Otra de las frases clásicas de Keynes era aquella que decía: “Si los economistas se las apañasen para convertirse en gente humilde y competente, al nivel de los dentistas, eso sería espléndido” La verdad es que cogió un mal ejemplo con los dentistas, quizas hace 70 años tendría más sentido, pero al precio que están las ortodoncias o los implantes, casi mejor que los economistas se queden como están.Sus teorías son discutidas, pero es interesante revisarlas de vez en cuando ya que intentaba afrontar hace más de 75 años los mismo problemas que ahora, concretamente tuvo un papel muy importante en las medidas de económicas tras el crash del 29.
Un término que acuñó y que ahora tiene mucha vigencia es “La trampa de la liquidez” que muestra una paradoja en la cual, la política monetaria simplemente ha perdido su efectividad para influir en la situación económica de un país porque la gente no gasta las cantidades crecientes de dinero que produce el banco central. Digamos, que por mucho que los bancos centrales inyecten dinero, no sirve para nada. La causa de esto es el pesimismo del consumidor y su reticencia en gastarlo.
Ese pesimismo o falta de espectativas podemos verlo en la “parábola de las niñeras” que explico a continuación y que ya lo vimos en la zona de comentarios hace unos meses y del cual traigo otra traducción del original.
Imaginemos una cooperativa integrada por 150 parejas dispuestas a convertirse en niñeras (que por desgracia del vecindario, ninguna era Scarlett Johansson, como en la peli) cuando otras lo necesitaran. A cambio podían recibir el mismo servicio cuando lo requirieran. La forma de pago se hacía con cupones cuyo valor unitario equivalía a una hora de cuidado de los niños. Como las parejas partían de la idea de que no era difícil cuidar niños ajenos, el sistema tenía una buena base para el comercio de horas-niñeras. Al principio se entregó un cupón a cada pareja y el sistema funcionó bien. El bienestar de cada una aumentó porque cuando salían era más fácil obtener el servicio. Pero se necesitaba tener un volumen adecuado de cupones en circulación para garantizar el buen funcionamiento del sistema. Como eran pocos los cupones en circulación, si una pareja quería salir con mayor frecuencia necesitaba más de los que tenía. Algunas parejas comenzaron a constituir reservas; otras pensaban que los necesitarían para emergencias y comenzaron a atesorarlos y las salidas nocturnas se redujeron.
Pero las salidas nocturnas de una pareja eran la demanda de servicio de niñeras. Entre menos demanda, la velocidad de circulación de los cupones se reducía. Dado que los disponibles no circulaban, las parejas se veían obligadas a conservar sus vales para usarlos solamente en caso de emergencia. La posibilidad de ganar cupones se redujo todavía más porque los miembros de la cooperativa estaban más preocupados por ahorrarlos.
Todo eso llevó a un círculo vicioso: los miembros de la cooperativa se fueron quedando en casa por temor a gastar sus cupones. Y, aunque querían ganarlos para enfrentar emergencias, no podían hacerlo porque las demás parejas también dejaron de salir por la misma razón. Todos querían prestar servicios de niñera, pero nadie quería contratarlos. La cooperativa se convirtió así en un grupo aburrido que ya no salía por la noche.
El más claro ejemplo de “La trampa de la liquidez” podemos verla en Japón y cómo unos tipos de interés inexistentes (liquidez absoluta) no sirvieron para reactivar la economía. ¿Podría ser ésta la principal causa de la firmeza de Trichet en su mensaje? ¿Será Trichet un Keynesiano?
Tras este rollo teórico, pasemos a ver la actualidad, que por muy negra que esté, siempre es mejor conocerla a pensar que estamos en un cuento de Walt Disney (que por cierto, ganó un 26,5% menos en su primer trimestre fiscal pero logró superar las expectativas de Wall Street) .
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
Ver comentarios
sube sube euribor!
Hola, me podeis ayudar. REviso mi hipoteca ahora en febrero y no se que euribor se me aplicará. El de diciembre, el de enero o el de febrero. ¿Me podeis ayudar?
Muchas gracias
#2 Lorena,
Si revisas después del 21 de febrero, fecha de publicación en el BOE del euribor de enero (más o menos), el de enero.
Si revisas antes, el de diciembre.
Hoy creo que toca bajadita.
Mi porra para hoy 4,327.
Lorena,
Leete las escrituras del credito ahi sale reflejado, normalmente es el de hace 2 meses.
buenos dias ENCULATOR!!!
a que te ajuegas a que hoy "que no estás tú" baja el euribor?
Lorena, cualquiera de nosotros puede dar una opinion de que euribor se te va a aplicar, pero lo mejor es que llames al banco y te lo confirmen. De todas maneras si revisas en febrero, no cuentes con el euribor de febrero (por razones logicas), podria ser el de enero dependiendo del dia que renueves, pero lo normal seria el de Diciembre (lo siento mucho), que es el que se supone que ya esta publicado en el BOE.
#3, JavierML
6 de Febrero de 2008, a las 9:49.
Dependerá de lo que ponga en las escrituras, ya que no todas dicen que se usa el último publicado en el BOE (algunas explícitamente usan el penúltimo según me hicieron ver ayer). Incluso podrían aplicarle el de noviembre según el día de revisión y lo que diga la escritura
Buenos días!!
Hoy bajadita del Euribor, no?
Mi apuesta: 4.319
Enculator, no te vayas hombre, lo mejor de éste foro, es la diversidad de opiniones, y la diferencia de intensidad con la que discutimos una misma opinión.
Mi escritura trae se aplicará Euribor + 0.75 pero no trae de que mes. El año pasado fue con el euribor de febrero, pero no se si siempre funciona así.