10 razones para no hacerse autónomo

• Iniciador del tema porlibre
  • Fecha de inicio
P

porlibre

Guest
diez razones para no darse de alta como autónomo:

1º. Para no pagar 250€ mensuales mínimos, que es lo vale ser autónomo en este país, en concepto de pago a la Seguridad Social. Si eres autónomo menor de 30 años, se te quedará, si lo pides, en 180€ mensuales.

2º. Para no te quiten un 15% de todos tus beneficios en concepto de IRPF. Si eres autónomo menor de 30 años, puedes solicitar que sólo te quiten el 7%, durante los tres primeros años, creo recordar.

3º. Para no tener que pagar entre 40 y 100€ mensuales a una asesoría para que te lleve todo el papeleo. Como lo lleves tú solo, seguramente algo se te pasará y te caerá una multa de órdago.

4º. Porque aunque contrates a una asesoría, tendrás que hacerte un medio experto en finanzas, controlando el tema del IVA, IRPF y sus respectivas declaraciones trimestrales y anuales.

5º. Porque si tu negocio fracasa y tienes que cerrar tu negocio, te quedarás sin un duro y sin derecho a paro.

6º. Porque las pensiones de los autónomos son bajísimas a no ser que cotices por mucho dinero y eleves tu cuantía a la Seguridad Social.

7º. Porque el Estado te freirá a impuestos y muchos meses verás como no te llega ni para pagar la hipoteca.

8º. Por la inestabilidad y estrés que provoca no saber cuánto dinero ganarás en limpio al mes.

9º. Porque no tendrás vacaciones. Si te las coges, no tendrás ingresos porque, lógicamente, no podrás trabajar y obtener beneficios.

10º. Porque en este país no hay mentalidad empresarial y el Estado en vez de ayudar a los emprendedores y ayudarlos fiscalmentes, los acaba hundiendo en la miseria.

Bueno, para terminar, os explico porqué para ser autónomo hay que ganar más de 1.400€ mensuales:

Si, por ejemplo, eres un fontanero y ganas de media 1.400€ al mes, a esta cifra tendrás que restarle 250€, que es el pago de la Seguridad Social. Además, de esos 1.400€ el 15%, un total de 210€, lo tendrás que ingresar en las arcas del Estado y, además, tendrás que pagar digamos 60€ mensuales a una gestoría. Con lo cual, ganando 1.400€-250€-210€-60€, te quedan 880€ limpios a los que habría que quitarle gastos en concepto de gasolina, material para tu trabajo, dietas, etc. Con lo que te quedarán en limpio unos 700€ mensuales y así pensarás, “¿para ganar 700€ mensuales estoy trabajando todo el mes 10€ al día y con la ansiedad de no saber si mañana tendré trabajo o podré pagar la hipoteca?”. Tu respuesta ser: “Me preparo unas oposiciones de conserje, trabajo 8 horas por la mañana y gano 1.000€ fijos todos los meses durante toda mi vida”.

Así va España, Spain is different.

10 RAZONES PARA NO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO

N

No Registrado

Guest
Vaya ejemplo que has puesto

Los fontaneros que conozco cobran un mínimo de 45-50 euros/hora. Facturando una media de 5 horas diarias, 5 días a la semana, salen unos ingresos semanales de entre 1125-1250 euros a la semana, sólo en mano de obra. Añades el margen que aplican al material empleado que ronda entre el 30-50% en el caso de los honrados y ahora me explicas de dónde sacas tú los números para decir que un fontanero gana 1400 euros al mes.

