Así es como ve Credit Suisse la situación económica de España. ¿La culpa? Del Euro y de lo españoles con un sobreendeudamiento excesivo gracias a unas hipotecas con unos tipos técnicamente negativos que han creado un boom económico, de crédito e inmobiliario sin precedentes.
Aunque el endeudamiento no es sólo de las familias, sino tambien de las empresas, por ejemplo el crédito empresarial en relación con el PIB es el doble que el de Reino Unido.
Si esto no es poco, el informe termina hablando de la pérdida de competitividad de los españoles debido a un crecimiento de los costes laborales. Con lo cual el panorama es francamente poco alentador, se necesitan sueldos más altos para pagar nuestras deudas, pero los sueldos no pueden subir más ya que baja nuestra competitividad.
Afortunadamente, muestra alguna esperanza comentando que el bajo nivel de deuda pública respecto a PIB (que permitiría expandir el gasto público) y el fuerte flujo inmigratorio pueden librar a España de una recesión.
Así que el debate de hoy no puede ser más polémico. ¿Ayudará la inmigración a librarnos de una recesión?
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
El fin del del mundo ya esta aqui ...
Buenos días:
Interesante artículo. Sobre la pregunta lanzada, creo que la respuesta es no. La inmigración no va a ayudar a salvarnos de una posible recesión. La explicación es bien sencilla: si lo que hace falta es que los sueldos suban, es seguro que la inmigración no va a lograrlo, si bien todo lo contrario.
Es un hecho que los trabajadores inmigrantes en gran medida viven en una situación de precariedad laboral vergonzante, con sueldos bajos o muy bajos, y a menudo sobreexplotados. Por otro lado, los inmigrantes ya asentados en España tienen un nivel de endeudamiento no alto, si no altísimo en muchísimos casos: hipoteca, préstamos personales (en plurar), tarjetas (en plural), mandar dinero a casa... en resumen: no tienen un puñetero duro.
Bien es cierto que muchos españoles vamos camino de estar así, o ya lo estamos.
Un saludo a todos.
Auriga. "Si lo que hace falta es que los sueldos suban ..." No nos habia dicho trinchetito que lo que hace falta es que los sueldos se contengan?
Ayudarán mientras que haya trabajo para ellos...
Si la construcción cae, muchos se verán en la calle (incluyendo españoles), así que lo que es posible que haya es más población en desempleo a la que atender con gasto público.
La solución no es la inmigración, ni yo sé cuál es, porque la cosa está complicada. Pero se supone que hay gente hay fuera con muchísima más formación que yo que debe tener ideas al respecto... y si no las tienen, chungo.
Le temblará la mano a Trichet en su política económica por la situación de España? Yo voto que no (y hace bien).
Se ma hace raro oír hablar de 'competitividad' en España, donde las inversiones en I+D están por los suelos. ah! bueno, debe ser la competitividad a la Española, que dejo el significado a la capacidad del libre albedrío de todos los foristas aquí presentes.
Por mucho que nos den, más nos merecemos.
Los que pagan el pato son los de abajo, ... pero ¿no hay nadie arriba que, como mínimo, tenga que dimitir por la situación 'alcanzada'?.
España ha sido, es y segirá siendo la basura de Europe.
Un saludo, ... y no perdáis la salud tras el dinero.
Hombre el escenario no creo que sea tan negativo como algunos lo pintan. Es una situacion complicada, pero no peor que la sufrida en principio de los 90. La deuda publica es ejemplar, de las mejores de la zona euro. La deuda de las familias ha crecido enormemente, pero está en valores similares a la britanica. El problema mayor está en la deuda empresarial, al entrar en una época de crédito mas caro y tener una productividad claramente inferior a lo que debería ser para un pais como el nuestro, podemos empezar a crear menos empleo. Solo en el sector de la construccion se destruirán desde 200.000 empleos en adelante, Pero.... es ahi donde el estado puede intervernir, aumentando el gasto publico en infraestruturas.. hasta donde? lo veremos.
Son tiempos para la mesura y no para el panico ni la exaltación. porque si nos rodea el miedo estamos jodidos... hipotecados y alquilados... sin empleo no se paga nada....
La ventaja que tienen los inmigrantes es que no pretenden una casa de 200 metros para 3 personas, se adaptan muy bien a situaciones dificiles, conozco situaciones de una familia entera de hasta 10 miembros, pagando una hipoteca y mandando dinero al resto de la familia. Su capacidad solidaria recuerda tiempos mas lejanos de algunos de nostros, Así que creo que el inmigrante seguira creando riqueza. Tampoco creo que la solucion sea que los inmigrantes trabajen a destajo por sueldos miseros, ni que la solucion sea subir el salario medio de forma superior al IPC, lo que pasa es que hemos crecido de forma demasiado alta durante un lustro y ahora vamos crecer por debajo de la media durante otro lustro. Subira el paro, pero mientras la inflacion este controlada no creo que sea para tanto. La economia es bastante dinamica y ya existe una migracion de empleo entre sectores.
Viva el gasto público keynesiano.
Por un nuevo impulso a las infraestructuras.
Ahora es el momento de descentralizar las Tcuatros y las tuneladoras madrileñas.
¿Ayudar la inmigración?...
Hombre, si lo que se busca es seguir como hace 20-30 años, siendo un país de curritos baratos... sí.
Ahora bien, si lo que queremos es reforzarnos y ponernos a un auténtico nivel europeo, y no solo por los precios, un rotundo NO.
La inmigración lo único que hará será introducir un mayor número de demandantes de empleo, y por tanto más donde elegir para los empresarios, que podrían así reducir sus costes a base de pagar menos y competir en Europa...
Pero eso no es una solución, porque los curritos (incluidos muchos inmigrantes) seguirán necesitando pagar sus hipotecas.
Así que lo que debería de hacerse es empezar por modernizar las empresas, que llevan funcionando de la misma forma desde mediados de los 80, disminuyendo costes de producción gracias a la mejora en sus sistemas de producción, eliminando intermediarios y buscando un contacto más directo con clientes finales, y abriéndose a mercados extranjeros...
Pero claro, esto es más difícil que seguir pagando una mierda de sueldo a tus trabajadores... o más que difícil, conlleva mayor trabajo y responsabilidad que mantener la empresa, y todos sus procesos de producción y trabajo, como en los años 80.
Y es que los costes laborales no solo comprenden el salario de los trabajadores... que parece que aquí lo único que encarece-abarata el coste final es el sueldo de los operarios.
hombre, lo que está claro, los tipos de interés siguen bajos, pero no tanto, y aquí hemos utilizado esta bonanza de tipos en lugar de para hacer inversiones en I + D, para especular en pisos, competitividad, pues no existe, el BCE pone los tipos según venga bien a Europa, no sólo a España, además, se presenta otra mini-crisis económica, como la del 2002, porque estas crisis son intencionadas, para evitar que la economía haga 'crack' , 'boom' o como querais decir