Esta semana me encuentro de vacaciones así que no podré escribir el resumen económico diario, para dejar la web animada, he dejado unas noticias programadas para abrir debate, de todas maneras, podeis utilizar la zona de comentarios para ir dejando las últimas noticias.
Este artículo sacado de http://www.cincodias.com me parece especialmente atractivo ya que quita bastante atractivo al mundo de los brokers de bolsa y nos muestra la realidad tras los mercados.�
Los programas automáticos de gestión de activos ganan terreno y surgen empresas que ofrecen sus modelos a profesionales y particulares. A los robots no les afectan las emociones, pero su capacidad predictiva es limitadaMercados a fondo
Cuando la máquina ganó al hombre, el hombre quedó triste, pero se guardó una victoria última. La máquina no pudo alegrarse. Cuentan que la cita es de Gary Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez, después de ser derrotado por Deep Blue. A los autómatas que se dedican a invertir en Bolsa tampoco les importa ganar; sólo lo intentan porque los han diseñado asÃÂ.
Dejar las emociones a un lado y olvidarse de los condicionantes externos (el jefe, la hipoteca, el cansancio) es el objetivo de todo inversor, profesional o aficionado, y los programas de ordenador lo consiguen. También tienen más reflejos a corto plazo. A cambio, les cuesta aprender y tienen menos capacidad de reacción a largo plazo.
Al igual que los humanos, los autómatas son más o menos listos. Una orden de limitación de pérdidas que vende cuando un valor cae por debajo de un umbral es una inversión automática. En esta lÃÂnea, hay cientos de sistemas de control de riesgo en función de parámetros como la volatilidad o la correlación de activos. Los expertos distinguen estos sistemas que cumplen órdenes de los que son capaces de aprender de sus aciertos y errores. Un lÃÂmite difuso, porque este aprendizaje no es infinito, y en algunos casos deben reprogramarse para eliminar las divergencias con el mercado.
La tercera parte de las compraventas de acciones en EE UU en 2006, según la consultora Aite Group LLC, fueron realizadas por operadores automáticos. El gestor de fondos de gestión alternativa de Renta 4 y astrofÃÂsico Marcos Pérez Mesas, que ha trabajado en inteligencia artificial, explica que para diseñar un robot que entienda la Bolsa, hay que entender primero cómo se comporta el mercado: âÿComo un planeta, cuyo movimiento puede predecirse de forma determinista a partir de unas leyes, o como un gas, cuyas partÃÂculas sólo pueden modelizarse de forma estadÃÂstica?â ÃÂl es firme defensor de la segunda visión. âNo podemos predecir qué hará el Ibex 35 el mes que viene, pero sàcrear un modelo que a largo plazo gane dinero.â
Resulta paradójico, pero es menos arriesgado intentar adivinar la tendencia a muy corto plazo, como hacen los programas para trading intradÃÂa. Carlos Ruiz Antequera, director de gestión alternativa y cuantitativa de Santander Asset Management, recuerda que âantes los operadores dividÃÂan el dÃÂa en cinco partes y buscaban la rentabilidad en cada una de ellas; los programas algorÃÂtmicos permiten dividirlo en muchas másâ para optimizar la ejecución de órdenes. âPor ejemplo, el programa es capaz de detectar si hay menos tÃÂtulos a la venta a la hora de comer, y si no quiere distorsionar el mercado, deja de comprar antes que un humano.â
El problema de los autómatas es que siguen unas determinadas pautas de comportamiento, y si alguien las conoce puede aprovecharse de ellas, apunta Antequera. De ahàque los buenos programas requieran mucha inversión y haya mucho secretismo a su alrededor. âLos bancos utilizan los más desarrollados para su propio beneficio y ponen los básicos a disposición de sus clientesâ.
Más accesible será el programa para trading intradiario y diario -hasta seis o siete dÃÂas- que pretende lanzar antes de final de año la empresa Kit Bit, formada por ingenieros informáticos y matemáticos, dedicada a la inteligencia artificial en varias áreas, como el reconocimiento de imágenes. Su módulo âmejora las técnicas de programas como Visual Chartâ, en palabras de su director de proyecto, Luis Herrera. No utilizan datos fundamentales, aunque no rechazan utilizarlos. âTenemos stop loss para acontecimientos que se escapan del análisis técnicoâ, explica.
