Euribor hoy: 2.918% (-0.018)
Media Septiembre: 2.990% (-0.176)
Media estimada Septiembre: 2.969%
Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Hay morosos en la costa

Chalet a 5 minutos del centroEl que España fuese tierra conquistada por los musulmanes nos ha dejado muchos legados, desde algunos tan importantes y bellos como la Alhambra de Granada y algunos menos tangibles como son refranes y expresiones, siendo  uno de los más conocidos el de “No hay moros en la costa“.

La historia relata que, durante varios siglos el Levante español fue objeto de frecuentes invasiones por parte de los piratas berberiscos (habitantes de la región noroeste de África, entre el Mediterráneo y el Sahara).

Los pueblos que vivían en la ribera, a causa de ello, se encontraban en constante zozobra y para prevenir el peligro, se levantaron a lo largo de la costa numerosas atalayas de mampostería ciega, a las que se ascendía por medio de escalas de cuerda que luego eran retiradas. Desde lo alto de esas torres se vigilaba el ancho horizonte y, no bien se avizoraban las velas de las naves berberiscas, el centinela de turno comenzaba a gritar: “¡hay moros en la costa!”. Sonaba entonces la campana, se encendían las hogueras de señal y la gente -alertada- se preparaba para la defensa. El sistema perduró hasta muchos años después, cuando se firmó la paz con los reyes de Berbería, pero el proverbial grito de ¡hay moros en la costa! pasó a ser expresión de uso familiar para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa cierto peligro, o bien no conviene que escuche algo de lo que estamos diciendo. En sentido opuesto, se usa la expresión antónima no hay moros en la costa, para dar a entender que no existe peligro inminente para una persona que debe realizar determinada tarea.

Desafortunadamente, no podemos decir ahora que “No haya moros en la costa” ya que Jurídicamente el término “mora” se refiere a incumplir una obligación de ahí que a los que tienen deudas se les llame morosos. No obstante la mora del deudor en si, desde el punto de vista formal, no supone un incumplimiento definitivo de la obligación de pago, sino simplemente un cumplimiento tardío de la obligación. Por tanto, cuando escuchamos noticias como esta que nos dice que La tasa de morosidad repunta en abril hasta el 1,302%, el nivel más alto en más de ocho años debemos entender lo que significa el término moroso. No obstante, estamos hablando de una cifra muy alta para un país como España. Atentos al crecimiento en el último año:

Este dato supone un incremento de 0,176 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,126%, y contrasta con el nivel de abril del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,693%. Además, este repunte es la mayor subida experimentada por la tasa de morosidad en cinco años, desde que en abril de 2003 subió 0,98 puntos.

Si un 1% nos parece una cifra históricamente alta, mal panorama ve el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha dicho que la morosidad del sector financiero en España “tiene que subir” y podría moverse en el entorno del 2 por ciento a finales de este año y no descartó que el año que viene se sitúe cerca del 3 por ciento.

Sin duda, esta tasa subir todavía más si se cumplen los pronísticos de Caixa Catalunya la cual afirma que el euríbor podría escalar en un año hasta el 6%.

El director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, apuntó hoy a que el Euríbor, principal indicador con el que se revisan las hipotecas, continuará al alza y pronosticó que “en un año podría subir al 6%”.

Cierto es que la noticia busca el titular y una frase del tipo “En un año podría” lleva a mi juicio, demasiada incertidumbre. Seguramente si hubiese dicho “En un año el euribor podría estar en el 5%” no habría sido noticia y si os fijáis, hay prácticamente la misma diferencia desde el valor actual al 5% y al 6%. Si no, basta con recordar este titular: El observatorio económico prevé que el Euribor se situe en el 6% en 2018.

Y para acabar, la noticia petrolífera del día: El petróleo ya sube más que el Nasdaq antes del estallido de las punto.com

La última burbuja reconocida en los mercados financieros fue la tecnológica. Aquella vez, el índice de referencia, el estadounidense Nasdaq Composite, subió en poco más de dos años el 257% —de octubre de 1998 hasta su máximo histórico de 5.048,62 puntos en marzo de 2000—, momento desde el cual el  precio del barril West Texas (el de referencia en EEUU) ha crecido un 444%.

¿Será otra burbuja? ¿Cuántas más nos quedan?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • ****

    Muy buenas!!!

