¿Por qué de repente las cosas empiezan a cambiar y llega una crisis?. Una pregunta tan sencilla como esta ha traido de cabeza a los economistas durante siglos sin llegar a una conclusión. Si le preguntas a un economista qué sucedió el año pasado, te lo responderá con todo lujo de detalles, pero si le preguntas qué ocurrirá el que viene posiblemente te dirá que igual o mejor que este, pero sin tener realmente ni idea.
Se suele decir que la mejor manera de mirar a la economía es de la manera más simple y es así como nuestros lectores “Dinky” y “Zanshin” llegaron al experimendo de las niñeras (original de Paul Krugman) y que explica de una manera muy sencilla el por qué de las recesiones. Podeis leer el artículo original aquí, aunque os pego el resumen realizado por uno de nuestros lectores.
Como veis, la situación es bastante análoga a la actual, con el añadido de que si ahora te quedas los cupones, te dan más intereses por tenerlos en casa no como antes, que los cupones iban perdiendo valor poco a poco.
De todas maneras, no nos tenemos que preocupar por los intereses de nuestros cupones ya que el que lleva las cuentas del presidente de la comunidad de vecinos nos ha dicho que El euribor ha “tocado techo” y está “a punto de caer”, quizás disponga de algún tipo de información confidencial o bola de cristal para atreverse a predecir lo que nadie sabe o quizás necesita abonar el terreno para las proximas elecciones entre vecinos.
En este entorno los bancos que “ayudaron” a los vecinos a tener casa, necesitan financiar sus grandes operaciones corporativas y es como Cinco Días ha titulado las últimas ofertas de la Caixa y El Banco de Santander: Vender un peine a un calvo.
Y mientras tanto, tiene que venir el holandes para soltarnos calderilla:
ING Direct se ha convertido en el gran prestamista de la banca, según asegura hoy algunos medios de comunicación en nuestro país. La filial española del banco holandés estaría obteniendo grandes beneficios con esta operativa, debido a los fuertes tipos que se están pagando en el interbancario (en torno al 4,7%). Según el Confidencial, la entidad holandesa se está aprovechando del desequilibrio que existe entre la fuerte demanda de dinero por parte de varias entidades y la escasa disposición a prestar el suyo de las que tienen liquidez de sobra, por la desconfianza que reina en el mercado. ING se encuentra en este último grupo gracias a la enorme liquidez que atesora en sus cuentas y depósitos naranjas. Según la última información disponible (cierre del primer semestre), la filial españolas de esta entidad cuenta con 13.000 millones de euros en depósitos de ahorro procedentes de millón y medio de clientes españoles, lo que le coloca en el octavo puesto del ranking de entidades que operan en nuestro país (Vía Invertia)
Pero no nos quejemos todos ya que los grandes también sufren por el Euribor, si no que se lo digan a Grupo Colonial y Reyal Urbis que pagan 400 millones de euros de intereses al año por sus créditos.
No sólo las familias sudan con el Euríbor. Al sector inmobiliario le pesa cada vez más cargar con las hipotecas adquiridas en los últimos años y mantener su ritmo de crecimiento. La deuda financiera neta de las compañías cotizadas supera los 28.398 millones de euros mientras su valor en Bolsa es hoy un 30% menos que hace nueve meses. El debe asciende ya a un 92% del total de la capitalización del sector (30.426 millones de euros).
Buen fin de semana a todos e iré actualizando el artículo a medida que vayan saliendo nuevas noticias.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
Yo no quiero a ZaPatos,
qué mentiras y patrañas cuentan, y aun hoy, despues de haberlo dicho ya unas cuantas veces ayer volvió a repetirlo, tienen mas cara que espalda, claro, seguro que alguna vez acertaran, en algun momento, cuando se llegue al 100%, no? lo que ha tocado techo es el cabezón que tiene estos luceros de la mañana del gobierno, que solo les sirve para sostener las gafas.
Lo del holandes que no le extrañe a nadie, porque desde hace unos cuantos siglos nuestros prestamistas siempre han sido holandeses y belgas (espero no equivocarme!) una vez se echo a los judios sefarditas y dada la pirateria a la que sometían los ingleses a los barcos españoles que venian de las indias, siguen enriqueciendose los mismos y tan tranquilos...
Supongo que al final nos comeremos la crisis, me da la impresion que estan prometiendo por las elecciones el oro y el moro y luego a apretar los dientes y que nos pase la crisis por encima sin quejarnos mucho...yo estoy ya aburrido de los politicos, votaré en blanco que para lo que hay....
EL PERDON.
Los Bancos podrían echar una mano.
Como sabréis por alguno de mis mensajes anteriores mi opinión sobre los bancos es bastante negativa, que nadie se llame a engaño. También decir que en principio, estoy a salvo de la “crisis”: soy Funcionario y tengo un préstamo al 4,5 fijo.
