Tras el subidón del partidazo de ayer, todos nos levantamos hoy de buen humor y algunos con resaca y sueño. Sin duda estamos todos más optimistas, algo que francamente nos hacía falta tras el mes tan duro, en lo que respecta a la economía, que hoy acabamos.
Como curiosidad, la confianza del consumidor francés alcanzó un máximo histórico tras la victoria francesa en la final de 1998 y según su estudio, la victoria de Italia en el mundial del 2006 podría haber añadido entre 0,10 y 0,15 puntos al crecimiento del PIB italiano en ese año, debido a que el aumento de confianza se trasladará a un mayor consumo e inversión.
El crecimiento de la economía del campeón mundial supera el del subcampeón, con un crecimiento adicional del 0,7% respecto al año anterior y las bolsas de los países campeones lo han hecho mejor que el resto el año del triunfo: la diferencia positiva media para el ganador ha sido del 10%.
Por otro lado los subcampeones (que en su psicología quedan como perdedores) suelen tener un comportamiento negativo,
La fiabilidad de estos estudios hay que cogerla con pinzas, ya que este optimismo es muy pasajero aunque no hay que subestimar el poder de la confianza del consumidor.
PD: A lo largo del día iré actualizando el artículo con las noticias del día ya que ayer volví de vacaciones y no he hecho todas las tareas.