    Una cosita Carlos... el comentario de hoy lo has titulado "Hay moros en la costa"...

    Yo creo que es mejor poner... "Hay morosos en la costa".

    No crees?

    Saludos y buen humor para tod@s !!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • *********************

    Wuenísimos días Cloperos!

    Vamos a ver si me podéis ayudar a entender lo que veo... (a ver si vivo en un mundo paralelo)

    Me levanto esta mañanita (las 6:40h), me visto con la radio puesta, me pongo a desayunar mi vaso de leche con café (se me acabaron las galletas y no he ido a comprar...) y me dispongo a ver el telediario.

    Pues una vez sentado y frente al televisor, pongo Tele-inco y me encuentro la noticia... "Los agentes sociales se reúnen para apostar por el consenso".

    En la imagen veo a ZP, Solbes, al presi de la CEOE (patronal) y a los representantes de los sindicatos (por fín veo dónde estaban los sindicatos!!! metidos en el trastero de 100 m2 de la Moncloa!!!).

    Muy bien... pues luego dan las imágenes de las declaraciones de cada una de las partes de esos "agentes sociales"... (que de sociales no tienen nada... y de agentes menos).

    ZP llama "inestabilidad económica" a lo que estamos viviendo y a lo que se nos viene encima (muy gorda, por cierto...).

    Los sindicatos (ahora, de repente, aparecen... y en la huelga de transportistas dónde estaban???) y llaman a esta situación... "inestabilidad económica"... igual que el Gobiernooo... (esto huele a que "están más compraos que los árbitros en la época franquista").

    Y por último la patronal... y van y dicen que "hay que liberalizar más el mercado"... (más...!!!??? si lo que estamos viviendo es por culpa de esa liberalización... del suelo, de sectores como la energía... y de libre competencia no veo nada... sólo pacto de precios entre empresas).

    Frase final de resumen de la reunión... "El presupuesto de 2009 será austero"... dijo Zapatero... (o sea, ya podéis APRETAROS EL CINTURÓN... porque no estamos en crisis (nadie la reconoce) y dice que será un 2009 austero...)

    Y me pregunto... ¿ QUÉ CARAJO VAN A PACTAR ESTOS QUE NO SEA APRETAR MÁS LA SOGA A LOS TRABAJADORES ? y cuando tengamos crecimiento 0, 12% de paro, 2% de morosidad, el petróleo a 150$ y el euribor al 6%... ¿ LO LLAMARÁN ENTONCES "CRISIS" ?

    Entonces es cuando me acabo mi vasito de leche y me piro a currar... FLIPANDO EN COLORES.

    Y os pregunto... ¿ HA SIDO UN SUEÑO... ? O es la P..TA REALIDAD...

    Saludos!!!!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Quizás pueda llegar el euribor al 6 %, no le queda mucho. L oque sí creo es que a pesar de tdoas las consecuencias que pueda tener la escalada impredecible del precio del crudo, la crisis de liquidez probablemente se corrija en 2009 y por lo tanto el diferencial con respecto a los tipos baje, y también el euribor. Otra cosa es que en España levantemos el vuelo, que yo creo que cuando en Europa levanten cabeza, aqui todavía estaremos por los suelos.
    Por fin vale para algo el Euro!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Una cifra "históricamente alta" de la morosidad sería el 3,2% alcanzado en la década de los noventa, justo después de la funesta Expo. Con el 1,4% los bancos no deberían tener problemas. Lo que es "históricamente alto" es el incremento mes a mes que se está produciendo y que nos va a llevar, me temo, a cotas superiores al a.m. 3,2%.

    Y lo de la "burbuja" del petróleo... dudo que sea del mismo estilo que las del Nasdaq, los tulipanes, el ladrillo español y similares. En el fondo se trata en este caso de un bien finito que no se puede reponer cuando se consume y todo apunta a que estamos alcanzando la "planitud" en la producción asociado al pico de Hubbert. Reventará, como todas, pero no veremos petróleo a 30$, como a principio de este siglo.

    La referencia del precio del petróleo (para neutralizar el efecto de devaluación del $ asociada al diferencial de tipos entre el BCE y la FED) se puede ver en el par barril/€. Esa gráfica no tiene pinta "burbujil" para nada. Seguro que cuando baje el petróleo, porque el dólar se revalore, el precio en euros casi no variará y seguiremos pagando un pastón por cada lleno. La cosa está chunga...

