plantea que en 2017 Francia cumpla la normativa europea y su déficit sea del 2,8% ¿Qué empresa sobrevive gastando más de lo que ingresa?
¿Habrá subida de tipos de la FED?
Luís.- Hace un par de meses hubiese respondido con un sí rotundo: espaldarazo a la actual administración que ha arrojado unos números de crecimiento y empleo estelares comparados con los más pesimistas. Además, Yellen ha demostrado hasta ahora una prudencia tremenda a la hora de ir preparando el camino a una subida de tipos y los mercados le han ido respondiendo a base de máximos históricos. Ahora no lo tengo tan claro. Parece que la Fed se ve aproximando a una encrucijada con la que no contaba (crudo, proyección de inflación y dólar) y cualquier movimiento en las tasas sólo empeoraría el problema. Por otro lado, no subirlos implica el reconocimiento de un fracaso… La percepción es que estos “shocks” son temporales, pero me atrevería a mojarme en que están marcando el camino ya no solo para una Fed más “dovish”, pero incluso para dejar la puerta abierta a otra ronda de estímulos.
Para una débil Europa, el actual status quo es el escenario ideal, tan solo por el efecto de succión de capitales europeos que una subida de tipos en EE.UU. precipitaría.
Marga.- Sí, habrá subida de tipos de la FED. Una vez acabada su política monetaria expansiva, el siguiente paso es la subida lenta y paulatina de los tipos de interés.
Alfredo.- Si, con un crecimiento en torno al 3% y una inflación por debajo del 2%, parece que una subida de tipos esta cercana. La recuperación en USA es un hecho, la recuperación del mercado laboral en los últimos cinco años es asombrosa. En la primera mitad del año podría verse la subida de tipos.
Marc.- En el última acta del FOMC quedó claro que el Comité dejará los tipos bajos de los fondos federales por “un tiempo considerable”, después del final del programa de flexibización cuantitativa el pasado Octubre. No obstante, en 2015 tendremos subida de tipos probablemente a partir de la segunda mitad del año, un foco de gran importancia ya que todos los inversores están pendientes de ese paso y veremos cómo termina reaccionando el mercado.
¿Habrá QE de BCE?
Luís.- La denominación es irrelevante a estas alturas (el programa SMP iniciado por Trichet aún atesora bonos griegos en el BCE…). La clave es cuál será la crisis que, una vez más, obligue a Berlín a apoyar al BCE y el tamaño/agresividad de sus acciones. Por mucho que Alemania (y el FMI) repitan sus mantras que la política monetaria no resuelve el fondo del asunto (cierto) y que mayores reformas son necesarias (no hay incentivos ni clima político allá donde más falta hacen), a la hora de la verdad todos pondrán dinero y Draghi se impondrá. Basta con echar un vistazo a la situación griega desde su estallido (que ni siquiera puede considerarse como “sistémica” en la zona euro) para tener claro todo lo anterior.
La cuestión a un no tan largo plazo y más allá del BCE será en qué momento la unión monetaria se verá obligada a abandonar el actual ciclo de “extend and pretend” y enfrentarse a la tesitura de elegir entre convertirse en el ansiado Estados Unidos de Europa o desmembrarse.
Marga.- Sin duda, habrá QE del BCE y creo que será más pronto que tarde, podemos pensar en el primer trimestre del año.
Alfredo.- Las previsiones del BCE están siendo muy malas, no hay presiones inflacionistas y no tenemos crecimiento, parece que lo más lógico sería comenzar un plan para activar el crecimiento y fomentar el empleo. Solo tenemos un “pequeño” problema que se llama Alemania, ellos que realmente son los que mandan dentro del BCE, solo están preocupados por la inflación. A partir de Enero van a ser públicas las actas de las reuniones del BCE….. Si se aprobara sería estupendo.. ojala se apruebe.
Marc.- Sin duda 2015 será el año de la QE europea, la piensan aprobar sí o sí y le pese a quién le pese. Presupongo que esperarán al ver los resultados de la TLTRO, el avance o desaceleración de los precios y la reacción de la economía europea tras el desplome del petróleo. Según los resultados lanzarán la QE más tarde o más temprano en el próximo año.