N

No Registrado

Guest
Me contesto yo mismo

Me contesto yo mismo: Con los 1400 euros al mes te refieres a lo que han facturado con IVA. Los restantes 3000-4000 euros que han ganado son en negro, ¿no?

rafa1

Member
Ese fontanero que tu dices que cobra 1400 euros al mes, fue el que me pidio a mi 200 euros por ponerme una valvula en una goma del jardin, sin obras, solo cortar la goma poner la valvula que me costaba a mi 18 euros(a el mas barato). En casa del vecino tardo por lo mismo 10 minutos, y tiene la tienda a 300 metros. Todo ello por supuesto sin factura, si queria factura el iva no estaba incluido.
Tambien podemos hablar del albañil que por hacer un muro de ladrillo en el jardin de 12 metros de largo por uno de alto y enfoscarlo y pintarlo me pidio 9000 Euros y con prisas si me interesaba porque tenia mucho trabajo.
El problema en España, es que uno pone un negocio y se quiere hacer rico al dia siguiente.
Un saludo.

h3po4

Active Member
porlibre, no dudo que ser autónomo pueda ser más duro que trabajar de funcionario administrativo medio o conserje pero también tienen un beneficio potencial mucho mayor. Pero también existe muchos trabajos por cuenta ajena que son realmente duros, aunque estoy de acuerdo que ser autónomo es algo completamente diferente, para lo bueno (autonomía, mayores ingresos...) y para lo malo.

De todos modos los argumentos que das son bastante pobre y te podría desmontar más de la mitad utilizando media neurona por lo que es tan obvio que ni me voy a molestar.

Solo te diré que si no aportas no puedes cobrar. Que el salario que llega a los asalariados previamente se ha quedado parte en la SS que paga el empresario. Que el 15% de IRPF ya lo quisiéramos muchos y sobre los de los 10€ al día, mejor revisas las matemáticas.

¿Si no cotizas para ello cómo quieres tener subsidio por desempleo?. ¿Si cotizas por lo mínimo cómo quieres tener una pensión por lo máximo?

Para cobrar, antes hay que cotizar majete.

Este tipo de escritos son bastante absurdos. A ver si viene la sensatez también a este sector.

T

titotito

Guest
autonomo

Haceros autonomo del transporte como yo , que llevo en 5 meses facturados 800 euros.

depende, todo depende

Sobre el sueldo, os recuerdo que un autonomo tiene 11 pagas (vacaciones no pagadas) y un asalariado tiene 14

Yo complemento con un plan de pensiones (actualmente en el congelador).

Faltan muchisimos gastos, desde fiscales (como adelantar el pago de IVA en mi caso) como de contabilidad, seguros (de vehiculos, de RC), materiales, etc...

tu nomina queda en función de LO QUE GANAS, no de lo que ingresas, es decir, Ventas-compras-gastos varios-----al final de lo que queda me cobro.

Sobre el recibo del autonomo, pagas lo mismo ingreses ese mes o no ingreses, te paguen o no te paguen, estos años se esta convirtiendo el
efectuar los pagos mensuales en un autentico dolor de cabeza.

Para muchos autonomos si no facturan por encima de los 3000 € mensuales, mejor cambiarse de trabajo porque no te da para vivir.

No solo eso, una sola deuda te puede llevar a la ruina. A un amigo mio le jo.dieron, bien jo.dido, por dos pagares devueltos. Tuvo que vender de urgencia el coche que se habia comprado hacia menos de un año. Direis pues no haberlos cobrado, pero entonces no podia pagar recibo de autonomos, IVA, hipoteca del piso, etc...

C

colomer

Guest
El fontaca no gana tanta pasta

"a mi 200 euros por ponerme una valvula en una goma del jardin, sin obras, solo cortar la goma poner la valvula que me costaba a mi 18 euros(a el mas barato)."

Poner la válvula significa que :

- que seguramente hizo un viaje previo a ver que era lo que necesitabas y darte presupuesto
- se fue al almacen con un vehiculo que está amortizando
- estuvo en el almacen una hora entre que esperaba y tal
- le llegó la factura de la válvula la cual la tuvo que contabilizar la administrativa, a la que le paga 8 horas pero solo trabaja 6 por la crisis
- la pobre administrativa cobra 900 euros al mes, pero el fontaca paga 1300 euros incluyendo la SS
- la gestoria cobra 40 euros al mes por tener a la asalariada
- la gestoría cobra por los tramites con hacienda 200 euros al mes
- que está pagando el alquiler de un local que son 400 pavos al mes donde dejar las herramientas y las cosas

