Categorías: Articulos

El Sombrero de Indiana Jones

El Sombrero de Indiana Jones 1Hoy se estrena en todo el mundo la cuarta entrega de Indiana Jones y como esto es un blog de economía (o eso pretende) veamos los números que manejas esta saga.

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

  • Su presupuesto rondó los 18 millones de dólares.
  • Su recaudación total en todo el mundo llegó a los 384.140.454 dólares, lo que le convirtió en el filme más taquillero de 1981.

IINDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

  • su presupuesto fue de 28 millones de dólares.
  • Su recaudación en todo el mundo llegó a los 333.107.271 dólares, aunque no logró ser el filme más taquillero, como el anterior.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

  • Su presupuesto fue de 48 millones de dólares.
  • Su recaudación total en todo el mundo llegó a los 474.171.806 dólares.

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

  • El presupuesto ronda los 125 millones de dólares.

Como véis, estamos hablando que cada película es toda una empresa, ya que a parte de la recaudación factura todo lo relativo a merchandising y derechos de imagen. ¿Como sacar tajada de semejante fenómeno?. Unos sevillanos, lo saben:

Algunas personas piensan que la saga de Indiana Jones con Harrison Ford en la piel del legendario aventurero está tocando a su fin. Otros tantos consideran que, siguiendo los pasos del binomio James Bond/Sean Connery, el personaje continuará al pie del cañón, aunque con un actor diferente dando vida a uno de los últimos héroes de la gran pantalla.

De lo que absolutamente nadie duda, es de que el mítico arqueólogo, de persistir en el tiempo, seguirá caracterizado con su látigo y, por supuesto, con su inseparable sombrero. Un tocado que va a fabricar para todo el mundo una empresa sevillana: Industrias Sombrereras Españolas (Isesa).

Sin duda, me quito el sombrero ante ellos. Ya que lo nuestro no es el I+D ¿Por qué no ser unos oportunistas?. Asumámoslo, lo nuestro no es hacer películas pero sí hacer negocios.

Como en las películas de Indiana Jones, en el foro tenemos dos bandos enfrentados, uno de ellos con látigo incluido. Es increible lo de este país y como nos gusta bipolarizar todo para empezar la guerra dialéctica que poco a poco se va calentando.  Tenemos 4%istas vs 5%istas, alquilados vs hipotecados, conservadores vs progresistas y los nuevos bandos que tengan que salir. Sin duda, con esta mentalidad que este foro plasma y que no es más que una muestra de lo que es España no nos sacará de la crisis si no que nos hundirá aun más por el mero placer de ver como el vecino agoniza.

No me cansaré de repetir que las crisis nos muestran infinidad de oportunidades. Oportunidades para purgar los pecados del pasado, oportunidades para invertir en activos infravalorados, oportunidades de  negocios en este nuevo entorno económico, oportunidades para razonar nuestro gasto viviendo igual. Pero no, en vez de eso, vemos la oportunidad de pelearnos con los demás. Así nos va.

Tras esta moralina digna de una película de domingo por la tarde, veamos que nos cuenta la prensa económica:

Lo dicho amigos. No os peleéis.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • ¡Buenos dias!
    Vaya ritmo que lleva el petróleo, 134,72$. Dios mío...
    Saludos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días a tod@s !!!

    Para empezar el día... os voy a poner una opinión de Marc Vidal.

    Bajo mi punto de vista, tiene mucha razón.

    Sé que es un ladrillo...

    " ME TILDARON DE AGORERO
    La facturación conjunta de Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol descendió un 32,9% entre enero y marzo. Son datos malos pero que parecerán una maravilla en un futuro próximo. En este descenso no tienen impacto alguno las preventas del trimestre, dado que la cifra de negocio de las compañías sólo contabilizan las entregas y escrituras de pisos cerradas en el periodo y, por lo tanto, vendidos con anterioridad. Es decir, este descenso es el resultado del impacto de la desaceleración de 2007, pero nada tiene que ver con el hostión que se están dando la economía en este 2008. En 2009 o antes, en la presentación de los resultados del tercer o cuarto trimestre, los números darán miedo puesto que por esos días, estas entidades tendrán poco de lo que desprenderse. Tengamos en cuenta que algunas cuentas de explotación se están salvando por la venta de activos o con la gestión de un suelo que luego no podrán utilizar.

    No todas las empresas del sector pueden entrar en un mismo saco. Algunas apuestan por invertir en otras empresas y diversificar la presión corporativa, otras promueven en países emergentes y otras pocas apuestan por entrar en una dinámica comercial en el territorio de las nuevas tecnologías. Creo que es importante saber que, las compañías “brick & mortgage” que apuestan por las redes sociales, la transparencia global y la socialización de sus productos preparan el escenario inmediato desde una óptica más inteligente que sus competidores. Se verá, pero la tormenta será para todos. Algunos se salvarán con muchas bajas en sus filas y otros sencillamente desaparecerán o vivirán la peor de las humillaciones.

