Un incremento del ahorro, bajo determinadas condiciones, puede reducir la renta nacional, vamos, hacernos más pobres. La explicación de la paradoja es sencilla: cuando ahorramos más, generalmente consumimos menos. En líneas generales la renta nacional viene determinada por el lado de la demanda, por tanto menos consumo significa menos gasto y esto nos lleva a un menor nivel de renta.
En este entorno, la única solución es que los gobiernos “desahorren” lo que sus ciudadanos ahorran bien mediante inversiones como la obra pública o por otro métodos como puede ser haciendo que los ciudadanos ahorren menos mediante una subida de impuestos (de alguna manera, obligarles a gastar)
No obstante, esta situación paradójica suele tener este efecto a corto plazo ya que a largo plazo el ahorro suele convertirse en inversión en ciertos sectores productivos que añadan valor a la economía y favorezca el desarrollo del país.
Por tanto. Ahorrar sí, siempre y cuando sea para invertir en un sector productivo.
De momento ahorrar no sé si lo haremos, pero consumir menos, seguro. Ya vimos hace 15 días que La venta de coches cayó un 27% en julio y acumula 200.000 menos en el año, ayer además vimos que el número de turistas extranjeros cayó un 8% en julio, y para finalizar una noticia empresarial buena pero con un transfondo nada halagueño Burger King sortea la crisis y gana un 28% más en el ejercicio por el incremento de clientes.
Y si esto fuera poco, ahora volvemos a los tiempos de la guerra fría con tensiones entre EEUU y Rusia que hacen que el petróleo suba más de un 6%.
El mercado está preocupado por la tensión que se ha generado tras el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Polonia, a fin de instalar en territorio polaco un sistema de defensa y un escudo antimisiles, lo que puede incidir en el corte del suministro de petróleo en las plataformas del Mar Caspio controladas por Rusia (el segundo proveedor de petróleo del mundo).
Buen fin de semana a todos, que para servidor es su último día de vacaciones.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Los días que me encuentro un poco peor de salud, sólo me falta leer tus comentarios para que se me descomponga la tripa. Desde luego no ahorramos para disgusto.
el español no duda casi nunca de sus inversiones,es como si dices que te equivocastes, te van a dar todas, asi que con la cabeza bien alta,la gente que se quedo en las zonas rurales y compro tierra endeudandose hasta las cejas y presumia de comprar no de vender a visto como su renta ha disminuido, sus hijos han tenido que emigrar y esas tierras las han dejado perder,pero sobre todo los que tenian muchas, siguen creyendose unos triunfadores y que su decision fue la correcta, por lo menos cara los demas, lo mismo pasara con los pisos, aunque no puedan comer, pierdan patrimonio,les expliques que la rentabilidad es negativa, cualquier argumento sera valido para no reconocer su error,y esperar para poder presumir algun día,es la envidia o triunfo yo o no triunfa nadie
A ver si alguno se da por aludido y ve los efectos negativos de tanto "ahorro"...
No funciona burbuja.info
Desde luego llevamos muchos años en este país en que se ha incentivado muchísimo gastar, y poco o nada ahorrar. Para empezar, la caja tonta no hace más que sacar anuncios donde nos dicen que gastemos; los bancos hasta ahora nos incitaban a comprar; el gobierno hace años que no sacaba productos para el ahorro (ni los bancos los promocionaban tampoco)... Han sido unos cuantos años de consumismo puro y duro.
Ahora llegan las vacas flacas, porque en economía no existe eso del desarrollo sostenible. Es decir, no se puede gastar y gastar indefinidamente, llega un momento que la gráfica va para abajo, por mucho que intentemos sostener ese consumo.
Y por suspuesto hay países que se aprovechan de la debilidad de un sistema consumista. China hace tiempo que lleva una carrera meteórica a costa de la calidad de vida de sus ciudadanos. Y Rusia está intentando desestabilizar aún más el desarrollo europeo por medio de guerras, bloqueos y políticas duras para sacar tajada.
Desde luego ante una situación de crisis, caben 2 opciones:
-Uno, reconocer la crisis, lo cual es bueno porque el poder público puede empezar a tomar medidas contra ella, pero malo porque se genera alarma social que ralentiza o para el consumo (hay alarma de crisis y la población empieza a ahorrar), lo cual agrava la crisis.
-Dos, negar la crisis, para que el populacho no tengamos miedo y sigamos consumiendo como siempre, lo cual es bueno para la economía, pero lo malo es que impide al Estado tomar ninguna medida contra la crisis, ya que la está negando...
Está claro cuál es la opción que se eligió aquí.
El ahorro siempre es bueno, y aquí lo que parece que se está intentando con las primeras medidas es un mix, que no dejemos de gastar, pero que a la vez ahorremos, dándonos 400 euros a cada uno, un par de bombillas de bajo consumo...
