Euribor Hoy: 2.491%
Media Mensual: 2.530%
Media Estimada: 2.519%
Categorías: Articulos

El ahijado

El ahijado 1

Por lo que podemos ver en otros países, dentro de lo que cabe, en España no nos podemos quejar del todo. Aunque tenemos chorizos, políticos, timadores, corruptos y demás calaña no tenemos la auténtica y genuína Mafia, aquella que es capaz de hacer proposiciones que no podríamos rechazar.

Quién sabe si debido a la crisis de liquidez, tendremos que acudir a los billares a por un préstamo personal, tener que negociar algún ajuste de cuentas con un promotor dado a la fuga o buscar un método rápido para acabar con la hipoteca.

Por tanto, no está de más seguir unos consejos para hacer negocios con la mafia que he leído aquí. Veamos cuales son las recomendaciones para sobrevivir en la mafia que nos da “Provenzano”, un miembro de la “Cosa Nostra” durante más de 40 años.

1. Invisibilidad o Relatividad: Provenzano instruyó a los mafiosos para que evitasen cualquier actividad que atrajese publicidad. Si el propietario de una fábrica rechazaba pagar, nadie debía incendiar sus camiones ni su maquinaria. La persuasión pacífica era el único camino. El antiguo sistema consistía en disparar primero y hacer las preguntas después, pero los nuevos tiempos exigían evaluar las posibles consecuencias de cualquier acción hostil. Era preciso plantearse cómo podía hacer más daño una persona, si viva o muerta, reveló Giuffrè.

2. Mediación: Ser calmado, claro, correcto y constante, no ignorar todo lo que dicen los demás ni creerlos a pies juntillas. Intentar saber siempre cuál es la verdad antes de hablar, y recordar que, para hacer un juicio, nunca es suficiente una sola fuente de información.

3. Consenso: Provenzano instruyó a sus hombres en en el arte de la negociación y el diálogo. Él coordinó las actividades de grupos diferentes que competían entre sí sin imponer su voluntad. Él era el jefe incontestable, pero daba la impresión de que sus decisiones las tomaba tras una larga consulta.

4. Orientación y guía (Dios como aliado): Otra baza del jefe de la Cosa Nostra era tener a Dios de su parte. Se mostraba como un hombre piadoso, como una especie de pastor en quien se podía confiar y cuyas cartas eran leídas a modo de homilía. Incluso incluían numerosos pasajes de la Biblia.

5. Flexibilidad Política: Provenzano no dudaba en cambiar su lealtad hacia unos u otros siempre que su negocios así lo requiriera. Buscó a los políticos que estaban preparados para ayudarlo y no dudaba en darles la espalda 24 horas después si era necesario.

6. Reinvención: En el caso de escándalo político o un fracaso del negocio, el jefe consideraba vital ser capaz de distanciarse del asunto. Incluso recomendaba adquirir una personalidad totalmente nueva, si fuera necesario.

7. Modestia: Durante su carrera Provenzano pasó de un simple sicario a convertirse en un inversor de negocios, un cerebro político y, en última instancia, un estratega o líder. Parte de su mística es que nadie sabía si realmente era un genio o un verdadero analfabeto. Para subrayar su carácter humilde y presentarse a si mismo como un simple hombre de pueblo escribía cartas llenas de faltas de ortografía y siempre firmaba con la misma humilde disculpa: “Les pido perdón por mis faltas de ortografía…”

Sin duda, unos excelentes consejos para muchas actividades económicas, tanto legales como ilegales.

El artículo de hoy está programado (escribo mientras el Valencia juega con el Getafe) así que tardaré en poner las noticias del día y en empezar a recortar todos y cada uno de los comentarios relativos al trasvase del Ebro ya que aunque tiene sus implicaciones económicas se sale, de mucho, del fin de este blog.

