Que mala suerte tienen los daneses que una de las frases más conocidas de Hamlet sea precisamente con la que titulamos este artículo. Veamos el por qué de aquella frase:
En la primera escena ya se aprecia una atmósfera de miedo, desconfianza y también de peligro. Los centinelas del Castillo de Elsinor están nerviosos lo cual dice que temen de algo malo, que puede ocurrir cualquier cosa. Debido a la inestabilidad política de la época, la corrupción y las ansias por el poder, las cortes eran realmente peligrosas. Asimismo, y como elemento de extrañamiento, para introducirnos en una atmósfera enrarecida, cuando se produce el cambio de guardia al comienzo de la obra, no son los soldados que ya están quienes preguntan quién anda ahi (por el espectro), sino los que llegan, cuando debería haber sido al revés.
La verdad es que la Dinamarca de aquel siglo tampoco se diferenciaba mucho de la Europa de ahora. Mucho nerviosismo, miedo y desconfianza. Aunque ahora la frase debería ser “Algo no huele a podrido en Dinamarca” ya que es de los pocos países que podrían salvarse de la quema gracias a su piropeado modelo bancario del cual ayer habló el siempre interesante Soros.
Para Soros, el mejor recurso ante esta situación reside en el sistema de créditos hipotecarios utilizado en Dinamarca, en virtud del cual, las hipotecas, controladas por un único regulador con gran solidez, se transforman en bonos negociables.
Los propietarios de una vivienda pueden amortizar su hipoteca en el momento que deseen mediante la compra de bonos. Puesto que la tasación de la vivienda y la cotización de los bonos tienden a variar casi al mismo tiempo, los propietarios reducen las posibilidades de enfrentarse a una pérdida de valor.
Un sistema muy robusto y alejado del desmadre que ha habido con las subprime, del cual no parece que hayamos tomado soluciones muy buenas:
Tras las pérdidas anunciadas por Fannie Mae y Freddie Mac que han llevado al Gobierno estadounidense a adoptar la decisión de financiar con dinero público a estas empresas, no ha habido cambios en los equipos directivos de ninguna de las compañías. Según Soros, los directivos tienen en cuenta que de contar con el dinero que les ofrece ese cheque en blanco perderían con toda probabilidad sus cargos. Por ello harán cuanto puedan por no solicitar más capital.
En opinión de Soros, el remedio dado para la crisis de Fannie Mae y Freddie Mac no supone una solución real, sino solo un aplazamiento de la misma, lo que hace que aumente el riesgo de que la crisis inmobiliaria vaya a peor.
El tema es muy complejo y a priori es casi imposible prever la solución perfecta, no obstante todos nos preguntamos ¿Hizo bien la FED en ayudar a estas dos hipotecarias? (que entre ambas abarcan a la mitad del mercado hipotecario americano).
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Algo huele a podrido cuando un bosque se quema
Estaba pensando en que este año había muy pocos incendios véase, por ejemplo Cataluña (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=535283&idseccio_PK=1021)
y, de repente, leo ayer en El mundo que España ha sido durante los últimos 10 años uno de los países con más incendios.Es curioso, cuando menos, que los años de ladrillazo fueran acompañados de una gran cantidad de incendios y que cuando áquel cesa éstos remiten ¿Habrá alguna relación?
Soros. Ya aparecen los salvapatrias. El principal especulador de la crisis del 93, biene ahora a dar recetas.
En este mundo tan mediatico, donde "los resfriados" no viajan por continentes si no que se cojen de forma instantanea en el mundo entero no podemos decir que los especuladores mueven los mercados solo para que la riqueza se reparta.
Cada vez más estoy convencido, que las crisis la provocan 4, para poder seguir enriqueciendose más, mientras el resto de los mortales intenta sobrevivir.
Hipotecas que se han encarecido en los últimos 4 años una media del 50%, el petroleo solo en 12 meses el 80% (ahora parece que baja, haber lo que dura), los cereales igualmente. Eso para el mundo desarrollado. ¿Pero para el que esta en via de desarrollo? Pues eso, las ayudas al desarrollo, menguaran o desapareceran. Pero por el momento no importa ya que son muy pobres y aún no tiene dinero para consumir.
A los especuladores como Soros, todavia le interesa el primer mundo. Apretar pero sin axfisiar.
Como decia un gran grupo musical (al final solo eso nos quedara) Crisis, what crisis? (Supertramp 1975)
Wenas!
Si en Danmark huele a podrido, esto es irrespirable...
En Escandinavia no sólo tienen un buen sistema bancario, sucede que allí, siendo capitalistas fuera de toda sospecha, el Estado interviene decididamente en el trafico mercantil y financiero, aparte de otros sectores, lo que da como resultado un auténtico Estado del Bienestar.
El mercado inmobiliario esta fuertemente regulado, tanto la compra venta y especialmente el alquiler, lo qual no quiere decir que sean baratos, pero el sistema asegura que todos tengan acceso a una vivienda, y es que allí este sector no se regula estrictamente como un negocio, sino como una necesidad social, lo cual tampoco significa que el que vende o alquila un piso, no gane dinero, pero si impide la especulación salvaje que tenemos aquí...
Pues que nuestros administradores se vayan a hacer un master a Dinamarca.
Saludos
# 3 , manonegra
Y nosotros los españoles estaríamos dispuestos a pagar los impuestos que pagan ellos?. Me da que no. este es un país de me quejo cuando no tengo y cuando tengo "to pa mi"
Yo si
Siempre y cuando, se administren con honradez, honestidad, eficacia y eficiencia.
Complicado verdad?
En Dinamarca la presión fiscal es alta (tampoco mucho más que aquí) pero los servicios son muy buenos, y el pais esta entre los 10 mejores PIB por habitante del mundo....
Quiero decir, que aunque los ciudadanos pagan muchos impuestos, y el Estado gasta mucho (MUCHO) en servicios sociales, el pais es muy rico.
y que nadie se olvide de sus galletas, que estan buenisimas y que todo el mundo tiene una caja en su casa, pero rellena de galletas maria, que es como mas nuestra.
Vamos a ver que medidas va a tomar el Gobierno.
# 7 , kiriccioni
Ni de sus mujeres... jijijiji
De echo yo conocí ese pais por una ciudadan de allí, muy maja...
XD
# 5 , manonegra
Complicado, pero depende de nosotros y no de nuestros políticos, ojo.
# 7 , kiriccioni
Es cierto las danesas están muy buenas aunque al final siempre nos quedamos con las españolas, las galletas digo