- que si se equivoca o no entra o lo que sea, el tio se traga la válvula. Y tu a lo mejor eres muy listo y no cometes errores, pero si de media se comete un error en una de cada 10 instalaciones, le tienes que aumentar un 10% el precio para que compense

y lo más barato de todo

- hizo el trabajo

No me parece tan caro. El error es tuyo. Una operación sin importancia la haces tu. Si no eres capaz de hacerlo, pues asume que las cosas pequeñas cuestan mucha pasta.

I

Ismaelcal

Guest
hay va la mia

Me parece un poco absurdo discutir sobre lo evidente, mi caso tengo dos empresas (pequeñas) yo solo llevo una de ellas, ahora va lo de los empresarios se forran. en dicha empresa tengo dos empleados y yo, facturo del orden de los 160.000 euros al año y entre trabajos que se cobran baratos para estar en mercado, errores y repeticiones que siempre hay (por cierto con un 10 % de errores cierras en dos semanas dale un 1% y ya es la tira), pufos (ahora con la crisis más), pagos a 90 o 120 o 150 o alguno a un año, descuentos en el banco para adelantar las facturas que no cobras hasta dentro de 110 días, credito para renovar la maquinaría (que si no te quedas obsoleto), días de poco trabajo que el taller no se paga ni los gastos, adelantar el IVA cada tres meses de facturas que acabas de emitir...y así hasta un largo etc., lo cierto es que yo en mi caso me llevo 1200 euros al mes 12 meses al año y de vez en cuando se me queda uno sin cobrar por el que dirán. Yo mañana cambiaba mi imprenta por un puesto de administrativo en la consejería de turno.
Ah¡¡ además súmale años sin vacaciones, la impertinecía de los clientes con las pu.tas prisas que parece que en este pais si no es para YA NO ME VALE, el fulano que te hace ir doscientas veces a cobrarle y encima tienes que poner buena cara, el funcionario que te cuenta lo de la firma del pu.to interventor, lo del imbecil que te hace ir a visitarle por un trabajo de 50 euros, y llevale prueba que no sabe que es internet..... para para... que se me va la pinza. Un saludo

C

Colomer

Guest
Los gastos del fontaca

Se puede seguir con los gastos...

- 80 euros/mes de telefonía ( tarifa plana en el movil + internet y fijo en el local )
- 30 euros/mes de agua y luz

- 500 euros/año del seguro ( responsabilidad civil, robo etc) no vaya a ser que te gotee la válvula y le demandes
- 50 euros/año para el seguro extra de la administrativa que lo obliga el convenio
- 60 euros/año de la cámara de comercio para no se sabe qué
- 500/año euros para la asesoría de riesgos laborales, no vaya a ser que la silla de la administrativa sea inadecuada y le duela el cuello y el curso que le dieron al fontanero sobre como cortar una tubería

En fin, seguro que hay mas.

N

No Registrado

Guest
pues nada

Pues nada. No sé que hacéis trabajando como autónomos. Poneos a trabajar desde ya como opositores (1-2 años sin cobrar un duro y gastando dinero en academias y sin garantía de conseguirlo), para terminar trabajando de ordenanza o administrativo, con un sueldo de 800-1000 euros por el que se pagan impuestos hasta el último céntimo para después aguantar al resto que se piensan que tienes un chollo. Si es que...

rcalber

Active Member
Acabas de dar tambien 10 razones para que las empresas contraten a personas como si fueran autonomos en vez de personal laboral, para ahorrar en costes y tener flexibilidad en el despido.

Esperemos que no cunda el ejemplo.

rafa1

Member
"a mi 200 euros por ponerme una valvula en una goma del jardin, sin obras, solo cortar la goma poner la valvula que me costaba a mi 18 euros(a el mas barato)."

