Hace aproximadamente un giro completo de estrellas se declaró oficialmente la crisis financiera en Europa cuando el BCE tuvo que hacer una inyección de emergencia de 95.000 millones de euros para evitar el colapso monetario para resolver lo que parecía un problema puntual. Veamos que nos cuentan en Cotizalia sobre este aniversario.
Las cifras son aterradoras. En el último año, el BCE y la Reserva Federal han inyectado más de 250.000 millones de liquidez a corto plazo para evitar el derrumbe del sistema financiero mundial; el Dow Jones ha bajado el 14% y el Ibex, el 22% (si bien ambos índices se recuperaron tras el primer golpe y marcaron máximos históricos en noviembre antes de volver a caer con el ‘lunes negro’ de enero); el crecimiento económico en EEUU se ha reducido a la mitad y el español ha pasado del 4,1% al 2,7%; y los precios de la vivienda se han desplomado un 40% en algunas zonas de EEUU y aquí empiezan a bajar con fuerza.
En Invertia nos hacen una cronología bastante interesante de lo que ocurrió, veamos que pasó en Agosto de 2007 ya que muchos estabamos de vacaciones:- 1 de agosto.- Bancos estadounidenses como Wells Fargo y Wachovia endurecen los requisitos para conceder préstamos tras comprobar que al menos 70 firmas de hipotecas han cesado sus operaciones, entrado en bancarrota o buscado compradores.
– 3 de agosto.- American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EEUU, declara la suspensión de pagos.
– 7 de agosto.- Luminent Mortgage Capital suspende su dividendo trimestral, mientras la entidad Homebanc se plantea abandonar el negocio hipotecario.
– 9 de agosto.- El BCE inyecta en el sistema una cifra récord de 94.841 millones de euros y la reserva Federal de EEUU (Fed) aporta otros 24.000 millones de dólares.
BNP Paribas suspende el cálculo del valor liquidativo de tres de sus fondos por 1.600 millones de euros. El alemán WestLB, la aseguradora AXA y JP Morgan desvelan inversiones de riesgo en este tipo de activos, mientras el banco holandés NIBC Holdings reconoce pérdidas.
– 10 de agosto.- El BCE, la Fed, el Banco de Japón, el Banco de Australia y el Banco de Canadá vuelven a inyectar dinero a los mercados.
La Comisión de Valores de EEUU (SEC) investiga las cuentas de varias firmas de Wall Street (Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bear Stearns) para asegurarse de que no esconden pérdidas vinculadas a la crisis crediticia. Homebanc declara la bancarrota.
En Europa, Deutsche Bank admite que su fondo DWS ABS Fund ha perdido un 30% de su valor desde principios de agosto.
– 13 de agosto.- El BCE, la Fed y el Banco de Japón aportan más dinero para aumentar la liquidez. Las inyecciones de las autoridades monetarias superan ya los 288.000 millones de euros
– 16 de agosto.- Fuertes pérdidas en las bolsas en una jornada que roza el pánico. El Ibex-35 protagoniza la mayor caída desde 2004 y pierde el nivel de los 14.000 puntos.
March Monetario Dinámico es el primer fondo español dañado por la crisis subprime.
– 21 de agosto.- Se eleva a trece el número de fondos y sociedades de inversión (SICAV) españoles que han notificado que parte de sus inversiones están afectadas por la crisis.
– 26 de agosto.- La crisis hipotecaria estadounidenses obliga a vender el banco público del estado alemán de Sajonia a otra entidad regional.
– 31 de agosto.- El presidente estadounidense, George W. Bush, y el máximo responsable de la Fed, Ben Bernanke, envían sendos mensajes tranquilizadores a inversores y entidades financieras. La crisis hipotecaria aúpa el Euribor al 4,661%, el mayor nivel en siete años.
Así, leído todo de golpe es cuando nos damos cuenta de la gravedad de lo ocurrido con noticias similares en prácticamente todos y cada uno de los últimos 12 meses. El resultado, como nos recuerdan en Expansión es el siguiente:
Una inflación en un histórico 5,1%, una continua escalada del precio del petróleo (el barril de petróleo se ha encarecido un 67% en los últimos doce meses, hasta los 114,06 dólares de ayer), el euribor en máximos y el aumento de los recursos básicos como la electricidad y el agua (cuyas tarifas se han incrementado un 11,3% en el caso de la luz, y un 5% en el del agua, desde principios de 2008) son algunos de los principales motivos que tocan de lleno los bolsillos españoles.
Además, el precio de la cesta de la compra ha escalado una media de un 8%, lo que supone pagar 60 euros más en el supermercado. Por su parte, el carburante cotiza a un precio de oro. Con la gasolina y el diesel en máximos, llenar el depósito cuesta 12 euros más que hace un año. En total, la crisis le cuesta a los españoles 160 euros extra al mes.
Vaya añito ¿verdad?. Así que la pregunta que nos hacemos todos es. ¿Ha pasado ya lo peor?
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
buenos lunes. esperamos q baje hoy mas el petroleo. q baje la inflaccion, el euribor.
Por Roland Jackson AFP - domingo, 10 de agosto, 18.51LONDRES (AFP) - Los precios mundiales del petróleo, que se han hundido en relación a sus recientes niveles récord, podrían volver a dispararse si el mercado es sacudido por nuevos problemas sobre la oferta, según expertos de la industria petrolera.
