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Johngo

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Volkswagen "lamenta profundamente" violación normas medioambientales

Volkswagen ha ordenado una investigación externa después de los reguladores estadounidenses encontrasen que un software del fabricante de automóviles diseñado para automóviles diesel proporcionaba datos de emisiones falsos, dijo su CEO, añadiendo que sentía mucho que el grupo hubiese infringido la normativa de Estados Unidos: "Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público", dijo Martin Winterkorn en un comunicado.

El viernes 18/09, la Agencia de Protección Ambiental de USA (EPA por sus siglas inglesas) dijo que el que un software de Volkswagen engañaba a los reguladores gubernamentales en la medición de emisiones tóxicas, y añadió que la terminal automotriz germana podría enfrentarse por ello a multas de hasta US$ 18.000 millones. La EPA acusó a Volkswagen de utilizar el software en vehículos diésel Volkswagen y Audi con modelos entre los años 2009 y 2015 para ocultar las pruebas de emisiones de ciertos gases contaminantes. El programa cuestionado ocultaba las emisiones de gases reales durante las pruebas y más tarde, cuando los automóviles estaban en la carretera, podían llegar a expulsar hasta 40 veces más del nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública.

"Nosotros no toleramos ni toleraremos violaciónes de ningún tipo de nuestras normas internas o de la ley", dijo el CEO de VW, Martin Winterkorn, aunque no definió quién realizaría la investigación externa. Desde Francfort (Alemania), se ratificó que Volkswagen ordenó una investigación externa después de que los reguladores estadounidenses hallaron que un software de la automotriz diseñado para automóviles diésel proporcionaba datos de emisiones falsos. "Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público", dijo Martin Winterkorn en un comunicado publicado por el fabricante de automóviles el domingo. "Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto".

"Este no es un asunto sobre una típica retirada de autos, un error de calibración o, incluso, una falla grave de seguridad", escribieron analistas de Bernstein en una nota el domingo. "No hay manera de buscar un ángulo positivo a esto; es muy serio". Cynthia Giles, una oficial de la EPA, dijo que los vehículos en cuestión "contenían un programa que bloqueaba el control de emisiones cuando era conducido en condiciones normales o cuando se estaban realizando pruebas".

El programa, llamado por EPA "un dispositivo engañoso", oculta las emisiones de gases durante las pruebas y más tarde, cuando los autos están en carretera, pueden llegar a expulsar hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública, dijo Giles.

"Lo admitimos al regulador. Es cierto. Estamos cooperando activamente con el regulador", replicó un portavoz de Volkswagen.

Por su parte, el competidor de Volkswagen, Daimler, indicó: "Tengo una idea aproximada de lo que está pasando y no nos afecta", dijo el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, en un evento celebrado en Hamburgo el domingo.

"Pero es muy pronto aún para que sea una declaración definitiva sobre esto", agregó.

HOY
Las acciones de Volkswagen (VLKAF) cayeron el 20%, volatilizando 16 mil millones de euros (18 mil millones de dolares)
Volkswagen shares crash on emissions cheating scandal - Sep. 21, 2015
 
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Volkswagen, la marca automotriz de mayor venta a nivel mundial, perdió el lunes el 17,1% de su valor bursátil luego de admitir que manipuló casi medio millón de vehículos para superar las pruebas de emisiones de Estados Unidos.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció que expandirá su investigación sobre lo que llama "dispositivos de manipulación" en vehículos a diésel, para asegurarse de que otras armadoras no utilicen esquemas similares para soslayar la ley federal de Aire Limpio.

Volkswagen admitió que intencionalmente instaló un software programado para cambiar los motores a un modo menos contaminante durante las pruebas de emisiones. Una vez concluidas, el software cambia a una modalidad de manejo más veloz, lo que emite hasta 40 veces los límites legales de contaminación.

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) trabaja estrechamente con la Junta de Recursos Aéreos de California, que pasó años presionando a Volkswagen para que explicara por qué sus motores de diésel contaminaban más en sus pruebas de manejo que en las pruebas de control de emisiones.

"VW no reveló esos asuntos", dijo la portavoz de la EPA, Liz Purchia.

El director general de Volkswagen, Martin Winkerton se encontraba el lunes bajo intensa presión luego de que el escándalo le restó más de 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) al valor de mercado de la compañía en la primera sesión tras el anuncio de la EPA sobre las violaciones.

Winkerton se disculpó, prometió una investigación interna y reconoció que su empresa "defraudó la confianza del público y los consumidores". Las acciones de VW cerraron en su nivel más bajo en casi tres años: 133,70 euros.