Predicciones
La filosofÃÂa detrás de Kit Bit es que âel conocimiento humano se basa en la capacidad del cerebro para hacer predicciones. Lo importante cuando acierta no es el dato que obtiene, sino el patrón utilizado para obtenerloâ. Su sistema, afirma Herrera, destaca sobre todo en las commodities, âgana a analistas sin información privilegiada, y ofrece rentabilidades de dos dÃÂgitos aseguradasâ.
El autómata Bob presume de un 128,70% de rentabilidad en un año y medio en el mercado continuo español. Bob es uno de los autómatas creados por la empresa barcelonesa Admira Interactive, y hace operaciones a varios dÃÂas vista, mientras que su compañera Alice aguanta todavÃÂa más. Hace poco ha nacido Carlos 2.0, dedicado al intradÃÂa, âque ha sufrido con la caÃÂda de las inmobiliarias; sacó todo de golpeâ, reconoce el director de I+D, Xabier Orriols. Los tres estudian datos tanto técnicos como fundamentales, y tienen un reentrenamiento diario a base de premios y castigos, ganancias y pérdidas.
Los robots hacen sus recomendaciones diarias por 20 euros mensuales, aunque también las ofrecen gratis a cambio de publicidad. Los modelos están cerrados y son utilizados por 3.000 inversores privados, pero la empresa está cerrando un acuerdo profesional, y planea sacar un paquete para que cada usuario pueda configurar su propio asesor, âsegún quiera rentabilidad más o menos rápida; pero es importante que mantengan el perfilâ, matiza Orriols.
Su equipo empezó estudiando sistemas de detección de relaciones entre causas y consecuencias en meteorologÃÂa, pero se decantaron por la Bolsa âporque ofrece un flujo constante de datos públicosâ. Alice, Bob y Carlos, defiende, âse mojan, no como los analistas técnicosâ.
Más ambiciosos son los dos fondos de la gestora del Santander manejados 100% sistemáticamente. Se actualizan cada semana, incorporando los aciertos y errores de esos siete dÃÂas. âPor ejemploâ, explica el directivo Ruiz Antequera, âsi predice que va a valer 4.476 y cierra en 4.500, incorpora ese dato a la nueva programaciónâ. Reconoce que su funcionamiento depende del régimen de mercado, y que âes muy difÃÂcil de modelar la especulación sobre el próximo candidato a opa, que es lo que más pondera ahora en renta variableâ.
Para el gestor Pérez Mesas, el único dato que sirve para predecir el comportamiento futuro es, simple y llanamente, la serie de precios. âEs el resultado definitivo de todo: los resultados fundamentales, y su interpretación por parte de los gestores, es decir, la especulaciónâ, que en su opinión es lo que determina la evolución del mercado. âLos datos macro son redundantes y dejan de funcionar al poco tiempoâ.
Ruiz Antequera subraya la importancia del impulso de los precios. âLas acciones que lo han hecho bien los últimos seis meses, lo harán bien otros seisâ, añade. âPero eso se rompe cuando Al Qaeda pone una bombaâ. En todo caso, los sistemas de sus robots, denominados redes neuronales al estar inspirados en el cerebro humano, procesan datos macro, técnicos y otros de creación propia. âLa única decisión humana es seleccionar las series; incluso podrÃÂamos decidir meter el cambio en el régimen polÃÂtico como un factor másâ, señala el directivo. Santander AM controla otros fondos que combinan automatismo y subjetividad humana. Los robots son incapaces de alegrarse por sus ganancias o de sentir sus pérdidas, pero igual que Deep Blue, tienen detrás a un grupo de personas a quienes sàles importa.
Fondos sistematizados
En la práctica. Santander AM aplica modelos sistemáticos a dos de sus fondos: el Adamantium, de inversión libre, y el Mercados Globales, de gestión alternativa. Primero introducen más de 2.000 series de factores macro, después añaden 800 ÃÂndices creados por ellos, y otras 3.500 de análisis técnico (incluidas series retardadas, para observar el efecto a medio plazo). Luego las filtran matemáticamente hasta quedarse con 20 o 40, que pasan a las redes neuronales.