De momento me quedo con estas noticias del Miércoles noche, que son bastante interesantes:

Actualización. Algunas noticias del día:

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Vaya, me toca empezar hoy a mi??? Pues buenos dias a todos. Un simple apunte sobre la ligera 'desaceleración' de la económía:

    "Solbes augura una crisis de tres años y admite que el PIB crece ya mucho menos que en 2007. la economía no volverá a avanzar al 3% hasta finales de 2010 o principios de 2011, fechas en que se recuperará el superávit."
    (ABC. Pág. 39),(E.P. Pág. 20),(L.R. Pág. 60),(E.M. Pág. 37)

    Buen jueves

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Muy interesantes los consejos del capo de la cosa nostra, habrá que empezar a seguir sus pautas en el día a día para conseguir nuestros propósitos, de hecho alguno de esos consejos son realmente válidos sin necesidad de ser asociados a la mafia, sobretodo el consenso y la mediación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Mi mujer no entiende de indicadores económicos.

    Le preocupa:

    •Que la guardería del crío sube para el próximo curso un 16%
    •Que la cuota de las APAS de la cría sube un 12%
    •Que la barra de pan ha subido un 36%
    •Que la leche ha subido un 22%
    •Que la cuota de la hipoteca se ha incrementado en 90 € al mes.
    •Las patatas, el arroz, los huevos, el aceite, la luz, el agua, etc. ¡Que pesada!

    Yo le digo que si se fija son todo subidas de 2 dígitos y, en cambio, los indicadores realmente importantes, como el IPC, el Euribor, los tipos del BCE, etc. ni siquiera llegan al 5%

    Es más, el crecimiento de PIB, que creo que es la releche de importante, se va a quedar entre el 3,1 y el 1,8. Jodé, eso es una tendencia al cero. Genial ¿no?

    Además mi jefe me ha dicho que mi sueldo ni siquiera se debe referenciar con un indicador como el IPC. Mas bien se debe relacionar con una cosa llamada productividad. En mi caso chachi, porque, por poner un ejemplo, si ahora escribo dos comentarios al día y paso a escribir, tres, con ese uno por cien de incremento, paso a ganar 1,2 € más al mes. ¡Brutos eh! no os penséis, que netos se me quedan en casi 80 céntimos.

    Si es que es lo que le digo siempre: si crees que los hombres somos todos tontos, menos mal que tienes uno al lado. Pero vamos, que es como aquello de que si ellas no son capaces de entender un mapa ¿por qué puñetas la pongo siempre de copiloto?

    En fin. Aupa Alonso, que con los nuevos alerones vas a correr más que el moreno.

    “Con la mano hacia arriba soy primero en la parrilla”
    “Con la mano hacia abajo saco brillo al carajo”
    “Con el dedo en el botón para el coche el Hamilton”

    Cariño. Pásame otra cerveza, anda.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días a todos!!!

    Repito un comentario de un internauta que me gustó bastante.

    Qué pensáis!? Yo estoy bastante de acuerdo.

    Tendría que derrumbarse el PIB alemán para que el BCE baje los tipos. Si los bajase ahora, el petróleo se nos pondría por las nubes (ya lo está, lo que pasa es que no lo notamos porque el dólar ha caído) y la inflación seguiría el camino del petróleo. Y tendrían que subir los tipos de nuevo para controlarla. Mientras Alemania siga exportando y creciendo (por algo invirtieron en tecnología y no en ladrillos), Trichet seguirá con inyecciones inflacionistas. Pero tendrá que haber una hecatombe para que los baje, y España no cuenta. Es más, la tragedia española hace ya tiempo que la tienen descontada. Por algo no invierte aquí un extranjero desde el 2,006. Hemos desperdiciado la mayor oportunidad de modernizarnos de nuestra historia en la fábula de la vivienda, y ahora tocan 10-15 años pagando. Y pagaremos vía paro y crecimiento. Y con el ingrediente preferido de Solbes: déficit (que lo pagarán nuestros hijos, claro). Buena suerte.

