Subrogacion de credito hipotecario a hipoteca smash conseguido

jacob

Member
Bueno amigos despues de cinco meses y mil kilos de papeles he conseguido subrogar mi credito hipotecario de la caixa a la hipoteca smash, confirmo que en mollet del valles barcelona se puiede porque yo he firmado esta mañana, a sido todo tan limpio y facil que ni me lo creo, cuadraban todos los numeros y en media hora hecho y sin pagar un euro por la subrogacion.Osea que el que tenga una hipoteca de mas de 4 años y mucha paciencia que lo intente, es un buen producto y sin historias. Un saludo

Krampo

Member
Por ahí he leido que alguien consultó a la Agencia Tributaria de Cataluña y le dijeron que esa subrogación (crédito) NO está exenta de tributar por IAJD, así que no te extrañe tener una sorpresa con ese tema en los próximos 4 años.

jacob

Member
Yo he leido algo por los foros pero todo es muy ambiguo y te aclara nada, de todas formas mi hipoteca estaba tan desfasada irph +0,25 que aun pagando el IAJD me sale a cuenta, de todas formas si alguien tiene datos pues seria bueno que arrojara un poco de luz al asunto , un saludo

tach

New Member
Buenas yo esta semana tambien e firmado en el notario y tenia una hipoteca igual que jacob, credit obert de la caixa con IRPH. Me a quedado a euribor + 0.38 sin suelo, y contratando solo el seguro de la casa.
En las escrituras que firme el viernes pasado en el notario, pone claramente, que al ser una subrogacion esta exenta del pago del AJD.
Vivo en Tarragona

Saludos

javato28

New Member
Buenas yo esta semana tambien e firmado en el notario y tenia una hipoteca igual que jacob, credit obert de la caixa con IRPH. Me a quedado a euribor + 0.38 sin suelo, y contratando solo el seguro de la casa.
En las escrituras que firme el viernes pasado en el notario, pone claramente, que al ser una subrogacion esta exenta del pago del AJD.
Vivo en Tarragona

Saludos
Hola, me gustaría saber con que banco o caja has hecho el cambio. Un saludo

jacob

Member
Pues tach alegria que me das, por que yo todavia no tengo la escritura y alli no la ley muy en profundidad mas que nada pequeñas puas que pudieran haber que no las hubo. un saludo

tach

New Member
he hecho el cambi desde la caixa y ahora estoy con Banesto

Krampo

Member
Vivo en Tarragona

Saludos
Siento aguaros un poco la fiesta, pero el notario no es quien tiene la última palabra para decidir si tienes o no que pagar ese impuesto. Es la consejería de hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En el caso de Cataluña, como os comenté, el criterio fijado por la Direcció General de Tributs es que hay que pagarlo.

Vuestras escrituras pasarán por la Agencia Tributaria Catalana, con una autoliquidación que posiblemente indicará que están exentas de IAJD, por lo que inicialmente no habrá que pagar el impuesto. PERO, eso es una AUTOLIQUIDACIÓN, lo cual quiere decir que es el ciudadano (en este caso la gestoría que contrata el banco) el que calcula el impuesto y dice que hay exención. En cambio, la Administración tiene la facultad de revisar esas autoliquidaciones (4 años) y enviar una liquidación complementaria si considera que el impuesto se ha calculado mal.

Echad un vistazo por aquí:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1556-un-credito-hipotecario-ya-se-puede-subrogar-4.html#post46849

tach

New Member
Krampo en el caso de que tenga que pagarlo igual tendre que ablar con mi abogado denunciando que a mi me an vendido un producto sin tener que pagar el AJD y que finalmente tengo que pagarlo, considerando desde mi punto de vista, que me han engañado, y quien tiene que pagar el AJD es el banco

jacob

Member
Si pero tach si ves la nota simple que te dio el banco con los gastos que se hace cargo me parace que no aparece el iajd con lo cual no tendran obligacion, de todas formas krampo ya que te veo informado me podrias decir mas o menos a cuanto asciende, mi deuda original era de 120000e y subrogue por 85000. un saludo

Krampo

Member
tach:

Vas mucho más bien encaminado de lo que crees. En realidad al que le tocaría pagar el IAJD de una hipoteca siempre es al banco, porque se trata de una escritura que sirve para inscribir un derecho en el Registro de la Propiedad a favor del banco. Lo que pasa es que los bancos se cuidan muy mucho de meternos una cláusula por la que nos comprometemos a hacernos cargo de ese gasto (y de todos los demás).

Te doy un dato curioso: mira las autoliquidaciones de IAJD de cuando compraste e hipotecaste tu piso. Verás que la autoliquidación asociada a la escritura de "compraventa" va a tu nombre y posteriormente la gestoría te dió el original de esa autoliquidación. En cambio, de la autoliquidación de IAJD asociadas a la escritura de "hipoteca" tendrás, en el mejor de los casos, una fotocopia (el original se lo quedó el banco) y, además, va a nombre del banco. Ojo: si compras y te subrogas a la hipoteca del promotor tienes una única escritura y una única autoliquidación, así que en ese caso no se aprecia esto.

Por tanto, la buena notícia es que, si hacienda revisa esa autoliquidación, le exigirá el IAJD al banco y no a vosotros. El problema puede estar en que el banco os quiera repercutir el pago, acogiéndose a alguna de esas cláusulas escoba, por las que nos obligan a hacernos cargo de cualquier gasto imprevisto.

Jacob: depende la Comunidad Autónoma. En Cataluña (creo que es tu caso) está en el 1%. La base sobre la que se aplica ese % es la "responsabilidad hipotecaria", que suele oscilar el 150% del importe del préstamo. En tu caso, no sé cómo quedará esa cifra tras la subrogación. Revisa las escrituras, pues debería de ponerlo.

tach

New Member
Claro Jacob el banco no correr con los gastos del AJD porque segun ellos la subrogacion esta exenta de pagar esos cargos. Tambien cuando estuve en el notario le pregunte al sr. de la gestoria que representaba a Banesto si tendria que pagar el AJD, y tambien me dijo que no . Por otro lado el notario tambien lo leyo de la escritura, de la cual tengo yo la copia unica donde tambien figura claramente que no hay que pagarlo.

Asi que como me toque pagarlo al final, pondre una denundia o lo que toque hacer, para evitarmelo.

jacob

Member
Con lo que comentais, la verdad la cosa no esta muy clara, pero por lo menos por lo que dice krampo es cosa de ellos osea que de momento tiene que llegar y cuando llegue seguro que algun forero nos puede poner en antecedentes pero de momento 200e menos cada mes que no es moco de pavo, un saludo