El teorema de la recurrencia de Henri Poincaré nos dice que en un sistema con una cantidad finita de energía y confinado en un volumen espacial finito, volverá tras un tiempo lo suficientemente largo a un estado arbitrariamente próximo a su estado inicial. Básicamente, si el universo es finito, en algún momento muy lejano todo estará exactamente igual que ahora. Si lo pensamos, bajo este teorema, dentro de muchísimos billones de años tu estarás sentado delante de un PC leyendo este artículo. Inquietante ¿no?. El principal problema de este teorema es que el tiempo necesario para que esto ocurra puede llegar a ser mucho mayor que el que se predice como tiempo total de vida del universo, ya que el universo también se acabará.
Si en vez de hablar del universo, hablamos del dinero nos encontramos con algo similar aunque aquí el universo es mucho más pequeño y las cosas vuelven a su estado mucho más pronto. Son los ciclos económicos, aunque para ello no tenemos que recurrir a Poincare si no a la escuela austríaca que nos cuenta lo siguiente (año 1912) y seguro que os suena.
Generalmente los tipos de interés demasiados bajos estimulan la inversión por encima de lo justificado por el capital disponible. A medida que los inversores y las empresas, cargados de liquidez, pujan al alza los recursos productivos disponibles en la economía, suben los precios nominales hasta igualar la cantidad de dinero. Estas subidas descubren la mentira, revelan la ilusión monetaria y demuestran que dichas inversiones no eran rentables. En este momento sólo una nueva inyección monetaria puede evitar que explote la burbuja, prolongando la especulación y empeorando la mala asignación de los recursos, agravando las consecuencias de la inevitable crisis.
Las crisis son cíclicas simplemente porque es lo que tarda el hombre en olvidar sus errores y lo peor es que olvidamos también los errores que cometimos a la hora de atajarlas. Según los austriacos, la inyección de liquidez prolonga la crisis ya que no permite una corrección rápida. Volvemos a hacernos la pregunta de siempre ¿Están haciendo bien los bancos centrales?.
Así que para no olvidar, lo mejor es echar una mirada atrás para lo cual os recomiendo este artículo: Décimo aniversario de la crisis histórica en Rusia: en diez días el sistema financiero se desintegró.
El 10 de agosto de 1998, el barril de petróleo Brent, se situó por debajo de los 12 dólares. El 17 de agosto, Rusia tiró la toalla. Anunció su voluntad de devaluar su divisa, el rublo, y de posponer los pagos de su deuda, lo que supuso el colapso financiero ruso. “El detonante fue una caída del precio del petróleo. Puesto que se trataba de una exportación rusa clave; eso significaba grandes problemas para el Kremlin: de repente Rusia ya no podía permitirse pagar el interés de sus deudas”. Así, apenas 13 meses después de que la devaluación del baht tailandés desencadenara una crisis en el sudeste asiático, el sistema financiero internacional sufría una nueva sacudida.
El mercado de valores también se hundió. El índice RTS, que venía de subir un 141,8% en 1996 y un 97,9 en 1997, cedió un 85,1 en 1998.
Ciclos, ciclos y más ciclos. Lo bueno de todo esto, es que después de tantos que hemos pasado, los sobrevivimos cada vez mejor.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
De todas formas no estoy de acuerdo con que al final cada vez lo llevamos mejor, yo pienso más bien que se parece al cuento de la lechera... Que tanto va el cántaro a la fuente...
Cada vez pasa factura a más gente... no?
********************
Hola amigas y amigos !!!
Ya he vuelto de las vacaciones... y de nuevo estoy con todos vosotros.
Espero que estemos todos los de siempre.
Saludos y AHORRAR !!!
Pienso que las inyecciones de liquidez han supuesto una forma de "socializar" las barbaridades neocon perpetradas por mucho HIJOP*** que ahora mismo estará con su dinero retirado del mercado, y el mismo retirado también (de currar).
No hace falta saber mucho de economía para saber que las inyecciones de liquidez provocan inflacción (básicamente, a más billetitos, menos valen) y la inflacción empobrece a los trabajadores (porque luego sale el ministro de turno, o el presidente de turno, de derechas, de izquierda o del segundo piso, a soltar el rollo habitual de la moderación salarial, y hay que ajustarse el cinturón, niños).
Ocurre igual con promotores y constructores. Si no se puede intervenir en el precio del pan, de la gasolina, ni de la vivienda, en nombre del libre mercado ¿si se puede intervenir para salvar a las empresas, a las constructoras, a los promotores, a los bancos...? No, aquí café para todos, y si un señor arriesgó sus dineros en un negocio, y ahora el negocio se le tuerce, pues ajo y agua.
