CISNES NEGROS - Si la economía Global anda bien ¿Por qué entonces el mundo tiene miedo?

Johngo

Well-Known Member
Nassim Taleb, un reconocido sociólogo estadounidense de origen libanés, impactó ocho años atrás con su teoría de los hechos impredecibles y de fuertes efectos sobre el devenir histórico de una sociedad. Para calificarlos utilizó la denominación metafórica de "cisne negro". En su teoría no necesariamente las consecuencias de un cisne negro deberían ser siempre negativas; sin embargo, en la jerga económica o sociológica de hoy se lo usa y asimila a imprevistos cuasi catastróficos.

El cisne negro es una situación de pérdida de control de la conducción económica que produce una reacción social caótica. Es, por ejemplo, el caso de una corrida cambiaria que lleve a imponer devaluaciones producto de emisiones descontroladas junto con déficits fiscales lo que hacen evidente una corrección traumática de un modelo económico que ya no es sostenible.

Conociendo un poco más de su historia, la teoría del Cisne Negro o teoría de los Eventos del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que cuando un evento es una sorpresa tiene un gran impacto, -después del hecho, este evento sorpresivo es racionalizado por retrospección. Estos hechos, considerados atípicos extremos, colectivamente juegan roles mucho más grandes que los eventos regulares. El término cisne negro fue una expresión latina, cuya referencia conocida más antigua proviene de la descripción de algo que hizo el poeta Juvenal, que es: rara avis in terris nigroque simillima cygno. En español, esta frase en latín significa un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro. Cuando la frase fue acuñada, se presumía que el cisne negro nunca existió. La importancia del símil radica en su analogía con la fragilidad de cualquier sistema de pensamiento hasta que una expedición holandesa, descubrió cisnes negros en Australia Occidental, el término se transformó para denotar que una imposibilidad percibida podría ser refutada más tarde. Taleb señala que en el siglo XIX John Stuart Mill utilizó la falacia lógica del cisne negro como un nuevo término para identificar la falsificación.

Un poco más acá hemos visto reacciones sumamente contagiosas como lo fue, y lo será, China un país que quiere salir del comunismo hacia el capitalismo con una conducción digamos más socialista que plantea muchos interrogantes que van desde lo sociológico hasta sostener sus bolsas a cualquier precio, hacer inversiones en Latinoamérica, aliarse con Rusia e influir en los commodities como un elefante en un bazar. Si hacemos memoria también influyeron Chipre, Irlanda hoy un ejemplo, Portugal y en los últimos días Brasil.

En medio de una globalización de mercados y bancaria además de un mundo empapelado con bonos de toda índole, hemos olvidado los fundamentos que son la producción, el trabajo y los alimentos. Dicho sea de paso, la ingeniería prestataria que tiene el BCE ya no tiene nombre, de tantos nombres. Muchos expertos que argumentan que las políticas monetarias laxas ayudaron a inflar la burbuja de crédito que llevó a la crisis financiera, lo que nos ha dejado con presiones deflacionarias en todo el mundo.

La productividad se está ralentizando. Los datos a nivel global muestran que después de décadas de robusto crecimiento, la productividad se aplanó en la década de los 70 y de los 80, para volver a crecer en los 90 y principios de 2000. Pero en la última década más o menos, la productividad se ha aplanado de nuevo, y la preocupación de muchos economistas, entre los que se encuentran los economistas Robert Gordon y Tyler Cowen, es que la revolución tecnológica fuera solo un respiro de corta duración en un estancamiento de largo plazo inexorable. Casi nada en economía es tan importante como la productividad, afirma el profesor de la Universidad de Stony Brook, Noah Smith, que añade: La productividad es la cantidad dada de cosas que se producen con una cantidad dada de factores productivos. La productividad separa a los países ricos de las sociedades que están al borde de la inanición como lo es también en países de inflación record como Venezuela y Argentina países dignos de estudio para economistas avezados como ejemplo de que-es-lo-que no-se-debe-hacer.

Volviendo a nuestro presente, con la salvedad de algunos países como EEUU y algunos europeos, que también pueden sufrir contagios, los fundamentals de las empresas ya no resisten al valor de sus precios e índices y esto es lo más peligroso para cisnes negros. Mientras tanto los ciclos históricos económicos van cambiando cada día a mayor velocidad mientras nos fijamos entre deflaciones e inflaciones si la Fed debería elevar los tipos la próxima semana - porque cuanto más tiempo los deje así, más grande serán los excesos de los mercados financieros, y cuanto más grande sea el riesgo de dislocación financiera mayor será la próxima recesión mundial. JHG
 

Johngo

Well-Known Member
Cómo debemos interpretar la aparición de cisnes negros en las bolsas

Los acontecimientos negativos inesperados suponen la mayor preocupación de los inversores. Es decir, la incapacidad de anticipar hitos que pueden sembrar el pánico. Se trata de sucesos de probabilidad muy reducida y que tumban las bolsas si se producen, y a los que se conocen como cisnes negros.

