Este dicho catalán que podría traducirse literalmente como, Salud, trabajo y un buen agujero para guardar “la herramienta”, se ha transmitido de generación en generación a través de los siglos. Da una idea de las prioridades vitales que tenían nuestros antecesores. Se ve que la frase tiene un trasfondo dicharachero con el eufemismo de “la herramienta”, pero no le resta veracidad.
En primer lugar la salud. Ya se sabe que no se valoran las cosas hasta que las pierdes, y la salud es un claro ejemplo de ello. Llevamos días de acalorada discusión que si euribor que si alquiler que si compra que si Trichete, etc…, pero no nos damos cuenta de que realmente estamos bien, cosa que muchos otros no pueden decir. Por ejemplo, a los que están en “la planta cuarta” les importan un comino nuestras trifulcas. Mi padre de vez en cuando se queda callado, respira hondo y dice “Que bien se está cuando se está bien”. Esta frase la he escuchado desde pequeño y la tomaba siempre como una “jaimitada” mas de mi padre, pero con la edad veo que es una de las enseñanzas mas importantes que me ha podido transmitir. Ahora que estáis leyendo esto, pensad sinceramente si estáis bien, si os duele algo, si os angustia algo de vuestra salud, y si la respuesta es “no” dejar de leer unos segundos y disfrutad del momento.
En segundo lugar el trabajo, que para los que no lo sepan, es aquello que dignifica a la persona, y ya se ve cada mañana en el tren de las 8:15, hacinados como borregos, pero lo contentos que se nos ve de ser tan dignos. Realmente, si habéis pasado una temporadita sin trabajo es algo que crea una nivel de estrés altísimo, a parte de lo dañina que puede llegar a ser para la economía familiar una temporadita sin ingresos. Un trabajo equilibrado es fuente de una buena salud física, mental y socio-personal.
Finalmente, como complemento a una vida plena, menciona los buenos ratos en el catre. Esta escrita desde una óptica machista ya que se refiere al agujero, pero describe bien la idea.
Creo que en estos locos tiempos que corren de “crecimiento débil”, es importante parar y reflexionar sobre la importancia relativa de la “utilidad” vital que nos aportan los bienes y servicios que consumimos y la prescindibildad de estos. Sabemos seguro que una porcentaje importante de la población va a tener que apretarse el cinturón y prescindir gimnasios, adsl, cable, cambiar el coche cada 4 años, etc…, pero ¿son estas cosas las que nos han dado la felicidad? ¿Podemos ver la “crisis” como una oportunidad de aprender a ponderar las cosas por su valor y no por su precio?
¿Es realmente necesario tener un coche mas grande que el de tus amigos?
Racionalmente el coche es un medio y no un fin, el coche sirve para ir a ver a los amigos, para darse esos primeros besos y revolcones con el/la pariente/a, para llevar a los hijos al parque de atracciones, para visitar a un amigo hospitalizado, para llevar a nuestros padres al pueblo en verano para que se encuentren con sus amigos y vecinos de la infancia.
¿Es realmente necesario ir de vacaciones al Caribe?
Racionalmente las vacaciones son un tiempo para salir de la alineación de la sociedad y del trabajo y para compartir con los nuestros. Nadie dijo que era una competición de a ver quien va mas lejos y se hace mas fotos en el Machupichu para meterlas en el facebook.
Este fin de semana una amiga que acababa de volver de un viaje a Etiopia, me contaba que una de las cosas que mas le había impresionado era que los niños que estaban sanos (lamentablemente los que no lo están sanos mueren) se les veía muy felices, cosa que no observa en los de aquí con sus teléfonos móviles y sus PSP’s. ¿Nos estamos equivocando en algo? ¿El consumismo da la felicidad? ¿Cuántos gadgets habéis comprado con ansias y luego ha quedado aparcado en un rincón de casa?
Evidentemente, este articulo no es manifiesto antisistema, ni mucho menos, no me considero un punk rompe-escaparates, debemos gozar de las ventajas de las que disponemos y del bienestar de nuestra sociedad, pero el bienestar y la independencia de poder tener un coche, no debe verse contaminado por la “necesidad social” de que sea un TT o un Cayenne. De seguir así, dentro de unos años se dirá que en España “había una sociedad tan pobre, tan pobre, tan pobre, que solamente tenia dinero… hasta que los bancos cerraron el grifo”.
