Amortización parcial, no es lo mismo amortizar en periodos de 30, 31 o 28 días (II)

h3po4

Active Member
Bueno, después del lamentable accidente fortuito de hace unos días y dado que en su momento el hilo dejó algo de poso en el público, reabro el debate en un nuevo hilo.

Y a continuación coloco a modo de 'primera piedra' copia del primer post del hilo original. Hay que reconocer que tengo un cariño especial a este 'hijo'

Un saludo a todos los foreros!

Última edición:

h3po4

Active Member
16-may-2009, 04:21
h3po4
Senior Member
Ubicación: United States of Economia, hipotecas,ayuda al consumidor, tecnologia y ocio.

a partir del hilo '¿me están engañando?' he recordado que hay
un tema con las amortizaciones parciales en las hipotecas en
las que los cálculos de los intereses se basan en 30 días/mes y
360 días/año (en lugar de 365), que es muy poco conocido.
En las escrituras de la hipoteca tendréis si el cálculo de los
intereses va de un modo o de otro pero casi os diría que en la
mayor parte de los casos va con años de 360 días por lo que
este post os puede ayudar a abrir los ojos.
Esto no quiere decir que no amorticéis cuanto antes si creéis
que es la inversión mejor para vosotros, pero debéis de saber
que en algo más de la mitad de los días del año es mejor
esperar al siguiente vencimiento.
El no tenerlo en cuenta os puede salir por unos 25€ por amortización parcial para una hipoteca de 180.000€
al 5,7%, por lo que no es 'moco de pavo'
OJO cuando hablo de periodos me refiero al número de días que va desde el pago de una couta hasta la
siguiente.
Allá va.
Fishkeeper, te lo voy a ir diciendo despacito para que no te asustes pero te recomiendo que te mantengas
sentad@ en la silla, no te vayas a caer.
Como ha apuntado anteriormente y con toda la razón 'sin_un_duro', y más tarde con un tono jocoso
'trompeteandos' (ver página 1), creo que sin ser consciente de lo que decía ha soltado una pista clave. Cuando
amortizas a mitad de periodo (fuera de la fecha de pago mensual) todo depende del número de días que tiene
ese periodo ya que para el banco el cómputo de intereses va sobre meses de 30 días y años de 360 días.
Por otro lado el método de cálculo de intereses es el el que utiliza Krampo en la página 4 de este mismo hilo.
Se calculan los intereses devengados hasta la fecha de amortización parcial y con el nuevo capital los
intereses a devengar desde ese mismo día hasta el pago siguiente.
Aquí cada banco funciona un poco diferente, por ejemplo en mi caso cuando amortizo una parte va a restar
capital y la otra a pagar los intereses devengados hasta ese momento, por lo que la siguiente cuota aunque es
siempre menor, dejo de pagar muchos intereses que ya he pagado antes y pago más capital, pero bueno, este
no es el tema ya que en cada banco deben funcionar diferente.
Vamos a lo práctico! En tu caso desde el 27/03 (OJO! mes de 31 días) hasta el 14/04 pasan 18 días. Y desde
el 14/04 hasta el 27/04 son 13 días. Como verás están calculando con meses de 30 días en el divisor pero
estás pagando intereses por 31 días, por lo que salvo que amortices muy cerca de la fecha de pago anterior y
con un capital alto (en tu caso de bastante más de 3.000€) siempre vas a pringar pasta por que estás pagando
por 1 días más de intereses de lo que pagarías en un mes sin amortización. Insisto en que la mayor parte de
los bancos funcionan con meses de 30 días y años de 360. En este caso calcula que les has regalado 910€/30,
aproximadamente unos 30€ , menos los intereses que hayas recuperado por amortizar antes de tiempo que
como has podido comprobar no llegan a los 30€.
¿COMO EVITARLO EN EL FUTURO? Tienes que amortizar parcialmente en periodos de 30 días, por
ejemplo este mismo mes antes del 27/05 sería un mes propicio, donde el efecto de los 360 días casi no tiene
incidencia... o lo mejor en el periodo que comienza en el mes de FEBRERO, y si es en un febrero de 28 días
mejor que mejor. Porque lo mismo que has perdido pasta la puedes ganar. Y en tu caso en una amortización
entre el 01 de marzo y el 26 de marzo (entre el 28 y el 31 no me preguntes por qué pero no funciona) le vas a
sacar unos 60€ extra a la propia ganancia de no estar generando intereses por un capital ya devuelto.
Como lo oyes, 60€ de regalo para ti. Lógicamente con un febrero de 29 días solamente le ganarías 1 día de
intereses.
Así que chic@s aplicaos el cuento. Existen 7 meses malos para amortizar parcialmente a mitad de periodo, 4
meses que ni fu ni fa, y 1 mes muy pero que muy bueno. Comprobado y verificado
¿Como evitar los 7 meses malos? En principio amortizar cuanto antes es bueno, pues reduces intereses, pero
salvo que vayáis a amortizar una gran cantidad de dinero (en tu caso debería andar por los 6.000€ en este
momento) merece la pena hacerlo en el mismo día de pago de la cuota siguiente.
Sorprendente, ¿no?