    Y buenos días, si es que soy el primero.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hola a todos.
    Hoy me he enterado del caso de alguien cercano a mi que me gustaria compartir. La historia no es exactamente como la escribo, pero creo que refleja exactamente lo que pienso.

    Marcos es un chico de pueblo pero muy brillante y aplicado, tanto que se fue a la ciudad a estudiar en la Universidad y ha terminado entre los 15 primeros de su promocion. Una empresa mediana que quiere crear un equipo nuevo para sacar adelante un nuevo proyecto le hace una oferta interesante, quiza no mucho tanto economicamente, pero el trabajo que va a hacer le parece una gran oportunidad para aprender, asi que decide quedarse en la ciudad en el mismo piso compartido que tenia.
    Por otro lado Luis, un profesional con varios años de experiencia, ha fichado por la misma empresa para hacerse cargo. Su sueldo es bastante mejor que el de Marcos y vive solo en un pequeño estudio en el centro.
    El trabajo comienza, son dos personas brillantes en un equipo de 6. Va a ser un proyecto largo pero muy prometedor.

    Pero los meses pasan, y los compañeros de piso de Marcos, que tambien han acabado, deciden irse a otra ciudad. Han llegado nuevos inquilinos con los que Marcos ya no se lleva tan bien. Ha decidido buscar otra cosa.
    Luis, por su parte, ha decidido dar el paso e irse a vivir con su novia. Para ello necesitan algo un poco mas grande que el pequeño estudio de Luis con cama individual y un solo armario. Tambien decide buscar otro piso.

    Marcos acaba de empezar a trabajar y su sueldo ronda los 1000€. Ya no es un estudiante que no le importe compartir piso con 3 estudiantes mas, empieza a tener otras metas y no puede permitirse ir a trabajar cansado porque en su piso ha habido una fiesta el dia anterior. El problema es que en la cuidad los precios son bastante altos y no encuentra nada decente por menos de 500€.
    Por su lado, Luis ha buscado un piso mas grande, pero su novia tuvo la "mala idea" (ironico) de querer estudiar una carrera de letras y no hay forma de que encuentre trabajo. Luis no quiere que su novia trabaje de cajera o telefonista (no es porque se le vayan a caer los anillos, es que si nunca empieza a trabajar "de lo suyo", nunca conseguira la experiencia necesaria para que le contraten. Necesita meter el pie). Pero el alquiler de un piso para dos personas es alto, y solo con el sueldo de Luis no pueden vivir y ahorrar. Los precios de todo estan subiendo.

    Despues de dos meses en esta situacion, Marcos, por su lado, decide que no puede estar trabajando para pagar la mitad de su sueldo a un casero. Marcos es brillante y decide emigrar y aunque lo siente por su trabajo, se va.
    Luis, cansado de su situacion, decide irse a vivir con su mujer a otra ciudad mas pequeña, con sueldos menores, pero donde pueden vivir mejor y estar juntos, que es lo que les importa. Tambien dice adios a la empresa.
    Juan, una tercera persona del equipo ha tenido que pasar por un mal trago, el divorcio. Esta tercera persona tambien tiene que decir adios a vivir en la ciudad. No puede pagar la hipoteca de un piso en el que no vive y alquilar otro para el.

    Tres casos, tres personas, un mismo equipo que ya no puede aguantar la situacion ni reemplazar a sus miembros. La empresa tiene que renunciar al proyecto porque ya no puede hacerlo bien y los otros 4 miembros, lamentablemente, van al paro.

    Aparentemente son casos aislados, pero cuando uno los ve en conjunto se da cuenta de que uno de los motivos de esta situacion es el enorme burbujon inmobiliario que tenemos, que no permite hacer otros planes que no sean trabajar y pagar un techo. Y con sinceridad, estoy con Marcos, con Luis y con Juan.
    Cuando todo esto se caiga, podremos levantarnos y empezar a progresar.