El concepto fue acuñado por el estadístico y escritor Nassim Nicholas Taleb, explica Self Bank en un artículo, en el que recuerda que el origen se debe a “la percepción que existía en el mundo occidental en el siglo XVI sobre el color de los cisnes. Siempre se había creído que eran de color blanco, hasta que unos exploradores holandeses descubrieron en Austria una especie de color negro”.

Taleb dio tres claves para que un suceso se pueda definir como cisne negro:

1. IMPROBABLE

“Debe ser un hecho altamente improbable de materializarse”, indican en Self Bank. Si existiese la probabilidad de que ocurriese, entonces los agentes económicos anticipan el suceso y éste no tiene tanto impacto.

2. CONSECUENCIAS GRAVES

“El impacto de los cisnes negros es desproporcionado en relación a la probabilidad de que este suceda”, con consecuencias graves, explican en Self Bank.

3. RACIONALIZACIÓN

Para que podamos hablar de cisne negro, el suceso debe ser racionalizado después por los expertos, “tratando de buscar una explicación”.

En finanzas, la teoría del cisne negro analiza el impacto de la incertidumbre en las decisiones de los agentes económicos. Algunos ejemplos de cisnes negros en los mercados son “la caída de Lehman Brothers (en 2008), que supuso el descalabro de la economía mundial, el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929, o los atentados del 11-S”.

Dado que un cisne negro es un suceso improbable y por lo tanto que los inversores no pueden anticipar, la única recomendación posible para evitar que la cartera de inversiones sufra por un hecho de este tipo es “diversificar y adoptar una exposición conservadora hacia el mercado, lo que supondría renunciar a algo de rentabilidad para tratar de preservar capital”, recomiendan en Self Bank.

FOROS RELACIONADOS

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39780-posibles-cisnes-negros-2016-a.html?highlight=Cisnes+negros

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39699-diez-cisnes-negros-que-encontrarse-mercado-2016-a.html

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39404-posibles-cisnes-negros-positivos-y-negativos-economia-2016-segun-sg.html
 

Johngo

Well-Known Member
El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?



En pocos días los británicos votarán en referéndum si quieren que el país siga en la UE

El 23 de junio no será un día cualquiera. Los inversores tienen marcada una cruz en el calendario ya que los británicos decidirán en referéndum si quieren que el país continúe en la Unión Europea. Los analistas atribuyen las recientes caídas en las bolsas a un aumento de la aversión al riesgo por este peligro, que según algunos economistas podría costarle más del 2% del PIB a Reino Unido y medio punto a los países de la zona euro.

Mientras los inversores esperan con ansia conocer el resultado, las últimas encuestas apuntan a que la opción de ruptura con la Unión Europea gana terreno. De hecho, la probabilidad implícita que arrojan las casas de apuestas se ha elevado hasta el 33%, muy por encima del 20% que había el 26 de mayo. "Atravesaremos una semana de tensa espera debido a la incertidumbre respecto al referéndum sobre el Brexit del 23 de junio", opinan los analistas de Bankinter. "A golpe de encuesta, los mercados pasan de la alegría contenida a la profunda depresión, según se vislumbra la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea", añaden en Renta 4.

"Serán 15 días así y sin cambios, salvo que las encuestas en Reino Unido empezasen a ofrecer, de repente, un resultado claramente favorable a la permanencia. Por sentido común parece más sensato contar con la permanencia de Reino Unido en la UE, a pesar de las encuestas. Y esto es así no sólo porque el Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el 'cisne negro' pasa a ser el escenario central", argumentan en Bankinter, donde recuerdan que "el desenlace de permanencia cuenta con dos factores a favor: Escocia vota pro-UE masivamente y supone 2,77 millones de votantes, el 9,4% del total, que podrían inclinar la balanza decisivamente; y que los británicos se quejan, pero al final siempre votan con 'el bolsillo', y el 44% de sus exportaciones van a la Unión Europea. Cameron ganó las elecciones contra todas las encuestas, demostrando que esto es así".

Un análisis con el que coinciden en Berenberg, que recuerdan que los argumentos económicos podrían finalmente impedir a los británicos romper con la Unión Europea, ya que es precisamente el pragmatismo económico el que marcó a su juicio las dos últimas grandes votaciones en el país: el referéndum de independencia de Escocia en 2014 y las elecciones generales del pasado año, en las que David Cameron consiguió la mayoría absoluta y renovar así su mandato como primer ministro. Aun así, el Brexit "supone el mayor riesgo individual en nuestra perspectiva moderadamente positiva para Europa y especialmente para el Reino Unido".
 