Por otro lugar, las otras preguntas que nos debemos hacer es cuál será el tamaño que alcance el balance del BCE y qué comprará. A la primera pregunta, la intención de Draghi, no el objetivo, es incrementarlo a niveles de marzo de 2012 en tres billones de euros. Sobre que comprará el presidente del BCE comentó “todo menos oro”.
¿Seguirá el Euribor tan bajo el próximo año?
Luís.- Asumiendo el panorama previsto en la primera respuesta, mi apuesta sería que sí.
Marga.- Tenemos que acostumbrarnos a un entorno de tipos bajo, es el partido que nos toca jugar. Por eso y las razones anteriores considero que la mejor forma de rentabilizar el ahorro es la renta variable, seleccionando bien los países por el efecto divisa, claro.
Alfredo.- De momento no creo que haya una subida. Hay datos mejores que los que teníamos, pero hasta que el crédito no fluya a los particulares y crezca el número de hipotecas concedidas, no habrá subidas.
Marc.- No espero que el Euribor repunte en 2015 ya que no creo que los tipos del BCE suban en un entorno de inflación extremadamente baja. Nos seguiremos moviendo en un entorno del Euribor bajo, lo que será un respiro para muchas familias que pagan mes a mes su hipoteca.
Tras 6 años espectaculares, ¿cerrará Wall Street con rentabilidad negativa en 2015?
Luís.- Lo lógico ante el panorama que hoy se presenta y el amplio margen para corrección es que Wall Street se resienta de manera notable. Habría incluso que añadir otras presiones domésticas que no siempre se discuten en clave bursátil, pero que no son menores para la economía real, como por ejemplo la entrada en vigor en enero del plan Obamacare (a estas alturas, las empresas de más de 50 empleados siguen sin saber a ciencia cierta el impacto exacto de dicho plan en sus cuentas). Sin embargo, y contra esta ‘lógica’, considero que Wall Street seguirá siendo la “camisa sucia más limpia” y veo más probable los 20.000 (del Dow Jones) que una debacle.
El mercado despide el año a la espera de Draghi en enero, estímulos en China, una posible intervención en el sector energético estadounidense si la actual coyuntura se prolonga y, en general, medidas que pese a añadir presión al dólar supondrán mayor ‘alegría’ en las bolsas. Si finalmente la Fed demora la subida de tipos (por no hablar de una vuelta a los estímulos), 2015 podría sumarse incluso con mayor fuerza a la tendencia de los últimos años.
Marga.- No lo creo. Los americanos siguen dando muestras de fortaleza económica y crecimiento, ahí están los resultados de sus empresas que siguen mejorando expectativas. Es más, considero que el año 2015 también puede ser muy favorable para Wall Street.
Alfredo.- Bueno en el momento que me haces esta pregunta, el mercado parece haber acabado una corrección. Este ajuste no ha alterado la tendencia alcista de fondo. Los años acabados en cinco suelen ser alcistas en promedio. Creo que si será positivo.
Marc.- Mi expectativa “a priori” es que Wall Street en el próximo año cierre en negativo. En los últimos años el S&P500 sólo ha avanzado si había activado un programa no convencional de compra de activos, en los entornos en los que no ha estado activado o bien el S&P500 ha corregido duramente o bien se ha desplazado lateralmente y desde el mes de Octubre de este año no tenemos activada la QE.
Otro punto interesante es que están haciendo los “peces gordos”… pues bien el establishment está vendiendo y por el contrario los pequeños inversores son los que están comprando. En la Teoría de Dow se habla claramente de la fase distribución cómo la última fase del ciclo alcista en la que las manos fuertes “empapelan” a las manos débiles.
Para finalizar, tengo especial fijación con el PER de Shiller que es de gran utilidad para observar la valoración de una bolsa utilizando el promedio de los beneficios de los últimos 10 años ajustándolo a la inflación. Pues bien el PER de Shiller actual está en 26,5 veces, estos niveles suponen una gran sobrevaloración. Para ponernos en situación sólo ha habido dos picos mayores en la historia, en 1929 se fijó un PER de Shiller de 32,6 veces y en el pico de la burbuja punto.com en el año 2000 se produjo un PER de Shiller de 44,2 veces. En los demás puntos en los que la bolsa ha finalizado su tendencia alcista las valoraciones del PER de Shiller eran menores a las actuales
¿Dónde ves el Ibex a finales de 2015?