    Un saludo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días, enhorabuena por el blog otro tema que a mi me parece bastante interesante y no aparece en las cifras de morosidad es el tiempo que están tardando los proveedores en pagar desde hace unos meses, se ha disparado.
    Otro tema interesante que también observo para detectar la crisis y el nerviosismo es que hace un tiempo si una cuenta de la empresa se quedaba en descubierto por uno días no pasaba nada, últimamente te llaman al día siguiente "para recordarte" que no hay saldo y que lo regularices en cuanto antes. Síntomas del nerviosismo bancario.
    Saludos a tod@s.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hola a todos:

    Zapatero justifica la subida de la luz: "LAS FAMILIAS DEBEN AHORRAR MAS"

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/19/31_zapatero_justifica_subida.html

    Creo que el Sr. Presidente, mientras se saltaba las clases de ingles en el colegio, estudiaba, por libre, matemáticas y filosofía.

    En concreto “la capacidad infinita de alargue de un salario kilovatio en estado de congelación” mezclada con las paradojas del filósofo griego Zenón:

    1.- Las paradojas de Zenón son una serie de paradojas o aporías, ideadas por Zenón de Elea, para apoyar la doctrina de Parménides de que las sensaciones que obtenemos del mundo son ilusorias, y concretamente, que no existe el movimiento. Racionalmente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, porque primero debe llegar a la mitad de éste, antes a la mitad de la mitad, pero antes aún debería recorrer la mitad de la mitad de la mitad y así eternamente hasta el infinito. De este modo, teóricamente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, aunque los sentidos muestran que sí es posible.

    2.- Pertenecen a la categoría de paradojas falsídicas, también llamadas sofismas, esto es, que no sólo alcanzan un resultado que aparenta ser falso, sino que además lo es. Esto se debe a una falacia en el razonamiento, producido por la falta de conocimientos sobre el concepto de infinito en la época en la que fueron formuladas.

    Creo que el estudio de estos principios filosóficos le produjo una doble confusión:

    1.- Que el cafelito no puede valer más de 80 céntimos porque para valer 1,20, antes debería valer la mitad de la mitad y antes la mitad de la mitad de la mitad. (Y la verdad es que esto era así).

    2.- Que su hipoteca es a tipo variablemente fijo o fijamente variable. Lo cual es una falacia en el razonamiento producido por la falta de conocimientos sobre el concepto del Euribor.

    Ojo. Su antecesor, Sr. Aznar, creo que estudió estos mismos principios y llegó a la conclusión de que se podía demostrar la existencia de armas ocultas por la curvatura del fluido oleoso sobre el agua salada.

    Y cuidado, su posible sucesor, Sr. Rajoy, demostró la inexistencia del cambio climático por la curvatura de los pelos de la barba de un primo segundo suyo, autor de una Teoría cinética e hidrodinámica de flujos granulares.

    Que conste que de momento, políticamente, no cojeo, ni de un pie, ni del otro.

    Dios. ¡Que clase política tenemos!

    Salu2 (incluso a mi troll particular, que ya se que hay moros en la costa)

    PD. Para aquellos a los que os gusten las gráficas, consultad el siguiente enlace sobre el pinchazo del ladrillo. No tiene pérdida.

    http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/alquiler/burbuja/caida/casas/construccion/pisos/precio/precios/vivienda/kw/noticia_1276332986.html

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #1, Euribor up up !!!
    Cierto, cambio el título que así tiene más gracia ;)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un crecimiento tan desmesurado, del 444% huele a burbujón.

    A no ser que llegue al 666%, en cuyo caso será un mensaje del averno... ;-)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #2 Euribor up up,

    Digo yo que en la huelga de transportistas los sindicatos no estaban porque como ya se ha dicho, no fue una huelga sino un paro patronal.
    Que alguien me corrija si me equivoco
    Saludos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 20 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 hora hace

Esperanzadoras noticias para los hipotecados de parte del BCE

El 17 de octubre será una fecha importante para los hipotecados ya que el Banco…

2 horas hace

Buenas noticias con el precio de la luz en septiembre

En lo que va de septiembre, el precio del mercado mayorista de electricidad en España…

2 horas hace

¿Buscas una hipoteca fija por debajo del 2%? Esto es lo que necesitas tener

Hipotecas fijas con un interés inferior al 2% existen pero no son para todo el…

4 horas hace

Envidia hipotecaria… así están los tipos de interés todavía en Japón.

El Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25%, alcanzando…

5 horas hace

El Euríbor baja con decisión y firmeza hacia nuevos mínimos anuales

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar y ademas hoy me toca preguntaros a…

7 horas hace
Change privacy settings