Así que ya sabéis, cuando alguien os venga lloriqueando por que le suben el alquiler o la hipoteca podéis decirle “Salud, trabajo y un polvote bien majo”
Y ahora, tras pensar durante un minuto en lo bien que es está cuando se está bien pasemos a lo secundario que son las noticias económicas.
Buena semana a todos.
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Lunes 14. Quiebra Banco/Caja español.
Lunes 14. Lunes negro de la bolsa. Crack del 29.
Mucho miedo a cuando abran los mercados despues de los poblemas en la banca hipotecaria USA fuera de horas de cotizacion.
¡Que profundo hoy, Carlos!
Espero que te haya ido bien, desde luego los que atravesamos problemas de salud en la familia valoramos tus palabras. Recordar lo que somos, incluso en esta web viene bien.
Buenos días a todos. Muchas gracias Clopez por hacernos parar a reflexionar. Precisamente,hoy vengo un poco bajo de moral,pues he consumido mi único fin de semana de vacaciones en la playa, gracias a unos amigos de mis suegros que nos han cedido el apartamento. Pero tras leer tu artículo y pararme a comprobar si me duele algo, he decidido tirar para arriba la moral.
En cuanto al trabajo, de momento tengo, no sé por cuanto tiempo, así que de momento...también soy afortunado.
En cuanto al "forat"(como decimos agujero en valenciano),aunque sea una forma basta y simple de considerar a tu pareja, considero que tengo la mejor esposa del mundo. Asi que...VIVA LA VIDA!!!!
A la cargaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
#293, Carsola
14 de Julio de 2008, a las 0:33.
¡Qué bonita es mi España! que ahora resulta que Carsola y algunos que hayamos podido pronunciar por aquí el nombre (M-F) somos los culpables de todas las tropelías realizadas para llegar a la abismal cifra de endeudamiento de más de CINCO MIL MILLONES DE EUROS, cuando he leído que: Martinsa-Fadesa cae el 33,83% tras pedir una prórroga para obtener un préstamo
Los analistas destacan que las informaciones difundidas sobre la empresa han dañado la cotización de sus acciones, La inmobiliaria acumula en lo que va de año una caída del 42,64 por ciento y hoy firmó su peor jornada desde que cotiza sobre el parqué. La empresa ha firmado cuatro sesiones consecutivas de retrocesos, en las que el valor de sus acciones han cedido desde los 15,90 euros por título a los 9,70 euros.
Los pobrecillos están buscando nada más que 150Millones de Euros para pagar los primeros compromisos con los Panteones para evitar el vencimiento anticipado del contrato de refinanciación -de 4.000 millones de euros- ¿joder! se han comido más de Mil Millones y el Sindicato Bancario con sus 45 entidades dice que nones ¿porque será?
No los salva ni la Macarena
Ya sé porqué será
Hoy sale la noticia suculenta, espectacular, increible, pero verdad:
http://www.cotizalia.com/cache/2008/07/14/51_zapatero_incumple_promesas_fernando_martin_fadesa.html
NO NOS SALVA NI LA MACARENA
Realmente impresionante el artículo de hoy por las verdades como puños abocadas en el mismo. Yo he caído en esa espiral consumista, y mi problema (como el de la mayoría) no es dejar de consumir, sino pagar lo que ya hemos consumido, que eso es más jodido.
Si esto sirve para volvernos cautos será bueno, el problema es que para muchos llegar a la tranquilidad que confiere tener tu situación económica controlada será excesivamente complejo, y bajo dichas circunstancias, la salud se debilita, el trabajo para el que lo tiene es un auténtico suplicio y te quedan pocas ganas de tema.
En fin esperemos que ésto de un giro en positivo en breve y la situación se estabilice lo antes posible, ya que sin esa estabilidad difícilmente podemos recuperarnos.
Tingeu un bon dia (tened un buen día)
El artículo de hoy no es mío, es del colaborador habitual de los Lunes ;)
#1, Gurú
¿Que tal MARTINSA-FADESA Concurso de acreedores para hoy?