Luís.- ¿Puedo responder a finales de 2015? Es un año extraño para España, pues en mi opinión nos situamos en una calma entre tormentas: sigue la crisis, pero la virulencia ha mermado; nos acechan enormes riesgos, pero no parece haber demasiada preocupación; entramos en un año electoral que, políticamente hablando, es territorio desconocido (irrupción de Podemos, Cataluña…). Para ser honesto, en 2012, tras un 2011 para olvidar y un 2012 de infarto situaba el índice para 2013 a la mitad de lo que está hoy…
Marga.- No soy adivina, sólo trato de aprovechar los desajustes del mercado cuando se producen. pero no veo complicado un Ibex en los entornos del 13000.
Alfredo.- Pues un poco igual, una vez concluido este proceso de ajuste a corto plazo, creo que volveremos a la parte alta del lateral en 11000. Su superación nos enviaría hacia los 12500 puntos.
Esto hay que irlo viendo día a día, pero si no perdemos los 9000 puntos, creo que no se compromete la tendencia alcista iniciada en los 6000 puntos.
Marc.- Para contestar sobre mi valoración del Ibex 35 para el cierre en 2015 primero hay que mencionar varios riesgos que debemos de tener en cuenta para el próximo año.
El primer riesgo es si la burbuja de deuda soberana de la Eurozona pondrá punto y final en 2015, ya que en la actualidad vemos anomalías muy curiosas en el mercado de renta fija… los bonos soberanos ofrecen retornos muy bajos, mientras el porcentaje de deuda pública sobre el PIB va escalando, o lo que es lo mismo los riesgos están aumentando. España en estos años ha aumentado su volumen de deuda pública hasta el 97% sobre el PIB, superando el billón de euros pero los intereses de los bonos han descendido a mínimos históricos, algún día esto se corregirá ¿Cuándo? No lo sé.
El segundo gran riesgo que se enfrenta España es la política… no me gusta que cotice la política porque es lo que más inestabilidad puede generar en un país. No obstante, 2015 será un año en el que habrá dos grandes riesgos políticos. El primer riesgo político está en el auge del partido político PODEMOS que plantea un escenario más acusado aún de represión financiera y mayor peso del Estado en la economía. El segundo gran riesgo político será la independencia de Cataluña en el que sinceramente aún no tengo claro cómo acabará todo el proceso lo que sé es que se generará mucha tensión sobre esta cuestión.
El tercer gran riesgo es una pregunta que me hago: ¿Las Bolsas europeas pueden avanzar sin que lo haga Wall Street? Nuestro parqué tiene muy poquita personalidad y por mucha QE que active Draghi, si Wall Street corrige duramente por los elevados niveles de sobrecompra o finaliza su tendencia alcista tengo serías dudas que podamos subir.
Valorando los riesgos mencionados anteriormente creo que el escenario más probable es que el Ibex 35 sufra mucha volatilidad en 2015 y termine cerrando en negativo el año que viene. No obstante, si finalmente los riesgos políticos no cotizarán o se consiguieran paliar, nuestro selectivo seguro que cerraría en mejor posición que sus homólogos europeos.
¿Alguna recomendación de inversión para nuestros lectores cara al nuevo año?
Luís.- Huir de las commodities me parece lo más sensato. En lo que a empresas españolas se refiere, mantendría valores con alta presencia en América Latina. En el mercado actual, “flight to safety” sigue siendo el escenario más coherente en mi opinión. También me sigue gustando México para invertir (empresas con capacidad exportadora a EEUU dentro del TLC, y turismo).
Marga.- Toda la renta variable que su capacidad de riesgo sea capaz de soportar: y partiendo de esta base, empresas innovadoras con producto, mejor en dólares que en euros y por sectores energía (en la actualidad es el sector que cotiza con mayor descuento).
Alfredo.- Si vamos a tener un buen año en el Ibex, lógico es pensar que los grandes lo harán bien. Telefónica, Santander e Iberdrola.
Marc.- Ante los cantos de sirena… cautela, cautela y más cautela. No es casualidad que en lo mejorcito de este año en el Ibex 35 se encuentren valores como Red Eléctrica, Enagás, Endesa, Iberdrola todos ellos muy defensivos. Yo seguiría la línea de este mismo año y daría un gran peso a valores estables y defensivos que ofrezcan estabilidad en la cartera de inversión y diversificando para no quemarnos por si se tuerce el panorama.
Muchas gracias a todos y feliz 2015