Siempre que ocurre un gran atraco, se le suele llamar por el atraco del siglo pero ¿cuál es realmente el golpe más grande de la historia?. En “El rincón de” nos hacen una lista de los 10 mayores robos de la historia.
Por otro lado, podríamos crear una lista con las grandes meteduras de pata, aquellas que hacen perder mucha pasta pero sin beneficio para el que las comete. Hasta el momento estaba liderada por Nick Leeson, que con su buen hacer llevó a la quiebra al Banco Barings un banco inglés fundado en 1762. Esto es lo que hizo el figura tal y como nos lo cuenta esta web.
El 17 de julio de 1992 parece haber comenzado el principio del fin de la ilustre institución fundada en 1762 por sir Francis Baring, cuyo último descendiente, Peter Baring, se consuela ahora de la quiebra y el ridículo escuchando óperas en su espaciosa mansión campestre de Wiltshire. Ese día, para ocultar la pérdida de 20.000 libras esterlinas en una mala inversión efectuada por una de sus empleadas, Nick Leeson abrió una cuenta secreta (la bautizaría “de los errores”), a la que numeró con cinco ochos, porque el 8 es el número de la suerte para los chinos.
Las grandes líneas de lo que ocurría son clarísimas: para ocultar sus pérdidas, que registraba en la cuenta 88888, Leeson amañaba los informes a sus jefes, a la vez que incrementaba las inversiones (a valores futuros) con la expectativa de una alza que lo resarciera de las pérdidas y dejara beneficios.
Era una apuesta peligrosa: al cabo de tres años, en los que hubo leves subidas y caídas en picada de las acciones, Nick Leeson había perdido unos 1500 millones de dólares. El agujero financiero estalló a la luz el 27 de febrero de 1995, y arruinó al banco y volatilizó los ahorros de millares de profesores, maestros, militares y jubilados que habían comprado bonos del Barings confiados en la solvencia e imagen conservadora del banco
Como habéis podido comprobar, el ego de una persona llevó a la quiebra un banco que sobrevivió a dos guerras mundiales y multitud de crisis.
Pero como la historia es muy puñetera y tiende a repetirse esta vez el protagonista se llama Jérôme Kerviel, trabajaba para Société Générale y el agujero que ha dejado es de casi 5.000 millones de Euros. Me encantaría entrevistarle, pero me temo que debe andar en Brasil tomándose Caipirinhas a nuestra salud. Nos cuenta su historia El País en el artículo titulado “Arruinados por un empleado”
Este empleado del banco francés Société Générale ha conseguido él solito producir unas pérdidas de 4.900 millones de euros en su banco, uno de los más importantes de Europa y con un pedigrí que se remonta al Segundo Imperio. Aunque no hay muchas precisiones sobre cómo consiguió una cantidad tan abultada de pérdidas, lo más probable es que la sociedad paralela y fraudulenta que montó para encubrir sustanciosas operaciones ficticias, se viera arrasada por el hundimiento catastrófico de las Bolsas el lunes pasado. De lo poco que se sabe del gigantesco fraude cabe deducir que Kerviel actuó solo y que “no se ha beneficiado” del montaje fraudulento organizado desde su puesto de operador de mercados en París.
Normal el comportamiento de este hombre ya que sólo cobraba 100.000 euros al año, según palabras del presidente del banco “Todavía no ha cobrado su bonus de 2007, pero dudo que lo reclame”.
Puestos a buscar razones que expliquen qué ocurrió el Lunes, muchos las encuentran en estas operaciones, pero lo cierto es que el crash bursatil se venía gestando desde finales de Diciembre, no obstante dado el volumen del que estamos hablando, algo seguro que influyó.
Y las preguntas son obvias: ¿Cómo una sola persona pudo defraudar cerca de 5.000 millones de euros al tercer banco de Francia? ¿Qué mecanismos de control fallaron para no detectar el engaño de un empleado de Société Générale?
Hoy otras meteduras de patas menos dramáticas pero con igual final para el empleado: “La revancha de Antonio Gilipollas Caraculo: despedida la empleada que le envío una factura con ese nombre”
En cuanto a las noticias económicas seguimos obsesionados con la bolsa, que si bajada histórica, que si subida histórica, que si todo va bien, que si se acaba el mundo… Creo que estos son, sin duda, los síntomas de una completa ignorancia de lo que ocurre en el mercado. Y no lo digo con desprecio, simplemente hay que asumir que nadie tiene ni idea de lo que pasa ni de lo que va a pasar.
Si miramos localmente vemos que el paro aumentó en 117.000 personas en 2007 y la tasa de paro se sitúa en el 8,6% la más alta desde el primer trimestre de 2006. Por tanto tenemos la inflación desbocada y el paro subiendo. Mal panorama para quien gane las elecciones en Marzo…
¡Buen fin de semana a todos!
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…