VW, que enfrenta multas hasta por 18.000 millones de dólares, suspendió las ventas en Estados Unidos de los modelos afectados y prometió cooperar con los reguladores, luego de reconocer el fraude el pasado 3 de septiembre, dijo Purchia.

La investigación podría poner a prueba la resolución del Departamento de Justicia del 9 de septiembre, para hacer que los ejecutivos rindan cuentas por irregularidades corporativas. Purchia señaló que el Departamento de Justicia ya está involucrado, y un funcionario de VW confirmó que la dependencia ya contactó a la compañía.

El software ilegal se fabricó e instaló en vehículos con motores de 2,0 litros a diésel de los años 2009 a 2015, informó la EPA. Entre los vehículos afectados se encuentran el Audi A3, VW Jetta, Beetle, Golf y Passat.

La EPA ordenó a VW arreglar los vehículos con sus propios recursos, pero señaló que los propietarios de los autos no necesitan realizar acción inmediata. Los autos son una amenaza a la salud pública, pero las violaciones no representan amenazas a la seguridad y los vehículos siguen siendo legales para ser conducidos y vendidos mientras Volkswagen presenta un plan de retiro y reparación.

Recientemente Volkswagen superó a la armadora japonesa Toyota como la fabricante automotriz de mayores ventas a nivel mundial, pero ha tenido un año complicado debido a la disminución de ventas en China y Estados Unidos. El precio de sus acciones ha caído en más de 250 euros.
 

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¿Volkswagen la única marca que hizo trampas?

La Organización Europea de Transporte y Medio Ambiente publicó un estudio hace 10 días donde señalaban que 9 de cada 10 coches estudiados, cumplían la normativa de emisión de gases en el laboratorio pero no en carretera, que es precisamente lo que se le ha descubierto a Volkswagen.

Entre estas marcas estudiadas estarían Audi, BMW, Mercedes, Opel (GM), Citroen.
 

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En medio del escándalo, renunció el presidente de Volkswagen

Martin Winterkorn anunció este miércoles (23/09) su dimisión, luego del escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diésel de Volkswagen en Estados Unidos. "Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que una conducta de tal magnitud fuese posible en el Grupo Volkswagen", asegura en su carta de renuncia.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, comunicó este miércoles (23/09) su alejamiento de la compañía tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Estados Unidos.

"Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que una conducta de tal magnitud fuese posible en el Grupo Volkswagen", asegura en la carta de renuncia.

Winterkorn apunta que como 'número uno' del grupo acepta la responsabilidad de las irregularidades y que lo más adecuado es que Volkswagen empiece "una nueva etapa en términos de personal".

"Siempre me ha conducido mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y será siempre mi vida", apuntó.

Recordemos que el responsable de Volkswagen en USA, Michael Horn, reconoció el lunes 21/09 por la noche en Nueva York, durante la presentación de un nuevo modelo Passat, que la compañía "fue deshonesta con la Agencia de Protección del Medioambiente [estadounidense], con la Oficina Atmosférica de California y con todos ustedes".

"Como decimos en alemán: hemos metido la pata hasta el fondo. Debemos arreglar los coches para evitar que vuelva a ocurrir esto de nuevo y tenemos que hacerlo bien. Este tipo de comportamiento es totalmente inconsistente con nuestras calidades"
, se lamentó Horn.

La justicia alemana abrió una investigación penal preliminar. "En relación con las acusaciones de manipulación de las emisiones de vehículos diésel de Volkswagen, la fiscalía de Brunswick evalúa iniciar un proceso contra los responsables de la gerencia" de la firma, precisó un comunicado emitido por el organismo en esa ciudad al norte del país (ver notas relacionadas).

FUENTE: En medio del escándalo, renunció el presidente de Volkswagen | Urgente24
 

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Nadie sabe el alcance de la crisis de Volkswagen

Para empezar, Volkswagen no ha puesto reservado suficiente dinero para cubrir los costos. Ayer se anunció una provisión de 6.500 millones de euros y los reguladores de Estados Unidos podrían multar a la compañía con 20.000 millones de dólares.

Peter Garnry, analista jefe de Saxo Bank, añade que esto ya no es sólo un caso aislado en los EE.UU., dado que este software se ha instalado en 11 millones de vehículos en todo el mundo, no sólo el medio millón en Estados Unidos.

Además, ¿es este un problema que se extiende a toda la industria?

¿Por qué Volkswagen debería ser el único? Si fuera el único que engañó con los datos de emisiones estaría muy delante la competencia en todo el mundo, pero no lo está.
 

