Este es un poco el panorama que nos pinta la Agencia Negociadora de Productos Bancarios que se saca de la manga un estudio que dice que El 52% de los hipotecados en España tiene tres o más créditos.
Os pego la nota entera ya que hoy estoy de vacaciones y así el trabajo lo hace el cortapapeles del Windows:
Según el informe, elaborado en base a una encuesta desarrollada en septiembre, los sucesivos aumentos de tipos empiezan a tener “efectos palpables” sobre las economías familiares más endeudadas, que empiezan a no poder responder a las obligaciones contraídas con entidades financieras en concepto de hipotecas, créditos y ventas a plazos.
Además, se confirma que se han endurecido las condiciones para la concesión de créditos, ya que un 11% de los encuestados aseguró que, en los últimos doce meses, su entidad financiera les ha negado un préstamo.
Sin embargo, respecto a oleadas anteriores, se ha estabilizado la proporción de encuestados que dedica más del 40% de sus ingresos mensuales al pago de compromisos financieros, al pasar del 64% a primeros del año al 63% en septiembre, después de haberse triplicado en los últimos veinticuatro meses.El estudio añade que el 35% de los hipotecados con múltiples préstamos está pagando las compras financiadas con su tarjeta de crédito y desconoce que el tipo de interés por esta financiación supera el 20%.
Los responsables del estudio subrayaron que el número de refinanciaciones hipotecarias creció un 30% en 2006 y se prevé que en este ejercicio se incrementen en una proporción ligeramente mayor, a lo que añadieron que la generalización de las unificaciones de deudas puede reducir la morosidad en 10%.Apuntaron que la refinanciación permite aliviar el peso de la deuda bancaria porque sitúa en “un coste financiero bajo” el conjunto de los recibos que se pagan a las entidades de crédito.
Según los datos de la Agencia Negociadora, por cada medio punto de subida de los tipos de interés se incrementa un 7,5% la demanda de productos financieros relacionados con la reunificación de deudas.
Interesante estudio que hay que coger con pinzas debido a la fuente del estudio que quizas nos muestra el lado más oscuro
Cambiando de tema y de continente, al otro lado del Atlántico en ese país que tiene por moneda un chiste llamado dólar, el Bernanke (presidente de la FED) se despachó a gusto, soltó unas cuantas perlas e incluso dejó entrever una posible bajada de tipos.
Éramos pocos y llegó Bernanke, el que faltaba para el duro. El presidente de la Reserva Federal compareció ayer ante el Comité Económico Conjunto de EEUU y soltó el fantasma de la estanflación al hablar de enormes riesgos para la actividad acompañados de crecientes presiones inflacionistas.
Que miedo me dá la palabra estanflación y cuanto la estoy leyendo últimamente. Ya veis como está el panorama, nadie sigue sin tener ni idea de lo que pasa ahí fuera.
Así que os deseo a todos un fin de semana, mientras uno aprovecha este día de vacaciones tan bueno que el cambio climático nos ofrece… bueno, eso espero ya que la noticia se ha escrito de madrugada y se deja programada para las 8 ;)
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Si estamos en los momentos previos de una estanflación en Europa, está claro que los agentes europeos han movido ficha más tarde que Estados Unidos. Yo comenzaría a plantearme antes de 3 meses una devaluación del euro respecto al dólar y otras monedas de países que especulan al alza con nuestra economía. Me imagino que escocería a mucha gente, con una buen chorro de alcohol en una herida abierta, peró con el tiempo se curaría más deprisa. Un saludo.
Respecto al comentario anterior, quería decir como un buen chorro de alcohol en una herida abierta. Lo siento, no debería escribir al mismo tiempo que hablo por teléfono.
Es evidente que mucha gente suscribe hipotecas inicialmente a tipos y cuotas muy bajas.
Asi como bien dice el artículo muchos desconocen los costes de interés de las credit cards.
Pero esto no se acabado, la ostia será monumental.
Las promotoras Inmobiliarias con tal de vender duros a 6 pesetas continuan con el engañabobos de captar "incautos" que caen el la trampa de aceptar una compra de vivienda carisima, con tipos de interés Euribor menos 2% el primer año. Los problemas vienen con las cuotas normales que se ven imposibilitados de asumir posteriormente.
¿Que no hay subprime en España?
Lo empezaremos a ver en el próximo año. De momento la tasa de morosidad hipotecaria esta ea doble que hace un año.
Que se agarren bancos y cajas. Pero se lo tienen bien merecido por contribuir en todo este juego.
De momento en los USA ya están purgando.
Saludos.
Buenos días.
Supongo que me dejaré de valorar muchos aspectos. Pero después de que el BCE mantuviera el "tipo" ayer, leí una la noticia en un periódico:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=363489
En su primer párrafo dice: "...el BCE decidió ayer mantener los tipos de interés en espera de que se clarifiquen los posibles efectos de las turbulencias financieras sobre la economía europea."