    Que Dios reparta suerte... (si es que aún queda alguna...)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hola, me gustaría saber si algún forero podría informarme sobre los nuevos seguros que ofertan ahora los bancos para cubrir posibles subidas de hipotecas referenciadas al euribor. Me han ofrecido una pero no estoy seguro sobre la posible evolución del euribor y por tanto si voy a hacer bien o mal si la cojo. Gracias

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Bon dia,

    La ASN Agencia de Seguridad Nuclear, sube de nivel el incidente en Ascó 1, ocurrido hace 5 meses!!! ya estan buscando particulas radioactivas fuera de la central... y van a examinar a más de 800 personas.

    Y nos enteramos ahora! porqué se oculta sistematicamente este tipo de incidentes si la energía nuclear es tan segura?

    Sencillamente por que es muy insegura, una bomba de relojería (hecha con material de 2ª mano) al lado de nuestras casas, para que 4 se forren.

    Si los ciudadanos supieran lo que realmente son las centrales nucleares, haría años que estarían todas cerradas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ese incidente lo sacan ahora porque las voces pronucleares son cada vez más fuertes y urgentes.

    La gente no entiende que el de la energía también es un mercado inelástico. Una central que se empezase hoy tardaría diez años en estar en producción.

    Y en mercados con ofertas inelásticas es en los que se forman las burbujas...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hola de nuevo!

    Sobre el tema MAFIA creo que a más de un promotor y constructor abría que ir a buscarlo a su casa y empezar a darle una buena "ONDANADA DE O.S.T.I.A.S" por el gran TIMO que le ha pegado a más de un español con esperanzas de tener una vivienda (encima de que pagas una BURRADA... ni siquiera te construyen el piso!!!).

    Hablando de otras cositas...

    Aquí pongo otra opinión que creo debéis tener en cuenta por su GRAN perspectiva y agugez, objetividad y clarividencia.

    No sé vosotros pero YO no he perdido detalle de todo lo que comenta (con el consiguiente "párate a pensar lo que está diciendo").

    Hacedme el favor de leer entero el comentario... aún siendo un poco largo.

    Muchas gracias!!!

    Según Marc Vidal:

    Una de las verdades absolutas asumidas como cierta por los teletipófagos que malviven en las redacciones de la mayoría de medios de este país, es que el sector de la construcción representa el 18,9 % del PIB nacional. Aquí no hay periodistas económicos capaces de interpretar un balance o examinar un plan contable. Sería de locos pedirles que analicen la salud financiera de un estado por ejemplo. Y es que no vale dar como exacta, sin matizar, lo de la influencia de la construcción en el conjunto de la economía española porque no despeja la incógnita ni aporta una información completa.

    España es el país del mundo que más depende de que se construyan pisos. Mientras que en países tradicionalmente patrimonialistas como los EUA esa dependencia es del 4,8% y proporciona un 7% de los puestos de trabajo, aquí la dependencia directa es de ese casi 20% que decíamos, pero proporciona el 26% de la ocupación total. Si se incorporan los agentes indirectos a ese cómputo, la suma es terrorífica puesto que llegamos a un 31%. Este último porcentaje es ampliable, lo siento, con la industria que fabrica maquinaria para la construcción, muebles, o la que manufactura elementos que son esenciales en el sector inmobiliario. La suma final, aportada en las conversaciones previas por parte de los agentes sociales y que se están manteniendo en el más absoluto secreto, se acerca a un surrealista 38%. Y todavía hay quien considera que se podrán recolocar los parados que el sistema es incapaz de ocupar, que con 10.000 millones de Euros vamos a atacar el problemilla y que esto va a ser una mala racha de unos dos años porque lo dice el FMI. El mismo organismo internacional que hace un año garantizaba que nuestro país estaba preparado para soportar la crisis, que íbamos a crecer por encima del 3% y de vete tú a saber que atún en lata.