Sin embargo no puedo dejar de ver con preocupación la situación de personas que se metieron a comprar viviendas, al límite o cerca de sus posibilidades de endeudamiento, con escasa cultura financiera y que ahora están contra las cuerdas.
¿Quién podría hacer algo por aliviar estos dolorosos casos?
Tenemos el estado y los bancos.
Como en el caso de Afinsa creo que el Estado debería de ser responsable de pagar los platos rotos, por la sencilla razón de que el sí sabía lo que iba a pasar. Pagamos un estado para que mantenga el orden público, y económico, y muchas veces no lo hace.
Pero a diferencia del caso de Afinsa, donde veo clarísima su responsabilidad, en el follón de las hipotecas inasumibles por la subida del euribor hay un responsable más directo que son los bancos, porque su codicia no ha tenido límites. Los bancos analizaban caso por caso y podían haber frenado las cosas y no lo hicieron y tenían unos beneficios espectaculares, por lo que no necesitaban hipotecar a unas cuantas familias más.
De manera que en este asunto deberían de responder primero los bancos y sólo después el estado por inútil.
Pero no apuesto por que el estado coja por el cuello a los bancos y empiece a apretar, ya que en una economía globalizada tal cosa no puede hacerse. Apuesto porque fueran los propios bancos los que se pusieran el mono de faena y arreglaran el asunto. No olvidemos a las cajas que se suponen son públicas y se supone tienen “obra social”.
Tampoco se trataría de caer en el error de subvencionar al torpe y hacerle perdonar su falta de previsión, animando a más familias a meterse en el mismo lío.
Pienso que la gran banca y las cajas deberían de reunirse y llegar a un acuerdo de este tipo:
a) Hemos prestado dinero con un euribor al 2, 3 por ciento, sabiendo que entraba dentro de lo razonable que el euribor en pocos años se moviera en torno al cinco por ciento.
b) No le hemos dicho a la gente que si el euribor se ponía a su nivel razonable 4-5%, con sus lamentables sueldos, (más la previsible crisis de 2008 que mandara a unos cuantos al paro), las cuotas les iban a ser inasumibles y luego les íbamos a fusilar en el juzgado, ni por supuesto les hemos explicado que si vamos al juzgado, los vamos a dejar tan limpios, como Depredador hacía con los craneos de sus víctimas en la película de Suarzeneger.
c) En consecuencia, perdonaremos a las familias que hayan pedido hipoteca para compra de su vivienda habitual y esta sea única vivienda, los puntos de interés que haya entre el euribor en que firmaron la hipoteca y el euribor que mensualmente se va fijando en la actualidad, con el límite del 5%. Lo que suba a partir de ahí, mas el euribor vigente al momento de la firma de la hipoteca, lo paga el hipotecado.
Dados los enormes beneficios de los bancos, para ellos seria una gota en el mar el adoptar esta politica, y harian algo por la sociedad en vez de continuar chupándole la sangre como vampiros, ademas de mejorar su “imagen”.
Como es probable que no estuvieran por la labor, el estado, es decir el sector publico, responsable por omisión en este caso, podría, al menos, “animarles” a ello. Por ejemplo poniendo en marcha esta política en las cajas y poniendo gratuitos los cambios de hipotecas desde los bancos a las cajas de los hipotecados en estas circunstancias. Por ejemplo realizando sus operaciones con las cajas, en lugar de con los bancos. Ejemplo, en justicia, el Banco Banesto controla las cuentas judiciales donde se mueven y duermen miles y miles de millones de euros, lo que le renta pingües beneficios.
Lo que me fastidia es que nadie hace nada por “meterle mano” al asunto. Quizá porque, en el fondo, no es que los políticos sirvan a los bancos, sino que los bancos de grandes que son, y de interrelacionados que estan con el, pasan a ser también “estado”, como los “Sindicatos” y todo se convierte en un muro infranqueable.
Bastaría con que una caja de Ahorros empezara con esta política para que se prendiera la mecha.
¿Hay algún político a la escucha?
Un saludo a todos.
Mientras tanto se dispara la inflación, al 2,7¡¡¡¡¡¡¡
No son datos 100% seguros, pero si un 95%. Menudo sarao. ¿Que dira ahora el gobierno?
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/28/economia/1190963243.html
me parece bochornoso. pienso igual que ayer, los malditos bancos, tienen el euribor donde lo tienen para seguir beneficiándose de sus ingresitos. Y las famosas inyecciones, donde están? lo puso alguien por aqui ayer, para los depósitos, y para sacar aún más dinero.