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El mercado castiga al sector del automóvil

Los inversores castigan al sector del automóvil tras el escándalo desencadenado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases contaminantes de los motores diésel de Volkswagen. Tras conocerse un informe que afirma que BMW también excede los límites de emisiones de sus motores diésel, el fabricante alemán de coches ha cerrado la sesión con una caída del 5,15%. Esta compañía se encuentra entre las más castigadas del Dax, junto a Daimler y la marca de

Reino Unido hará sus propias pruebas de emisiones

El Gobierno británico comenzará su propia investigación sobre las emisiones de gases contaminantes y realizará sus propias pruebas tras el escándalo de la manipulación por parte de Volkswagen, que afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo. Según informa The Guardian, Reino Unido realizará sus propios test a los motores en toda la industria y comparará los resultados con las emisiones en carretera.

Volkswagen nombrará como CEO a Matthias Mueller, responsable de Porsche

Volkswagen ya ha encontrado sustituto para su CEO, Martin Winterkorn, que dimitió el miércoles en pleno escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de sus motores diésel. El elegido será Matthias Mueller, el actual responsable de Porsche, la división de coches de lujo del grupo. Así lo asegura MarketWatch, que cita fuentes cercanas. La compañía anunció el miércoles, tras la renuncia de Winterkorn, que revelaría el nombre de su nuevo consejero delegado el viernes.

Volkswagen despedirá a su CEO en EEUU y a los responsables de I+D de Audi y Porsche

El consejo de supervisión de Volkswagen despedirá a su consejero delegado en Estados Unidos, Michael Horn, y a los máximos responsables de I+D en Audi, Ulrich Hackenberg, y en Porsche, Wolfgang Hatz, durante la reunión que celebrará este viernes. Volkswagen comenzará a despedir este viernes a los responsables de manipular las pruebas de emisiones y reorganizará además su equipo directivo. Junto a esto, dará a conocer el nombre del sucesor de Martin Winterkorn, quien renunció este miércoles a su cargo como en la empresa alemana.

S&P amenaza con bajar el rating de Volkswagen

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha situado a Volkswagen en perspectiva negativa después de que la compañía anunciara que provisionará 6.500 millones de euros para hacer frente al escándalo de la manipulación de las pruebas de emisiones. En un comunicado emitido este jueves, S&P advierte de que ha puesto el rating de la compañía alemana bajo vigilancia con implicaciones negativas. “Anticipamos que Volkswagen incurrirá en sanciones sustanciales y costes para resolver este asunto”, argumenta la agencia.

¿Cuántos modelos y coches de Volkswagen llevan motores trucados?

¿Cuántos modelos y coches de Volkswagen llevan motores trucados? Se habla de 720.000 coches sólo en España y de hasta 11 millones en todo el mundo. La empresa pide disculpas y dice que asumirá todos los costes. Este viernes podría dar la lista definitiva de vehículos con los motores trucados.

Leer más: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases - Bolsamanía.com http://www.bolsamania.com/en-directo/empresas/el-engano-de-volkswagen-y-el-escandalo-de-las-emisiones-de-gases.html#QlS0kR125HNMCQHf

¿Cuántos modelos y coches de Volkswagen llevan motores trucados?

¿Cuántos modelos y coches de Volkswagen llevan motores trucados? Se habla de 720.000 coches sólo en España y de hasta 11 millones en todo el mundo. La empresa pide disculpas y dice que asumirá todos los costes. Este viernes podría dar la lista definitiva de vehículos con los motores trucados.

Leer más: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases - Bolsamanía.com http://www.bolsamania.com/en-directo/empresas/el-engano-de-volkswagen-y-el-escandalo-de-las-emisiones-de-gases.html#QlS0kR125HNMCQHf

¿Cuántos modelos y coches de Volkswagen llevan motores trucados?

¿Cuántos modelos y coches de Volkswagen llevan motores trucados? Se habla de 720.000 coches sólo en España y de hasta 11 millones en todo el mundo. La empresa pide disculpas y dice que asumirá todos los costes. Este viernes podría dar la lista definitiva de vehículos con los motores trucados.

Leer más: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases - Bolsamanía.com http://www.bolsamania.com/en-directo/empresas/el-engano-de-volkswagen-y-el-escandalo-de-las-emisiones-de-gases.html#QlS0kR125HNMCQHf
 
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Johngo

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EDICIÓN IMPRESA FINANCIAL TIMES 25.09.15 | 00:00

Todo lo que deben saber los dueños de autos Volkswagen tras el fraude

Por el momento no deben hacer nada, hasta no recibir orden de reparación de VW, que ya avisó que afrontará los costos. Todos los coches llevan la identificación "TDI"

Se descubrió que Volkswagen, la segunda automotriz más grande del mundo, tiene un software instalado en los vehículos diésel que falsea pruebas de emisiones. En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ordenó el retiro de casi 500.000 vehículos VW y Audi. Sin embargo, la automotriz alemana reveló el martes que cerca de 11 millones de vehículos en todo el mundo podrían verse afectados y reservó 6.500 millones de euros para cubrir los posibles costos de reparación de los mismos.