Última edición por h3po4; 25-nov-2009 a las 06:18

euribor+1

Member
h3po4,eres el p. amo.
aun estoy asimilando la teoria de los 30 dias,pero todo llegara.

h3po4

Active Member
h3po4,eres el p. amo.
aun estoy asimilando la teoria de los 30 dias,pero todo llegara.
jajajaja.

Nada, nada, dejémonos de teorías y halagos (gracias!) y todos a amortizar UN EURITO cuando corresponda:
- los que pagan a final (28, 30 o 31, dependiendo del mes) o al principio de mes (día 1) que lo hagan el día 02-febrero o en cualquier otro día de este mes de febrero que sea diferente del día de pago de cuota.
- los que pagan en un día diferente de los indicados, que lo hagan el 01-marzo o en cualquier día de marzo diferente del día de pago.

¡¡¡A ver si nos echarnos unas risas todos juntos y de paso nos ahorramos los intereses de 2 DÍAS!!!

Ya contaréis que tal os va & Un saludo.

PD: yo por si a caso también voy a probar en Ibercaja, no sea que se me haya escapado algún detalle.

h3po4

Active Member

h3po4

Active Member
Bueno, ya he hecho la prueba. NO ha habido suerte. Es lógico, los que no te quitan luego no te dan. Y como estos lo calculan bien... lo hacen bien siempre.

Ejemplo: Ibercaja. Pago el último día de cada mes. Periodos por meses completos entre el 01 y el 28/28/30/31 de cada mes, según corresponda. Prueba ejecutada el día 02 de febrero con -1.000€

A ver si se anima alguno de Barclays o CAM... y luego se invita a unas cañitas. Venga, ¡no seáis vergonzosos!

Sagutxu

New Member
hola h3po4, ya sabes aqui uno del Barclays....dime q pruebas o en q te puedo ayudar....y sobre el tema d la fecha, pues mi dia es el 14, como me sale mejor ?

salu2

h3po4

Active Member
hola h3po4, ya sabes aqui uno del Barclays....dime q pruebas o en q te puedo ayudar....y sobre el tema d la fecha, pues mi dia es el 14, como me sale mejor ?

salu2
andá, el 14, la misma que yo tenía en Barclays.

El tema va como sigue: amortiza parcialmente lo que sea (aunque sea 0,01€) el día 01 de marzo y compara la suma de los intereses que pagas ese día más los intereses que te indica vas a pagar en la siguiente cuota (la del 14/03) con respecto a los que pagaste el mes anterior.

Si siguen con el mismo método verás que te has ahorrado los intereses de un par de días, es decir, aproximadamente una quinceava parte de los intereses que 'pagaste' el 14/02.

De todos modos, si quieres, también puedes hacer la prueba el 15/02 y ver si funciona. A mí no me funcionó, pero la repetí durante el mes de marzo (antes de la siguiente cuota) y me ahorré 60€ en intereses. :D:D

- Habrá una pequeña diferencia al alza en el dinero que te ahorras debido a que cada mes se paga un poquito menos de intereses, pero he preferido no complicar el tema. Si le restas esa diferencia (por ejemplo, los intereses de la cuota del feb respecto a la de ene) te saldrá clavado.

- Si amortizas una cantidad mayor que un céntimo tendrás una diferencia a tu favor mayor, pero una parte de ello será debido a que al reducir capital pagas menos intereses.

... no he querido complicarlo demasiado.

Los intereses diarios los puedes calcular como Capital Pendiente * tipo interés(%) / 100 / 360.

Un saludo y ya contarás.;)

PD: en principio debe ser lo mismo, pero deciros que la prueba del año pasado la hice reduciendo plazo.

Última edición:

Sagutxu

New Member
ok, la verdad es q dispongo d 1500, y lo poco q voy a sacar al 1,79 en ibanesto....pues amortizo. Una cosa, debe ser el mismo dia 1 o puede ser otro ? y tambien reduciendo plazo. Ya te contaré el mes q viene

ruvifer

New Member
Jejjjeje.... pues creo que al final me he liado y la he cagado.

Tengo la hipoteca abierta de La Caixa e intentando seguir vuestros consejos, me dio por amortizar el dia 1 de febrero.

Pero me parece que al final no ha servido para nada... ni me he beneficiado de nada de ahorro en intereses, ¿no?.

h3po4

Active Member
ok, la verdad es q dispongo d 1500, y lo poco q voy a sacar al 1,79 en ibanesto....pues amortizo. Una cosa, debe ser el mismo dia 1 o puede ser otro ? y tambien reduciendo plazo. Ya te contaré el mes q viene
No, no, puede ser cualquier día entre el 14/02 y el 14/03, pero no pueden ser ninguno de estos dos.