Y me ha hecho pensar que su intención, a parte de no menearse por no saber que es peor si subir o bajar, es que a los que ya está pillando esta situación se queden al pairo, a su suerte, y que los que aguantamos (me incluyo) nos manda el aviso de que hagamos cuentas por lo que venga, pero de momento poemos seguir respirando.
Bueno, que no me enrrollo más que luego me hago líos
Saludos
Tenemos sobre la mesa dos grandes problemas.
El primero es el que ya ha empezado su corrección en USA, y que veremos en España, Irlanda y Reino Unido (ahí ya empieza a más que notarse más en los datos reales) probablemente a partir del segundo trimestre de 2008.
Esto no es más que un ajuste necesario, dado el descontrol bancario y crediticio que hemos vivido -no nos engañemos, en USA ha vivido su máxima expresión pero nosotros lo hemos vivido muy claramente y nuestra economía está mucho más encorsetada por lo que nuestra reacción frente al problema está muy limitada- motivado por otro lado por un precio del dinero en mínimos, recordemos que negativo en términos reales, durante bastantes años.
El segundo es un problema energético, que verá en 2008 y 2012 dos momentos clave. Los mercados, a parte de la especulación o inversión motivada por una depreciación "exagerada" del dólar, ya lo están empezando a descontar. Y recordemos que el petróleo es el sostén, la sangre de todo nuestro sistema de crecimiento-producción-consumo mundial. Vamos a ver tras la crisis anterior -o durante ella- cómo todos los bienes de consumo se encarecen.
Y he escrito "exagerada" depreciacion.. porque a ellos es que les viene de cine. Exportan como locos, manitenen la actividad de determinados sectores y lo que es mejor mantienen su desempleo en medidas 90-60-90, o lo que es lo mismo por debajo del 5%. Y equilibran su saldo exterior... Vaya recesión, ¿eh?
Pero tras estos dos problemas, el problema latente es otro. ¿Qué sistema económico nos ha llevado a esta situación? Tantos años obsesionados con el PIB de un año y el crecimiento del PIB del año siguiente sobre el anterior, y...
Probablemente 2012 sea también otro año importante. Es el que el IPPC ha marcado (junto con 2013) como nuevo año para el deshielo del ártico.
Tenemos sobre la mesa para casi ya las consecuencias de problemas que hace poco nos preocupaban por si pudieran afectar a nuestros hijos o nietos.
El mundo necesita cambiar de filosofía de vida, empezando por la economía. Habrá sectores que crezcan, que serán necesarios y en los que deberemos enfocarnos: energía alternativa, reestructuración de los campos y del modo de vida en las ciudades... pero el golpe que nos viene será probablemente muy duro.
Y donde antes veiamos incrementos en la población, año tras año, ahora deberemos acostumbrarnos a decrementos en la población. Los titulares no serán "los beneficios de X sector han aumentado este año un X%" sino del tipo "las perdidas de X sector han aumentado".
El PIB mundial ha de decrecer en efecto neto, y esto lo vamos a ver, año tras año, si no hay guerras importantes de por medio y si es que estamos preparados para afrontar una 'economía del decrecimiento' de aqui a 15 años -las guerras, entiendo que puede haberlas perfectamente dado el aumento de inestabilidad que va a haber, porque pensemos que si a nosotros nos suben un 30% nuestros productos básicos de alimentación, pues nos jodemos. Pero si la tortilla de pan sube en latinoamerica o lo hace su equivalente en Birmania de 5 unidades monetarias a 50, pues la gente se muere de hambre y se organizan revueltas como ya ha empezado a pasar-.
El panorama es preocupante. Y ahora tenemos recursos para tratar de minimizar el impacto de lo que vendrá, no en 2 generaciones.
Es en esta.
Pues si se prevé una devaluacion del euro lo suyo sería pasar nuestros ahorros a dolares justo antes de la devaluacion, no?
Yo solo quiero preguntar una duda.
Si el consumidor aparte de la hipoteca, los prestamos personales, los seguros, los impuestos municipales,la comunidad,los colegios, y la cesta de la compra…..no puede mas y no llegamos ni al dia 15 del mes…….. ¿como se esta invirtiendo tanto en la bolsa, en una economia completemente recalentada y con tampoco futuro?.
No me lo esplico, sube el paro, baja mucho el consumo y la bolsa batiendo records.
Feliz dia y haber si alguien me lo esplica.
Buenas
Hoy estoy un poco cruzado, el tema del endeudamiento de las personas es algo que me saca de mis casillas. A veces pienso que la gente es gilip...