Si usted es propietario de un vehículo VW o Audi, es necesario que sepa lo siguiente

Tengo un vehículo diésel de Volkswagen. ¿En qué afectará a mi vehículo el escándalo de las emisiones?
No se ven afectados todos los modelos diésel. En Estados Unidos, la EPA especificó cinco modelos fabricados por el grupo VW desde 2009, cada uno alimentado por un motor diésel turboalimentado de dos litros, que supuestamente utiliza el software para engañar las pruebas de emisión. Todos los vehículos llevan la identificación de turboinyección directa (TDI, por sus siglas en inglés).

Los variantes de modelos son:
-Jetta (Modelo 2009 -2015)
-Jetta SportWagen (2009-2014)
-Beetle (2012-2015)
-Beetle Convertible (2012-2015)
-Audi A3 (2010-2015)
-Golf (2010-2015)
-Golf SportWagen (2015)
-Passat (2012-2015)

¿Qué debo hacer si soy dueño de uno de los vehículos que figuran en la lista?
Por el momento, nada. En Estados Unidos, las autoridades le concedieron a VW hasta un año para diseñar una solución que hará que los 482.000 vehículos que la automotriz declaró que fueron afectados cumplan con las normas de emisiones. Una vez que las autoridades estén satisfechas con la solución propuesta, los propietarios deben esperar una notificación de retiro de VW.

Fuera de Estados Unidos, otros 10,5 millones de vehículos podrían verse afectados en todo el mundo. Sin embargo, los límites de emisiones varían por país, por lo que las autoridades nacionales y de la UE tendrán que averiguar si VW está violando sus reglamentaciones. Los propietarios de otras partes del mundo, por lo tanto, tendrán que esperar el resultado de estas investigaciones. Lo que parece cierto es que incluso si los motores cumplen con las normas de emisión, sigue siendo probable que tengan instalado el mismo software que manipula las emisiones durante las pruebas. En definitiva, cabe esperar que VW tenga que reparar esos vehículos también.
Para los dueños es clave saber si están legalmente obligados a tener el problema resuelto, lo que variará de país a país.

¿Un aviso de retiro significa que los coches son poco seguros para manejar?
No, los autos son perfectamente aptos para circular.

¿Cuánto costará repararlos?
Todos los costos de reparaciones correrán por cuenta de VW, que ya avisó que destinará u$s 6.500 millones en el tercer trimestre para cubrir los costos del escándalo.

Pero si tengo uno vehículo afectado, ¿saldré perdiendo?
Suponiendo que VW logre encontrar una solución que funcione, es posible que el rendimiento de su coche pueda verse afectado. Si el arreglo del software reduce las emisiones, es probable que la aceleración o el consumo de combustible del vehículo se vea perjudicado, o que suceda una mezcla de ambas cosas. Si, en cambio, se realiza una modificación física del diseño del vehículo, entonces se podría añadir peso al vehículo, y aumentar el consumo de combustible.

¿Cómo afectará esto el valor de mi vehículo?
Los valores de reventa de los autos afectados -que originalmente se vendían a precios muy superiores a los modelos de combustible normal- podrían sufrir consecuencias. Es probable que a los dueños, sobre todo de EE.UU. donde las normas de emisiones son mucho más estrictas, les resulte difícil encontrar compradores para un vehículo afectado.
 

droblo

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El consejo de administración de Volkswagen nombró el viernes director general a un ejecutivo de larga trayectoria dentro de la empresa y jefe de la unidad Porsche, Matthias Mueller, quien encabezará las acciones para superar el reciente escándalo por alteración de emisiones que afecta a la empresa líder en ventas de autos en el mundo.

La firma anunció asimismo que suspendió a algunos empleados y reorganizará sus actividades en América del Norte después de que admitiera haber utilizado un dispositivo electrónico en el motor para alterar los resultados de los vehículos de la marca durante las pruebas de emisiones que les hicieran en Estados Unidos.

Volkswagen adoptó estas medidas tras la renuncia del anterior director general, Martin Winterkorn, ocurrida esta semana a causa del escándalo, el cual ha mellado la reputación de la compañía.

La empresa automovilística enfrenta severas multas y posibles demandas colectivas que podrían costarle miles de millones de dólares. También tendrá que arreglar los programas computarizados que dijo se encuentran en unos 11 millones de vehículos en todo el mundo, cifra que rebasa por mucho los 482.000 que identificaron la semana pasada las autoridades federales estadounidenses.