    No me parece serio decir, con respecto a la herramienta de medición interanual, que los descensos, tanto de preventas como de facturación, “derivan de comparar los tres primeros meses de este año con el primer trimestre de 2007, dado que aún estaba lejos el estallido de la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, detonante de la actual situación”. Considero una falta de rigor no atender a una caída “oficial” del crecimiento como factor evidente de la crisis. Del 0,4% del Banco de España hemos pasado a un 0,3% según el Instituto de Estadística. Es un dato adelantado, es decir, aun está por analizar al detalle y todavía faltan por incorporar los recesos de productividad no aportada por impuestos. Puede ser que “oficialmente” el crecimiento entre enero y marzo aun sea más miserable. Sigo pensando que estamos creciendo en negativo.

    Sin embargo, si no crecemos en negativo poco nos falta. La popular recesión está a la vuelta de la esquina. Sepamos porque: si se tiene en consideración el crecimiento del primer trimestre de 2007, éste se situó en el 1%, el segundo bajó al 0,9%, el tercero se hundió en el 0,7% y el último trimestre de 2007, la economía española creció un 0,8%. Es decir, que a medida que el año avanzaba el crecimiento trimestral zigzagueaba pero siempre por debajo del primer trimestre. Lo de las subprime poco o nada tuvo que ver, puesto que ante la explosión de agosto, el último tramo del año aun fue casi tan productivo como el segundo, mucho antes de la crisis norteamericana. Entonces, si tenemos en cuenta que este 0,3% “oficial adelantado” es el mejor de los resultados trimestrales que tendremos previsiblemente, ¿que crecimientos podemos esperar para el resto del año? Un segundo trimestre rondando el 0,1% oficial y un segundo semestre negativo podrían convertir el 2008 en un agujero para ratas y 2009 en un cementerio empresarial plagado de conflictos sociales motivados por una escasez de empleo y oportunidades.

    En esta tesitura estamos y parece una tomadura de pelo que Zapatero continúe hablando de coyuntura y no de estructura, remarcando que en términos interanuales estamos cojonudamente y se aparte de los analistas, incluso los de su propio partido, que hablan de crisis en mayúsculas. A una crisis como esta no se llega por anunciación divina, ni en cinco minutos, sino que a un crecimiento cada vez menos optimista, se desemboca poco a poco. Es preciso dejar de minimizar el choque de trenes por un interés incomprensible. Incluso Solbes admite que las cosas son peores de lo esperado. Parece un insulto a la inteligencia que ahora el vicepresidente económico hable de que Disneylandia ha cerrado por falta de ilusos.

    Me tacharon de catastrofista, antipatriota, agorero, apocalíptico y cosas mucho más hermosas, pero si miramos lo que dije en 2005 o 2006 parezco optimista comparado con la situación actual y venidera. Deben acabarse los eufemismos. Debemos hablar claro a la gente. Temo que en un ejercicio de expresión keynesiana o de delirio patriótico, el ejecutivo decida apretar el botón fiscal y entonces a tomar viento todo durante décadas. Miedo me dan.

    Pero el discurso sigue siendo el de aquí no pasa nada y lo que pase será temporalmente breve. Ni desaceleración transitoria ni gaitas, crisis de las gordas y con todos sus ropajes. La destrucción de empleo es de las de primera división y la falta de credibilidad económica del gobierno es similar a la que tienen los hijos de Pajares para hacerse cargo de su padre. Y lo peor está por llegar. La crisis, como tal, aun no ha empezado. Estamos en la periferia del conflicto. Ahora sabemos que ya no se puede evitar, como mucho suavizar el impacto. Para amortiguar el golpe, el Gobierno debería de empezar a establecer medidas reales y concretas, dejarse de contar lo que todos sabemos y volcarse por lograr la confianza de los agentes económicos y de los consumidores, que difícilmente se logrará con la cara de tabique prefabricado que ponen cuando toca hablar de la crisis y afrontarla como hombres (y mujeres) que son. "

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • yo como hipotecado admito que me he estrellado pero también sigo confiando en que la cosa mejore.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #2, Euribor up up !!!

    Vaya tocho colega...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Desde aquí quiero darle mi enhorabuena al Sr. Trichet, por su valentía y profesionalidad.

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080521/53465853912.html

    Para los que lo ponéis a parir, deciros que la Reserva Federal de EEUU, FED, reconoce que no remontan el vuelo y que van a crecer mucho menos de los esperado. Y yo digo ¿pero como puede ser después de los muchos recortes en el precio del dinero que han hecho? Pero si esa el la solución mágica que todos los hipotecados españoles quieren. Si eso lo arregla todo, ¿no?