Mi opinión es que el ahorro es bueno ante una situación de crisis, ya que si bien a corto plazo se puede agravar la situación, los comercios y productos de consumo se verán muy perjudicados de repente, también en un corto plazo se ajustarán los precios (instinto de supervivencia), y a la vez a largo plazo, cuando "escampe", conservaremos todos un poder adquisitivo e inversor que nos permita tomar alas y remontar rápidamente.
Lo contrario, seguir gastando, ralentiza la recuperación, y la llegada de los buenos tiempos será lenta, ya que nos pillará con los bolsillos vacíos.
El gasto y la inversión, mejor que se reduzcan en el inicio de la crisis, que no al final. Al inicio será voluntario y con conocimiento de causa; al final será obligatorio y porque no nos quedan ahorros.
Feliz día, me marcho a ver a clientes, para intentar que sigan gastando. ¿crisis? ¿qué crisis? compra, compra, que lo tengo barato!
# 5 , Chucky
a ver, lógicamente en la tele, que es el medio de mayor impacto, se publicitan las empresas y lo que quieren es vender sus productos o servicios, pero vamos, como ha pasado toda la vida, o es que ahora vamos a culpar a la tele de nuestro espíritu consumista?? Buff...
Yo creo que como todo, el ahorro es necesario en su justa medida, una cosa es tener un colchón para poder hacer frente a imprevistos sin ahogarte, y otra cosa muy diferente es amontonar dinero por amontonar.
Lo difícil está en entender que para cada uno el grosor de ese colchón es diferente, y que aún ahorrando algo, a muchos también nos gusta "tirar" el dinero en juergas o en cosas que para otros son innecesarias (cine, trapos, cremas, gasolina....). Yo podría ahorrar más pero con lo que no ahorro me lo paso tan bien ..... (calidad de vida que le llaman algunos)
hoy no hablaré ni opinaré de economía...
Solo voy a comentar algo sobre el "conflicto" surgido entre EEUU y RUSIA...
Cada vez que veo que hay gente que muere de hambre en el mundo, cada vez que veo que el amazonas se deforesta y que nadie hace nada, cada vez que veo que los que dirigen la economía no saben hacerlo, cada vez que veo que el rico es más rico y el pobre más pobre, ME MUERO DE VERGüENZA, vergüenza por la raza humana que jamás sabrá hacer las cosas bien, vergüenza porque sólo sabemos hacer una cosa: LLEVARNOS MAL y gastar cuanto más dinero mejor en arsenales nucleares y guerras.
Lo peor de todo es la hipocresía de las dos "superpotencias", EEUU dice que "qué barbaridad" lo que ha hecho Rusia en Georgia... y claro, yo me imagino a los rusos flipando porque hace poco EEUU hizo lo mismo (o peor) en Afganistan o en Iraq.
Pero a fin de cuentas, lo que más rabia me da es que estos dos paises (que se hacen llamar "superpotencias" y que verdaderamente lo son, pero no por lo económico como siempre se nos ha enseñado en el colegio, pues EEUU tiene un sistema económico decadente y Rusia, bueno, de Rusia mejor no hablar) hacen LO QUE LES DA LA REAL GANA en el mundo y nadie, ni la ONU ni el PAPA son capaces de pararles.
Pero para colmo, se enfrascan entre ellos en una discusión amenazante sobre si te voy a decir "tal" cosa o sobre si voy a tomar "medidas" no dialogadas...
¿pero qué pretenden? que comience de nuevo la guerra fría????? que a uno de los dos se les cruce los cables y nos lleven a un conflicto absurdo, probáblemente con armas nucleares, que nos manden a todos a freir puñetas???
¿pero por qué no se dedican a intentar que sus ciudadanos nacionales sean felices y que los demás habitantes del mundo vivan tranquilos y sin miedos?
pero por qué el ser humano no aprende de todo lo malo que ocurrió en el pasado ???
pero por qué el destino de la Tierra tiene que estar siempre en manos de las personas más incoherentes, guerreras y absurdas, capaces de pensar que pueden ganar una guerra (nuclear o no) o de hacer lo que quieran con el resto del mundo...
Cómo me gustaría haber nacido en la Grecia clásica... allí por lo menos intentaban filosofar (quizá no lo consiguieron del todo, pero al menos lo intentaron... cosa que hoy día ni siquiera se plantea).
Ay Señor... líbranos de tanto absurdo.
Un saludo.
***********************
Buenos días a todos !!!
Lo primero de todo, quiero darle las gracias a Carlos López por dedicarme a mi el post de hoy. Es todo un detalle.
Y para no defraudar a mi amigo Carlitos...
(Leed mi siguiente post, por favor)