Una cosa es la hipoteca, que no hay tu tía que valga, si quieres un piso en propiedad hay que pasar por el aro (hablo de la gente normal y corriente, asalariados y autónomos), pero luego hay una serie de casos en la que nos la meten doblada.
Por ejemplo, las tarjetas de crédito, estamos ahogados ya de por si por la inflación desbocada y la subida de tipos y la gente sigue sacando la visa. Tengo compañeros de universidad, que siendo licenciados en ADE (como yo) me venden las grandes ventajas de la tarjeta de crédito, porque aplazan el pago, ganas días. Eso no es verdad, el primer mes si que dispones de doble liquidez, tu sueldo y el crédito pero luego te quedas igual, pero sabiendo que siempre deberás un mes de tu consumo a un banco, y estas pillado, porque para salir de ahí tienes que consumir un 25% menos durante 4 meses o no consumir nada durante un mes.
Otra cosa que me pone negro es la gente que paga las vacaciones a crédito, es algo penoso, si no puedes permitirte la universidad, pide un préstamo, si no puedes operarte de algo urgente, pide un crédito, pero para ir de vacaciones….. Hay que ser paleto, todo por aparentar. Mi cuñado este verano fue a ver al huracán Dean (jeje) Pues me comentó que había gente de todo el mundo, pero que se veía que los españoles éramos los mas barriobajeros porque en otras culturas para hacer un viaje de 1500€ por persona, tienen que sobrarte, y aquí los pagamos a crédito. Y si en el mismo créditos metes la cámara reflex digital de 1.500€ para tener las fotos del viaje a 8 megapixels entonces ya ni te cuento. Cateto + cateta + reflex = 4500€ de capital, mas intereses = 390€ mes durante un año, o 205 € a dos años.
Y por último, y lo que mas me pone de los nervios, son las coletillas publicitarias de “Y NO EMPIECE A PAGAR HASTA FEBRERO DEL AÑO QUE VIENE” ¿Qué ganas aplazando el problema? Si hoy no puedes comprarte tal coche, que te hace pensar en 4 meses si que podrás? Que te crees, que llevas 5 años en la cadena de montaje y de aquí a febrero serás encargado y te doblaran el sueldo? Que llevas 5 años pasando facturas y en febrero serás el director financiero? Que tienes unas comisiones de venta X y que de aquí a febrero las vas a doblar las ventas y con eso podrás pagar?
No creáis que soy un pesimista, pero soy realista, si llegan dichos aumentos mejor, pero no puedes contar con ellos a priori.
Por último, hace días que escucho en la radio 3 anuncios nuevos de esta temporada, pero no había caído en pensar en ellos como conjunto. Reflexionando, te das cuenta de la tipologia de empresas que están surgiendo. Los creadores de estas empresas es gente avispada que esta al loro y en previsión de hacia donde se mueve la sociedad, hacen una cosa u otra. Los eslóganes son los siguientes:
“Cuando deja de hablar y bésame se convierte en deja de besarme y hablemos, llame a….”
“Cuando de tener nomina en una empresa pasas estar nominado llame a…”
“Si su empresa está en quiebra, nosotros se la compramos…”
No digo que ya se esté dando, pero estos empresarios que están anunciando estos servicios, se guían por el dicho “el que golpea, primero, golpea dos veces”. Siempre han existido estas empresas, pero es que ahora se anuncian en la radio. Es como las refinancieras, siempre han existido, pero ya sabéis cuando empezaron a anunciarse ¿verdad?. Se espera un tiempo de quiebras, despidos y problemas económicos para las familias (que ya se sabe como terminan).
Saludos.
#7 colores
Primero que todo es "explico" no "esplico". La gente que invierte en bolsa no esta catalogada dentro de esa gente que no consige llegar a final de mes. La bolsa despues del desplome del ladrillo es uno de los pocos focos de inversion, la gente con dinero debe invertir en algo.
Ha marcado un maximo historico debido a la subida del santander, no hay logica es igual que los tipos de interes nadie sabe lo que va a pasar ni porque y si te dice que lo sabe intenta manipularte.
Clopez enhorabuena por el servidor.
felicidades , dumper, no puedo estar más de acuerdo contigo...
¿tarjetas de crédito con un interés del 10-12-15%? ¿créditos al consumo al 20%? la gente es gilip....
cuando di de baja la visashopping del banco me decían: "no la des de baja, es como tener un crédito siempre en el bolsillo..." sí claro, y pagar un 12% de intereses por comprarme 2 DVDs...
Señores todos, hay que planteárselo de un vez por todas, y sobretodo, leerse la letra pequeña y entonces decir: NO, A MÍ NO ME ENGAÑAN.
p.e., adsl 8 megas sólo 9€/mes ( sí, sí, y 49 a partir del 3r mes), y así con todo...