Empresas – La operación más importante de 2016 AT&T

Johngo

Well-Known Member
LA OPERACIÓN MÁS IMPORTANTE DE 2016 AT&T

AT&T, que ya tiene DirecTV, compró Time Warner (CNN, TNT y HBO)
Jeff Bewkes, CEO del conglomerado de entretenimiento Time Warner, llevaba tiempo abierto a negociar siempre que la oferta fuese justa. AT&T valora con su propuesta a Time Warner en US$ 85.400 millones, pagando US$ 107,5 por título, a partes iguales en efectivo y acciones. Además asume US$ 24.000 millones de deuda. Así Bewkes procede a forjar la operación empresarial más importante del año, que supera los US$ 66.000 millones que desembolsó Bayer por el control de Monsanto.



El grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T anunció la compra de la compañía Time Warner por US$ 85.400 millones, más compromisos de deuda asumidos. Esto provoca que la operación se eleve a US$ 108.700 millones.

La fusión convertirá a la compañía de telefonía móvil N°2 de USA en un conglomerado de medios y entretenimiento que ofrecerá a la vez servicios de conexión a Internet en los hogares y programas de televisión.

Cada vez más consumidores consumen entretenimiento a través de sus móviles y de dispositivos en sus televisiones conectados a Internet.

El camino lo abrió su N°1, Randall Stephenson, hace 1 año, con la compra del proveedor de televisión de pago vía satélite DirectTV. Para avanzar en ese plan de transformación de AT&T, Time Warner era el mejor activo que tenía delante suyo.

Time Warner Inc. (TWI, antiguamente AOL Time Warner, estilizado como Time Warner desde 2003) es el 3er. conglomerado de medios y entretenimiento más grande del mundo, por detrás de Comcast y The Walt Disney Company.

Antiguamente, fueron 2 empresas independientes: Warner Communications y Time Inc (junto con los activos de una 3ra. empresa, Turner Broadcasting System) que decidieron fusionarse para poseer en la actualidad la mayor cantidad de operaciones en cine, televisión y publicaciones a nivel mundial.

Hoy día se encuentra organizada en 3 operaciones: HBO, Turner y Warner Bros.

Entre algunas de las empresas subsidiarias de Time Warner encontramos a: New Line Cinema, Time Inc, Turner Broadcasting System, The CW, Warner Bros, Warner Bros. Animation, HBO, DC Comics, Cartoon Network Studios y Castle Rock Entertainment.

Time Warner incluye las cadenas de televisión CNN y TNT, los canales HBO y TBS y los estudios Warner Bros, entre otras marcas.

AT&T, el mayor grupo de telecomunicaciones de USA, informó en su comunicado que el “acuerdo definitivo” implica que los accionistas de Time Warner recibirán la mitad de la cantidad estipulada en efectivo y el resto en títulos de AT&T.

Es la operación de mayor envergadura en 2016 en USA y la más importante del sector en los últimos años. Es la mayor compra de AT&T desde 2006, cuando se quedó con BellSouth en US$ 67.000 millones.

En 2015 compró DirecTV por US$ 48.500 millones; Iusacell por US$ 2.500 millones y Nextel America por US$ 1.875 millones.

AT&T tiene una capitalización bursátil de US$ 233.000 millones y la de Time Warner era de US$ 68.000 millones antes de que comenzaran a filtrarse informes sobre las negociaciones entre ambas compañías. Esto hizo que el valor de las acciones de Time Warner superara los US$ 85 que puso sobre la mesa Rupert Murdoch hace 2 años para fusionarla con 21st Century Fox tras separarla de News Corporation. Pero AT&T lleva casi 3 décadas forjando acuerdos y ya tiene un expertise al respecto.

En su comunicado, AT&T anuncia que el acuerdo está pendiente de ser aprobado por los accionistas de la compañía y de la revisión de parte de las autoridades reguladoras.

AT&T intenta así evitar que tecnológicas como Apple y Alphabet (Google) le tomen la delantera. En cuanto a Time Warner, la cuestión es frenar a Netflix y Amazon, que resultan una nueva opción que goza del respaldo de los consumidores. Tal como hizo Comcast con la compra de NBC Universal, AT&T accede a CNN, TNT y HBO, y con Warner Brothers a estudios propios de producción de películas y series.

AT&T, fundada en 1885, fue fragmentada hace 3 décadas, cuando se la condenó por monopolio de las telecomunicaciones. Pero desde hace unos años, los operadores tradicionales intentan consolidarse y no fragmentarse para mantener sus posiciones ante nuevos competidores y tecnologías cambiantes.

AT&T tiene ahora cerca de 25 millones de abonados a la TV por abono. Le sigue Comcast y Charter Communications, que acaba de adquirir Time Warner Cable por US$ 56.000 millones, antigua filial de Time Warner hasta que se separó en 2009.

En tanto, Cablevisión se fusionó también este año con la europea Altice, mientras que Viacom está en conversaciones con CBS para integrar sus respectivas plataformas.

Verizon optó por hacerse con AOL (ex Time Warner) y Yahoo. Las nuevas normas para garantizar el acceso neutral a la red dan sentido, además, a la combinación de contenido y distribución.

Todas estas maniobras entrecruzadas entre operadores de telecomunicaciones y distribuidores de contenido buscan prevenir que los abonados se descuelguen de sus servicios por alternativas más baratas que encuentran en la red como Netflix o Amazon.

Lo que sigue no es sencillo. La operación tendrá que ser aprobada por los reguladores. AT&T ya se vio forzada hace unos años a abandonar la compra de su rival T-Mobile USA.

El candidato republicano a las presidenciales, Donald Trump, amenazó este sábado 22/10 en un mitin de campaña en Pensilvania con bloquear la operación si el 08/11 llega a la Casa Blanca. Trump dijo que este tipo de transacciones “destruyen la democracia”, al concentrar “tanto poder en unas pocas manos”. En este sentido, hizo referencia a la fusión de Comcast con la NBC Universal, que “nunca debió ser autorizada”.
 
Arriba