Pienso que el que montar un negocio es para ganar dinero, hasta ahi, nadie puedo contradecirlo.Ahora, cuando los bancos, tienen cada año, más beneficios, y con unas cifras que cada vez tienen más ceros, y no se como no les da verguenza decirlo en publico, no creo que se declararan en quiebra, en sacar alguna reforma en la forma de pagar hipoteca, eliminando cancelaciones tal y tal, y como no, sacando unos intereses fijos, algo razonables. Que meta el gobierno mano, estoy seguro , que aunque sean hasta más poderosos que el propio gobierno, algo,pueden intentar. Tienen la maldita sarten por el mango, y no sueltan ni un dedo. Es una acaparación y una codizia por el poder y por el sangrar a la gente, que se me escapa de lo asesinos que pueden ser con la gente.
CLopez, el ministro de economia como la mayoria de analistas hablan de lo mismo, yo opinio como él, viendo como están las cosas, tambien Solbes ha dicho que el euribor esta sometido a volatilidad, como casi todos los indices estos dias y es natural que fluctue (eso quiere decir arriba y abajo), el euribor tocó techo en 4,8 y dificilmente lo veremos al 4,9, puedes apostar a que acabara el año por debajo del 4,6...
Dejo un enlace de como ve Caja Madrid los mercados en el corto y medio plazo.
http://www.cajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/BoletinSemanal_21Sept07.PDF
#3, Lola Flores
El IPC al 2,7% te parece diaparado cuando hace 4 años estaba en el 4%?.... Bueno a mi me parece que lo interesante es haber reducido el diferencial con la zona euro, ya que hace 4 años en la UE el IPC estaba más de 1,2% por debajo que en españa, ahora la diferencia es de menos de 0,8% por encima. Y que conste que creo que se deberia hacer mucho mas para reducir la inflacion, ayer apuntaba que la UE ha eliminado el barbecho en cereales y eliminado aranceles a la importacion, por lo que deberia reducir la inflacion de estos productos.
Los intereses altos al currito del pueblo ni le van ni le vienen, porque no tiene un dinero considerablemente grande como para generarle intereses, motivo por el cual prefieren que bajen los intereses porque es menos dinero de hipoteca.
El dinero llama al dinero, los grandes empresarios "en sus puestos gracias a papa, o a grandes amigos de sus familias de bien" si tienen esas sumas de dinero que tan solo en intereses les generan esos grandes beneficios de los que se regodean al cerrar cuentas y presumir de ganancias a la vez que se toman un cocktail en el Ritz, y vaya casualidad que en ese cocktail coinciden grandes directivos de bancos de los cuales tienen acciones, y los cuales tambien ganan con esa subida de tipos de interes, por mucha crisis crediticia que se de nunca vere a los grandes directivos de los bancos viviendo en peores condiciones que yo.
clopez, la historia es buenísima. Te la robo para mi blog, con los créditos correspondientes :^)
Carlos Juan (#2),
Eres funcionario... ¿en qué país? A lo mejor estás hablando de Suiza, y tu estado puede permitirse una baja presión fiscal y elevados beneficios sociales para sus pocos habitantes.
Pero aquí estamos en otro país, en España, y si tienes una calculadora en mano y conoces las cifras básicas sobre población, hipotecas concedidas y endeudamiento, con poco que carbures te darás cuenta de que compensar a todos los ciudadanos el efecto de la subida del euribor llevaría las cuentas del Estado a la bancarrota.
Por otro lado debes considerar el componente moral de este tipo de medidas, del que se ha hablado mucho en este foro: el Estado somos TODOS, tanto los que se hipotecaron por pura necesidad, como los que lo hicieron para especular (muchísimos, no cabe duda), como los prudentes que vieron la evidencia de la trampa y decidieron esperar. Todos ellos, mayores de edad y ciudadanos de pleno derecho. ¿Acaso deben pagar justos por pecadores?
Mi opinión es que cada palo debe aguantar su vela y que cada cual asuma las consecuencias de sus decisiones.
Y otra opinión para el foro. Con respeto a todos los participantes, opino que parece que algunos se dedican a lanzar comentarios "populistas" para ser los más leídos y captar atención. Yo personalmente valoro los comentarios con mayor rigor y agradezco las magníficas exposiciones didácticas y de opinión que se han publicado en este foro, incluyendo por supuesto las del Sr. clopez.
M, los créditos de los lectores “Dinky” y “Zanshin” ;)
Cerberus:
No es que la inflacción al 2,7 me parezca alta para lo que venimos acostumbrados, lo que me hace gracia es que hace unos meses en cuanto bajaba una decima salian los politicos de turno a presumir de gestión economica, y seguro que hoy no presumen.
Por otra parte el que tuvieramos un inflacción mas elevada no significa que ahora la que hay este bien. Es como el niño que suspende ocho asignaturas todos los años y el año que suspende seis sus padres dicen que este año ha sacado unas notazas.