Mueller, de 62 años y cuya carrera ha transcurrido con marcas del Grupo Volkswagen, reconoció que asumía el cargo "en un momento en el que nuestra compañía afronta desafíos sin precedentes. Asumo la tarea con respeto pero la enfrento con confianza".

En un discurso en la sede general de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania, Mueller señaló que "haré todo para recuperar la confianza de nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros socios, inversionistas y el público en general.

"Cumpliremos nuestra responsabilidad", señaló. "En ocasiones, nuestra paciencia y la de ustedes será puesta a prueba, pero... ser cuidadosos es aún más importante que la velocidad".

Mueller consideró "decisivo que jamás se repita una situación igual en Volkswagen. Así que pondremos en marcha normas de cumplimiento y gobernanza más estrictas en la compañía".

El ejecutivo se comprometió a convertir a Volkswagen "en una compañía más fuerte".

El principal peligro de la decisión de VW de recurrir a un ejecutivo interno es que algunos sectores en los mercados podrían considerar a Mueller como un ejecutivo "contaminado" al asociarlo con la crisis, dijo Jason Hanold, socio director de la firma especializada en ejecutivos Hanold Associates, con sede en Evanston, Illinois.

El aspecto positivo, dijo, es que el conocimiento de Mueller sobre la compañía brinda la oportunidad de una "solución más rápida para superar los problemas al interior de la organización".

El presidente interino del consejo de administración, Berthold Huber, elogió la "gran competencia estratégica, empresarial y social" así como el enfoque "crítico y constructivo" de Mueller.

"Conoce al grupo y sus marcas muy bien y puede emprender de inmediato su nueva tarea con plena energía", señaló Huber.

Winterkorn, que era director general desde 2007, dijo que asumía la responsabilidad por las "irregularidades" que detectaron los inspectores estadounidenses en los motores diesel de VW, pero insistió en que nivel personal él no había hecho nada incorrecto.

La empresa divulgó escasos detalles nuevos sobre las consecuencias del escándalo.

"Sobre la base de la información que posee, el consejo de administración ha recomendado suspender algunos empleados inmediatamente hasta que se aclare totalmente el caso", dijo el presidente interino de la junta, Berthold Huber. "Esto ya ha sucedido en parte".

No entró en detalles y un comunicado de la empresa no aclaró sus nombres, puestos ni lugar de trabajo.

El jefe del consejo de empleados de VW, Bernd Osterloh, dijo que la firma "necesita un nuevo comienzo" con una "cultura de empresa distinta".

Osterloh, que también ocupa un lugar en el consejo de administración, señaló que "necesitamos para el futuro un clima en el que los problemas no sean ocultos sino comunicados abiertamente a los superiores". Elogió a Mueller y lo describió como "un jugador de equipo".

Mueller trae una larga experiencia con varias de las 12 marcas de Volkswagen a su nuevo puesto a la cabeza de un grupo enorme con 600.000 empleados en todo el mundo.

Fue aprendiz de fabricante de herramientas con Audi en un periodo entre el que concluyó la secundaria y estudió ciencia informática en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich.

Mueller regresó a Audi en 1978 y comenzó a ascender hasta que alcanzó la dirección de gerencia de productos para Audi, Seat y Lamborghini.

En 2007, Mueller se convirtió en el jefe de gerencia de productos para el Grupo Volkswagen. Desde 2010 era jefe ejecutivo de Porsche y desde marzo, miembro de la junta de administración de la matriz Volkswagen.

Además del nombramiento de Mueller, el consejo de administración también aprobó cambios a la estructura administrativa con el propósito de reducir la complejidad y fortalecer a las marcas y el funcionamiento de las regiones.

Esto incluye la reorganización de la rama norteamericana bajo Winfried Vahland, hasta ahora presidente del directorio de la marca Skoda, con sede en la República Checa.

Según la empresa, Michael Horn continuará como presidente y director general del Volkswagen Group of America, pero sus mercados estadounidense, canadiense y mexicano serán "combinados y reforzados significativamente" para crear una nueva "región América del Norte".

El consejo propuso la contratación de abogados alemanes y estadounidenses para que "investiguen con objetividad y esclarezcan a cabalidad la alteración de los datos de emisiones de los motores diésel". No precisó nombres.

Volkswagen no ha precisado plenamente qué vehículos contienen el programa informático sospechoso ni donde fueron vendidas las unidades.

Sin embargo, el viernes dijo que el problema abarca cinco millones de vehículos fabricados por la marca principal de Volkswagen, como los modelos Golf de sexta generación, el Passat de séptima generación y el Tiguan de primera generación.

El ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, dijo al Parlamento que los vehículos afectados en el país suman 2,8 millones, con motores diesel de dos y 1,6 litros, y posiblemente con motores de 1,2 litros. Dijo que vehículos comerciales ligeros también tienen esos motores.