Ondas de Elliott, señales de radio y la caÃÂda de un âhedge fundâ
Los intentos de atrapar la Bolsa en un número son comparables a los de encontrar el Santo Grial. Como mostraba la pelÃÂcula Pi (1998, Darren Aronofsky), puede convertirse en una terrible obsesión. Los escasos ejemplos exitosos, como el Hedge Fund Medallion de Jim Simons, están rodeado por el secretismo.Entre las primeras teorÃÂas que trataban de describir el mercado bursátil está la de las ondas de Elliott, desarrollada en los años 30 y que sigue teniendo muchos seguidores, aunque Marcos Pérez Mesas, gestor de fondos alternativos de Renta 4, la califica de âno cientÃÂficaâ. Más tarde, recuerda, varios ingenieros interpretaron los gráficos de cotizaciones como señales de radio de las que se podÃÂa filtrar el ruido y quedarse con el mensaje, âsin resultadosâ.El peligro de jugar con las matemáticas quedó demostrado con el hundimiento del hedge fund Long-Term Capital Management (LTCM), fundado en 1994 y que ganaba a un ritmo del 40% en sus primeros años. Basado en un complejo modelo matemático, en 1998 perdió 4.600 millones de dólares en menos de cuatro meses.âSu modelo de negocio tenÃÂa muy poco margen de error, pero erróâ, recuerda José Luis Cárpatos, director de análisis intradÃÂa de BolsamanÃÂa. La idea era aprovechar que a largo plazo los bonos lanzados con muy poco tiempo de diferencia convergerÃÂan al mismo precio. Pero ocurrió algo que nunca habÃÂa ocurrido: el gobierno ruso no asumió sus obligaciones de bonos, y el fondo no supo reaccionar.Las redes neuronales, que intentan imitar las interconexiones cerebrales de los animales, son el último intento. Pérez Mesas es escéptico (âno hay que dejarse engatusar por la complejidad matemáticaâ) y considera que aproximaciones âmenos ambiciosasâ procedentes de la Universidad como los modelos Garch y Arima tienen mejores resultados âbajo ciertas condicionesâ, aunque el margen para obtener beneficios âes más bien estrechoâ.
PREGUNTA Y RESPUESTA. Operadores que no rÃÂen ni lloran
ÿQué tipos de inversores automáticos hay?Dos, los enfocados a gestión y los enfocados a trading. Los primeros usan series históricas de datos técnicos y fundamentales para prever la evolución de la Bolsa, y los segundos tratan de optimizar las operaciones a corto plazo adelantándose al mercado.A la hora de invertir, ÿqué valor tiene el conocimiento sobre el pasado para un robot? ÿPuede aprender un autómata?Los de gestión están basados en el pasado, pero se actualizan cada cierto tiempo para incorporar los aciertos y los errores. Los autómatas intradÃÂa están más centrados en el presente, aunque pueden contener la serie histórica de precios.ÿQuién utiliza autómatas para invertir? ÿPuede un inversor individual tener su propio robot?Los grandes bancos de inversión y hedge funds tienen programas algorÃÂtmicos que utilizan, al menos, como una referencia más al invertir. Al alcance de sus clientes sólo ponen versiones más simples de ese software. También hay empresas que ofrecen programas prediseñados o diseñables a la carta por cada cliente.ÿSale rentable tener un programa automático para un pequeño inversor?La capacidad de optimización de las operaciones intradÃÂa se pierde en gran medida por las comisiones. Es importante también tener una gran diversificación.ÿQuién ganarÃÂa un campeonato entre los mejores inversores del mundo, un robot o una persona?El Hedge Fund Medallion de Jim Simons está formado por decenas de fÃÂsicos, matemáticos y estadÃÂsticos, es puramente cuantitativo, gana un 35% anual desde 1989, y está considerado el más consistente del sector, por encima de inversores legendarios como George Soros.ÿPuede predecirse el comportamiento futuro de la Bolsa?No. Acontecimientos como un atentado terrorista o incluso los rumores especulativos escapan a los modelos que intentan prever con exactitud la evolución bursátil. A pesar de eso, se puede ganar dinero a largo plazo.ÿTiene emociones, reales o simuladas, un autómata?Carecen de las emociones ajenas al mercado de inversión, como la hipoteca o las presiones del jefe. Sàintentan tener las propias del mercado, las que permiten arriesgar, que son las que diferencian a los buenos profesionales.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquà obsesivamente todos los dÃas, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos habÃa anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el Ãndice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mÃnimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el dÃa del saludo y…
Ver comentarios
Me parece un gran invento. Yo estoy trabajando en otro: el cipotecado virtual.
