Situación Banca. Segundo trimestre 2015 - BBVA Research

droblo

Administrator
Informe completo: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2015/05/Situacion_Banca_may15.pdf

Resumen:
1. Evolución del sector bancario español: afianzando la recuperación

La recuperación económica se afianza en España, pero continúa el necesario desapalancamiento del stock de crédito, que está siendo compatible con el crecimiento del flujo de nuevas operaciones de crédito. Adicionalmente, la mora del sistema dejó atrás su máximo en 2013, la deuda en balance se ha reducido notablemente y el ratio créditos/depósitos cae hasta niveles más sostenibles. Al mismo tiempo, la solvencia se ha reforzado y las entidades han incrementado sus fondos propios. La rentabilidad se vio afectada durante la crisis por las dotaciones de provisiones, y aún hoy es débil en un entorno de menor actividad, mayor presión regulatoria, desapalancamiento, tipos bajos y morosidad. A pesar de ello, el sector ha conseguido triplicar el BAI en 2014 y aumentar el beneficio neto un 36%.

2. Estimación del coste del capital de la banca española

El coste del capital es fundamental para las entidades: es el precio del riesgo (para los accionistas), la vara de medida para los proyectos de inversión de la entidad y para la valoración de las entidades por parte del mercado. Actualmente estimamos que el coste del capital promedio del sector bancario español está en el entorno del 8,0% empleando el CAPM (Capital Asset Pricing Model). A pesar de que la beta promedio del sector (el riesgo de las entidades) está en máximo histórico, el entorno de tipos de interés excepcionalmente bajos presiona a la baja el coste del capital por el nivel de la tasa libre de riesgo, el bono alemán a 10 años, por debajo del 1% desde mediados de 2014.

3. El mecanismo de segunda oportunidad

El Gobierno ha aprobado cambios en el tratamiento de la insolvencia personal en España, acercándose al modelo europeo, para facilitar el desapalancamiento de las familias, mejorar la asignación de recursos y fomentar la actividad emprendedora. La principal novedad es el “mecanismo de segunda oportunidad” en el ámbito concursal, cuyo objetivo es evitar que una persona física tenga que arrastrar indefinidamente una deuda que difícilmente podrá satisfacer. Concretamente, el mecanismo contempla dos fases: 1) acuerdo extrajudicial de pagos, al que deudores y acreedores tienen que intentar llegar antes de acudir al juez; y 2) el concurso personal propiamente dicho, que permite incluso la exoneración total de la deuda si el deudor cumple determinadas condiciones. La implantación de este nuevo marco legal es positiva, aunque algunos aspectos podrían ser mejorables.

4. Determinantes del tipo de interés del crédito a empresas en Europa

La crisis ha puesto de manifiesto que los mercados europeos no estaban tan integrados como podía parecer, y esto impactó sobre el tipo de interés del crédito empresarial de diferente forma por países, estando más afectadas las empresas (sobre todo pymes) de los países periféricos. A partir del verano de 2012 se adoptaron medidas efectivas para reducir la fragmentación financiera y las primas de riesgo soberano. No obstante, este efecto se trasladó sólo parcialmente a los tipos de interés del crédito en los países periféricos porque el aumento de la tasa de mora (indicador del riesgo de crédito empresarial) ejercía de contrapeso. En 2014 este factor ha empezado a experimentar una ligera mejoría en España e Italia, lo que ha permitido que los tipos del crédito a empresas hayan comenzado a reducirse en ambos países. A futuro, los avances hacia la Unión Bancaria y, sobre todo, la mejora de la morosidad facilitarán la convergencia de los tipos del crédito en la Eurozona, que dependerán más de los fundamentales de las empresas y no del país donde éstas se radiquen.

5. Libro Verde sobre la Unión del Mercado de Capitales

El 18 de febrero la Comisión presentó el Libro Verde sobre Unión del Mercado de Capitales (UMC), cuyo inicio se propone para 2019. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la profundidad y tamaño de los mercados de capitales de la UE para desarrollar el músculo financiero necesario para competir en la economía global. El proyecto cubrirá diversos segmentos de los mercados de capitales: titulizaciones, bonos colateralizados, colocaciones privadas y financiación a largo plazo, entre otros, e incluirá medidas aplicables en múltiples sectores. El enfoque propuesto promoverá iniciativas de los participantes en los mercados para corregir algunos efectos indeseados de la nueva regulación, y destaca el papel esencial que juegan los bancos en los mercados de capitales. Se presentará un plan de acción en el segundo semestre de 2015.
 
Arriba