Johngo

Well-Known Member
Los tres cisnes negros que NO debe ignorar (11-04-2017)

Tres son los posibles cisnes negros que amenazan la estabilidad mundial y financiera actualmente.

En el presente artículo, queremos detallarlos de manera clara, sin lugar a dudas. Además, indicaremos qué mercados son los que mejor nos anunciarán la llegada de estos cisnes negros. Las primeras pruebas ya han quedado grabadas en los gráficos.

Los tres cisnes negros:

A continuación, comentamos tres posibles escenarios catastróficos que se aproximan las próximas semanas. Se trata más de adquirir conciencia cristalina de la situación económica y geopolítica mundial que de crear alarmismo. Espero que les sean de utilidad los siguientes comentarios.

*- El primer cisne negro es el empeoramiento del conflicto de Siria. En palabras del primer ministro ruso Medvedev, el ataque militar de Estados Unidos a Siria trunca las promesas en política exterior que realizó Trump en el pasado, y demuestra que la máquina del poder en Estados Unidos ha doblegado al nuevo mandatario en tan sólo dos meses y medio. Asimismo, lo verdaderamente alarmante fue el rápido alineamiento de las diferentes potencias militares a ambos lados de este conflicto tras los bombardeos americanos la madrugada del día siete. Países como Turquía, Arabia Saudita e Israel se mostraron rápidamente a favor de Estados Unidos. Países como China mostraron su apoyo al gobierno sirio y países como Rusia calificaron lo ocurrido como una agresión ilegítima a un gobierno soberano.
En lo que respecta mercados, la madrugada en la que se iniciaron los bombardeos vimos entre las doce treinta y las tres de la madrugada un repunte claro del oro y del petróleo, mientras que paralelamente a eso, el futuro del SP500 y el par USDJPY se desplomaban, mostrando sin lugar a dudas la reacción más evidente del temor a una tierra a mayor escala. En el video análisis a pie de artículo entramos más al detalle en estos eventos y mostramos gráficos.

*- El segundo cisne negro es el aparentemente inevitable enfrentamiento entre Corea del Norte y los Estados Unidos. Expresiones como las que ha hecho el líder norcoreano aludiendo a que la actuación de Estados Unidos en Siria evidencia que Corea del Norte hace lo adecuado incrementando su armamento nuclear, y por otro lado, las declaraciones de Estados Unidos sobre que se ha acabado el tiempo y que es hora de tomar acción contra Corea del Norte nos hacen sospechar que las cosas están lejos de resolverse. Hace tan sólo unas horas conocimos la noticia de que uno de los portaaviones de Estados Unidos se dirige hacia las aguas del pacífico cercanas a Corea del Norte. Se tata del portaaviones Carl Vinson, que no se aproximaba al Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial.

*- El tercer cisne negro es la proximidad de las elecciones francesas. El debilitamiento del euro se incrementa a medida que las elecciones francesas se acercan. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, insiste en sus últimas declaraciones en que ni los bancos en los inversores deben temer su victoria, tratando de impedir que se produzca algún tipo de fuga de capital los días previos a las elecciones, lo cual perjudicaría, y mucho, a los bancos europeos. Le recordamos que entre las promesas de gobierno de este partido está la celebración de un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea y en la propia unidad monetaria, sugiriendo la vuelta al franco como moneda en Francia.

Estrategias de mercado:

Si cualquiera de los tres cisnes negros llegase a producirse, o más de uno de ellos simultáneamente, sin duda alguna esperaríamos una caída significativa de la renta variable. El mercado estadounidense continuaría la corrección que inició hace unos días y tras la cual se ha quedado lateral. El mercado europeo mostraría un índice alemán Dax incapaz de superar la resistencia del 2015, destacadas en los gráficos adjuntos en el vídeo. Por su parte, el Ibex 35 seguiría a los alemanes en su caída. El crudo y el oro repuntarían fuertemente. En el caso del crudo, la subida podría alcanzar hasta los 70 $ el barril.

Por lo contrario, si ninguno de los tres escenarios se produjese, significaría un acuerdo internacional respecto a los conflictos militares o incluso una derrota significativa del FN en Francia. En este escenario, el mercado alemán superaría los máximos 2015 provocando euforia en el resto de bolsas europeas. El mercado de EE.UU. recuperaría su impulso alcista junto con un fortalecimiento del dólar. En este caso, además, el oro experimenta y una caída significativa hacia los 1125 $ la onza reflejando la llegada de optimismo a la situación internacional.

Eso es todo nuestro comentario de mercados esta semana. Espero que os sea de utilidad y os deseo suerte y futuras plusvalías. x Por Gonzalo Cañete – Investing.com
 

Johngo

Well-Known Member
Los siete "cisnes negros" que podrían impactar en los mercados



Como parte de su informe periódico de Perspectiva Económica Global, Societe Generale incluye una discusión de lo que considera son los "cisnes negros" más importantes tanto al alza como a la baja, y la última edición titulada "En una meseta" señala que es probable que Estados Unidos entre en recesión en un futuro no muy lejano mientras que "China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón están en la fase más madura del ciclo".