- que seguramente hizo un viaje previo a ver que era lo que necesitabas y darte presupuesto
- le llegó la factura de la válvula la cual la tuvo que contabilizar la administrativa, a la que le paga 8 horas pero solo trabaja 6 por la crisis
- la pobre administrativa cobra 900 euros al mes, pero el fontaca paga 1300 euros incluyendo la SS
- que está pagando el alquiler de un local que son 400 pavos al mes donde dejar las herramientas y las cosas

- que si se equivoca o no entra o lo que sea, el tio se traga la válvula. Y tu a lo mejor eres muy listo y no cometes errores, pero si de media se comete un error en una de cada 10 instalaciones, le tienes que aumentar un 10% el precio para que compense

y lo más barato de todo

- hizo el trabajo

No me parece tan caro. El error es tuyo. Una operación sin importancia la haces tu. Si no eres capaz de hacerlo, pues asume que las cosas pequeñas cuestan mucha pasta.
Que no hizo ningun viaje previo, que estaba colocandola en la casa de al lado, y llevaba algunas mas porque fue a colocar varias en la urbanizacion. Tan solo tenia que mover el culo 5 metros y tardo diez minutos en la casa de al lado, con lo cual los 200 que me pedia eran "limpios" mas el iva si queria factura.
Si hizo cinco o seis en pongamos dos horas, ya pago a la administrativa que tu dices que tiene el mes completo.
Y por supuesto que me la puse yo, porque trago que me atraquen con una pistola, pero no con la llave inglesa.

N

No Registrado

Guest
Para quien trabajais?¿?¿

Spain definitivamente es diferente, sabeis la de puestos de trabajo que crean los autonomos??¿ sabeis cuanto de ellos estan mejor remunerados que en las grandes superficies por pone un pone? sabeis cuantos autonomos que lo han arriesgado todo tienes que hehcar el cierre a los dos años, y debiendole dinero al banco y debiendoles dinero a ellos la administracioón y grandes empresas¿? sabeis cuantos autonomos se quedan meses si cobrar mientras sus trabajadores cobran sin faltar un mes? sabeis cuantos autonomos trabajan mas de 40 horas semanales sin contar los quebraderos de cabeza que van contigo a todos lados?
Npoos hacemos todos funcionarios o trabajadores por cuenta ajena¿? quien co.. os va a dar trabajo a ustesdes los no autonomos o empresarios? a quin van a sangrar los bancos y los politicos? sabeis cuantas veces he tenido que oir que como el negocio es tuyo es normal que estes hasta las tantas y los domingos? sabeis que pasara si un dia me ven con umercedes en la puerta de mi casa? mientras el de abajo que trabaja en mercadona tiene un Audi? pero hay que ayudarle a pagar la hipoteca al pobre?

Siento pena de leer esos comentarios que poneis, no todos los autonomos son fontaneros y cobran 200 euros por media hora.

madroño

Well-Known Member
lo del imbecil que te hace ir a visitarle por un trabajo de 50 euros, y llevale prueba que no sabe que es internet.
Chico, si vas a hacer un trabajo que no te merece la pena por esos 50€, LA CULPA ES ENTERAMENTE TUYA, ya que se lo deberias de decir al cliente en vez de llamarle imbecil, cuando te llaman y te cuentan el problema , tu sabras que a lo mejor la factura no pasa de esos 50€, asi pues es sencillo, cobra una tarifa mínima ó no hagas ese trabajo al que llamas "imbecil" , porque nadie te obliga a hacerlo si no te merece la pena el precio.

Algunos con estos comentarios tan desafortunados haceis un flaco favor al autonomo y dais la sensación que en vez de cobrar por un trabajo cuya tarifa por suerte fijais vosotros a diferencia de alguien que trabaja por cuenta ajena, de que estais siempre haciendole un favor al cliente y que sois los unicos que pagais impuestos.

Yo todos los años pago mas de 14000€ solo en concepto de IRPF, y ni llego a 60.000€ brutos al año.

