GRAVE
Gran lio Europeo en un solo día con la migración resumido con tres posts de Reuters
Países Bajos planea endurecer el asilo político en plena crisis migratoria
Domingo 30 de agosto de 2015 12:36 CEST
ÁMSTERDAM (Reuters) - Mientras Europa se enfrenta a la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, Países Bajos está a punto de endurecer su política de asilo recortando el alimento y el refugio para las personas que no califican como refugiados.
Los solicitantes de asilo que sean rechazados tendrán limitada la vivienda a "unas semanas" después de haber sido rechazados si no están de acuerdo en regresar a casa.
A partir de noviembre, la coalición de centro derecha del primer ministro Mark Rutte, que compite en votos con el partido populista y anti inmigración partido de Geert Wilders, quiere cerrar 30 refugios de "cama, baño y pan" donde los solicitantes de asilo podían conseguir ayuda. Bajo el plan, seis centros nacionales aplicarán reglas más estrictas y proporcionarán ayuda sólo a aquellos que acepten marcharse. La propuesta provocó un enfrentamiento entre el partido gobernante, los liberales de derechas de Rutte, y sus socios de coalición, los laboristas, que casi derrocan al gobierno en abril.
El viernes, el comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial añadió critica exterior a la política holandesa, diciendo que las necesidades básicas de los inmigrantes deben ser cubiertas sin condiciones. "Mientras estén en Países Bajos, deben disfrutar de los estándares mínimos para vivir", dijo Ion Diaconu, que ayudó a escribir el informe de la ONU. Pero Rutte respondió el viernes que estaría "loco" si ofreciera refugio permanente a las personas que rechazan marchar. "Estamos hablando del grupo que puede regresar, de aquel cuyos gobiernos pueden traerles de vuelta, pero que no quieren volver", declaró.
Los gobiernos locales que operan los refugios con fondos nacionales, están enfrentándose a este movimiento en los tribunales, temiendo que pueda llevar a un levantamiento de los sin techo si se ven obligados a cerrar los refugios en noviembre. Algunos alcaldes se han negado y han dicho que buscarán financiación alternativa. Se ha presentado una queja en el Consejo de Europa, formado por 47 naciones y el principal foro de derechos humanos, que amonestó el año pasado a Países Bajos por colocar a los que buscan asilo en detención administrativa, dejando a muchos "inmigrantes irregulares" en un limbo legal y en la indigencia.
"Lanzar a la gente a la calle conduce a la muerte. El uso de las drogas y el tráfico de seres humanos se vuelve inevitable", dijo Geesje Werkman en Kerk in Actie, un grupo de la iglesia que ha presentado una queja conjunta ante el Consejo
Reino Unido ataca un sistema de inmigración europeo "roto" y exige endurecer medidas
Domingo 30 de agosto de 2015
LONDRES (Reuters) - El sistema de migración de Europa se rompe, escribió el domingo la ministra del Interior británica, Theresa May, culpando al sistema sin fronteras de exacerbar la crisis migratoria y exigió medidas más estrictas de la Unión Europea sobre la libre circulación.
La oleada de emigrantes que huyen de la guerra y la pobreza ha originado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y se ha cobrado la vida de miles de personas, que hacen peligrosas travesías marítimas y terrestres hacia el continente.
En un texto publicado por el periódico The Sunday Times, May dijo que el código de fronteras Schengen, que eliminó los controles fronterizos sistemáticos en gran parte de Europa -pero del que Reino Unido no forma parte- había alimentado la crisis migratoria. "Los acontecimientos de este verano han demostrado que las consecuencias más trágicas de un sistema de migración europea roto son para los que están en riesgo de explotación", escribió mayo.
"A medida que los países de Europa se están dando cuenta, estas tragedias se han visto exacerbadas por el sistema europeo de no fronteras". Esta semana los cuerpos de 71 refugiados, entre ellos una niña, fueron encontrados dentro de un camión congelador abandonado en Austria y más de un centenar de cuerpos de emigrantes muertos fueron recuperados en la orilla en Libia después de que se hundiera una sobrecargada embarcación en su camino hacia Europa.
Algunos gobiernos europeos están considerando modificar el código de Schengen, pero la Comisión Europea insiste en que no ve la necesidad de cambiar las reglas, ya sea para mejorar la seguridad o el control de la migración. "Cuando se consagró en un primer momento, la libre circulación significaba la libertad de moverse a un trabajo, no la libertad de cruzar las fronteras en busca de trabajo o reclamar beneficios", dijo May. "Tenemos que tomar algunas decisiones importantes, enfrentar poderosos intereses y restablecer el principio original".
Siendo una isla al noroeste de Europa, Gran Bretaña está muy lejos de la primera línea de la crisis de la Unión Europea, que ha visto a cientos de miles de emigrantes y refugiados llegar al bloque este año a través de países como Italia, Grecia y Hungría. Pero la migración es un tema políticamente sensible. Los datos del jueves mostraron que la migración neta anual a Gran Bretaña alcanzó un récord de 330.000 personas, causando vergüenza política para el primer ministro conservador, David Cameron, que en 2010 se comprometió a reducirlo por debajo de 100.000. © Thomson Reuters 2015 All rights reserved.
Francia critica al este de Europa y a Hungría por su política de refugiados
Domingo 30 de agosto de 2015
PARÍS (Reuters) - El ministro de asuntos exteriores francés, Laurent Fabius, acusó a los países del este de Europa, principalmente a Hungría, de que su "escandalosa" política sobre los refugiados va en contra de los valores de la Unión Europea.
Algunos gobiernos europeos han rechazado aceptar refugiados y se han resistido a las propuestas de la Unión Europea de acordar un plan común para intentar hacer más para combatir la crisis, que se está intensificando debido a un repunte del tráfico migratorio que huye de la pobreza y la guerra en África, Asia y Oriente Medio. "Con la vista puesta en aquellas personas que son perseguidas políticamente fuera de su país tenemos que ser capaces de darles la bienvenida", dijo Fabius a la radio Europe 1. "Cada país tiene que responder a eso. Francia, Alemania y otros tienen que hacerlo, pero cuando veo a ciertos países que no aceptan a esos grupos, lo encuentro escandaloso".
"En particular los Estados del este de Europa. Son extremadamente duros. Hungría es parte de Europa, que tiene valores y que no se respetan colocando vallas", dijo Fabius. Hungría, que forma parte de la zona Schengen, por la cual no se pide pasaporte a los ciudadanos de los países que forman parte de ese grupo, está construyendo una valla a lo largo de su frontera con Serbia para contener lo que califica como amenaza para la seguridad europea, prosperidad e identidad. "Hungría no está respetando los valores comunes de Europa y las autoridades comunitarias deben tener una discusión seria, incluso un debate abierto con sus representantes", dijo Fabius.
La Organización Internacional para las Migraciones estima que más de 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año para llegar al sureste de Europa. La dificultad de acordar una política común se puso de manifiesto en junio cuando los líderes rechazaron la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que planteaba cuotas para compartir las personas que buscan asilo en Italia y Grecia.
En un comunicado conjunto el domingo junto con sus contrapartes británico y alemán, el ministro de Interior francés Bernard Cazeneuve dijo que habían pedido una cumbre urgente para tratar sobre la inmigración en las próximas dos semanas. Los tres ministerios "subrayaron la necesidad de llevar a cabo medidas inmediatas para encarar el reto creado por el influjo de emigrantes", indicó el comunicado. © Thomson Reuters 2015 All rights reserved.