Así es, la leche nos cuesta un riñon, pero no os quejeis, que siempre podeis mezclarla con agua y así engorda menos, además teneis una pequeña posibilidad de que os paguen un año de hipoteca.
Cortoypego de la Web de Leche Pascual
Las últimas subidas del Euribor han encarecido de manera tan notable las hipotecas, que afrontar su pago mensual se ha convertido en auténtica pesadilla a fecha fija para muchas familias. La empresa Leche Pascual, sensibilizada ante este importante asunto para la economía doméstica, lanza una promoción para el gran público que, si no nueva, es más oportuna que nunca: “¡Olvídate de tu hipoteca durante un año!”.
Por otro lado, ese gran y culto personaje respetado por todos como es Don Francisco Hernando alias Paco el Pocero (alucina vecina, que tiene hasta entrada en la wikipedia) muestra su alma caritativa regalando 50 hipotecas (lo que viene a ser unos 5 depósitos de su yate) entre los compradores de su megaprotohiperurbanización, noticia que se puede escuchar muy a menudo en la radio pero de la que me ha sido imposible encontrar más información e incluso las bases en Internet (inserte su teoría conspiratoria aquí).
Como veis, la palabra “hipoteca” está en boca de los departamentos de Marketing y lo triste es que se ha pasado de regalar el “Apartamento en torrevieja” a “un año de tu hipoteca” y es que el incentivo de pagar la cuota de una año es bastante y se está viendo aprovechada por empresas para sus clientes y incluso para sus empleados (por ejemplo La Mutua), por las inmobiliarias para bajar precios pero sin bajarlos y por los políticos para hacer promesas que luego incumplirán.
Por otro lado ya estamos llegano a final de mes, se acerca Noviembre, nos toca cambiar la hora e incluso en algunas ciudades ya están poniendo la iluminación navideña, así que los medios se apresuran en publicar titulares como este: El euribor bajará este mes por primera vez en dos años, pero no la factura de los hipotecados. No está mal adelantarse a la noticia con casi una semana de antelación…
En cuanto a la noticia petrolífera del día, que es realmente el coco aquí, le tenemos de nuevo por la estratosfera, el Brent y el West Texas suben cerca del 2% y siguen batiendo récords. Ahora mismo, el barril de West Texas se revaloriza casi un 2% y se mueve cerca de los 92 dólares, y ha marcado un máximo histórico en 91,94. El Brent, por su parte, sube de manera similar y se acerca a los 90 dólares y tiene un máximo de 89,16 dólares. Eso es mucha pasta como para que no se resienta una economía.
Cambiando de tema tenemos las declaraciones de Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander.
“Claro que hay subprime en España, es una cuestión de puro sentido común. Los criterios por los que una hipoteca se considera subprime en los países anglosajones se pueden aplicar perfectamente a España”
Por fín alguien tiene bemoles de decirlo ¿para qué negar algo que todos sabemos? además, ya está más que asumido así que es el momento de sacar los muertos del armario porque de momento, el ser claro está bien visto por los inversores.
Y por último y en agradecimiento a los comentarios, destacamos el más votado de la semana que esta vez le toca a “dumper”:
Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).
El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.
Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.
La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.
Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…
La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo enmejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.
O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasarÃa si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.
Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasarÃa si hay otro gran atentado y para reactivar la economÃa mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.
En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes.
En catalán hay una frase que dice âSi vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llitâ que viene a decir que si quieres estar bien servido te hagas tu mimo la cama, o sea que ya sabes, no te creas a nadie, busca, lee, infórmate y saca tus propias conclusiones.
Buen fin de semana a todos y muchas gracias por vuestros mensajes de ánimo por la batalla librada en mi organismo contra el maligno virus de la gripe. CuÃdense!