¿Cuál es el cisne negro que encabeza la lista?
Como dice la autora Michala Marcussen, "la política es la principal fuente potencial de riesgo tanto a la baja como a la baja, ya sea en términos de expansión fiscal, políticas comerciales, salarios, reforma de la zona del euro o política monetaria, Lo que suceda en Estados Unidos se ha vuelto crítico, esperamos modestas reducciones de impuestos en Estados Unidos, pero creemos que la economía estadounidense podría desacelerarse más sustancialmente a partir del segundo semestre de 2018".

Ahora, obviamente, es un término poco estilístico llamar a estos pronósticos "eventos de cisne negro", ya que por definición son imposibles de predecir. Pero si y cuando se materializan, el resultado es generalmente extenso, y generalmente en la dirección negativa, que es lo que recalca el equipo de SocGen.

Primero, para resumir las categorías más importantes de "cisne negro" junto con la probabilidad de que ocurran, esta es la lista de los posibles

acontecimientos "negativos":
1. No hay recortes de impuestos en Estados Unidos (30%)
2. Shock de incertidumbre en la política europea (25%)
3. Fuerte revisión de las valoraciones de los mercados (15%)
4. Hard Landing en China (15%)

Y los acontecimientos que provocarían "riesgos al alza" en el crecimiento:
1. Sorpresa en las políticas fiscales (15%)
2. Capex más elevado (10%)
3. Se aceleran las reformas en Europa (5%)
Estos pueden agruparse en general en los epígrafes (1) el apalancamiento del sector privado, (2) la política fiscal de Estados Unidos y China, (3) la dinámica del comercio, (4) las tendencias salariales, (5) la integración europea y la política fiscal y (6) los riesgos sobre las tasas de interés.

"La incertidumbre política ha sido durante mucho tiempo parte de nuestros factores de riesgo vinculados a una repleta agenda electoral. Para Europa, todavía hay importantes citas electorales. Sin embargo, con las elecciones presidenciales francesas ahora concluidas, hemos reducido el riesgo de un lastre de la incertidumbre política europea del 30% al 25%. Nuestras principales preocupaciones en esta etapa radican en Italia y un hard Brexit.

Al otro lado del Atlántico, vemos un 30% de riesgo de que Trump no logre reducir los impuestos, lo que haría que la economía estadounidense se desacelere bruscamente en la segunda mitad de 2018. También existe el riesgo de una sorpresa al alza en las medidas fiscales, y esto es cierto tanto para Estados Unidos como para Europa.

Una aceleración de las reformas en Europa sigue siendo una esperanza, pero establecimos una baja probabilidad de sólo el 5%. Estamos un poco más esperanzados, como se ve en el gráfico adjunto, de que las corporaciones puedan aumentar la inversión más de lo que esperamos. Nuestro escenario base de referencia descuenta las reformas suficientes en la zona del euro para contrarrestar los obstáculos demográficos durante la próxima década, pero ocurrirá lentamente y hay margen para la decepción. Los vinculamos a los riesgos políticos de los partidos anti-establishment que ganan la mayoría en un estado miembro de la zona del euro.

En China, el riesgo de un error político es un problema permanente. Con el enfoque en el Congreso de este otoño, creemos que el riesgo a corto plazo de un aterrizaje duro de China se reduce. De este modo, hemos reducido el riesgo al 15% del 20% anterior, pero esperamos volver a subirlo después de octubre.

Las bajas tasas de interés son el eje clave de los mercados globales, si la confianza en la capacidad de los bancos centrales para responder a los riesgos al alza o a la baja disminuye significativamente, el riesgo es ver una fuerte revalorización del mercado. Esto se relaciona estrechamente con la confianza de que la expansión actual pueda continuar en el futuro previsible. Fuentes: SG - Carlos Montero – Lacartadelabolsa
 

Johngo

Well-Known Member
¿Será este el próximo cisne negro de los mercados?



La tensión entre Arabia Saudita e Irán es creciente. La última noticia que nos viene de la zona es que el Ministro de Asuntos Exteriores saudí vincula a Irán con los ataques de misiles que está sufriendo el país. Afirma:

- Son misiles balísticos lanzados por agentes iraníes y de Hezbolá. Tenemos evidencias de ello.

- El Reino se reserva el derecho de responder en el momento apropiado.

Si la tensión entre ambos países sigue creciendo, afectará de forma inevitable a los precios del petróleo y por consiguiente al conjunto de los mercados financieros. CapitalBolsa | 28 mar, 2018
 
Arriba