Las autoridades alemanas preguntaron a Volkswagen si tiene la capacidad de eliminar las alteraciones de las lecturas de las emisiones y dijeron que aguardan "un calendario de cumplimiento obligatorio" para encontrar una solución técnica y ponerla en marcha, dijo Dobrindt.

Cuando anunció el nombramiento de Mueller, Huber ofreció otra disculpa ante lo que describió como "un desastre moral y político".

"En nombre del consejo de administración, ofrezco mis disculpas en todos los aspectos a nuestros clientes, al público, las autoridades y los inversionistas", apuntó. "Pido a todos ustedes: "Den a Volkswagen una oportunidad de enmendar los daños y recuperar la confianza perdida".
 

droblo

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Wolfsburgo es una ciudad creada por Volkswagen. No son exageraciones: los nazis la pusieron en el mapa en 1938 para construir el "auto del pueblo". La ciudad se enriqueció con el boom de postguerra de la compañía y hoy las dos son inseparables. Hay un club de fútbol que lleva el logo VW y que juega en el Estadio Volkswagen; la sede y las fábricas de la casa automotriz ocupan buen parte de la ciudad, hay un banco Volkswagen, una inmobiliaria Volkswagen e incluso una fábrica de salchichas Volkswagen.

Por eso, cuando se reveló que la empresa había hecho trampa en las pruebas de emisiones de Estados Unidos, haciendo que sus acciones se desplomasen, todo el mundo se preocupó en esta ciudad.

"La gente está medio deprimida, cortarán muchas cabezas y no solo en las altas esferas, sino también en los niveles más bajos", expresó Mark Graff, de 65 años, mientras espera afuera de la fábrica de la empresa que termine el turno de su hija para recogerla.

Graff, cuyo hijo también trabaja en la planta, dijo que teme que si bajan las ventas, recorten los turnos.

"Los primeros en irse serán los trabajadores a tiempo parcial, y son muchos", manifestó.

Nadie sabe exactamente qué esperar, pero la mayoría de la gente piensa que los próximos meses serán duros ya que la empresa tiene que hacer frente a una cantidad de entuertos legales y técnicos al tiempo que trata de restaurar su imagen. La municipalidad, por de pronto, ya congeló los gastos y la contratación de personal.

La fábrica de Volkswagen comenzó a funcionar en muy poco tiempo gracias a la mano de obra extranjera forzada, el uso de prisioneros de guerra y de detenidos en campos de concentración, pero en lugar de producir autos comenzó a fabricar vehículos militares, cohetes y otro equipo militar.

Renombrada Wolfsburgo en 1945, en alusión a un castillo vecino, la ciudad cuenta hoy con 120.000 habitantes y 120.000 empleos, muchos de ellos en manos de gente que viene de localidades vecinas. Unas 70.000 personas trabajan directamente para VW y muchas otras dependen también de la firma.

Sumon Ahmed, un joven de 24 años que trabajó durante el verano en la planta de VW, dijo que la gente comentaba que tal vez no recibirían un suculento aguinaldo de 5.900 euros (6.610 dólares) por empleado, como estipula el convenio laboral.

"Habrá como mínimo una merma de ingresos a corto plazo, pero no sabemos cuál será el impacto de todo esto a largo plazo", expresó, luciendo su camisa azul de VW al terminar su turno en la planta de ensamblajes de los modelos Golf y Polo.

La mayoría de las personas que salían de la planta se negaron a comentar la situación y dijeron que apoyaban a la empresa.

"Vaya a Mercedes, ellos también tienen sus trapitos sucios", alcanzó a decir un hombre de mediana edad con la camisa de VW, que no quiso identificarse.

Es una actitud comprensible si se tiene en cuenta que Wolfsburgo, que se encuentra en la carretera que une Berlín y Hanover en el norte de Alemania, es la ciudad con finanzas más sólidas del país gracias a Volkswagen. Su producción por persona es la más alta de Alemania.

Volkswagen AG podría tener que pagar hasta 18.000 millones de dólares en multas en Estados Unidos por haber construido 482.000 vehículos con una tecnología que permite burlar los controles de emisiones. Otros países, incluido Corea del Sur, están investigando los autos de VW y en Estados Unidos ya se han radicado demandas colectivas.

No está claro qué tan difundido estuvo el uso de esa tecnología, pero VW dice que 11 millones de vehículos de todo el mundo lo tienen.

En principio, VW ha reservado 6.500 millones de euros (7.300 millones de dólares) para cubrir los costos de esta crisis y "recuperar la confianza" de la gente. No está claro si ese dinero incluye lo que se debería pagar en concepto de multas.