Al borde del abismo
la vanguardia Manel Pérez | 13/07/2008 |
Estupor han causado en ámbitos económicos y políticos las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), el miércoles en Madrid. Respondiendo a las quejas crecientes de los empresarios por lo que ya califican como cerrojazo crediticio,el gobernador dijo que "hay problemas que el Gobierno no puede ni debe resolver". Si se le suman las declaraciones de Pedro Solbes enfatizando que el sector público no tiene problemas de financiación, se puede tener una visión clara de la posición de ambos. Aparentemente, se fía todo al mercado, ese que ahora no funciona y que tiene cerrado el grifo de las finanzas. En un marco de crisis financiera mundial, con la refinanciación de la deuda cerrada en los mercados internacionales, la posición oficial es que hay que salir a navegar a pecho descubierto. Si no estamos en el abismo, poco nos falta.
Seguir leyendo noticia
Desde el ámbito político, comienza a observarse con preocupación la creciente hegemonía del duro punto de vista en temas financieros del gobernador en el equipo económico del Gobierno.
MAFO defiende una aproximación tranquila a la situación: hay que asumir que las condiciones generales han cambiado: digamos adiós al dinero fácil, barato y a largo plazo de los últimos años y adaptémonos a la nueva situación. Es decir, que se corrijan los excesos, se reconvierta la economía y se asuma un crecimiento más lento. Además, los bancos y las cajas españolas están a salvo. El ministro de Economía defiende más o menos el mismo punto de vista.
El problema es que ese punto de vista es el mismo de hace un año, cuando no había crisis financiera, se pensaba que el aterrizaje de la construcción y el inmobiliario iba a ser suave y el temor a la destrucción de empleo estaba descartado. Ahora, el escenario ha cambiado radicalmente, llevándose por delante todas las previsiones económicas de hace tan sólo unos meses. Lo que por cierto erosiona gravemente la credibilidad de las previsiones de Solbes y MAFO.
La crisis ha paralizado ámbitos relevantes del sistema financiero, salvo un reducidísimo número de grandes entidades (¿tres, cuatro?) que, probablemente, ven esta fase como una oportunidad para ampliar cuota de mercado. Como consecuencia, bancos, cajas y empresas pequeños y medianos, que tienen siempre más dificultades para acceder a buenas condiciones financieras. están sufriendo mucho. La construcción y el inmobiliario están en caída libre. La destrucción de empleo es una amenaza más consistente cuanto más nos acercamos al tercer trimestre.
En economía, los excesos no sólo se pagan. Deben ser corregidos. Y esta es una parte de la historia de la actual crisis económica mundial y española. Pero la mejor política económica intenta que esa depuración salve lo que debe seguir impulsando la actividad. Las economías no están formadas por masas de agua y aceite que se mantienen en contacto pero perfectamente separadas. La especulación o la exuberancia de un sector se transmite y contagia al resto de la economía por muchas vías, desde la demanda empresarial hasta el consumo y la demanda financiera. Y ese es el drama actual. La corrección, la purga, debe ser gestionada con mucha pericia política y económica, a fin de evitar que con un tratamiento demasiado simple, de libre despliegue de las fuerzas ciegas y a veces nocivas del mercado, acabe provocando un grave malestar general.
Y aquí es donde surgen las dudas. El esquema de MAFO coincide con el del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la idea de que la batalla fundamental es la inflación. No evitar la recesión. Esto reclama subir tipos de interés y negar la existencia de un problema de liquidez, de financiación.
Tal vez hay quien quiera emular la política antiinflación de Paul Volcker, el antecesor de Greenspan en la Reserva Federal. A partir de 1975 aplicó una agresiva política de tipos de interés hasta llevarlos al 20% para combatir una inflación que llegó al 15%. Redujo las subidas de precios, pero a costa de llevar la economía de Estados Unidos a su peor crisis desde la Gran Depresión. Esperemos que nadie piense que es irremediable que la economía española pase por una larga y dura recesión para purgar los excesos del pasado. Esa opción sólo provocaría crisis social y política. Mucho paro y tensión social. Salvo que se siga pensando que la crisis es pasajera y escampará en poco tiempo. ¿Pero alguien apuesta aún por eso?
No entiendo nada, EL IBEX SUBE???
Es todo muy complicado, mejor al casino si la bolita cae al rojo gano, si cae al negro pierdo