    Pues va a ser que no, y ¿ahora qué? Pues ahora a apechugar porque ya no tienen margen de maniobra, los tienen tan bajos que poco más pueden bajar. Por eso debemos felicitarnos de que el Sr. Trichet aguantase como un campeón todas las presiones externas que ha tenido. Ha demostrado su independencia, conocimiento de la situación, y como tener fe en su política está sacando del hoyo a Europa, que no a España, pero es que nosotros no tenemos remedio.

    Visto el éxito, desde aquí le pedimos un poco más de valor y que suba un poquito más los tipos de interés. Ha demostrado que lo más importante es contener la inflación como sea, aunque sea a costa de un cierto crecimiento que a la larga se recupera, sobre todo en países serios.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días a tod@s:

    Llevo varios meses leyendo este foro que descubrí buscando información sobre hipotecas y Euribor ya que adquirí una vivienda hace un par de años. Quisiera agradecer a CLopez y a los colaboradores amables y respetuosos con los demás la labor informativa y formativa que están realizando.

    También llevo observando desde hace tiempo la creciente oleada de insultos y descalificaciones de gente como “Atila, Euribor up up!!,fyahball, etc.” que se empeñan en ser ostentadores de toda la verdad y desear el Euribor al 5% por mero placer al dolor “mucho dolor”.

    No les quito razón en parte de sus razonamientos:
    - Acabar con la especulación, disminuir los precios abusivos de las viviendas, normalizar la situación del sector de la construcción, etc.

    Pero pierden todo su sentido con sus descalificaciones (ya me gustaría verles en un foro de informática o de medicina cuando les entre un virus en el ordenador o contraigan una enfermedad de la que desean conocer más) y se encuentren con "profesionales" o "conocedores" del dominio que se ríen de “Analfabetos” como ellos.

    Por ello, y porque razonando no se consigue acabar con sus insultos, he decidido exponer mi teoría de por qué adquirí y no alquilé y pagarles con su propia moneda (que es como más les duele a los irrespetuosos). Va con todos mis respetos a la gente que decide alquilar por las necesidades que pueda tener en cada momento:

    Suponiendo un escenario teórico e irreal en el que el Euribor se mantiene estable, el IPC aumenta un 3% y los salarios y precios de alquiler lo mismo:

    Año 0: Cuota alquiler teórica 600 €, Cuota de hipoteca teórica 1.200€, ingresos netos unidad familiar teóricos 3.000€  Porcentaje destinado al alquiler 20%, Porcentaje destinado a la adquisición 40%

    Año 10: Cuota alquiler teórica 806 €, Cuota hipoteca teórica 1.200€, ingresos netos unidad familiar teóricos 4.301€  Porcentaje destinado al alquiler 19%, Porcentaje destinado a la adquisición 27%

    Año 20: Cuota alquiler teórica 1.083€, Cuota hipoteca teórica 1.200€, ingresos netos unidad familiar teóricos 5.780 €  Porcentaje destinado al alquiler 18%, Porcentaje destinado a la adquisición 20%

    Año 25: Cuota alquiler teórica 1.255€, Cuota hipoteca teórica 1.200€, ingresos netos unidad familiar teóricos 6.700€  Porcentaje destinado al alquiler 18%, Porcentaje destinado a la adquisición 17%

    Al final del préstamo hipotecario: Propiedad adquirida.
    Al final del Alquiler: Nada

    IPC, burn them all! Será a degüello y sin prisioneros, por alquiletas, tiraduros y no previsores de lo que supone una hipoteca y un alquiler al cabo de los años…

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Despidamonos de la zona del 4% y aguantemos la del 5% durante una larga temporada... Más o menos hasta que veamos que la del 5% no es tan mala porque se acerca peligrosamente el 6%. Ojalá me equivoqué

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En otros tiempos el Euribor había estado mucho más cerca del precio del dinero establecido por el BCE. ¿Podría darse el caso de que aun subiendo de nuevo los tipos, digamos, al 4,25, el Euribor dejara de estar tan separado? (no sé, 4,45 o algo así)?

    Este diferencial ¿es solo cuestión de confianza de los bancos?

    Saludos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #6, CVR

    Año 30: Cuota alquiler teórica 1.255€, Cuota hipoteca teórica 0€ (pagada por fin!!), ingresos netos unidad familiar teóricos 6.700€  Porcentaje destinado al alquiler 18%, Porcentaje destinado a la adquisición 0%

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

26 mins hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

36 mins hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

2 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

3 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

3 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

3 horas hace