A nivel nacional, el economista de ING Carsten Brzeski dijo que no se sabe a ciencia cierta en estos momentos cuál será el impacto de la crisis en la economía alemana, pero "está claro que, como propietaria de marcas en siete países europeos y teniendo el 13% del mercado mundial, esto ser hará sentir".

"En Alemania VW emplea más de 270.000 personas", destacó. "Si se agregan los proveedores, VW genera el 1,5% de los empleos y su impacto en el crecimiento es mayor todavía".

Por ahora, la fábrica de VW en Salzgitter ha eliminado un turno por semana y la división de servicios financieros ha congelado las contrataciones.

En Wolfsburgo, el alcalde Klaus Mohrs anunció esta semana que se congelaban los gastos y las contrataciones, y que se suspendían los nuevos proyectos por ahora.

"Si bien la ciudad no tiene deudas y hemos tomado medidas de contingencia, seguramente recibiremos muchos menos impuestos comerciales", manifestó en un comunicado. "Es demasiado pronto como para hacer números, pero es obvio que este año nos vamos a tener que arreglar con menos".

Michael Wilkens, director de la Cámara de Comercio de Wolfsburgo, dice que los lazos entre la ciudad y la empresa son muy sólidos.

"Estamos atravesando por una fase dura, pero espero que al final de todo esto VW sea una firma más fuerte todavía", declaró.

En la escuela secundaria Carl Hahn, que enseña administración de empresas y que se encuentra pegada a la planta de VW, estudiantes que planeaban trabajar para la casa automotriz ya no están tan seguros.

"Pensaba que me iría a trabajar para VW, pero eso no luce tan tentador en estos momentos", comentó Tobias Batzdorfer, de 17 años.

"No creo que VW vaya a quebrar. Es demasiado grande", añadió. "Supongo que va a haber una fase en la que van a perder dinero y que después de un par de años van a reponerse".
 

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7 Razones por las que el escándalo Volkswagen será peor que el de Enron

Por Carlos Montero

Tan sólo ha pasado una semana desde la revelación sorprendente del grupo Volkswagen respecto a que había equipado a millones de coches con motor diesel con un software diseñado para engañar los controles de emisiones, y pocos días desde que el presidente ejecutivo de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió.

Y sin embargo, hay razones para creer que las consecuencias de este escándalo serán tan grandes como el caso Enron, o incluso más grandes. La mayoría de los escándalos empresariales se deben a negligencias o a malas prácticas corporativas. Hay muchos menos casos de fraude deliberado e intención criminal.

La manipulación de la contabilidad de Enron se presenta a menudo como un buen ejemplo de este último caso y por lo tanto se enseña en las escuelas de negocios de todo el mundo. Aquí hay siete razones por las que el escándalo Volkswagen es incluso peor y podría tener consecuencias mucho más graves (vía David Bach de la Yale School of Management).

En primer lugar, mientras que el fraude de Enron acabó con los ahorros de la vida de miles de personas, Volkswagen ha puesto en peligro la salud de millones de personas. Los altos niveles de óxidos de nitrógeno y de partículas finas que los coches de Volkswagen escondieron a los reguladores son peligrosos y perjudiciales para la salud, especialmente para los niños y los que sufren de enfermedades respiratorias.

En segundo lugar, encabezado por Volkswagen, los fabricantes de automóviles de Europa presionaron duramente a los gobiernos para promover la adopción de los motores diesel como una forma de reducir las emisiones de carbono. Mientras que los motores diésel contabilizan menos del 5 por ciento de los vehículos en los EE.UU., donde los reguladores descubrieron el fraude, constituyen más del 50 por ciento en Europa, gracias en gran parte a los generosos incentivos de los gobiernos.

En tercer lugar, las multas y demandas a las que se enfrenta Volkswagen es probable que supere a Enron tanto en escala como en alcance. La posible responsabilidad de Volkswagen a multas de la Agencia de Protección Ambiental alcanza los 18 mil millones de dólares. Añadir a este importe las demandas colectivas de los compradores y vendedores de coches que han visto como el valor de sus coches y franquicias disminuyó sensiblemente de la noche al día y usted tendrá una factura legal masiva.

Ningún jurado en los EE.UU. será indulgente con una empresa extranjero que promociona su tecnología de "diesel limpio" cuando la tecnología sirvió para ocultar el hecho de que las emisiones de partículas eran hasta 40 veces mayores. Y eso es antes del testimonio de expertos sobre los efectos sobre los niños con asma. Y menos del 5 por ciento de los coches en cuestión se vendieron en los EE.UU. y los reguladores en Europa, Corea del Sur y otros países ya han puesto en marcha sus propias investigaciones. Esto es un fraude verdaderamente global y un escándalo mundial.