Si pensamos que en Barclays solo funciona en marzo podrías hacerlo cualquier día entre el 01 y el 13 de marzo, ambos inclusive.

Si quieres hacer el experimento con febrero (y si no sale bien pues lo repites con marzo) lo deberás hacer en cualquier día entre el 15 y el 28 de febrero... pero ya te digo que a mí no me funcionó.

Un saludo.

h3po4

Active Member
Jejjjeje.... pues creo que al final me he liado y la he cagado.

Tengo la hipoteca abierta de La Caixa e intentando seguir vuestros consejos, me dio por amortizar el dia 1 de febrero.

Pero me parece que al final no ha servido para nada... ni me he beneficiado de nada de ahorro en intereses, ¿no?.
bueno, no hay problema. Puedes hacerlo de nuevo con cualquier pequeña cantidad, no es necesario importes grandes.

¿qué día pagas la hipo? ¿en qué entidad la tienes?

PD: una cosa para TODOS. Una vez que salen las cuentas ya no toquéis más. No vais a conseguir más días extra. ¡¡¡Esto no es el rasca y gana!!! :D:p

h3po4

Active Member
La tengo en La Caixa y la pago el mismo dia 1.
Ok, entonces prueba a amortizar lo que quieras durante este mes, ya mismo puedes hacerlo, y verifica a ver si te ahorras los intereses de un par de días.:D

Joer h3po4, por más que te leo,no me entero.Por eso soy de letras.Solo me ha quedado claro que es mejor en febrero.

Mi hipoteca queda capital pendiente de 145.000€ aprox y quiero amortizar con la CAM que no tiene gastos de amortización.Me cobran cada 26 de casa mes.
¿cuando amortizo? pensaba en 5.000 o 10.000€.
¿Hubiera sido mejor en febrero, no?¿Marzo tiene 31 dias, me espero a abril?¿da igual el dia del bueno?

gracias

Última edición:

h3po4

Active Member
Joer h3po4, por más que te leo,no me entero.Por eso soy de letras.Solo me ha quedado claro que es mejor en febrero.

Mi hipoteca queda capital pendiente de 145.000€ aprox y quiero amortizar con la CAM que no tiene gastos de amortización.Me cobran cada 26 de casa mes.
¿cuando amortizo? pensaba en 5.000 o 10.000€.
¿Hubiera sido mejor en febrero, no?¿Marzo tiene 31 dias, me espero a abril?¿da igual el dia del bueno?

gracias
Bueno Andres, pues da igual que no lo entiendas :D

Amortiza entre YA y el 25 de marzo ( podías haberlo hecho desde el 27/02)... cuanto antes mejor. El tema no es el mes, sino el periodo (va sin segundas). Y tu periodo del 26/02 al 26/03 si te fijas es de 28 días.

Da igual la cantidad que amortices. En mi caso lo hice después del 01/03 y reduciendo plazo, aunque teóricamente debería funcionar igualmente reduciendo cuota.

¿CAM? Puede que funcione. Te ahorrarias el equivalente a 2 días de intereses.

Ya contarás :)

Ya he amortizado.Han sido 6000€ el dia 25.
¿Ahora como puedo calcular lo que me he ahorrado?

Para volver a amortizar, mejor esperar a un periodo de 30 dias, osea, que este mes no valo, ¿no?

h3po4

Active Member
Ya he amortizado.Han sido 6000€ el dia 25.
¿Ahora como puedo calcular lo que me he ahorrado?
escribe por aquí todos los datos que puedas de cuotas (de interés y de capital) antes y después así como en que se ha descontado la amortización parcial (también desglosado en capital a interés). Es importante que tengas los datos previstos para la siguiente cuota.

Para verificar algún cálculo incluye capital pendiente después de la última cuota, fecha de la cuota (a no, esa ya la tenemos por aquí) y tipo de interés actual así como la cuota (capital e intereses desglosado) que estaba prevista (antes de la amort. parcial) para el 26/03. Por supuesto cuánto has destinado a amort. parcialmente.

Para volver a amortizar, mejor esperar a un periodo de 30 dias, osea, que este mes no valo, ¿no?
así es, pero primero tenemos que verificar que en tu hipo "funciona" el tema.

Saludos & Suerte.

El día 26-02 la cuota fue de 870,30=551.92 capital + 318.38 intereses sobre un capital pendiante antes de pagar la cuota de 146.662,45€
El dia 25-03 amorticé 6000€ reduciendo cuota, cobrandome 11,44 de intereses restantes.
El dia 26-03 la cuota fue de 834.56=559.83 capital + 274.73 intereses sobre un pendiente antes de pagar de 140.110,53€.

Con lo que queda de capital por amortizar 139.550,70€

Dime si ha funcionado, porque tengo otros 3000€ pendientes de amortizar, y no se cuando hacerlo.