Nadie os obliga a haceros autonomos, si, los funcionarios viviran de los impuestos de la gente, pero los autonomos vivis de los encargos de particulares y empresas , que al final de la cadena también esas empresas viven de los particulares, entre ellos asalariados por cuenta ajena y propia.

Y recibir prestaciones sin cotizar, también lo queremos todo, y si me dices, pues si lo ves tan facil hazte autonomo, te respondere lo mismo , si tu lo ves tan facil el otro lado, hazte trabajador por cuenta ajena ó funcionario y se acabaron tus problemas, cada cual elige su camino......pero en tiempos de crisis a nadie le merece la pena, nada.

Ah............y no soy funcionario.

Mariarp

Member
Al final resulta que hacer las cosas por lo legal, además de ser más caro es mucho más complicado.

N

No Registrado

Guest
Y añado una más.
PARA QUE NO TE SEÑALE TODO EL MUNDO COMO UN CHORIZO.

Que pais.

E

espartano

Guest
autonomos sin autonomia

Se puede especular,emplear la demagogoia,irnos por los estremos,visitar el polo norte e incluso medir la temperatura en marte.Pero de esa forma jamas otendremos la temperatura media,o la mas abitable de la tierra.para vuscar la verdad de las cosas,ay que ser francos con uno mismo,procurar ser objetibos y tener suerte.Piratas los avido siempre,como autonomos,empresas,politicos,periodistas y asta en la iglesia.Por una o cuatro manzanas podridas no tiremos la cesta entera:Yo soy albañil autonomo,los precios te los marca el mercado,en la etualidad trabajo a precios de saldo y casi para estar ocupado y asta horas gratis y aun asi llebo un mes sin dar palo al agua,eso si,pago 258 euros de s.s, 92 gestoria,mas furgoneta, seguros,publicidad etc.¿que obtengo a cambio una media de 700 u 800 euros si me quedan que tengo dudas,faturas por cobrar,adelanto de materiales iva e irpf e impagos:pREGUNTAS:¿COMPENSA EL ESFUERZO?somos los trabajadores mas rentbles y productivos de todo el pais,pues llebamos todos los temas que puede llebar una empresa a parte de ejercer la profesion,presupuestos,gestiones etc,por lo cual yo no cobro.QUE DIOS NOS AMPARE.UN SALUDO

E

echelikeII

Guest
solucion a los problemas

No quiero hacer publicidad pero las lamentaciones, creo que sirve para consolarse de que la culpa no es mia, pero en realidad la culpa es de todos por no poner de nuestra parte. Lo que pasa es, la forma de negocios ha cambiado y el negocio tradicional, no da.
Por que ha entrado otra forma de hacer negocios, en un mundo gobalizado, el internet es una de las soluciones y creo que los negocios multinivel al principio como PLAN B puede ser otra buena opción. Los valores personales de cada persona define el valor y credibilidad hacia los demás. Por ese mismo motivo debemos mirarnos a nosotros mismos, y preguntarnos si estamos preparados realmente para acostumbrarnos a otra forma de vivir o de pensar, un ejemplo es una filosofía de vida diferente El “downshifting”. mas referencia podeís ver en PEDRO CABRER

N

No Registrado

Guest
Desproporción

Jajajaajaaa. Te has pasado 200 pueblos. ¿O sea que te parece razonable presupuestar 200 euros por poner en unos minutos una válvula en una goma del jardín? Y sin apenas desplazarse. Jajajaaa

A no, que el pobre tiene que esperar una hora en unos almacenes. Jajajaaa. Y usar un vehículo. Tela. Ni que se desplazase en un 747.

Eso es un intento de robo. Y punto.

Mira, campeón, con esos 200 euros, yo, autónomo, pago 10 meses de factura de móvil profesional (Con Movistar, compruébalo) y me regalan una Black Berry. En cambio, por el mismo precio, el fontanero te cambia en 10 minutos una válvula y espera un rato en un almacén. No hay proporción. El problema es que alguna señora mayor picará y todo.

y lo más barato de todo

- hizo el trabajo