Efectivamente son fases. Yo creo que esta crisis no será ni mejor ni peor que las otras. La gran diferencia es que ésta es la primera crisis de la era Internet y proliferan según qué foros, blogs, etc. que promueven el desaliento y el catastrofismo gratuíto.
Ánimos que esta crisis, como todas, la vamos a capear tarde o temprano. De momento id ahorrando para meter parte en bolsa en unos meses y aprovechar el tirón. Como se ha comentado, aprendamos de la Historia ;)
Buenos dias,
cuando la crisis del 92, era un niño que apenas sabia que pasaba, aunque si entendia que nos teniamos que apretar el cinturon, ya que estabamos inmersos en un crisis. Ahora vuelvo a estar metido en otra crisis, pero ya no soy un niño y soy quien tiene que decir en casa que hay que apretarse el cinturon para no pasarlas canutas, como entonces. Recuerdo que por aquel entonces era la expo de Sevilla... ahora la de Zaragoza ... ¿¿deja vu??
Besos de colores, que son mas bonitos
Ciclos. Efectivamente.
Pero los Bancos Centrales, no se ponen de acuerdo en como abordarla, cuando ellos han sido en gran parte los culpables de este desaguisado.
Lo que se es que la clase media (osea nosotros) tenemos que pagar los desmanes de los ricos cuando se equivocan y tenemos que ayudar (pagar) sus consecuencias en los mas pobres. Y todavia nos dicen que nos apretemos el cinturon, o congelemos nuestros salarios, por el bien de la mayoria.
Pues nada a pretarse el cinturon, que no hay mal que 100 años dure.........
Saludos y Gracias
Desde luego, no todas las crisis son iguales.
Al final, creo que los españoles tenemos bien aprendida la lección, y sabemos que lo peor de las crisis no es la falta de liquidez, ni un pib bajo, ni euribor alto.... sino el paro.
El paro, que no es más que un síntoma de una situación, pero que es lo que realmente importa a la gente.
Y yo si creo que sea un mal endémico español. Quizás maquillado en el último ciclo de bonanza económico, pero que denota una estructura de los sectores productivos errónea en toda España.
Cuando decidí comprarme el piso en planos, en 2005, visité otro par de obras que se iniciaban y que me recomendaron. Una estaba en una de las entradas de la ciudad, un edificio de excelentes calidades pero pegado a una carretera con mucho tráfico y sin ningún servicio próximo. La otra era más céntrica pero en una calle estrecha y en una calle que están muchos bloques pegados. Por lo que decidí comprarme uno en una torre de 10 alturas en una nueva urbanización bien situada y rodeada de parques.
El caso es que ya llevo desde Mayo del año pasado viviendo allí, y hoy de casualidad hablando con un conocido que estuvo trabajando en la obra céntrica, me dijo que el promotor tenía casi todo el edificio vendido pero invirtió el dinero obtenido en comprar terrenos y ahora tenía la obra parada porque ya nadie le iba trabajar porque no cobraban. Es decir, que el tio tiene vendidos los pisos y no los entrega y comenzó la obra hace 3 años !!.
Lo cachondo es que el edificio que hay a la entrada de la ciudad apenas vendió pisos y el promotor-constructor está al borde de la quiebra. Tengo unos amigos que compraron allí y ya no ven el día que les hagan la entrega del piso y con tanto rumor están desesperados.
Vaya suerte que tuve :)
Finalmente se respira un mínimo optimismo... las anteriores crisis la gente se enteraba de lo que pasaba al día siguiente leyendo el periódico (los que lo leían)... ahora tenemos el precio on line del petróleo brent, cotizazciones on-line del euribor, cotizaciones on-line de todas las bolsas del mundo (o casi todas)..
Cualqueir pavo que trabaja en algún sitio que acaba en Brothers, & Sons o similar se lanza a predecir catástrofes... los medios de comunciación se posicionan según su color...
Al final tendremos que seguir la doctrina de Asterix... esperar que no nos caiga el cielo en la cabeza... que cada día sale el sol....
73, 87, 92, 2008..... ojalá la próxima sea el 2024... un poco de alegría, caramba!!!!!... además estos tiempos buenos porque los ricos la pasan canuta... como yo soy pobre cada día estoy igual, no tengo nada... pero los ricos... que llevan unos días que cada día tienen algo menos....
Cada ciclo económico tiene 4º fases
Ascenso
Descenso
Recesión
Reactivación
Ahora nos encontramos en el descenso y aunque solbes no lo admita dentro de poco la recesión, así que aún nos queda. ANIMO.
Saludos.