Las cotizaciones siguieron cayendo la semana pasada, en sentido inverso a la preocupación de que un menor crecimiento económico en Estados Unidos se traduzca en una demanda de energía mundial más reducida.
El precio del crudo en los mercados internacionales ha perdido un 20% de su valor desde sus récords históricos registrados en julio, por encima de los 147 dólares el barril, y el viernes llegó a cotizarse por debajo de los 114 dólares.
Helen Henton, analista de Standard Chartered, indicó que los inversores pueden volver a hacer que el petróleo se dispare, en medio de condiciones de compra-venta sumamente volátiles y continuas amenazas sobre la oferta como las que plantea la crisis de energía nuclear de Irán. "En general, el panorama es de un mercado aún ajustado con una creciente demanda, vulnerable a riesgos sobre la oferta", dijo Henton. "Siguen habiendo riesgos alcistas. Esperamos que los precios permanezcan en una franja de 110 a 130 dólares durante los próximos 18 meses, sin descartar picos de precios impulsados por los inversores", añadió.
Un informe alcista pronosticó que el petróleo podría llegar a cotizarse a más de 200 dólares el barril en 10 años debido a la ajustada oferta y a una falta de inversión en nueva producción. Los precios podrían superar los 200 dólares a raíz de una contracción mundial de la oferta, estimó el centro de análisis británico Chatham House.
"El mundo experimentará una seria contracción de la oferta petrolera en cinco a 10 años a menos que haya un colapso de la demanda", dijo Chatham House en un sombrío informe titulado 'La contracción de la oferta petrolera que se avecina'. "Dada la reciente experiencia con los precios, un rebote a más de 200 dólares no es inviable", sostuvo.
Sin embargo, otros expertos de la industria petrolera no están convencidos sobre un retorno a niveles récord de precios. Julian Jessop, de Capital Economics, piensa que el mundo se enfrentará ahora aun periodo sostenido de menores precios del crudo y otras materias primas debido a una desaceleración del crecimiento económico en Occidente.
"Pensamos que el reciente fuerte declive en los precios de las materias primas son más que un desliz temporal en una tendencia alcista", dijo Jessop. "Los precios de las materias primas son ahora mucho más altos (...) que hace un año, lo cual implica un mayor margen para más caídas", opinó. "El clima de la demanda mundial claramente es mucho más débil. Las economías de la OCDE crecieron sólo poco más del 3% en 2006, pero muchas están coqueteando con la recesión clara y llana", dijo.
Pero Henton sostuvo que la fuerte demanda proviene de países que no están en la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Jessop sostuvo que la "demanda siempre creciente de materias primas de las economías emergentes" no puede darse por sentada. "La tendencia entre los países asiáticos hacia un recorte de los subsidios del combustible aumentará la sensibilidad de la demanda a mayores precios mundiales del petróleo, al asegurar que los consumidores finales asuman más parte del costo", advirtió.
No, no ha pasado lo peor.
De hecho, no ha comenzado.
Y lo peor puede pasar con un petróleo barato y con un euribor bajo.
(Parece que son las únicas preocupaciones)
Ha pasado lo peor?
NO
Buenos dias.
esperemos haya pasado ya lo peor. vaya añito mas flojito, esperemos tocar fondo pronto y empezar de nuevo. a ver si año nuevo(2009), es vida nueva (y mejor).
a pesar de los 6%,7%,8% ... etc.
a todo el mundo le afecta en mayor o menor medida esta aceleracion desaceleracion acelerada de aceleramientos de miembros, miembrasa y miembres de nuestra españa, españo, españe.
Buenos días a los que andamos por aquí.
Sobre si ha pasado lo peor, yo soy optimista, creo que a peor ya es difícil ir, no obstante, será el mes de septiembre el que deje la situación en su nivel más grave, según creo yo.
Si pasa septiembre, seguimos contratados en nuestras empresas y hemos sobrevivido a las tarjetas y los gastos del verano, el fin de año podría comenzar a mejorar la economía doméstica.
Al menos es mi deseo, que lo malo haya sido lo que hemos pasado, que si no lo es, como dicen por aquí, que Dios nos coja confesados y con los panteones bla, bla, bla...
Buen lunes y esperemos que tranquila semana.
Mucho me temo que lo peor comienza en Septiembre
Good morning, vietnam
Lo peor aún está por llegar.
Hasta luego
¿Os habeis fijado en lo que está pasando en el mundo? Lo de Georgia, como estrategia de EEUU e Israel de desviar la atención de Rusia hacia Irán.... la exagerada respuesta de Putin....
todo apunta a una gran guerra inminente, en la que la EU se verá metida hasta adentro y tendrá las de perder. Se respira un clima muy raro, mezclado con una gran crisis económica. Todos sabemos lo que hacen los que dirigen este mundo en estas circunstancias. Creo que el rollo de si bajan o no los pisos, nos va a dar igual dentro de un tiempo. :-(
160 euros x 12 meses = 1920 euros que nos cuesta de mas la crisis al mes
¿Ha pasado lo peor? No sé, pero como no sea así lo tenemos crudo.
Ademas supongo que en la cifra no ira las subidas del euribor que a cada uno le aplica a su manera. (segun hipoteca).
Con lo cual si no ha pasado lo peor y esto está todavia por llegar lo tenemos crudo.
Buen dia a todos.