Los banqueros centrales tenemos una gran responsabilidad. Si no estamos decididos, existe el riesgo de que explote la inflación pero si actuamos decididamente, entonces podemos dominar la situación
Para Europa es típica la opinión de que es importante pensar no sólo a corto plazo, sino a medio y largo plazo, un pensamiento de responsabilidad respecto a las próximas generaciones
Y remata con la siguiente:
He aprendido de ambos lados. De la izquierda, el significado de la solidaridad social y de la derecha, la importancia de la eficiencia y la responsabilidad.
Hoy se reune Trichet con sus colegas del BCE para ver que hacen con los tipos de interés, en otras ocasiones teníamos dudas sobre las decisiones que tomarían, pero para la reunión de hoy, de 51 institutos de crédito consultados por la agencia Dow Jones, 50 pronosticaron que el BCE subirá el precio del dinero y sólo uno que lo mantendrá en el 4 por ciento. Por tanto la pregunta es: ¿Vestirá Trichet camisa azul de rayas verticales con puños y cuello blancos?
En todas estas ocasiones -y en muchas más-, Jean-Claude Trichet se presentó con una camisa azul de rayas verticales y puños y cuello blancos. Parece, por tanto, que es su amuleto. El talismán que emplea cuando tiene que decir o hacer algo importante. Su atuendo preferido para los grandes momentos.
Y mientras tanto tenemos al petróleo que no ayuda nada a la maltrecha economía mundial ya que hoy lo tenemos a 145$
Ayer, el ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossain Nozari pronosticó que esta fuente de energía seguirá siendo la “principal” en los próximos años. El ministro explicó que su país, que dispone del 11% del petróleo de todo el mundo, elevará de 4,3 a 5,3 millones de barriles diarios su producción de crudo hasta 2014, y que duplicará en el mismo periodo su capacidad de refino.
Que suerte tienen algunos países, que tienen hasta ministerios del petróleo, aunque aquí no nos hace falta ya que no hay crisis.
José Luis Rodríguez Zapatero puso ayer a prueba su credibilidad ante el resto de grupos parlamentarios y, sobre todo, ante los ciudadanos. El presidente del Gobierno se quedó solo en el Pleno del Congreso lanzando un mensaje de tranquilidad, defendiendo su diagnóstico de la economía y negando expresamente la existencia de una crisis. A lo más que llegó es a aplicar reiteradamente esa palabra, vedada para los miembros del Gobierno, sólo al sector de la construcción.
Menos mal que la contrucción tiene un repercusión mínima en nuestro PIB y que la banca está en alerta ya que la morosidad podría llegar en Septiembre.
“Hasta ahora, hemos visto morosidad en los inmigrantes y en los promotores inmobiliarios. En septiembre empezará la de los españoles y las pymes, que puede ser una avalancha”, explican fuentes solventes del sector.
En fin, que nos quejamos de vicio.
ACTUALIZACIÓN:
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy, como esperaba el mercado, un aumento en 25 puntos básicos del precio del dinero, hasta el 4,25%, con el fin de poner freno a la inflación. Después de haber mantenido las tasas durante doce meses en el nivel más alto de los últimos seis años, el BCE será la primera entidad monetaria que las incrementa en un contexto de tensiones en el mercado de dinero, fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos y ralentización económica.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…