Durante la segunda guerra mundial, una de los principales preocupaciones de los bandos enfrentados era la seguridad en sus comunicaciones de ahí que se desarrollase intensamente la ciencia de la criptografía para ocultar la información y el criptoanálisis para descifrar la del enemigo. Pero para conseguir unos datos indescifrables no hace falta ser un John Von Neumann, basta con utilizar como mensajeros a nativos de uno de los lenguajes más difíciles de hablar y seguramente incomprensible por cualquier traductor del enemigo y este fue el papel de los indios navajos en aquella guerra. Curiosamente, entre los idiomas pensados para transmitir dichos mensajes se encontraba el Euskera pero se desechó ya que la colonia vascuence en Japón era demasiado ámplia como para arriesgarse.Como si de una guerra mundial se tratase, cada reunión de los bancos centrales se comunica en un idioma que ninguno del resto de los mortales hablamos, pero afortunadamente por sus hechos les podemos conocer y lo que hizo ayer la FED (rebajar 50 puntos básicos los tipos, después de haberles bajado 75 la semana pasada) nos lo digan en Euskera, Navajo o Esperando, significa algo y es que la recesión está llamando a la puerta y cada vez tenemos menos cerrojos que echar para que no entre.
Según la Fed, “la acción de hoy, en combinación con las realizadas anteriormente, deberían ayudar a conseguir un crecimiento moderador y duradero y mitigar los riesgos sobre la actividad económica. Sin embargo, los riesgos a la baja permanece y el banco central seguirá actuando para contener los efectos de la actual crisis financiera”.
La reacción más inminente ha sido una bajada del dólar que nos deja a un Euro cada día más fuertote y muy cerca del psicológico cambio de 1 Euro = 1 Dólar y medio.
A ver cómo son capaces de lidiar esa bajada de tipos y subida del dólar con un control de la inflación. Espero que les vaya mejor que a España ya que El IPC armonizado sube una décima en enero hasta el 4,4%. No es por ponerme más pesimista todavía, pero eso es una barbaridad y ya sabéis que la inflación es el impuesto de los pobres.
En cuanto a la noticia “burbujista” del día tenemos a ‘Salamanca Class’: Pisos de la promoción más cara de España se venden a precio de obra. Se ve que hay poca demanda de pisos de 6 millones de Euros…
Total que si alguien se va a beneficiar de la actual situación económica, posiblemente sean los dueños de los petrodólares que se están forrando y ahora vienen al rescate de las empresas en crisis. Tal es el caso de Investment Corporation of Dubai (ICD) estudia lanzar una opa sobre Colonial.
Actualización: El Euribor cierra enero con una media del 4.498%