En cuarto lugar, Enron fue aniquilada cuando la revelación de su fraude contable mostró que la compañía había estado sufriendo pérdidas masivas. Volkswagen podría arruinarse a pesar de que la empresa es financieramente saludable. El colapso de las acciones es sólo el comienzo. Un daño a su reputación que podría ser irreparable, una crisis de confianza y las responsabilidades legales masivas podrían hacer caer a la empresa.

Y mientras que Enron era un joven, aunque una compañía ciertamente admirada, Volkswagen tiene una historia de 78 años, siendo una pieza central de la industria más importante de Alemania.

En quinto lugar, debido al papel central de Volkswagen en la industria automotriz de Alemania, el escándalo es un golpe devastador para la imagen global del país. Durante años, Mercedes, BMW, Audi y Volkswagen han utilizado consignas alemanas y eslóganes que vinculaban sus productos a las proezas de ingeniería del país. Era bastante fácil para la mayoría de las empresas estadounidenses distanciarse del fraude de Enron. Será mucho más difícil para el resto de la industria alemana.

En sexto lugar, incluso si resulta que otros fabricantes de automóviles europeos y asiáticos que han invertido fuertemente en la tecnología diésel no cometieron ese fraude descarado, el escándalo probablemente restablecerá la percepción de que los motores diésel son perjudiciales después de dos décadas de esfuerzos concertados para cambiar esa opinión.

Esto no sólo pondrá en peligro cientos de miles de puestos de trabajo, sino también privará a los responsables políticos de una herramienta con la que contar para reducir las emisiones de carbono. A largo plazo, el impulso para desarrollar alternativas más limpias, incluso podría ser positivo, pero en el corto plazo es un problema enorme para Europa en particular.

En séptimo lugar, y quizás más importante, mientras que el escándalo Enron contaminó el mantra de la información financiera confiable, la voluntad de fraude de Volkswagen confrontará a la tecnología y la ingeniería como un medio para lograr una mayor sostenibilidad ambiental.

El "Diésel limpio", resulta que es una mentira como la del "carbón limpio". Por lo tanto, el comportamiento aberrante de Volkswagen amenaza con deslegitimar los innumerables y esenciales esfuerzos de empresas de todo el mundo para desarrollar soluciones ambientales escalables.

En esto radica quizá la mayor tragedia en todo este asunto: Volkswagen ha envalentonado a los cínicos en un momento en que necesitamos, más que nunca, esfuerzos empresariales para salvar al planeta.

Fuentes: David Bach decano asociado de la Escuela de Administración de Yale (FT) y Carlos Montero
 

Johngo

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El software fraudulento de VW fue activado en Europa, según un periódico

El software que Volkswagen (XETRA:VOWG) usó para trampear las pruebas de emisiones fue activado en los vehículos en Europa, informó el diario alemán Sueddeutsche Zeitung citando a Volkswagen.

El fabricante alemán admitió el mes pasado haber engañado en las pruebas de emisiones en Estados Unidos y desde entonces ha dicho que unos 11 millones de coches en todo el mundo tienen el software instalado. Pero la compañía no ha llegado a decir si estaba activado en los vehículos fuera de Estados Unidos.

El periódico citó a Volkswagen al afirmar que el fabricante sabe ahora que el software reconoce los procedimientos de las pruebas tanto en Estados Unidos como en Europa.
No había nadie disponible en Volkswagen por el momento para comentar la información.

La mayor crisis empresarial en los 78 años de historia de Volkswagen ha hecho caer aproximadamente un tercio de su valor en bolsa, forzado a su consejero delegado a dimitir y sacudido a toda la industria automovilística mundial y a la élite alemana. FRÁNCFORT, Alemania (Reuters)
 

Johngo

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El chart de Volkswagen empieza a parecerse al de BP tras vertido

El patrón gráfico que se formó en las acciones de BP después de su vertido de petróleo de 2010 está pareciéndose cada vez al que ahora está desarrollando Volkswagen - y eso es una mala noticia para los "toros".

Es conocido en la jerga del análisis técnico como un hueco de ruptura, un movimiento del precio que ocurre tan rápido que fractura el progreso ordenado de la negociación e interrumpe un rango existente. En Volkswagen sucedió en la apertura, el 21 de septiembre, cuando el fabricante de automóviles se desplomó desde 162,40 euros a 139,95 euros sin tocar cualquiera de los puntos de precio intermedio



Comparacion con BP ¿Ahora planicie?

Pueden pasar años antes de que las acciones se recuperen, si es que lo hacen, según analistas técnico BP todavía no ha vuelto a los precios antes del vertido de petróleo (ver segundo gráfico).

 
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