    No trasciende, y debería hacerlo, que estamos creciendo por debajo del 1% en este preciso momento. Este primer trimestre de 2008 está siendo un desastre que desembocará en un lodazal a mediados del presente. El crecimiento del PIB puede estar rondando cifras negativas ya. Es fácil de entender. Si el 40% de la economía española está reduciendo drásticamente la participación en ese proceso, la única traducción viable es el decrecimiento.

    ¿No lo ven? Las promotoras no venden, las constructoras cierran por incapacidad financiera y falta de trabajo, las inmobiliarias se están convirtiendo en salas de juegos para los comerciales, los muebles acumulan polvo en las fábricas, los coches se acumulan en los polígonos esperando ser matriculados, etc.
    Ahora imaginemos por un momento que la cena me sentó mal y que estoy en plena digestión lesiva. Que por eso no paro de ver las cosas desde el peor de los puntos de vista posibles. Imaginemos que me creo eso de que la crisis no es sistémica y que sólo afecta a un sector concreto, muy acotado y que representará un pequeño ajuste en el modelo de crecimiento. Algo deseable para los técnicos en “aterrizajes” y que por fin ha llegado. Imaginemos que tienen razón los que aseguran que la crisis española no tiene nada que ver con la internacional, que no es financiera y que sólo repercutirá en el ámbito afectado. En un par de años y gracias a una banca saneada y robusta, esto pasará. Imaginemos que nos chupamos el dedo todos juntos y por parejas.

    Los argumentos de aquellos que defienden que nuestro sistema financiero no sufrirá no se aguantan. Suelen basar esa explicación en dos valores coyunturales. El primero defiende que aquí no hay subprime americana escondida en algún CDO. Cierto que no la hay porque ya tenemos la nuestra. Los bancos no necesitaron invertir en valores crediticios y bonos empaquetados porque aquí había de sobras, ¿o es que los préstamos al 100% del valor de tasación a familias expertas en la “decoración” de nóminas e ingresos no se les pueden llamar hipotecas basura? Decir que no hay subprime español es ser un iletrado inconsciente o un hipócrita. Todos conocemos casos que se ajustarán en breve y que, con no se que nombre, engrosarán una lista de hipotecados de riesgo. Pisos sobrevalorados, hipotecas al límite, proyectos de inmobiliarias con suelos valorados al 70% del total de la promoción y la complicidad manifiesta de todos los participantes en la gran estafa nacional, han convertido la deuda hipotecaria española en una enorme subprime apunto de caerse encima de todos nosotros.

    No obstante, el gran argumento que desde el poder de la mercadotecnia política y financiera de este país se utiliza para tranquilizar al ciudadano “compraviajes a plazos” es que la banca española goza de un enorme provisión de 35.350 millones de euros que el Banco de España obligó a reservar en su día ante un eventual cambio de ciclo. El problemilla aparece cuando utilizamos la calculadora. Me ahorro la ecuación de segundo grado, la función y su detalle pero sabemos que con una morosidad global a un 3,75% esas provisiones se irán por el desagüe. Parece una tasa altísima y lejana a la nuestra pero no es tan inalcanzable. Si bien ahora estamos en el 1%, ya hay indicadores que garantizan que se triplicará si Trichet no baja los tipos a la mitad. El paro y la catatonia productiva no ayudarán mucho a que paguemos nuestras hipotecas. En la crisis del 93, la morosidad alcanzó el 5%, en los años ochenta se rozó el 8%, y la media occidental es del 4,4% en procesos de reestructuración económica.