Se instalarÃa en forma de plugin del "mesenyer", de forma que cada vez que te conectas a chatear, el programa considera que estás ocioso: ergo, podrÃas estar currando y no lo haces; ergo, no tienes necesidad de trabajar más; ergo, no estás suficientemente endeudado.
Tras eso, el cipotecado virtual automáticamente se conecta a una base de datos con bancos, cajas, credifáciles y demás usureros y, basándose en el número de Wee-Mees, de fondos de escritorio, y de politonos que compras, determina inteligentemente tu grado de borreguismo y contrata un crédito ajustándose a tu imbecilidad.
Además, si eres de los que reenvÃa mensajes de niños enfermos o de rumores sobre violaciones, y te pones nombres del tipo $ä ÅâRùKî Wäþä, te contrata 5 años de carencia.
Con estos avances de la ciencia, la burbuja inmobiliaria tardará por lo menos 5 años más en desmoronarse.
Desde luego que no tienes desperdicio Atila. Eres la caña......
Acabo de leer en la prensa que en Galicia en un año aumentó un 189 % los creditos al consumo. La vendad desde mi punto de vista esta sociedad está enferma. Tengo 43 años con mi vida resuelta, tengo un utilitario y un coche de segmento medio con 9 años y 100.000 km, y mi pregunta ¿ Porqué tengo que cambiar de coches si están bien? ¿ Quizá para que me vean los vecinos o los amigos?. Hay que ser realistas no podemos vivir en esta sociedad con ese cosumo. Muchos lo pagarán muy caro. Con respecto a la vivenda yo estoy metido en ese sector, muchos conocidos mios han ganado mucho dinero demasiado facil y lo que gana facil se gasta facil, otros en cambio lo hemos invertido y bien y pasados 10 años dos personas con ingresos parecidos uno está muy bien y otro regular. No se puede uno hipotecarse como lo hace mucha gente, deberÃa estar prohibido por ley una hipoteca de más de 25 años ya que no somos lo suficientes responsables para caminar solos.
Solo unos desgraciados sin recursos serÃan capaces de reirse del sufrimiento ajeno, como ellos son desgraciados les gustaria que subiese el euribor al 10 % para que todos fueran de su misma calaña. Penita me dais tu y el de viviendagratis.org o se llama viviendadigna.com o viviendalimosna.com.
Me ha gustado mucho el articulo de los bot inversores. Enhorabuena y gracias.
Atila solo tienes una definicion... PLASTA, te repites.
Saludos.
Buenos dÃas a todos:
Desde ayer no soy capaz de ver el valor del Euribor y me gustarÃa que alguien me dijera si es un problema general o sólo de mi equipo.
Muchas gracias.
Rafa es un problema general y si alguien sabe el euribor de hoy le agradezco que me lo diga.
Hay vida fuera del mileurismo cipotecado:
La inversión hecha por españoles en la compra de vivienda en el extranjero alcanzó 1.226 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 97% con respecto a los 622 millones del mismo periodo del año anterior.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el dinero destinado por los extranjeros para la compra de vivienda en España también aumentó entre enero y abril, con un crecimiento interanual del 26,3%, al pasar de 1.382 a 1.254 millones de euros.
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/17/72_inversion_espanoles_inmuebles_exterior_duplico_hasta_abril.html
noticia de bolsamania publicada el 14/06/2007 -> (algorithmic trading) Los leones se comen a la gacelas
Trata precisamente la noticia de hoy y explica a mi modo de ver como están manipulados los mercados actuales gracias a estos robots capaces de hacer en un milisegundo decenas de operaciones
Euribor a 12 Meses 4,583