    En resumen, cuando el crecimiento del PIB español era del 3,8% éste dependía en un 1,2% de los fondos de cohesión europeos que ya no tenemos y en 1,4% de la construcción. Ahora, si no analizamos el interanual que rondará el 2,4%, deberíamos de entender que el crecimiento en este primer trimestre de 2008 no debe estar superando el 0,8%. Hay quien asegura que la aritmética que hasta ahora demostraba el milagro español ya vive en números rojos. No hay locomotora ni tren, sólo estaciones repletas de gente incrédula esperando que pare un convoy sin saber que el último pasó hace dos años. Desde el andén, a lo lejos, un perro en los huesos atado a un cartel de “en venta” de color naranja chillón nos recuerda que la cosa no ha hecho más que empezar. Desde lo alto de una montaña, en un balcón improvisado, contemplo como explosionan los elementos fundamentales de la economía. Los que crean en Dios que confiesen sus pecados, los que no, seguiremos amontonándolos en la cesta de la ropa sucia.

    Y que Dios reparta suerte... (si es que aún queda...)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los mejores mafiosos son sin duda los trajeados.

    El otro día me metí en una de sus "casas de préstamos".
    Les pedí un montón de dinero (unos 250.000€) para comprar una ratonera (200.000€ + 10% gastos) y un gran coche (30.000€).

    En principio "Tony el Gordo" me miro pensando que estaba loco, !!yo no tenía dinero!!, meditó durante un tiempo y pronto vio que me tendría en sus brazos por una laaarga temporada.

    Realizo unas cuantas llamadas, y en unos cuantos días pronto consiguieron unos papeles que decían que la ratonera valía 312.500€, que grande esta mafia pensé, así parecía que no me lo daban todo...

    Me pidió miles de vinculaciones (nómina domiciliada, seguro del hogar, seguro de vida...) y aún así me hizo sentir que me hacía un gran favor.

    Me dio unas palmaditas en la cara y con una sonrisa y cucando un ojo me acercó una pluma para firmar los papeles que me atarían a la mafia durante 40 años.
    Tenía 34 años y estaría hasta los 74 años (y los viajes del imserso a Benidorm ¿que?) pagando 1205€ al mes (un total de 578.400 €… ufff mas del doble!!!)

    Lo que ellos no me contaron era, que además ellos mismos relacionados con otras grandes mafias de todo europa, podían modificar mi pago mensual de la deuda, y hacerla subir todos los años…

    Me tenían a sus pies. Todos los meses pagaba religiosamente mi deuda.

    Pensaba que podría pasarme si no lo hacía... seguro que vendrían a quitarme la ratonera y aún así después aun podrían seguir pidiéndome que liquidase la deuda.

    Pero pensé en una solución.. ¡Que fácil! Sólo tenía que vender mi ratonera por 240.000€ (lo que me faltaba por amortizar) y me libraría de ellos.

    A mi la ratonera me costo 200.000€ y la ponía a la venta por 240.000€ (Claro el gran coche que metí y los gastos) pero bueno no era mucho dinero conocía a gente que le había subido más el precio de venta a su vivienda hace años.

    Inexplicablemente nadie preguntaba por mi ratonera… pero si sólo la e puesto un 20% más cara que hace 2 años (10% por año es poco pensé…) ¿No subía siempre el precio de las ratoneras?

    Aun tengo la ratonera… ahora no salgo de ella.
    Mis vacaciones son año tras año las mismas… al pueblo de mis padres.
    Las marcas blancas están geniales, sobre todo la “colaGuay” y la “mahonYesa”

    Y cuando paso por en frente de aquella “casa de prestamos” aun pienso que nunca debería haber entrado…

    Un saludo y buenos dias!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El truco de los bancos para que pagues más en tu hipoteca online

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…

8 horas hace

Euríbor hoy 21 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

11 horas hace

Subida histórica en el precio de la vivienda que se acerca a los precios de la burbuja

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…

12 horas hace

El peligro de las tarjetas de crédito: una práctica peligrosa que no para de crecer

La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…

12 horas hace

El Bitcoin roza los 100.000$

El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…

14 horas hace

El Euríbor sube por tercer día consecutivo y se acerca al 2.5% de nuevo

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…

16 horas hace